Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Informe Jurídico sobre Resolución N°1122-2007-TDC-INDECOPI-Libre competencia Ferrocarril Santuario Inca Machu Picchu S.A.C. (FERSIMSAC) Ferrocarril Transandino S.A. INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Baldeón Ugarte, Katherin Regina; Sánchez Povis, Lucio Andrés
    El presente informe analiza los principales fundamentos de la Resolución N° 1122-2007/TDCINDECOPI, emitida por el Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual del Indecopi, mediante la cual declara responsable a la empresa Ferrocarril Trasandino S.A.C (en adelante, Fetrans) y le impone como medida correctiva el cese del abuso de la posición de dominio, así como una multa ascendente a 165,9 UIT. Ello a propósito del procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio y como consecuencia de la denuncia interpuesta por la empresa Ferrocarril Santuario Inca Machupicchu S.A.C. La sanción impuesta corresponde a la infracción a los artículos 3° y 5° del Decreto Legislativo N° 701 cometida por la empresa Fetrans, al haberse demostrado la negativa injustificada de alquilar el material tractivo y rodante otorgado en concesión por el Estado peruano. El análisis de los problemas jurídicos identificados nos permite afirmar la insuficiencia de la medida correctiva ordenada por el Tribunal, siendo que, con dicho pronunciamiento, se dejó abierta la posibilidad de que se continúe en un mercado con condiciones anticompetitivas, aún cumpliendo con el mandato; por lo que, la reformulación de la misma o la consideración del servicio de alquiler de material de locomotoras y vagones con capacidad de operar en el tramo Sur Oriente peruano (en adelante, el material) por parte del Ositran , resultan alternativas menos gravosas que pudieron haber sido consideradas por la autoridad administrativa o que podrían serlo en posteriores pronunciamientos. En el mismo sentido, el análisis de los requisitos de validez de la resolución previa que habilita el pronunciamiento del Tribunal nos permite afirmar la validez del acto administrativo en esta última instancia.
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    Reporte de consultoría para Inca Rail S.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Cruz Enciso, Fabio Richard; Garate Usca, Yonan; Morote Gamboa, Ivette Lorena; Quispe Chura, Javier Samuel; Rojas Valdez, Kelly
    Inca Rail SA es una empresa privada perteneciente al grupo económico de Carlyle Perú que fue constituida en el año 2006, la cual se dedica al transporte terrestre de pasajeros por las vías férreas y presta servicios generales vinculados al sector turismo. Actualmente posee una participación en el mercado del 21% y el servicio está enfocado en un 90% a turistas extranjeros mientras que los nacionales solamente alcanzan un 10%. Debido a la pandemia por la COVID-19, el sector turismo fue el más afectado debido a que la llegada de los turistas extranjeros se ha reducido por las medidas extremas tomadas por los gobiernos a través del cierre de fronteras a nivel mundial y nacional ocasionando una disminución significativa de las ventas en la empresa para los periodos 2020 y 2021. El objetivo de la presente consultoría de negocios es analizar el problema clave y brindar las soluciones respectivas con un plan de implementación. Después de efectuar reuniones con los ejecutivos de la empresa se identificaron tres problemas claves: (a) Insatisfacción laboral; (b) Inadecuada comunicación interna y externa; y (c) Disminución significativa de las ventas. Posteriormente a través del análisis se consideró como alternativas de solución: (a) alianza con agencias turísticos internacionales en países de altos índice de inoculación; (b) paquetes turísticos integrales para extranjeros; (c) implementación de la moneda soles en la web de pagos y puntos de venta; (d) descuentos para el turista nacional; (e) paquetes turísticos integrales para turistas nacionales y (f) publicitar en redes sociales los paquetes turísticos. Finalmente, las propuestas planteadas en la presente consultoría buscan que la compañía pueda recuperar los niveles de ventas similares a prepandemia (año 2019) con resultados positivos históricos. Con las medidas planteadas se proyecta que las ventas se recuperen en el 2022 en un 70% y en el 2023 en un 100%, en comparación a niveles prepandemia. Además, el valor actual de los flujos del periodo 2022-2024 es de S/80’367,368.52 miles de soles superior al valor actual de los flujos sin la implementación que alcanza 52,510.21 miles de soles.
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    Sector transporte: ferrovías y crecimiento del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Huerta Rojas, Rose Mery; Orihuela Paredes, José Carlos
    El Sector Transportes tiene como misión principal la integración interna y externa del país, es decir, mejorar el servicio en transporte de todos los peruanos como el traslado de personas, mercancías, mejorar el sistema agrícola, interconexiones, comunicación, desarrollo económico y social. Para cumplir con la misión del sector transportes es importante realizar un continuo seguimiento en las inversiones que están en ejecución, las cuales hacen sinergia con los planes estratégicos institucionales del sector. Ante ello se desarrolla a líneas generales las pautas de seguimiento y gestión para la Ejecución de Inversiones desarrolladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones 2021. En ese sentido, el presente documento expone mi experiencia laboral como Analista Financiera en la Dirección de Inversión Privada del sector Transportes, en la cual realizo el seguimiento y monitoreo de acuerdo a la programación multianual de inversiones del presente año fiscal para las concesiones viales, puertos, aeropuertos primer y segundo grupo, ferrocarriles, Línea 2 y disponibilidad de predios de las concesiones asignadas. La información presentada se enfocará en el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del Ferrocarril Huancayo Huancavelica a cargo de la Dirección General de Infraestructura en Servicio de Transporte (DGIST-MTC).