Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Guerra Regalado, Wilson Fernando; Guevara Moncada, Rubén
    La literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta logística. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto directo del Rendimiento Logístico de Última Milla (LMLP), sobre la Intención de Usuario (UI) del usuario final de las plataformas de entrega colaborativas, e indirecto a través de la Confianza Percibida (PT) y la Expectativa de Desempeño (PE ). La metodología aplicada consta de 721 encuestas, recolectadas a través de un instrumento validado. Para el análisis se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), por mínimos cuadrados parciales. El modelo seleccionado presentó Índices de Ajuste fuertes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). No hay efecto directo de LMLP y PT sobre UI (p = 0,175, 0,054), pero sí existen relaciones indirectas. La conclusión es que LMLP y PT son considerados por los usuarios finales de los servicios de entrega colaborativos como parte del desempeño de la empresa en su conjunto al momento de decidir utilizar estas plataformas. Para futuras investigaciones, se recomienda primero, investigar factores asociados a la cultura; segundo, estratificar los resultados para evaluar diferencias entre grupos de edad; tercero, estudiar factores internos que pueden afectar la intención de uso de estas plataformas, como la experiencia del usuario, la facilidad de uso, el control percibido, que no fueron considerados; cuarto, realizar una investigación que contemple las diferencias de marca.
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    Kaizen en la gestión de entrega de una empresa automotriz aplicando la metodología PDCA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Guerra Gutarra, Rene Gabriel; Carbajal López, Eduardo
    El estudio que a continuación se presenta, corresponde a una empresa automotriz dedicada a la importación y comercialización de vehículos y repuestos de una marca transnacional. Durante el desarrollo del trabajo se presenta el diagnóstico de la empresa y las propuestas de mejora para la gestión de entrega de vehículos. El principal objetivo de este trabajo es el de minimizar las demoras en las entregas de vehículos. Durante todo el proyecto se trabaja bajo la filosofía kaizen, asimismo, el diagnostico de los resultados obtenidos son desarrollados en base a la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act). Para el análisis de información se trabaja con data real obtenida de la inspección de vehículos desde el desembarque en el puerto hasta la entrega al cliente, asimismo, información brindada por los sistemas internos de la empresa en estudio. La reducción de la demora en la entrega de vehículos se logra con la implementación de una nueva ruta de traslado que reduzca la generación de daños, se realiza la contratación de un nuevo operario para alcanzar la capacidad de atención y se capacita a los conductores sobre el manejo adecuado de vehículos durante el traslado y almacenamiento. Teniendo indicadores económicos favorables, de acuerdo a la implementación de las 3 propuestas de mejora se obtiene una reducción en los daños de 3.45% y como resultado se reduce la demora en la entrega de vehículos a 8.84%, pudiendo superar las metas propuestas a corto plazo.
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    Análisis y propuestas de mejora para la gestión del almacén de productos terminados en una empresa de elaboración de productos para el reencauche de neumáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-26) Lancho Huarag, Diego Paolo; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene por finalidad el desarrollar propuestas de mejora para la gestión del almacen y de inventarios en lo que respecta a los productos terminados en una empresa manufacturera de productos para el reeencauche de neumáticos. Para lograr estos objetivos se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los procesos y luego plantear las propuestas de mejora en busca de aumentar el nivel de servicio a los clientes. Debido a la fuerte competencia en el mercado, en donde los clientes están en búsqueda de una mejor atención, en lo que respecta a un menor tiempo de entrega, en la correcta distribución de los productos para evitar devoluciones y además de brindar un mayor nivel de servicio a los clientes, que son los resultados del análisis como los principales problemas a resolver, y en los cuales brindaremos las mejores propuestas. En este proyecto se utilizó una variedad de herramientas de gestión que nos ayudaron a identificar y desarrollar las alternativas de mejora en los procesos de atención a los clientes: como son la clasificación ABC para mejorar el layout del almacen, mapas de flujo valor para ver las operaciones que generan valor, una metodología para la aplicación de pronósticos para evitar roturas de stock, además de presentar métodos de reposición de inventarios para brindar un mayor nivel de servicio, así como al uso de nuevos métodos de manipulación de productos que ayuden a una atención más eficiente. Como resultados luego de la implementación de las propuestas de mejora en la atención, se obtiene un aumento de la eficiencia de los procesos, un mayor nivel de servicio. Como se puede observar en los indicadores de gestión en donde obtenemos una reducción del 40% en cuanto a los pedidos no atendidos, además de generar ahorros de US$ 40,000 en costos y un beneficio del VAN de US$ 107,200.