Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Optimización de costos operativos para la empresa Taruka Tours
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Bazán Tejada, Luisa Roxana Martina; Blas Pintado, Luis Anthony; Dávila Rojas, Mireille Victoria; Ticona Arones, Ronald Antonio; Rojas Valdez, Kelly
    Taruka Tours es una empresa individual de responsabilidad limitada constituida el año 2005 con el objeto de brindar el servicio de transporte de pasajeros vía terrestre a clientes del sector turismo, con sede fiscal en el distrito limeño de Jesús María, cubre territorialmente el departamento de Lima, y zonas turísticas cercanas a la capital como Paracas y Nazca. Durante los últimos 14 años, el crecimiento registrado en la empresa ha ido de la mano con el aumento en la llegada de turistas extranjeros que registró un crecimiento promedio anual de 8.23% en el periodo 2005-2019. En ese sentido, la empresa se vio favorecida por el entorno del mercado de turismo receptivo. Internamente, la alta concentración comercial en el segmento de turismo externo con agencias de viaje que tienen un alto poder de negociación para fijar condiciones tarifarias y de pago, así como la tendencia creciente del costo de ventas en el periodo 2016-2019, aunado a las perspectivas de una demanda con tendencia a la contracción acentuada por la pandemia del virus COVID-19 y, por ende, a la reducción de ventas en el corto y mediano plazo, hacen vislumbrar problemas futuros de liquidez y rentabilidad. Por lo tanto, revertir la reducción constante del margen bruto anual optimizando el uso de los recursos financieros resulta de vital importancia para la sostenibilidad y competitividad de la empresa en el mercado, por lo que el desarrollo de esta consultoría se centrará en buscar la reducción sostenible del costo en el consumo de combustible vía la selección óptima de proveedores identificados en ruta y la programación del mantenimiento preventivo de la flota vehicular en un taller propio que permita un incremento de la disponibilidad y vida útil, evitando una innecesaria renovación de las unidades dado su alto consumo de capital.
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    Consultoría de negocios - COLTUR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Conche Dávila, Martha Mercedes; Oyola Gavilán, Tito Daniel; Pereyra Bernilla, Victor Waldir; Zevallos León, Santiago Hernán; Loza Geldres, Igor Leopoldo
    Coltur Perú, también conocida como Coltur, es una empresa privada peruana de turismo cuyo negocio principal es ofrecer paquetes de viaje dentro del Perú a mayoristas y minoristas. El propósito de esta consultoría de negocios es identificar los problemas y planes que no le permitan a Coltur alcanzar sus objetivos. Como resultado de esta investigación, se descubrió que el problema principal estaba relacionado al clima laboral por una sensación de ausencia de liderazgo en la gestión de mandos medios lo cual se opone a su objetivo de largo plazo en el cual Coltur mejorará su Índice de Satisfacción de cliente en más del 95%. Después de efectuar reuniones con el CEO, los cuatro directores de Coltur y algunos jefes y supervisores de mandos medios, se identificó que existen nueve causas enlazadas al problema de clima laboral, las cuales son: i) la falta de identificación y motivación en la empresa, ii) falta de objetivos compartidos y lineamientos de metas compartidas, iii) falta de programa de incentivos y evaluación de desempeño, iv) exceso de rotación de empleados en la organización, v) falta de definición de funciones y estructura, vi) falta de comunicación, vii) falta de herramientas, viii) poca claridad en la línea de carrera, ix) medición de clima adaptativo, x) exceso de carga laboral, xi) falta de comunicación. Posteriormente, en base a las causas raíz se llegó a la conclusión que se debían desarrollar las siguientes alternativas de solución: a) clima laboral, b) compensaciones y beneficios, c) liderazgo, d) cultura, e) desempeño organizacional. De esta manera, se utilizó la metodología design thinking que permitió analizar los resultados de manera colaborativa alineado con la estrategia de negocio. Finalmente, se desarrolló el plan de implementación, los resultados esperados, al igual que las recomendaciones y conclusiones de la consultoría. El desarrollo de esta tesis se realizó antes del impacto del COVID-19 en el mundo, por lo que el análisis y plan de implementación se enfocan en el problema principal que no está asociado a esta coyuntura.