Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La gestión de la comunicación estratégica de la reforma del servicio civil hacia una entidad pública : estudio de caso en la ONP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Villavicencio Cárdenas, Ross Indira; León Martel, Luis Alfredo; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleEsta investigación busca analizar las acciones de comunicación estratégica en la implementación de la Reforma del Servicio Civil durante el Proceso de Tránsito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En este sentido, por un lado, se contextualiza la investigación explicando en qué consiste la mencionada política pública cuya implementación se encuentra a cargo de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR), la situación actual de la Reforma del Servicio Civil y el caso de éxito en la ONP, entidad que en el 2018 fue la primera en llegar a la última fase del Proceso de Tránsito. Por otro lado, se emplea el “Modelo de Gestión de la Comunicación Estratégica de Políticas Públicas en su etapa de implementación hacia entidades públicas y sus actores principales” para analizar la Gestión de la Comunicación de la implementación de la Reforma llevada a cabo tanto por SERVIR como por la comunicación institucional de ONP. La metodología general de la investigación es el de un estudio de caso tomando a SERVIR y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como sujetos de estudio. El enfoque es predominantemente cualitativo, lo cual guarda relación con el objetivo general; sin embargo, se apoya en fuentes de información mixtas al utilizar la herramienta de encuesta. La información ha sido recogida por medio de entrevistas a profundidad, observación no participante y encuestas a una muestra no representativa de servidores públicos en la sede central de la ONP. El principal hallazgo obtenido de la investigación es que la Gestión de la Comunicación realizada por SERVIR no es del tipo estratégica de acuerdo al modelo utilizado para el análisis; sin embargo, sí se realizaron actividades relevantes que se correspondían con elementos de las etapas del modelo teórico, como parte de su Política Comunicación de la Reforma existente en la entidad. En contraste, se encontró que la Gestión de Comunicación realizada por la ONP presentó mayor concordancia con los elementos y etapas del modelo elegido. Finalmente, se brindan recomendaciones para el ente rector para la implementación de la Reforma y para la ONP.Ítem Texto completo enlazado La gestión de la compensación en el estado peruano: análisis de las compensaciones de los directivos de las áreas de apoyo de diez organismos públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-23) Torres Chavarria, Isaura Margarita; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente estudio plantea la necesidad de conocer cual es el nivel de desarrollo de las compensaciones totales que perciben los directivos de los organismos públicos obtenidos como muestra, para poder analizarlas y evaluar su nivel de desarrollo frente a los modelos propuestos para la Región. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de los directivos de 10 organismos públicos y para poder responder a estas demandas se han seleccionado dos métodos: el primero, es una propuesta de clasificación de las compensaciones totales aplicada al caso peruano basada en la teoría de los autores Longo, Armstrong y Mukerjee, y en el marco normativo peruano referido a las compensaciones. Esto busca dar a conocer con mayor detalle la estructura real de las compensaciones totales de los directivos de las áreas de apoyo de las entidades seleccionadas. El segundo, es una metodología propuesta por Francisco Longo en el 2002 para evaluar los Subsistemas de Gestión de Recursos Humanos, dentro de los cuales está incluido el Subsistema de la Gestión de la Compensación. Una versión calibrada de éste modelo de evaluación consta de 4 puntos críticos que permiten determinar el estado de la Gestión de la Compensación de un conjunto de entidades analizadas. La aplicación de este método a las entidades estudiadas permitirá conocer el grado de desarrollo de la gestión de la compensación de las mismas, a través de la evaluación en una escala del 0 al 5. Finalmente, como resultado de la aplicación de la propuesta de clasificación de las compensaciones totales y de la evaluación de las entidades con la metodología propuesta por Longo se presentan conclusiones y se brindan algunas recomendaciones respecto a los espacios de mejora que fueron identificados a lo largo de la presente investigación en materia de Gestion de la Compensacion.Ítem Texto completo enlazado La implementación del Modelo de Gestión del Rendimiento en el marco de la Reforma del Servicio Civil Peruano: El Caso de la implementación del Plan Piloto en SERFOR 2015 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-19) Arévalo Ventocilla, Silvanna Doris; Casas Sulca, Frank RenatoLa gestión de la implementación de una política pública tiene especial relevancia para su efectividad. Es durante esta fase que se conjugan diversos factores que pueden promover su éxito o fracaso; dichos factores pueden ser previstos o imprevistos durante el diseño o aparecer durante la implementación, del mismo modo diversos factores pueden influir y coexistir, facilitando o dificultando dicho proceso. Esta investigación considera las dificultades de la implementación como elemento central del análisis, alejándonos de premisas teóricas que priorizan el análisis del fenómeno desde el estudio de los procedimientos y la adecuación de los individuos a las normas. Algunos conceptos utilizados para el análisis serán las resistencias burocráticas, rutinas organizacionales y gestión del cambio. La evidencia empírica de esta investigación sugiere que los factores que facilitan o que dificultan son de distinta naturaleza, siendo los primeros de tipo político y organizacional y los segundos de carácter técnico. Tomando como base la experiencia de implementación de una política pública en una entidad estatal en el contexto de la reforma del servicio civil peruano y asumiendo un enfoque de abajo hacia arriba que coloca en el centro del análisis a los actores burocráticos que experimentaron la implementación; esta investigación identifica como factores que favorecieron el proceso de implementación el liderazgo ejercido por los directivos como principales impulsores de la reforma, la legitimidad de dicho liderazgo, la voluntad política, el compromiso con la reforma, la cultura organizacional y las estrategias de manejo del cambio como la gestión de comunicación así como el involucramiento y entendimiento de los actores como agentes activos de implementación, entre otros. Del mismo modo, algunos factores que dificultaron la implementación estuvieron relacionados con las rutinas burocráticas, los tiempos para la implementación, las herramientas a ser implementadas, así como las nuevas tareas y responsabilidades acaecidas con el cambio.