Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Dirección de la Estrategia de Data en el grupo CREDICORP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Almeyda Alcántara, José Marcelo; Cueva Moscoso, Rony
    Luego de egresar de la carrera de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica en 1998 ingrese a trabajar en el área de sistemas del Banco de Crédito del Perú en diferentes roles Programador, Analista y finalmente Arquitecto de Sistemas, luego de ello pase por otras de negocio del mencionado Banco para finalmente estar a cargo de la creación del Área de Data dentro del grupo Credicorp. En Enero del 2015 el Banco de Crédito del Perú empezó a delinear la creación del Área de Data y Analytics debido a la necesidad de contar con la información necesaria para poder cumplir con su principal objetivo “Transformar sueños en realidad”, antes de la creación de esta área, los datos no eran gobernados por una única entidad y estaba dispersa en las diferentes áreas de negocio y tecnología lo que llevaba a tener diversos problemas de disponibilidad, integridad y veracidad de la información, además del alto costo que conllevaba este modelo de trabajo. A mediados del 2015 se me encargó crear y liderar el Área de Data con el objetivo principal de poner en valor los activos de información del BCP, al poco tiempo se incrementó el alcance de la función a todo el grupo Credicorp (BCP, Prima, Pacifico, Credicorp Capital y Mi Banco). Para la realización de este encargo se dividió en 5 principales iniciativas, desarrolladas principalmente por el personal del BCP: Gestión del recurso humano, el cual incluye organización, funciones, perfiles, capacitación y desarrollo de carrera dentro de un entorno de agilidad, esto conlleva a incluir especializaciones en lugar de estructura jerarquica asi como verdaderas evaluaciones 360. Gobierno y Calidad de Datos, definición e implementación del gobierno de datos que permita tener una sola verdad en relación a que significa cada dato y donde es posible encontrarlo complementándolo con los estándares de calidad de acuerdo a la criticidad del mismo, el entregable fue el diccionario de datos (20mil) de la organización. Arquitectura de Datos basado en tecnología de Big Data, definición e implementación de los diversos componentes de almacenamiento (data lake), explotación y visualización , carga de datos, gobierno y calidad, seguridad y streaming, finalmente se opto por el uso de tecnología de Cloudera on-premise para el almacenamiento, Datameer y Qlik para explotacion y visualizacion, IBM Infosphere para la carga de datos de los aplicativos core y bases externas, Spark para la carga entre capas del datalake, kafka para el streaming de datos y Cloudera DataScience Workbench como herramienta de modelamiento estadísticos donde se podía programar en Python, R y Spark.. Cultura de Datos, definición e implementación de la metodología de cultura de datos como un segundo idioma que permita definir el nivel de madurez de cada área en termino de uso de datos en la toma de decisiones. Data Enrichment, si bien la información que posee el grupo es relevante, es necesario enriquecer la información no solo con nuevos elementos de datos sino también actualizando los existentes de tal manera de tener información fiable. Por otro lado se hizo necesario la creación de un laboratorio de datos donde no solo se probaba tecnología sino también permitía implementar soluciones que capturen mas datos para la tomar de decisiones. Laboratorio de Big Data, definición e implementación del laboratorio de Big Data de tal manera que se pueda poner en valor de forma inmediata el uso de los datos sin esperar a que se culmine todo el proceso de carga de información, para esta labor se utilizo el framework Scrum para el desarrollo de productos de data y la Arquitecture de Big Data con herramientas de Microsoft Azure. Dentro de las principales conclusiones que conllevaron al éxito en la implementación de la estrategia de data se encuentran : • El desarrollo de una estrategia de datos tiene diferentes aristas tecnológicas, culturales y de procesos que deben avanzar en paralelo para el mejor aprovechamiento del valor de la data. • Es necesario un alineamiento de la estrategia de datos a la estrategia corporativa, de esta manera se asegura el soporte de la gerencia central. • La estrategia de datos debe ser conocida por toda la organización y a todo nivel, debido a que es un proceso federado. • Se deben desarrollar las capacidades técnicas del personal ya que el universo de personas que conocen tecnología de big data en el país es muy reducido.
