Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de movilidad durante la etapa de construcción del Mercado Tingo María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Gálvez Armas, Lorena Inés; Vásquez Melgarejo, Richard Martín; Cabrera Vega, Félix IsraelEl mercado de Tingo María es uno de los más representativos de la región de Huánuco. A pesar de ello, ha estado en proceso de remodelación durante 10 años, lo que ocasionó problemas para los usuarios de la intersección de Jirón Cayumba y la Avenida Tito Jaime. Esta zona ya contaba con deficiencias, razón por la cual el proceso de construcción sólo las empeoró. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo rediseñar la infraestructura de la zona para mitigar los problemas detectados. El rediseño priorizó la accesibilidad y seguridad vial de los peatones con especial énfasis en las personas con autonomía limitada. Asimismo, se trató de que las propuestas se adapten al contexto climático, cultural y social del área con el fin de asegurar la asimilación eficaz por parte de los ciudadanos. El método desarrollado consistió en cuatro etapas. La primera, el reconocimiento del entorno, en donde se realizaron visitas a campo para detectar los problemas y se realizaron sondeos para determinar la hora pico. La segunda, la recolección de datos, en el cual se midió la geometría de la zona con una cinta métrica y se realizó una filmación con dron para obtener los flujos vehiculares, peatonales y tiempos de viaje. La tercera, fue el de propuestas de mejora, acápite en el que se revisaron manuales internacionales de diseño y se realizaron entrevistas de participación ciudadana. En base a ello, se aplicaron medidas de gestión de tránsito, rediseño geométrico y una redistribución de espacios. Finalmente, se evalúo la eficacia del escenario con propuestas creado. Esto mediante la calibración y validación del modelo de micro simulación, y la comparación del escenario creado con respecto al Do nothing. En cuanto a los resultados, se obtuvieron reducciones de tiempo de viaje vehicular que varían entre 10 y 20%. Asimismo, según el instrumento EEPI el escenario con propuestas se puede calificar como bueno, lo cual da a entender que la intersección es más accesible. Por otro lado, también es posible afirmar que el entorno promueve ahora promueve la caminata, ya que se implementó mobiliario urbano con materiales de la zona que brindan confort térmico y visual.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de gestión de rutas para reducir la interacción de usuarios en las áreas comunes del pabellón A de la PUCP y así mitigar el riesgo de contagio de enfermedades por vía respiratoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-13) Aguilar Herrera, Joyce Lissette; Pérez Dávila, José Mauricio; Campos de la Cruz, Fernando JoséEn el año 2020, el mundo enfrentó una crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS CoV-2. Debido a su alta transmisibilidad, se decretó un aislamiento obligatorio en el cual muchos sectores se vieron obligados a realizar sus actividades de manera virtual. Hoy en día, debido a un mejor control de la pandemia y el avance del proceso de vacunación, se dispuso el retorno a la semi presencialidad en el sector educativo. Para lograr ello, cada institución ha elaborado un plan estratégico para retornar de manera segura a las aulas. Sin embargo, estos lineamientos no se están cumpliendo ya que se evidencia aglomeraciones y el mal uso de la mascarilla. El objetivo de este trabajo de investigación es realizar una propuesta de gestión de rutas en las áreas comunes del pabellón A de la PUCP, para así mitigar el riesgo de contagio de enfermedades por vía respiratoria. La Facultad de Ciencias e Ingeniería cuenta con una amplia cantidad de estudiantes, por lo que es necesario conocer como es el comportamiento y las características peatonales en los pasillos, escaleras y ascensores, mediante cuestionarios. Con la información proporcionada por la universidad se identifican los puntos de acceso y la hora más concurrida en el itinerario de aulas. Debido a la escasa información, se propone una metodología inicial en la cual se logre obtener el menor número de cruces entre usuarios en una situación de exámenes. Por ello, se plantea tres propuestas, las cuales difieren del empleo de los pisos y cantidad de aulas a usar. Mediante lógicas y condicionales de VisVap, se representa la salida y entrada de los usuarios de los salones en el programa VisWalk 2022. En los pasillos, escaleras y ascensores se colocan detectores que permiten la contabilización de peatones que pasan por estos. De los resultados obtenidos y comparados, la propuesta 3 presenta una menor cantidad de interacciones en los espacios comunes del pabellón. En esta propuesta se emplea todas las aulas de tres pisos de manera alternada empezando por el segundo hasta llegar al último. Por medio de este estudio se concluye que se puede mejorar el uso de pisos, maximizar el uso de aulas y aumentar el flujo de usuarios basándose en esta metodología inicial comprobada. Con un retorno total a la presencialidad, esta propuesta puedeser mejorada con datos que permitan calibrar y validar el modelo.