Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Programa estratégico Mi Salud Mental Importa para mejorar la identificación de posibles trastornos de salud mental, en niños, niñas y adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-22) Aviles Soriano, Tania Milagros; Napaico Alcalde, Consuelo Lisseth; Caicedo Safra, Paola; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa generación del presente programa se desarrolló bajo el contexto de la pandemia causada por la COVID-19 y nuestra preocupación por las medidas de contingencia a fin de evitar la propagación de la enfermedad en la población, lo que nos hizo ver a la población de niños, niñas y adolescentes, siendo mayormente sensibles al desarrollo de trastornos mentales y del comportamiento, habiéndose formado una dificultad en la detección temprana e intervención en los problemas de salud mental de este grupo poblacional. Es por ello que se planteó como objetivo principal implementar un programa de prevención primaria mediante buses itinerantes que permitan transportar a personal multidisciplinario y recursos para el desarrollo de actividades preventivas en los distritos de Lima. Para ello, la metodología comprende en un enfoque desarrollado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú el cual se centra en la generación de valor público a fin de poder brindar una solución innovadora. Para ello, se planteó el diseño de un prototipo que dio como resultados una deseabilidad alta, viabilidad al 90% de interés en inversionistas y un desarrollo factible dado el ofrecimiento de los recursos principales (buses) para llevar a cabo todo lo planteado. De esta forma, concluyendo que el programa es lo suficientemente viable para su aplicación.Ítem Texto completo enlazado Competencias esenciales para el desarrollo del profesional de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Quintana Castro, Camilo José; Valdez Huarcaya, Nancy EufemiaEl presente trabajo detalla las principales evidencias del desarrollo y el logro de las competencias diagnostica, interviene y evalúa. Por una parte, para las competencias diagnostica e interviene, se toma como referencia el desarrollo de las prácticas preprofesionales en el Departamento de Consulta Externa de Adultos dentro de una institución especializada en la atención de salud mental. En cuanto a la competencia diagnostica, se realizaron procesos de evaluación psicológica a pacientes nuevos y continuadores que acudían a la institución mencionada; ello involucró el proceso de selección y aplicación de baterías de herramientas de evaluación, así como la síntesis de la información recolectada y la redacción de informes psicológicos. Para la competencia interviene, se brindó apoyo en las sesiones de atención psicológica realizadas por la supervisora de la institución mencionada; esto incluyó la aplicación de estrategias de corte cognitivo conductual, incluyendo técnicas de relajación, técnicas de exposición, psicoeducación, entre otras. Por otra parte, en referencia a la competencia evalúa, se toma como referencia la realización de un proyecto del curso Psicología y Desarrollo Integral; en relación a esta última competencia, se diseñó e implementó una propuesta de evaluación que incluía la evaluación de procesos y de resultados de una intervención para mejorar el pensamiento crítico de escolares en relación al uso de una página de contenido audiovisual de Internet. Durante el desarrollo de las actividades mencionadas, se reforzaron aprendizajes adquiridos en el pregrado, sobre todo relacionados al campo de la psicología de la anormalidad, la evaluación psicológica y evaluación de intervenciones.Ítem Texto completo enlazado La articulación sectorial como factor de éxito en los centros comunitarios de salud mental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-10) Reátegui Montesinos, Gonzalo Rafael; Dargent Bocanegra, Eduardo HernandoLas políticas públicas del Estado requieren de distintos factores para que esta pueda tener una eficaz y eficiente implementación. El liderazgo del gestor, el apoyo económico o político por parte de los gobiernos sub-nacionales y la articulación, son algunos ejemplos de estos factores. Asimismo, cada política pública tiene un ámbito de aplicación distinto, ya que algunas políticas requieren el esfuerzo de distintos sectores del Gobierno, mientras que otras solo requieren el liderazgo de un sector específico. Al respecto, un ámbito poco estudiado en el Perú es la articulación es nivel sectorial, que es donde solo se involucra un sector con distintos actores sociales e institucionales. Para esta investigación, el caso que se va a profundizar es a nivel sectorial en los centros de salud mental comunitarios del Ministerio de Salud. Estos centros de salud especializados aplican un abordaje comunitario para tratar la salud mental, ya que tienen individuo y su relación con el entorno como eje. Estos han sido implementados a partir del 2015 desde un trabajo articulado con las redes de salud, los establecimientos de salud de primer nivel, las municipalidades distritales, las organizaciones sin fines de lucro y los actores sociales de la comunidad. Para abordar este novedoso tema, se trabajó con tres distintos centros comunitarios de la ciudad de Lima y Callao, que, a pesar de tener características similares, estos han tenido un desempeño diferenciado a lo largo de tres años. La finalidad de la investigación es analizar la importancia que ha tenido la articulación sectorial, el liderazgo de la jefatura y el apoyo político local; que permitan explicar dicho rendimiento diferenciado entre los centros comunitarios estudiados.