Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Planeamiento estratégico para la empresa Comercial Molinera San Luis S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Chávez Bocchio, Marco Antonio; Loyer Burga, Franklin Rafael; Luján López, Jorge Eduardo; Peña Acevedo, Jorge Luis
    El arroz en cáscara sigue siendo el principal producto dentro del portafolio de productos agrícolas del Perú; a su vez el consumo per cápita de arroz pilado es uno de los mayores de América Latina. Lambayeque representa una de las regiones de mayor producción de arroz en cáscara e implementación de molinos y su ubicación geográfica le permite tener una situación estratégica favorable para la captación de arroz en cáscara de regiones anexas de gran producción, como San Martín y Amazonas, cuyos productores muchas veces optan por llevar su arroz en cáscara a molinos de Lambayeque, por la tecnología de sus procesos y mejor mercado para la comercialización. El presente plan estratégico tiene como objetivo situar al año 2030 a la empresa Comercial Molinera San Luis S.A.C. (COMOLSA) como el primer productor y exportador de arroz pilado del Perú; para ello se han establecido cinco objetivos de largo plazo referidos a intereses de incrementar participación en el mercado de molienda de arroz en cáscara, mejoramiento de la calidad de los procesos y productos, así como, incursionar en mercados internacionales para exportación de arroz pilado. Se han seleccionado nueve estrategias para el logro de los objetivos y por ende de la visión, destacando la implementación de un plan de habilitación para productores, el mejoramiento del valor nutritivo del arroz, el ingreso al mercado de producción de arroz pilado en la región San Martin, la exportación de arroz pilado a Colombia y la implementación de un modelo de calidad con fines de obtener certificaciones internacionales.
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    Consultoría de negocios para incrementar la participación de mercado de la empresa Element Trading
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-17) Díaz Escriba, Fiorela Margarita; García Soria, Carlos Luis; Juarez Zavala, Luis Alberto; Rojas Valdez, Kelly
    Element Trading es una empresa que comercializa insumos químicos que son utilizados en líneas de producción en diferentes industrias, lleva 12 años atendiendo el mercado local y su casa matriz en Colombia tiene 22 años de experiencia, actualmente es la segunda empresa en su rubro luego de Brenntag Colombia. Las ventas de Element Trading de los últimos años se han mantenido en promedio constantes por lo que busca un crecimiento agresivo a fin de aprovechar los recursos financieros y técnicos con los que cuenta. Debido a que existen diferentes alternativas para propiciar el crecimiento, se analizará la situación actual de la empresa, así como el contexto en el que se desenvuelve a fin de determinar los pasos a seguir para lograr el crecimiento deseado. Una vez establecidas las estrategias se sugerirá proceder con la implementación detallando claramente las actividades, tiempos establecidos y responsables. Luego del análisis detallado, se confirma que existe un gran potencial de crecimiento pudiendo llegar a cuadruplicar las ventas en los próximos cinco años con una mínima inversión de USD 38,000 que se recuperarían al cabo de cinco meses, creciendo a razón de 35-45% por año, pasando de ventas mensuales de USD 111,600 a USD 160,000 en el primer año de crecimiento; para lograr estos resultados se brindará una asesoría enfocada en el orden para lo cual se implementarán procedimientos estableciendo áreas, detallando las actividades clave y los responsables, se desarrollarán planes de acción con estrategias a tomar en el mediano y largo plazo a fin de trazar el camino que conduce al logro y permanencia de este crecimiento. La inversión es poco significativa en comparación con los resultados que se pueden obtener, principalmente se necesita una buena dirección llevada a cabo por el equipo consultor, involucramiento de los jefes de áreas y compromiso de todos los participantes.
