Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Competencias vinculadas al perfil de egreso de la carrera de psicología a través de las prácticas pre-profesionales realizadas en una universidad privada ubicada en Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Huaman Taipe, Noemi Victoria; Ramos Simón de Quiroz, Martha
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo demostrar y documentar el nivel de logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Psicología y su implementación durante las prácticas pre-profesionales en un departamento psicopedagógico de una universidad privada ubicada en Lima Metropolitana. Asimismo, se presentan los resultados de las experiencias de aprendizaje respecto a actividades como identificación de necesidades, diseño, aplicación y evaluación de tutorías, talleres, conversatorios y abordaje de casos de emergencia. Ello se analiza según las competencias Diagnóstica, Interviene y Evalúa las cuales son necesarias dentro de la formación profesional en la carrera de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
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    Características del docente-tutor y su relación con los aprendizajes percibidos asociados a tareas del desarrollo humano en la tutoría de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Montani Alva, Alejandra Marisol; Pain Lecaros, Oscar
    El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las percepciones de los alumnos acerca de las características de sus tutores y la satisfacción y aprendizaje percibido de los temas asociados a las tareas del desarrollo que se abordan en la tutoría. Esto se dio en la población de estudiantes del nivel de cuarto de secundaria (n=120), de una escuela privada de Lima Metropolitana. Para la medición de dichas variables se realizaron el Cuestionario de Características Percibidas de los Tutores y el Cuestionario acerca del Programa de Tutoría. Se encontró relaciones positivas entre la Comunicación Asertiva y la Interacción Individual con Satisfacción Percibida, así como también entre la Comunicación Asertiva y el Acompañamiento en la Solución de Problemas con el Aprendizaje Percibido. Además, se encontró una relación positiva entre la Satisfacción y el Aprendizaje Percibido. Se discuten estos resultados y sus implicancias, sí como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación.
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    Programa de prevención del consumo de drogas en poblacion escolar. El aso de la Región Ucayali
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-02) Marin Lopez, Gerardo Alfonso; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente tesis es sobre el estudio de caso del programa de prevención del consumo de drogas en población escolar de la región Ucayali, para lo cual se analizaron los procesos de gestión e implementación del período 2011-2013. El referido programa fue diseñado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional para el Desarrollo una Vida sin Drogas – DEVIDA, que tuvo por objetivo incrementar las habilidades psicosociales en los y las estudiantes de educación secundaria para prevenir el consumo de drogas. Fue implementado por la Dirección Regional de Educación Ucayali en instituciones educativas públicas, desarrollando acciones que contribuyeron con el fortalecimiento de la tutoría y orientación educativa, sin embargo; los procesos de institucionalización en las instituciones educativas aún son incipientes, lo que motivó el problema de la presente investigación. Como es de conocimiento, la institucionalización es aquel proceso activo y dinámico de la ejecución de prácticas y/o acciones alineada a la estructura organizacional para convertirse en algo propio de la institución u organización. Por ello, debe ser un proceso continuo y sostenible en el tiempo para lograr su incorporación en el quehacer de la gestión institucional. Los hallazgos de la investigación demuestran que el mencionado Programa ha sido reconocido y valorado por la entidad ejecutora así por las instituciones educativas, resaltando su eficacia y a la vez la contribución con el fortalecimiento de la tutoría. Si bien se logró incorporar el Programa en los documentos de gestión, hubo debilidades sobre aspectos relacionados a la tutoría, siendo este un espacio importante para alcanzar la institucionalización. Por lo que, amerita establecer los procedimientos o pautas para alcanzar su institucionalización en las instituciones educativas, toda vez que este proceso permitirá garantizar la sostenibilidad y continuidad en el quehacer institucional. Finalmente, dado que se obtuvieron hallazgos relevantes se propone la propuesta de mejora que permita una adecuada orientación, organización y ejecución para el proceso de institucionalización.
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    Los factores que impiden a los docentes tutores la implementación de enfoques y estrategias de la intervención ser+ (soporte pedagógico para la secundaria rural) en las sesiones de tutoría de la institución educativa n° 86496 José Gálvez del centro poblado Huanayó, en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, región Ancash, durante el año educativo 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-29) Torres Olivas, Mónica Natalí; Tovar Samanez, María Teresa
    SER+ Soporte Educativo Rural para Mejores Aprendizajes en Educación Secundaria (ahora SPSR Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural), es una intervención ejecutada por el Ministerio de Educación, que tiene como finalidad mejorar los aprendizajes de los(as) estudiantes en educación secundaria de las zonas rurales; a través del fortalecimiento de capacidades de los(as) docentes. El diseño de la intervención considera tres componentes: Acompañamiento a docentes de comunicación, matemática y tutoría. La presente investigación examina la intervención desde su tercer componente: Acompañamiento Social Comunitario a docentes tutores(as); el objetivo es: Analizar la aplicación de las herramientas/instrumentos –propuestas por la intervención SER+- en las sesiones de tutoría de los(as) docentes tutores de las instituciones educativas de las zonas rurales. La investigación se desarrolló bajo la estrategia metodológica cualitativa, las fuentes de investigación son primarias; se consideró a tres elementos claves involucrados con la intervención SER+ (docentes tutores, acompañantes social comunitarios y estudiantes). La razón de la investigación es que existen referencias basadas en procesos de supervisión de aplicación de la intervención que dan cuenta que las herramientas/instrumentos brindados por SER+ no están siendo tomados en cuenta para la elaboración de las sesiones de tutoría; en ese sentido, la investigación se propone: Identificar los factores que impiden o posibilitan a los(as) docentes tutores(as) la implementación de enfoques y estrategias de la intervención SER+, en las sesiones de tutoría de una institución educativa de la zona rural de la región Ancash. Entre los posibles factores que impiden la aplicación de los instrumentos de SER+, se considera: la adecuación intercultural de las herramientas/instrumentos de la intervención; la formación/preparación de los(as) Acompañantes Social Comunitarios sobre la base del enfoque intercultural y las percepciones de los(as) docentes tutores(as) sobre la intervención.
