Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    El uso de la representación teatral como herramienta interdisciplinar en adolescentes de 15 y 16 años en el curso de Literatura del Programa del Bachillerato Internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Kou Gin Fat Arrué, Manuel Francisco; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    El trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene su génesis en una experiencia de evaluación del curso de Literatura BI, y cómo a partir de ella se desarrolla todo un proceso sistemático de reflexión y reconstrucción de la metodología empleada para el desarrollo del curso. Es así como nace la herramienta interterdisciplinar denominada “Representación teatral” para los estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria del Programa del Bachillerato Internacional del Colegio Reina del Mundo en el año 2015. Lo que se busca con esta herramienta es desarrollar en los estudiantes un conocimiento profundo de los textos literarios desde el análisis teórico, pero, al mismo tiempo un espacio para de la creatividad y emoción al transformar el texto estudiado en una puesta en escena. Los objetivos del trabajo son: describir la experiencia docente significativa sobre la implementación de la representación teatral; evaluar el impacto de esta herramienta interdisciplinar a través de la narración reflexiva; y finalmente hacer una retroalimentación sobre el propio perfil profesional, tomando en cuenta la formación de la Facultad de Educación durante los años como estudiante universitario, así como también a partir de la experiencia adquirida durante los años de trabajo, para poder aportar algunos elementos a la propuesta educativa de la FAE. La metodología utilizada para el TSP fue, en primer lugar, elegir la experiencia significativa docente de más alto impacto, y describirla desde su contexto. Luego se buscó relacionar esta experiencia con el marco teórico que la sustenta; para finalmente valorar la formación inicial de la FAE, y las propuestas desde el propio perfil profesional. Las conclusiones centrales son que la representación teatral es una herramienta interdisciplinar que combina de manera enriquecedora la teoría y la práctica literaria; y es una herramienta que se va ampliando y adecuándose a los cambios culturales y sociales de las nuevas generaciones.
  • Ítem
    Los beneficios de aplicar el teatro en instituciones educativas públicas que no llevan cursos de teatro en el plan de estudios en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Scargglioni Garay, Paloma; Perez Garcia, Roger Antonio
    El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Esta área de investigación El presente trabajo procura exponer de qué manera el teatro aplicado en instituciones educativas públicas beneficia a la formación de estudiantes en un contexto educativo público a través del estudio de artículos de Tomás Motos y su conceptualización del Teatro Aplicado. Dicha área de investigación consiste en la inserción de actividades de carácter teatral en disciplinas no convencionales como la Medicina, Psiquiatría, Psicología, Derecho y Educación, que tienen como objetivo desarrollar ciertas habilidades o brindar herramientas para la creación entre integrantes de un colectivo dentro de un contexto determinado. En el caso de la Educación pública, es un área en la que el teatro puede brindar un impacto positivo en los estudiantes, ya que fomenta el desarrollo de diversas herramientas de carácter creativo y racional, permite establecer vínculos, explorar su cuerpo y voz de manera lúdica. Además, la aplicación del teatro en la Educación se extiende a la formación de seres humanos sensibles capaces de expresarse libremente, vivir el colectivo, desarrollo del juicio crítico sin la necesidad de ejercer opresión entre ellos. Es relevante ya que el Teatro es una herramienta muy valiosa si se explora en el ámbito escolar, ya que los estudiantes potencian su capacidad expresiva y creativa. Incluso aspectos emocionales pueden ser abordados, de este modo dicha disciplina aportaría a la búsqueda de Identidad y evitar el sedentarismo, inmersión y anquilosamiento en dispositivos móviles. Como resultado de la investigación, surge la importancia de emprender indagaciones, estudios y sondeos en relación a las metodologías para estructurar los cursos de teatro que apuesten por la creación de espacios lúdicos creativos en instituciones públicas y metodologías que favorezcan la formación de estudiantes y artistas pedagogos.
  • Ítem
    Creación dramática escénica colaborativa infantil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-31) Roggero Rodrich, Rosella; Montezuma Jaramillo, María José
    La presente investigación se circunscribe dentro del campo del teatro aplicado y su relación con el desarrollo integral del ser humano e intenta indagar la relación entre el juego dramático y el desarrollo de las habilidades interpersonales de niños y niñas. Además, parte de perspectivas teóricas psicopedagógicas y pedagógicas teatrales que se sustentan, a su vez, en presupuestos socioconstructivistas y del aprendizaje vivencial. La pregunta de investigación de la que se parte es la siguiente, ¿Qué tipo de dinámicas se pueden proponer en los talleres de teatro para niñas y niños de 6 a 8 años que potencien sus habilidades interpersonales de cooperación? Con la intención de responder a dicha interrogante se pone en marcha un modelo de práctica teatral para niñas y niños, elaborado en base a dinámicas de creación dramática escénica colaborativa que toma como referente los momentos del taller dramático propuesto por Tomás Motos, con el propósito de potenciar sus habilidades interpersonales de cooperación. Asimismo, este estudio tiene la finalidad de responder a tres objetivos específicos, el primero consiste en establecer las condiciones ideales para que las dinámicas del taller fomenten un lenguaje creativo y cooperativo entre sus participantes, el segundo busca identificar dinámicas para diseñar sesiones que pongan en práctica la creación dramática escénica colaborativa, y el tercero consiste en evaluar las incidencias de las dinámicas aplicadas en el taller sobre la conducta interpersonal cooperativa de las niñas y los niños participantes.