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    Planeamiento estratégico para la empresa Agropecuaria Río Bravo Hnos.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-10) Aguilar García, Andrea Paulina; Niño de Guzmán La Jara, Amir; Ortiz Morante, Eduardo; Farfán Gutiérrez, Darwin; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente documento constituye un Plan Estratégico para la empresa Agropecuaria Rio Bravo Hnos., para el período del 2020 al 2027. Este plan es el resultado de realizar un análisis de los factores externos e internos que afectan a la organización, para posteriormente aplicar el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico. En este plan estratégico se ha establecido la visión, que contempla convertirse en la segunda empresa en ventas al 2027, ofreciendo huevos de alta calidad a través de tecnología de punta y recurso humano calificado, para generar rentabilidad. Así mismo, dentro de la misión, las políticas y los valores se contempla el desarrollo de las comunidades vecinas, la formación continua del personal, el respeto a las normas del país y el cuidado del medio ambiente, entre otros. Durante los próximos siete años, Río Bravo verá incrementarse sus ventas, a través de un portafolio de productos diversificados, para aumentar el rendimiento de sus accionistas, a través de la implementación de las estrategias retenidas, las cuales son el resultado de un exhaustivo análisis y evaluación: (a) desarrollar productos de alta calidad, mediante el uso de tecnología de punta, a través de una reingeniería; (b) penetrar en el mercado con huevos DHA, (c) desarrollar los mercados de Cajamarca, La Libertad y Tumbes; (d) desarrollar el mercado de clientes corporativos, enfocados en hoteles, restaurantes y hospitales; (e) ampliar la capacidad instalada, mediante alianzas estratégicas con propietarios de terrenos en Chincha; (f) integrarse horizontalmente con criadores independientes, para unir la producción y aumentar el volumen; (g) comercializar claras y yemas (separadas) de huevo empacadas para uso industrial; e (h) implementar red de distribuidores, mediante integración vertical hacia adelante; entre otras. Finalmente, se propone como herramienta de control durante el proceso de implementación, el Tablero de Control Balanceado, en el cual se incluye un indicador para cada objetivo de corto plazo y que será monitoreado anualmente.
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    Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión - CIME Ingenieros S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-21) Alvarado Coloma, Michelle Nancy; Caballero Laguna, Luis Miguel; Roca Díaz, Erik Enrique; Rodríguez Castillo, Hugo Maximiliano; Rodríguez Gamio, Luís Gerardo; Barcellos de Paula, Luciano
    CIME Ingenieros es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector industrial, enfocados prioritariamente en el sector de hidrocarburos. Las principales actividades que desarrolla están orientadas al mantenimiento, fabricación de tanques de almacenamiento de hidrocarburo, montaje e instalación de equipos electromecánicos, estructuras metálicas y de gas natural, apuntando a cumplir estándares de calidad , seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, así como también, las buenas prácticas de gestión de proyectos. El éxito que ha logrado CIME Ingenieros con el transcurrir de los años se debe a la prestación de un servicio de calidad y al cumplimiento con los plazos de entrega en la implementación de los proyectos, sin tener ninguna observación de actos de desconfianza; esto ha generado la fidelización de los clientes con los cuales la empresa mantiene relación hasta el día de hoy. Si bien es cierto, estos fuertes vínculos comerciales se generaron con los primeros clientes en el inicio del ciclo de vida de la empresa, aún no se ha podido generar un crecimiento sostenido. El principal problema que se ha identificado es la falta de implementación de un plan de Gobierno Corporativo debido a que no existen lineamientos y normas organizacionales adecuadas que, a su vez respalden y soporten las funcionalidades actuales requeridas para el crecimiento sostenible de la empresa. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar los problemas que está atravesando la empresa en la actualidad y sus posibles alternativas de solución. Para lograr ello, se ha establecido realizar un análisis interno y externo de la organización para tener bien definido el entorno en el que se desarrolla CIME Ingenieros, sus stakeholders y sus posibilidades de mantenerse en el tiempo como una empresa sostenible. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de la organización, en función a determinar cómo se encuentra evolucionando en el tiempo y como va afrontando sus necesidades y las coyunturas sociales y políticas que atraviesa nuestro país. Debemos indicar que, como resultado de los análisis cualitativos y cuantitativos, se identifican los problemas claves de la organización y sus orígenes, así como también, se plantean alternativas de solución, las cuales pueden ser implementadas por la organización. La presente tesis plantea implementar un adecuado plan de gobierno corporativo, cuyo concepto hace referencia al conjunto de principios, normas y procedimientos que forman parte del funcionamiento y la estructura de la toma de decisiones en la empresa para la generación de valor. En este punto, se puede evidenciar que la empresa tiene una formación familiar y que, a lo largo de su evolución, no han tomado en cuenta la implementación de este sistema, pues se tiene la idea de que estos lineamientos solo lo deben tener las grandes empresas, dejando de lado muchas oportunidades que tiene la empresa para tener un crecimiento sostenido. La implementación de los principios de sostenibilidad ayuda a la organización a reducir costos, incrementar su productividad, tener nuevas oportunidades de negocios y crear nuevos empleos y genera una empresa más competitiva, por lo que realizar esta implementación para CIME Ingenieros, en la actualidad, es más que necesaria.