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    Las características personales y pedagógicas del tutor virtual en la intervención de un Programa de Formación en Ciudadanía en Modalidad a Distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-18) More Barrantes, Roberto Karlo; Velasco Tapia, Alonso Germán; Suárez Díaz, María Guadalupe
    En los programas de formación de modalidad virtual se cuenta con una serie de elementos que permiten el aprendizaje en los participantes, uno de ellos se centra en la figura del tutor. En el presente estudio, se busca caracterizar las dimensiones personal y pedagógica del tutor virtual quien acompaña y facilita la intervención pedagógica, en este caso, realizada en el módulo 1 del Programa de Actualización Docente en Didáctica de la Ciudadanía – Secundaria (PADD) – 2014. En este contexto, se plantearon los siguientes objetivos:  Caracterizar la dimensión personal del tutor virtual de mejor desempeño del Programa de Actualización Docente en Didáctica de la Ciudadanía–Secundaria (PADD) –módulo–2014.  Caracterizar la dimensión pedagógica del tutor virtual de mejor desempeño del Programa de Actualización Docente en Didáctica de la Ciudadanía–Secundaria (PADD) – módulo 1–2014.  Analizar las dimensiones personal y pedagógica de los tutores virtuales de mejor desempeño del módulo 1 del Programa de Actualización Docente en Didáctica de la Ciudadanía–Secundaria (PADD)–2014. Para este trabajo de investigación se aplicaron encuestas a los tutores de mejor desempeño, así como entrevistas a la coordinadora de tutores; adicional a ello, se analizaron los informes elaborados por la institución formadora, así como los términos de referencia, informe final del PADD. En relación a los hallazgos, se puede reconocer en la dimensión personal, que la motivación, entendida como dedicación a la labor tutorial y empatía, son fortalezas fundamentales en el acompañamiento que realiza el tutor virtual. Por otro lado, en relación a la dimensión pedagógica, las características más relevantes son la formación del tutor virtual y la orientación efectiva que este puede generar en el participante a fin de evitar deserción o abandono del programa.
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    Desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palomino Villaseca, Janett Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente Plan de acción, se basa en el estudio del problema de la inadecuada convivencia detectada en la institución educativa, cuyas causas son las prácticas pedagógicas rutinarias, el deficiente monitoreo y acompañamiento tutorial de los docentes sin énfasis en el desarrollo de habilidades sociales desinterés de los padres de familia en la tarea educativa, frente a ello, nuestro objetivo es fortalecer las habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa, puesto que la responsabilidad como líder pedagógico es movilizar e influenciar positivamente en los demás, para lograrlo a través del trabajo colaborativo. El marco teórico es construido en base a la problemática, a la propuesta de solución y al objetivo planteado. Nos respaldamos en la teoría de Golemán, que habla de la inteligencia emocional y explica que esta se aprende y se puede potenciar, que parte de esta capacidad se halla en nuestra propia epigenética, es decir se puede activar, como desactivar dependiendo del entorno emocional y social en que crezcamos y en el que nos eduquen, también explica que dentro del enfoque sobre la inteligencia emocional hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran: la autoconciencia, la automotivación, la empatía y la habilidad para relacionarnos con los demás. La investigación tiene justificación práctica porque, basándose en los resultados, los directivos de las instituciones pueden seguir elaborando proyectos con soluciones viables, que contribuyan al logro de una convivencia escolar pacífica y el logro de los aprendizajes, haciendo de las escuelas lugares donde los estudiantes se sientan valorados, protegidos y queridos, para el logro de los objetivos de la institución, que es formar mejores seres humanos, competentes, que practiquen valores, que cuiden su salud física y mental; porque la escuela es el lugar en donde todos sus miembros se deben sentirse felices.
