Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Construcción de bateas de concreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Calmell Del Solar Varisco, Pedro Jose; Benavides Vargas, José Félix Alejandro
    Este trabajo es un analisis realizado de la construccion de bateas de concreto (VATs) de grandes dimensiones ( 41.60 x 36.00 x 7.70 mts. ) para el proceso de lixiviacion de oxidos de cobre como etapa inicial para producir catodos de cobre. Especialmente interesante y significativo fue la utilizacion de encofrados modulares debido a las grandes dimensiones de las bateas. Por metodos tradicionales y usando secuencias de construccion batea por batea hubiera sido muy dificil cumplir con construir las bateas en el plazo contractual y sin exceder el costo contemplado en el presupuesto. El metodo de preparar modulos de encofrados de varios tipos diferentes que se acoplan para vacear las distintas secciones de concreto sin necesidad de ajustar las dimensiones o geometria de los modulos permite reutilizarlos solo desencofrando las secciones de muro, traladando los modulos a su nueva ubicación mediante gruas y camiones plataforma y haciendo los ajustes correspondientes para proceder al vaceado de la siguiente seccion de muro y logrando con ello una gran reduccion en el ciclo de tiempo de encofrado/vaceado/desencofrado de cada seccion y por lo tanto en el tiempo de construccion, con un considerable ahorro de horas-hombre utilizadas. Utilizando esta metodologia se consigue además reducir considerablemente los riesgos de armado y desarmado de los encofrados , pues los modulos cuentan con secciones para facilitar el acople entre secciones y andamios para trabajar con mucho mayor seguridad en la altura y se reduce la mano de obra maximizando el uso de gruas.
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    Evaluación del diseño estructural de un sistema tanque-plataforma de lixiviación de 3336 m³ de capacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-13) Málaga Alarco, José Luis; Cotaquispe Zevallos, Luis Orlando
    Cierto grupo de servicios de ingeniería está desarrollando el proyecto minero Inmaculada, el cual consta de una planta concentradora de oro y plata. Este proyecto se encuentra en su etapa de ingeniería. Uno de los procesos de esta planta es la lixiviación, el cual se lleva a cabo en 7 tanques agitadores de 3336 m³ de capacidad, 15.9m de diámetro y 16.8 m de alto. Sobre cada uno de estos tanques se monta una plataforma en la cual se instalará un agitador. Este tipo de diseño tanque-plataforma presenta un riesgo estructural y requiere de una evaluación para asegurar su correcto desempeño. En el presente trabajo se realizó la evaluación del diseño estructural de un sistema tanque-plataforma usado para un proceso de lixiviación; con la finalidad de garantizar que el conjunto cumpla con las solicitaciones requeridas, tanto en resistencia, servicio y bajo cargas dinámicas. La evaluación se realizó según la normativa aplicable y se empleó para el análisis el Método de los Elementos Finitos (MEF). La primera parte de esta tesis incluyó condiciones de sitio e información técnica necesaria para la evaluación estructural. Se incluyó también el marco teórico que comprende la metodología ASD (Allowable Stress Design) empleada en el análisis del tanque, el método LRFD (Load and Resistance Factor of Design) utilizado para la evaluación de la plataforma, teoría de vibraciones e información sobre el Método de Elementos Finitos (MEF); y luego se describió un procedimiento general de simulación. Para el análisis estático del conjunto, se elaboró un modelo conceptual y se modelaron las cargas a las cuales estarán sometidos el tanque y la plataforma. Luego se realizó una evaluación del tanque de acuerdo a la norma API 650; los resultados mostraron que se encontraron elementos sometidos a esfuerzos que superan en un 14% a los esfuerzos admisibles (136 MPa). Posteriormente se realizó una verificación de la plataforma de acuerdo a la AISC 360; en los resultados se observó que la carga no se distribuía uniformemente, ya que una de sus vigas principales soportaba 91% más de carga que la otra. Se realizó también un análisis modal del conjunto para determinar sus frecuencias naturales; y se observó que no presentaría problemas de resonancia. En consecuencia, el diseño original no cumplió los requerimientos de diseño. Finalmente se realizaron modificaciones al diseño original en las cuales se redujo la concentración de esfuerzos en el tanque. Para la plataforma, se distribuyeron mejor las cargas; con ello se logró reducir el peso de la estructura, y se optimizó el diseño. El análisis modal mostró que el nuevo diseño tampoco entrará en resonancia. En conclusión, aplicando la metodología de diseño y la normativa vigente, el diseño final cumplió con los requerimientos del proyecto.
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    Estudio del flujo en un tanque agitador vertical de impulsor PTB con superficie libre mediante el programa ANSYS CFX V.14.0
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-13) Huerto Bujaico, Hebert Oswaldo; Valverde Guzmán, Quino Martín
    El presente trabajo de tesis es motivado por la necesidad de contribuir con la mejora y optimización de nuevos diseños, en la fabricación de tanques agitadores, que permitan minimizar el tiempo de operación, incrementar la eficiencia de mezcla y disminuir los costos de fabricación. El lector encontrará dentro de este trabajo una breve explicación de las generalidades técnicas en tanques agitadores, números adimensionales utilizados en mezcla, ecuaciones matemáticas que gobiernan el comportamiento de los fluidos, estadísticas de mallado, así como la descripción de los principales modelos de turbulencia en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional). Una gran parte del tiempo de este proyecto se dedicó a proponer un procedimiento para simular y mostrar el comportamiento del flujo dentro de un tanque agitador vertical con superficie libre; para ello se utilizó el software Ansys versión 14.0 (herramienta computacional de simulación de CFD) considerando la interacción impulsor-deflector, flujo turbulento, fluido newtoniano, simulación bifásica, régimen estacionario y un impulsor PTB (turbina de paletas rectas inclinadas 45°) de cuatro álabes. Luego, los resultados obtenidos de la simulación, tomando como principal variable los modelos de turbulencia k-Epsilon, k-Omega o Shear Stress Transport (SST), fueron comparados, en base a la curva de potencia (Re vs Np) para este el tipo impulsores, con los resultados experimentales proporcionados por la empresa, fabricante de agitadores, Chemineer. El modelo de turbulencia SST resulto ser el más adecuado para este tipo de caso de estudio por presentar un error menor al 8% en la comparación con las curvas de potencia; con lo cual, podemos concluir que el presente trabajo nos propone un procedimiento válido para simular y mostrar el comportamiento del flujo que se produce en un tanque agitador vertical de impulsor PTB con superficie libre y régimen estacionario mediante el software Ansys versión 14.0.