  • Ítem
    El teatro y la adquisición de habilidades de comunicación y destrezas corporales en adultos mayores de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Zambrano Villanueva, Walter Félix; Rivero Panaqué, Carol
    El actual proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la enseñanza del teatro en un esquema no formal para la adquisición y mejoramiento de habilidades de comunicación y destrezas corporales en personas adultas mayores. El estudio se llevará a cabo en una muestra constituida por participantes de ambos sexos del taller de teatro del Programa de Extensión de una universidad privada de Lima metropolitana. Se aplicará una entrevista mediante la que se explorará aspectos específicos de experiencias, comportamientos, conocimientos y percepciones respecto a las habilidades de comunicación y destrezas corporales y los cambios experimentados a través de la práctica teatral, antes y después de la misma.
  • Ítem
    Con dramacuentos desarrollo mi expresión oral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Romero Abanto, Jessica; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con dramacuentos desarrollo mi expresión oral”, surge como una alternativa de solución a la problemática presentada en los niños y niñas de 4 años de la I.E. Nº 1169 “Almirante Miguel Grau Seminario”, que presentan dificultades para expresar con claridad sus ideas. En tal sentido, el proyecto de innovación educativa aborda el desconocimiento de los docentes de cómo favorecer el proceso de desarrollo de la expresión oral. Es así, que con la implementación del proyecto, se pretende que los docentes conozcan el proceso de la oralidad. El proyecto a su vez evidencia una sostenibilidad y viabilidad, puesto que se vincula a la misión y visión de la I.E., y está enmarcado dentro de uno de los objetivos estratégicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de dos docentes fortaleza y con la sostenibilidad económica de los recursos de la APAFA. El objetivo general planteado es, que los niños y niñas de 4 años de la I.E. Nº 1169 “Almirante Miguel Grau Seminario” presentan un alto nivel para expresar con claridad sus ideas. Por otro lado, se desarrollan los conceptos que sustentan la innovación, los cuales son, la consideración de las características del niño de 4 años, el desarrollo del lenguaje y la expresión oral, el enfoque por competencias, el enfoque comunicativo textual y la determinación de la estrategia a emplear, que es el dramacuento, la fusión de la narración de cuentos con la dramatización. Asimismo, el desarrollo del proyecto de innovación educativa, se inicia con la caracterización de la realidad educativa, en la cual se realiza el análisis FODA de la I.E., luego se genera el árbol de problemas y el árbol de objetivos, para determinar posteriormente la elección de la alternativa y elaborar la matriz de consistencia con los insumos obtenidos; El trabajo académico consta de dos partes, en la primera se trabaja el marco conceptual, en esta parte se esboza el mapa conceptual, con contenidos a desarrollar que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada; en la segunda parte, se organiza y planifica el diseño del proyecto de innovación con sus anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, son tres los resultados que se esperan alcanzar, en primer lugar los docentes conocen el proceso de la expresión oral; luego, que los docentes investigan sobre estrategias innovadoras que favorezcan el nivel de desarrollo de la expresión oral y por último, que los docentes elaboran recursos y material educativo sobre estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Como conclusión, los docentes como eficientes conocedores del proceso de la oralidad en los niños, así como de las estrategias innovadoras y materiales educativas a emplearse; son los que impulsan y/o promueven el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas.
  • Ítem
    Uso de estrategias didácticas lúdicas para estimular el interés en el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes del 4to grado de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Siches Patiño, Nadia; Rivero Panaqué, Carol
    El presente estudio es el resultado de una investigación acción con un enfoque cualitativo orientada a la práctica educativa en donde se analizaron las estrategias didácticas para desarrollar el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes de 15 a 17 años del cuarto grado de secundaria de una institución pública de Lima. Esta investigación se realizó por el interés que se tiene de que los estudiantes puedan expresarse con facilidad y generar que el docente aplique diversas estrategias en sus sesiones, las cuales muchas veces se limitan sólo a la transferencia de nuevos conocimientos. Entre los principales resultados se observó principalmente, que las estrategias didáctica-lúdicas, ayudan al estudiante a desenvolverse frente a sus pares y permiten la interacción, así como la motivación a aprender el componente teatral y a conocer sus posibilidades de expresión artística.
  • Ítem
    Nosotras no somos malas : el teatro como recurso comunicacional y estrategia socioeducativa para romper estigmas y generar encuentros. Experiencia en el Centro Juvenil "Santa Margarita"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-08-21) Pastor Rubio, Lorena María; Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
    La presente investigación trata acerca del estudio y análisis de una experiencia de trabajo práctico que consistió en la realización de un taller de teatro y la creación de dos obras teatrales con las adolescentes del Centro Juvenil “Santa Margarita” durante los meses de agosto del 2003 y julio del 2004. El objeto de estudio se centrará en dicha experiencia teniendo como eje de investigación los procesos vividos por los actores, es decir, las adolescentes del Centro Juvenil “Santa Margarita”, de tal manera que logremos descubrir de qué manera el teatro contribuye en el proceso socio-educativo de las adolescentes durante su medida socio-educativa privativa de libertad.