Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico de la industria aseguradora en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016) Duarte Giraldo, Natalia; Gómez Sánchez, Andrés; Uribe Serrano, Mary Paola; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Este documento plantea conseguir un proceso de transformación digital para la industria aseguradora en Colombia, promoviendo programas definitivos en materia de educación financiera y desarrollo de oportunidades de crecimiento por medio de la creación de nuevas pólizas de seguros; buscando siempre innovar y estar a la vanguardia de los diferentes productos que se ofrecen a nivel mundial, logrando de esta forma contribuir significativamente al crecimiento económico del país. Conociendo que la industria aseguradora en Colombia está completamente regulada por el Gobierno Nacional, quien determina las condiciones para que las aseguradoras, tanto nacionales como extranjeras, puedan operar en el país, contando con la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia y el respaldo de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, agremiación que además de representar las aseguradoras respalda e impulsa su actividad en la economía nacional. Si bien la actividad aseguradora en el país ha presentado un comportamiento con tendencia a crecer, es evidente que comparado con otros países de la región la actividad aseguradora en Colombia aún tiene espacio para crecer en términos de penetración, densidad y participación en la economía, sin mencionar la oportunidad de crecimiento asociada a alcanzar un mayor nivel de participación de las ramas de seguros que actualmente se comercializan en Colombia. Todo esto, dando como recomendación el incentivo de la asistencia de más personas a los programas de educación financiera, fortaleciendo y manteniendo la relación entre el gremio asegurador a través de Fasecolda, ampliando la participación en construcciones y proyectos estatales de vías e infraestructura y por ultimo mejorando los canales de comunicación con el mercado, generando mayores innovaciones y nuevos productos útiles para el público final
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    Diseño de un sistema de gestión de seguridad de información para una compañía de seguros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-11) Ampuero Chang, Carlos Enrique
    En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la información ha tomado mayor fuerza en las empresas, convirtiéndose en la mayoría de los casos en el activo más importante que tienen. Es por esta razón que tienen la obligación de proteger aquella información que es importante para ellas y que tiene relación ya sea con el negocio o con los clientes. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el 2009, elaboró la circular G140, que estipula que todas las empresas peruanas que son reguladas por este organismo deben contar con un plan de seguridad de información. La presente tesis busca diseñar un sistema de gestión de seguridad de información para una compañía de seguros que cubra lo que pide la circular para evitar problemas regulatorios con este organismo. Para esto, se utilizarán estándares y buenas prácticas reconocidos mundialmente para poder desarrollar cada una de las etapas del diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) y así poder tener una base que se pueda implementar en cualquier compañía de seguros. Cabe resaltar que estos estándares y buenas prácticas indican qué es lo que se debe realizar, pero no especifican cómo se deben implementar los controles. Estos van a depender de la necesidad de la empresa y de la inversión que desee realizar en temas de seguridad, con lo que se puede afirmar que lo expuesto en la tesis es una forma de como se puede diseñar un SGSI.