Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    ¿De quién soy hija? Experiencias teatrales para la creación de una memoria histórica alternativa sobre el rol de la mujer peruana entre los años 1900 – 1950 en el ámbito escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Garcia Trigoso, Valeria Sophia; Medina Hu, Lucero Caroll
    El desarrollo curricular de las artes escénicas en el Perú sigue siendo un ámbito poco explorado dentro del espacio escolar. Si bien, existen competencias y capacidades que introducen a los docentes y estudiantes a generar lazos de reflexión sobre su diversidad cultural e historia. En la práctica, pocos espacios tienen el privilegio de explorar diversos lenguajes artísticos y por consecuencia, el acceso a ellas sigue siendo centralizado. Por otro lado, la aparición de personajes femeninos dentro de la escritura oficial de la historia peruana nos introduce a una visión homogenizada y reducida, sobre la participación de las mujeres dentro de la esfera pública, limitando el conocimiento y visibilización de sus historias. Por todo ello, en esta investigación se plantea explorar el teatro como un medio de construcción de memoria histórica alternativa, a través de una creación colectiva con alumnas que cursaban el tercer año de secundaria. A través del intercambio lúdico entre sus experiencias y el archivo familiar se buscó dialogar con lo escrito en la historia sobre el rol de las mujeres peruanas entre los años 1900 y 1950. Desde las artes, se busca a través de la participación y exploración, crear una experiencia escénica por medio de un laboratorio de investigación. Se analiza e identifica cómo las herramientas teatrales permiten la construcción de una memoria histórica alternativa en las adolescentes dentro de un ámbito escolar. Finalmente, la construcción de esta memoria alternativa se plasmará en estrategias para la creación a través de la pantalla de manera virtual, en la que el cuerpo, la palabra y el archivo construyen una narrativa ficcional sobre las historias de los personajes femeninos de la memoria de las alumnas en diálogo con las mujeres dentro de la historia oficial. Palabras clave: memoria, archivo, archivo histórico, archivo familiar, memoria histórica alternativa, adolescentes, mujeres.
  • Ítem
    Aplicación de un taller de juegos teatrales para la creación de un espacio de convivencia e integración entre adolescentes en el contexto educativo público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Scargglioni Garay, Paloma; Pastor Rubio, Lorena Maria
    La presente investigación se basa en la aplicación de un taller de teatro, en un plano teatral lúdico, a un grupo de treinta y dos alumnas y alumnos adolescentes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría. La elección de este público objetivo gira en torno a la validez que tiene el teatro como herramienta capaz de crear un espacio en el que el adolescente pueda expresarse libremente junto a otros, jugar dentro de sus historias y poder realizar reflexiones al respecto. Estas ficciones funcionan como simulaciones del mundo real en la que ellos/as mismos/as reaccionan sin intimidación u opresión. La habilidad de explorar dimensiones creativas e imaginativas en dicha edad les permite disponer de su voz y cuerpo a nivel colectivo, ya que no hay alguna disciplina escolar en la secundaria que se concentre principalmente en la integración creativa del adolescente. La metodología se estructura como un taller de teatro básico, con las disciplinas de presentación, expresión, creación y retroalimentación, cuyos ejercicios se basan en juegos en los que la experiencia prima para el análisis del adolescente en el espacio creativo. Consideramos la importancia de esta investigación desde el plano personal, pero también como preocupación por la satisfacción de necesidades de dimensiones más humanas como el sentido de pertenencia, pueden trabajarse en un espacio de escucha que las artes escénicas poseen. El propósito de esta investigación es conseguir proyección social en aquellas áreas donde actualmente las artes escénicas no tienen adecuado alcance. Si bien, el mejoramiento social puede ser considerado por algunas personas como un objetivo utópico, postulamos la validez educativa del teatro para ayuda a alumnos/as en cuanto al desarrollo de habilidades sociales como educandos y en su interacción personal, al disponer de juegos y herramientas teatrales que cuya aplicación redundará en beneficio social de los jóvenes limeños/as
  • Ítem
    El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Muente Bayona, Giuliana Patricia; Béjar Miranda, Marissa Violeta
    La presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes y relatos de ficción que la práctica del arte escénico ofrece. Esta investigación surge de la necesidad de originar oportunidades para reflexionar acerca de cómo el teatro logra tocar fibras muy íntimas del ser humano, incluso en la infancia y valorar al teatro como un arte capaz de generar espacios seguros en donde los niños puedan sentirse libres de expresarse. Este estudio se llevó a cabo a partir del diseño y la ejecución de un taller de teatro de seis sesiones, en el que participaron seis niños de entre 7 y 9 años. Así mismo, me permití desarrollar un proceso creativo mediante el cual inventé dinámicas propias y diseñé una variedad de materiales para la creación teatral de los niños. Por ello, esta investigación brinda nuevas herramientas de enseñanza para el acompañamiento infantil desde el teatro, y aspira a enriquecer e inspirar a investigadores y artistas escénicos, a considerar de qué manera nuestro trabajo puede afectar positivamente a la infancia. Como principales hallazgos, encontré que el niño logra entregarse al espacio teatral y experimenta en él con total confianza, gracias a que la ficción y los personajes se convierten en sus aliados ideales para exteriorizar, explorar, indagar, reflexionar e incluso recrear aspectos de su mundo interior que de alguna manera le inquieta.
  • Ítem
    Dramatizando con títeres y máscaras producimos cuentos oralmente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Espinoza Araujo, Juana Irene; López Vega, Sobeida del Pilar
    El Proyecto de Innovación Educativa denominado “Dramatizando con Títeres y Máscaras producimos Cuentos oralmente”, tiene como objetivo primordial promover la producción oral de cuentos. Es por ello que el presente proyecto se inicia con la elaboración de la Matriz FODA, la cual permite identificar con profundidad la realidad de la IE, formulando así el Árbol de problemas, y transformar luego en el Árbol de objetivos, a través del cual permite elaborar el instrumento de la Matriz de Consistencia que permite dar una visión general del proyecto. Esta contiene los fundamentos teóricos en relación a la Producción oral, a la estrategia socializadora de la Dramatización con títeres y máscaras, y al enfoque comunicativo, cuyos conceptos permiten abordar el problema de estudio dándole solidez y soporte a la investigación. Finalmente, con la implementación del proyecto de innovación, se espera lograr los siguientes resultados: Docentes que conocen y pongan en práctica a la Dramatización con títeres y máscaras como una estrategia para favorecer la Producción oral de cuentos desde el enfoque comunicativo y la Planificación de sesiones que incorporan la Dramatización para incrementar la producción oral de cuentos en los niños de 5 años de Educación Inicial. En conclusión, el presente proyecto tiene como propósito final que las maestras consideradas agentes transformadoras implementen la estrategia de la Dramatización con títeres y máscaras para promover la producción oral de cuentos en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 0366 “Blanca Nieves” al finalizar el año 2019, y a su vez participen en actividades de interacción social a través de diversas manifestaciones comunicativas que les permite producir oralmente cuentos y mucho más motivados al hacer uso de recursos llamativos y vistosos como son los títeres y las máscaras, que los llevará a espacios de aprendizaje creando y disfrutando con apoyo del docente.