Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Diseño centrado en el usuario: un viaje personal hacia la creación de productos significativos y relevantes para los usuarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Dueñas Mauleon, Ximena; García Rotger, Carmen Elena
    Este trabajo de suficiencia profesional describe tres proyectos de diseño realizados entre 2021 y 2023, cada uno con sus propios desafíos que destacan el desarrollo en diseño web con enfoques de experiencia de usuario (UX) y diseño de interfaz (UI). Cada proyecto muestra una perspectiva única para abordar los desafíos inherentes a la creación de un producto digital dentro del entorno empresarial. El primer proyecto se centra en el rediseño de la página empresarial, donde se implementó una solución táctica que exigía rapidez y eficiencia con una inversión limitada de tiempo. Por otro lado, el rediseño de la sección "Abonos" en el panel y el flujo de venta de CulqiShop, tuvieron una mirada más estratégica, priorizando las necesidades específicas de los usuarios. Estos proyectos ejemplifican la flexibilidad en un proceso de diseño, subrayando la importancia de ajustarse a diversos contextos y prioridades empresariales. Asimismo, reflejan las metodologías que guían nuestros procesos, reconociendo la importancia de la flexibilidad a lo largo del desarrollo de cada proyecto. Dado que cada proyecto conlleva necesidades y enfoques particulares, resulta importante adaptar nuestros procesos a cada caso específico para asegurar conseguir los mejores resultados
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    El usuario como eje principal del desarrollo de soluciones, mejoras o innovaciones en el sector público. Caso cienciactiva: el rediseño, reestructuración y repotenciación de su plataforma web
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-15) Rojas Cuadros, Miguel Alejandro; Salazar Suarez, Mónica María
    La presente memoria es una reflexión y análisis de la experiencia profesional del autor de la misma en el sector público, la cual se enfoca en la reformulación, repotenciación y rediseño de la plataforma web de Cienciactiva. Una institución pública que pensó, desarrolló y orientó sus canales digitales, principalmente su web, para el beneficio del ciudadano como usuario final. Para ello, el User Experience (UX) y el Marketing Digital son herramientas que permiten revolucionar la manera de comunicar del Estado, sobre todo en el ámbito digital. Por ello, esta memoria se enfoca en analizar cómo la aplicación de estas herramientas con el complemento de Design Thinking y Lean Startup, contribuyen a crear plataformas y/o productos digitales orientados a las necesidades, intereses y expectativas del ciudadano o usuario. Este documento hace un análisis de los pasos a seguir, la información recogida y las incidencias que se presentan durante la ejecución de un proyecto como este. Destaca la búsqueda de una relación duradera con los usuarios y la combinación de criterios informáticos con comunicacionales para contribuir al fortalecimiento de un Gobierno Electrónico peruano. Asimismo, la importancia de la experiencia de esta memoria radica en la utilidad que pueden tener el uso de estás metodologías y herramientas en el desarrollo de servicios públicos y la mejora de las plataformas de comunicación en nuestro país.
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    Análisis, diseño e implementación de un marketplace educativo en plataforma Web y móvil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-11) Yoshimura Matsuki, Jenny Mery; Sánchez Antezana, Juan Manuel; Aguilera Serpa, César Augusto
    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar, diseñar e implementar un marketplace educativo en plataforma Web y Móvil, como parte de la solución para disminuir la dispersión de información en la Web sobre la oferta y demanda de actividades educativas. Para lograr dicha tarea es necesario la definición de las reglas y políticas de negocio que deben cumplir los actores involucrados en el proceso de inscripción de una actividad y el desarrollo de una arquitectura a medida de la solución. Para abordar el tema señalado se revisó la literatura asociada al contexto actual de mercado virtual, oferta y demanda; y aplicaciones móviles en el Perú. Seguidamente se analizó los procesos automatizados y no automatizados del estado de arte. Para el caso de los procesos no automatizados se evaluó la inscripción y pago de actividades educativas en la UPLA (Universidad Peruana Los Andes), el cual difunde por distintos medios sociales su oferta de actividades académicas. Por otra parte, la mayoría de soluciones automatizadas se dividen en videocursos, páginas de descuento por grupo o simplemente informativas. Para la elección de la metodología de software se tomó en cuenta la posibilidad de hacer seguimiento a los objetivos, manejar hitos e iteraciones. Por tal motivo, se eligió la metodología RUP (Rational Unified Process). Asimismo, para agrupar buenas prácticas recomendadas y gestionar adecuadamente el tiempo, la calidad, los recursos y los riesgos se utilizó la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge). La arquitectura de la solución fue diseñada para soportar las plataformas Web y Móvil. En el sistema Web se utilizaron las capas de presentación, lógica, negocio y acceso a datos. Mientras que, en la aplicación Móvil, se basó en el patrón MVVM (View- ViewModel-Model). Cabe señalar que el despliegue del servidor de base de datos y de aplicaciones se utilizó como software de servicio. Por otra parte, en la construcción, se utilizó el servicio Windows Azure para implementar el sistema Web y Móvil. Dicha tecnología permite una mejor integración con el controlador de versiones Team Foundation y el Visual Studio 2012, los cuales fueron utilizados también en este proyecto. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que los principales procesos de negocio de la UPLA se implementan y se representan en el registro de ofertantes y demandantes, gestión de actividades educativas e inscripción y pago de una actividad educativa.