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    Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gomez Palacios, Esperanza Fabiola; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente plan de acción permite analizar las causas que originan el inadecuado desarrollo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes del VI ciclo en el área de tutoría, y establecer alternativas de solución que permitirán fortalecer estas habilidades, para el logro de los aprendizajes. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes a través de estrategias metodológicas desarrolladas en el área de tutoría. Así mismo, propongo como objetivos específicos: Comprometer a los docentes en atender las necesidades físicas y afectivas de sus estudiantes; fortalecer el rol directivo para acompañar el monitoreo y acompañamiento del docente en el comportamiento y normas de convivencia; capacitar a los docentes en estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades socioemocionales y Desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes del VI ciclo utilizando estrategias metodológicas. La teoría en que se enmarca este Plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Conductas inadecuadas en el aula, cuya subcategorías es conocer qué conductas disruptivas manifiestan los estudiantes que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Segunda categoría: Necesidades afectivas y sociales de los adolescentes cuya subcategoría tiene por finalidad conocer qué necesidades debe atender el docente, desde el área de tutoría. Tercera categoría: Actitudes positivas que influyen en el aprendizaje, cuya subcategorías es reconocer las actitudes manifestadas en el aula, y cuáles falta promover. Cuarta y última categoría: Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, cuyas subcategorías permite dotar a los docentes de estrategias y habilidades socioemocionales. Ante lo expuesto se concluye que la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para desarrollar habilidades socioemocionales, el monitoreo y acompañamiento a la práctica docente.
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    Desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Peña, Litha Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel Ricardo
    El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales.
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    Miradas y vivencias sobre la participación estudiantil en una comunidad educativa de Ventanilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-12-19) Espinoza Quiroz, John Omar; Raguz Zavala, María de las Mercedes
    El estudio que presentamos tuvo como objetivo explorar cómo se promueve la participación estudiantil como derecho para el ejercicio de la ciudadanía desde el enfoque del Ministerio de Educación y compararla con la forma cómo se experimenta en una comunidad educativa del distrito de Ventanilla. Para ello revisamos y describimos los documentos oficiales como: lineamientos aplicados a la participación en el ámbito escolar (Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012- 2021) y Guías de Tutoría elaboradas por el Ministerio de Educación para el desarrollo de sesiones dirigidas a fortalecer habilidades sociales para la promoción de una ciudadanía democrática y la prevención de conductas de riesgo. Así mismo, entrevistamos a especialistas de educación, director, docentes de tutoría en ejercicio y a estudiantes de 3° y 4° de secundaria, entre 13 y 15 años, cuyos testimonios se analizan y contrastan con la observación de sesiones de tutoría y otros espacios de participación estudiantil (teatro escolar, organizaciones estudiantiles, periodismo escolar y danzas). Los resultados encontrados nos permiten abrir la discusión acerca del contraste entre el enfoque de participación desde la mirada oficial y el aplicado en las escuelas públicas, la percepción diferenciada de docentes y estudiantes acerca de lo que significa participación y la sobrevaloración de una forma de participación estudiantil vinculada al logro de un particular perfil de estudiantes líderes. Finalmente también encontramos que los estudiantes identifican y tienen diferentes formas de participación en la escuela y que sugiere reflexionar sobre las limitaciones del reconocimiento que estamos brindando a estas expresiones especialmente en el diseño de los modelos pedagógicos para la formación de una comunidad educativa democrática y el protagonismo que brindamos a esta diversidad de participación en coherencia con la búsqueda del desarrollo de la ciudadanía.
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    Propuestas de mejora en la gestión del servicio de tutoría universitaria para estudiantes becarios.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Rivera Talavera, Gonzalo; Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
    En el presente trabajo se realiza un análisis descriptivo, desde un enfoque de gestión universitaria, del modelo de tutoría para becarios de la Oficina de Becas de la PUCP. En el marco de referencia se fundamenta la pertinencia de la tutoría universitaria para becarios a partir de las necesidades específicas de los mismos y se describen los procesos de la OB. Posteriormente se presenta y describe el modelo de tutoría para becarios y, a partir de la descripción pormenorizada, se analiza críticamente el modelo considerando los recursos humanos empleados, la eficiencia de los procesos, el sistema de financiamiento y el logro de resultados. En el análisis se encuentra que el modelo de tutoría asigna al tutor tareas administrativas que podrían ser asumidas por un equipo de soportey que algunas otras tareas podrían ser automatizadas y/o asumidas por docentes universitarios. Asimismo, la incorporación de un programa masivo como Beca 18 ha llamado la atención sobre los altos índices de inasistencia y reprogramación, los cuales deberían ser atendidos para reducir el uso ineficiente de los recursos. En cuanto al sistema de financiamiento se evidencia como la OB se ha centrado exclusivamente en los costos directos del modelo de tutoría haciéndose necesario el desarrollo de una buena estructura de costos. Finalmente, en relación con el logro de resultados se evidencia que Beca 18 requiere de un sistema diferenciado de atención con nivelación académica para los becarios. Por último, se presentan algunas reflexiones que engloban todo el proceso de investigación enfatizando la necesidad de la gestión universitaria y los aprendizajes del proceso de incorporación de un programa masivo como Beca 18. Palabras clave: gestión de tutoría universitaria, gestión de tutoría para becarios, política y gestión universitaria.