Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
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Ítem Texto completo enlazado Modelo Organizacional para la Colaboración (MOC) para enfrentar el bajo nivel de vinculación de las actividades de investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con las demandas del sector Agroindustrial y Turismo en la Región Cusco durante el periodo 2018 al 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-31) Reynoso Terbullino, Gabriela; Ramos Morales, Leonidas LucasUna de las funciones de la universidad es realizar investigación orientada a resolver las demandas del sector productivo y social, es así que el presente proyecto de innovación se enmarca en el problema público “bajo nivel de vinculación de las actividades de investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco con las demandas del sector Agroindustrial y Turismo en la Región Cusco durante el periodo 2018 al 2020”. Este problema tiene como origen distintas causas, las mismas que fueron estudiadas a partir de información recogida mediante entrevistas y la recolección de datos. Entre las causas halladas están: 1). Burocracia en procedimientos administrativos de la UNSAAC relacionados a actividades de investigación; 2). Deficiente infraestructura de la UNSAAC para actividades de investigación; 3). Falta de incentivos por parte de la UNSAAC hacia sus investigadores para realizar trabajos colaborativos; 4). Falta de un canal de comunicación directo entre los investigadores de la UNSAAC y los sectores productivos; 5). Investigación más orientada a las ciencias básicas y no a la aplicada; y 6). La débil cultura investigativa en la UNSAAC. Como consecuencia de la identificación de causas, se eligió de acuerdo a determinados criterios la causa número 4 para reformular el problema público y plantear el siguiente desafío de innovación: ¿Cómo podemos modelar un canal de comunicación directo para los investigadores de la UNSAAC a fin de elevar el nivel de vinculación de las actividades de investigación con el sector Agroindustrial y Turismo de la Región Cusco? Como respuesta a esta interrogante se propone el Modelo Organizacional para la Colaboración entre la UNSAAC y el sector Agroindustrial y Turismo (MOC). Esta solución innovadora busca extender y fortalecer lazos de relacionamiento y colaboración, que a su vez sirva de canal de comunicación entre los investigadores de la UNSAAC y el sector Agroindustrial y Turismo de la región. Por otro lado, el MOC está compuesto por seis piezas de innovación, entre las que destacan los servicios que ofrece: investigación y desarrollo de proyectos, consultorías y asistencia técnica, y capacitaciones. Finalmente, el MOC cuenta con todas las condiciones para ser implementado y con ello elevar el nivel de vinculación UE y generar valor público.Ítem Texto completo enlazado ¿Estudiar para salir adelante?: migración, educación superior y trayectorias laborales en Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Enciso Charalla, Gabriel Alejandro; Santos Anaya, Martín ChristianSe estudia las trayectorias laborales de estudiantes egresados de la universidad UNSAAC en Cusco, en particular las estrategias laborales que les permiten insertarse y permanecer en el mercado laboral de su interés. En un contexto de estrechez del mercado laboral y expansión de la cobertura educativa en todos los niveles en el Perú, la investigación se pregunta por los factores diferenciales de los bachilleres partiendo de la migración como uno relevante. Junto a estas se incluye la importancia de variables culturales como el uso de redes de capital social para seguir la promesa del mito del progreso educativo. Se encuentra nuevas variables que influyen en la trayectoria laboral, así como las dinámicas detrás de las variables culturales previstas en el marco teórico.