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    Índice de transparencia corporativa aplicado al sector bancario en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Calderón Gonzales, Wilson David; Canelo Chavarría, Milagros Marisol; Chávez Cordova, Carlos Alberto; Galarza López, Gustavo Javier; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Los nuevos cambios empresariales a nivel mundial apuntan a que no solo basta con cumplir un rol de responsabilidad social en el medio en donde la empresa se desarrolla, sino en ser una empresa transparente, informativa y que tenga llegada directa a los clientes por medio de mecanismos digitales que generen lazos y una relación de confianza en la comunicación uno a uno con cada uno de ellos. La transparencia corporativa no es un tema nuevo en los gobiernos de los países ni en las empresas, es la nueva tendencia positiva de brindar información a todos los grupos de interés, por lo que se espera que las empresas sean más robustas y progresistas por medio de la apertura a sus procesos y políticas que concierne en primer lugar a los clientes, a fin de determinar si se ajusta a sus requerimientos y expectativas para gastar o invertir en los bienes o servicios que se ofrezcan. La presente tesis propone un índice de transparencia para el Perú que pueda ser aplicable en todo sector; con el único fin de plantear las bases de una linealidad de transparencia en la información, integridad de procesos y erradicar la corrupción que tanto aqueja al país; por ello se desea que las empresas peruanas puedan optar por tomar este índice y así estar a la vanguardia del mundo empresarial compartiendo un panorama más confiable y certero para sus clientes. Como aplicación del presente índice se tomó en cuenta el sector bancario, por medio de un análisis de la información publicada en los sitios web de cada empresa, a lo largo de la tesis se conocerá qué tan transparentes pueden ser estas empresas en la escala propuesta en el índice de transparencia arrojando como resultado un nivel deficiente, en progreso, aceptable, bueno y óptimo.
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    Transparencia corporativa en el sector bancario en Lima Metropolitana, 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-11) Aiquipa Miranda, Cynthia Julissa; Ramos Mercado, Jersy Harrinson; Bocángel Villena, María Luisa; Andrade Rojas, Santos Eloy; Espinoza Ballena, José Antonio
    Actualmente, en el Perú la transparencia corporativa bancaria ha sido poco explorada en el ámbito académico, a pesar de su importancia para el desarrollo económico nacional, así como para inversores y terceros interesados. No obstante, organizaciones internacionales y empresas relacionadas al sector, vienen realizando esfuerzos para impulsar la transparencia bancaria, puesto que, de ello depende el valor de los bancos en el mercado nacional e internacional. Es así, que la relevancia de esta investigación radica en la contribución con información al ámbito de transparencia en el sector bancario nacional. Este trabajo tiene por objeto estimar el nivel de transparencia de la muestra de bancos representativos de Lima, es así, que se tomó como referencia el modelo de Douissa, Asimismo, la presente investigación, es de tipo cuantitativo, descriptivo no inferencial. La estimación de la medida de transparencia usada se basó en cuatro dimensiones: Integridad, oportunidad, credibilidad y accesibilidad de información. La muestra está conformada por los cuatro bancos con mayor participación en el mercado nacional, y al mismo tiempo son parte de los 25 mejores bancos de Latino América, los cuales tienen una participación del 82.96% tanto de créditos, como de depósitos y patrimonio. La fuente de información fue secundaria, proveniente de los Estados Financieros, Informes Anuales y Reportes de Sostenibilidad publicados en la página web de cada banco. Como resultado, los cuatro bancos alcanzaron el índice promedio de transparencia equivalente al 95% y por cada por cada dimensión fue: Integridad 88.2%, oportunidad 100%, credibilidad 100% y accesibilidad 91.7%. En función a los vacíos encontrados se recomendó que para compensar y lograr mayor transparencia los bancos deben publicar información financiera, sobre préstamos y depósitos relacionados a municipios o instituciones del gobierno. Así como, la identidad de directivos y su participación del capital del banco, para determinar la estructura de la propiedad del banco, provisiones sobre posibles casos de phishing, blanqueo de dinero, terrorismo y desastres. Así como, que publiquen los proyectos o préstamos solicitados y rechazados por empresas vinculadas a las actividades de responsabilidad social de los bancos.