Ítem Texto completo enlazado Conductas y decisiones de cruce de los peatones en los alrededores de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-29) Lescano Rubiños, Vanessa Stephany; Tang Tang, Richard Bien Fa; Cabrera Vega, Félix IsraelDe manera similar a otros países en vías de desarrollo, en el Perú, la inseguridad vial es una de las mayores causas de mortalidad. La organización mundial de la salud (OMS) indicó, en el Global status report on road safety 2018, que esta es la principal causa de muerte para niños y jóvenes adultos (entre 5 a 29 años). Sin embargo, el enfoque actual respecto a una de las variables más influyentes en la interacción vehículo-peatón, el comportamiento de cruce, se atribuye netamente a factores humanos. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las actitudes y percepciones que tienen los peatones frente a las facilidades de cruces existentes (cruceros semaforizados, no semaforizados y puentes peatonales) alrededor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se identificaron los principales factores (variables individuales y latentes) que influyen en las conductas y decisiones de cruce de los peatones y se evaluó la efectividad de las medidas regulatorias actuales. La metodología consistió en realizar encuestas a los usuarios de la PUCP con un tamaño de muestra de 404 personas y observación directa en los cruces aledaños seleccionados en dos turnos por cruce correspondientes a los horarios de mayor ingreso y salida de alumnos de la universidad (de 7:45 a 8:45 a.m. y de 12:30 a 13:30 p.m.). Luego de obtener los datos, se utilizó el software estadístico IBM SPSS Statistics 25 para realizar pruebas chi cuadrado y determinar con 95% de confianza la significancia y el tamaño del efecto de cada variable. Los resultados de la investigación reflejan la baja tasa del conocimiento de las medidas regulatorias en los usuarios aun cuando estos opinan que sí las conocen. También, se denota el efecto que tiene este desconocimiento, junto a la sensación de impunidad y baja frecuencia de aplicación de las medidas, en el comportamiento peatonal. Además, se determinó que el género y la edad fueron significativos en la percepción de seguridad de los peatones y que; la disminución del flujo vehicular, el aumento del flujo peatonal y el cambio del motivo de viaje generaron un comportamiento más agresivo en los peatones.Ítem Texto completo enlazado Comunicación para promover una actitud crítica y preventiva ante una ciudad que prioriza el tránsito vehículo motorizado sobre la movilidad peatonal : proyecto peatón de pregrado PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-29) Ascue Yendo, Rudy Ivanoff; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlActualmente, la ciudad de Lima se construye en base a un modelo urbano que da prioridad al vehículo motorizado. Este tipo de ciudad tiene impactos ambientales, económicos y sociales que afectan de manera trágica la calidad de vida de sus habitantes. La cuadra 18 de la avenida Universitaria, donde se encuentra ubicada la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), no escapa de esta realidad. Por ello, en el transcurso de los años, se eliminó un paso peatonal directo conectado con la puerta principal. En consecuencia, el presente proyecto de tesis tiene como objetivo general promover el cambio de modelo urbano en beneficio del tránsito motorizado a uno que priorice la movilidad del alumno peatón de pregrado PUCP. Entonces, para enfrentar este problema, se toma la teoría cognoscitiva social del psicólogo Albert Bandura y el enfoque de movilidad de los autores Juan Carlos Dextre y Paul Avellaneda que proponen las siguientes variables: ambiental, para modificar el acceso peatonal hacia la puerta principal PUCP ubicando cruceros y semáforos peatonales en el lugar más valorado por el estudiante; personal, para promover la crítica en el estudiante acerca del modelo de ciudad en su calidad de vida como peatones; y, conductual, para cambiar el comportamiento del estudiante al cruzar la avenida Universitaria. Finalmente, la investigación evalúa las siguientes hipótesis: para diseñar la ciudad solo se considera la decisión política de las municipalidades encargadas del distrito, que pesa sobre la decisión de las autoridades universitarias; al alumno peatón de pregrado PUCP le falta una cultura de movilidad que le permita reflexionar y reclamar a las autoridades municipales una ciudad cuyo diseño priorice a las personas; y, la universidad no implementa campañas de comunicación acerca de seguridad vial a los alumnos peatones de pregrado PUCP.