Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El incremento de la felicidad y bienestar subjetivo del adulto mayor: la importancia de la cultura y el fortalecimiento de las redes sociales en el programa RedCuna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Paternina Mecías, Johon Arturo; Yamamoto Suda, Jorge MartínEn los últimos años el bienestar subjetivo y la felicidad han adquirido importancia como indicadores de desarrollo social, a tal punto que han sido incluidos en el diseño tanto de las políticas públicas como de los programas o proyectos sociales. Esta nueva visión ha constituido un reto para los gestores de este tipo de iniciativas, debido a su carácter subjetivo. Es en este punto donde la Gerencia Social ofrece una serie de herramientas, con el fin de que tanto el Estado como la ciudadanía compartan responsabilidades para la consecución de un mejor bienestar y felicidad. Con el fin de determinar la influencia de la Gerencia Social en la consecución de estos objetivos, el presente estudio busca analizar, a través de la fundación REDCUNA, los efectos que han generado sus acciones en un grupo de adultos mayores (AM). Este análisis se basa en la percepción que este grupo tiene acerca de las actividades, el liderazgo de la fundación y la red de voluntariado. Los resultados sugieren que la participación comunitaria es un factor fundamental para atender las necesidades de la población. Así, su participación en el proyecto conlleva el aumento del bienestar subjetivo y felicidad por medio de la conservación de las tradiciones culturales, la generación y fortalecimiento de las relaciones sociales y la preservación de los niveles de funcionalidad por intermedio de la competencia sana.Ítem Texto completo enlazado Análisis del servicio legal brindado a las mujeres víctimas de violencia física y/o psicológica en un centro de atención a mujeres víctimas de violencia de la ciudad de Lima, y su articulación con los operadores de justicia del Centro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Ruiz Vega, Monica Diana Maria; Fort Carrillo, María AmeliaLa presente investigación es de carácter cualitativo y se centra en el servicio legal brindado a las mujeres víctimas de violencia física y psicológica en un Centro de atención a mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Lima. El estudio realizado constata que existen factores coadyuvantes de la labor desempeñada por el servicio legal, siendo el principal de ellos la vocación de servicio y experiencia de sus profesionales. Asimismo, el modelo de atención del Centro prevé la prestación ininterrumpida del servicio durante las 24 horas los siete días de la semana, así como el trabajo en equipos conformados por un/a abogado/a, una psicólogo/a y un/a asistente/a social, y un sistema de registro de la información personal de las usuarias, todo lo cual posibilita una mejor atención. Sin embargo, también se verifica que el servicio legal del Centro no apoya suficientemente a la mujer víctima de violencia física o psicológica en su búsqueda de acceso a la justicia, evidenciándose limitaciones en la defensa de los casos ante los operadores de justicia, así como en la atención personal a las usuarias, y evidenciándose también que la articulación del servicio legal con los operadores de justicia instalados en el Centro es insuficiente. En relación a ello se identifican limitaciones en la gestión de procesos del servicio legal, estructura organizacional, liderazgo, sistema de seguimiento de los procesos legales, monitoreo y evaluación que resultados, y en las condiciones de trabajo y/o prestación del servicio a cargo de los profesionales del Centro. El conjunto de limitaciones existentes verifica que el principal problema existente es el modelo de gestión funcional del Centro que no se orienta a resultados, sino al cumplimiento de tareas o funciones establecidas. Se estima que en la medida que la gestión del Centro se oriente a resultados, podrá mejorar el servicio legal que se presta en apoyo de la mujer víctima.