Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Buenas prácticas de gestión de las APP bata blanca según los Factores Críticos de Éxito de las Asociaciones Público Privada en los años 2019 – 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Adame Arenas, Ingrid Ivonne; Poma Canchari, Hellen Saby; Tacza Astuquilca, Yonatan Iladio; Riva Zaferson, Franco Alberto
    Las Asociaciones Público Privada son consideradas como una estrategia de inversión para el Estado a fin de reducir las brechas asistenciales del servicio de salud. Dentro de las modalidades de APP existentes en este sector, en la presente investigación, se busca reconocer las buenas prácticas de gestión de las APP en bata blanca según los Factores Críticos de Éxito (FCE) de este tipo de alianzas, en general. Para ello, se utiliza como base teórica a 6 FCE con la finalidad de abordar las principales aristas que se deben considerar en una conformación APP y por tanto, destacar las buenas prácticas en una modalidad de APP, en el sector salud. Así, se determinó como buenas prácticas que (1) las actividades de dirección e identificación de riesgos, así como la asignación de roles para la gestión de estos; (2) el desarrollo de un plan estructurado en las SOP para el cumplimiento del contrato; (3) la eficiencia en distribución del personal médico para servicios asistenciales y las actividades logísticas para el abastecimiento y dispensación de medicamentos; (4) mantener un sistema de gestión con enfoque al paciente para atender las necesidades de este; (5) la creación de mesas de diálogo para la solución de controversias entre ambos actores permite atender las necesidades del paciente; y (6) la rentabilidad de las SOP se caracteriza por la gestión eficiente de los principales costos de los CH: capital humano, insumos de medicina y provisión de servicios no asistenciales tercerizados. Estas buenas prácticas son el producto de una interrelación entre los principales factores de éxito de las APP, lo que determina considerar que las APP en modalidad bata blanca es una buena alternativa de inversión pública para acortar las brechas de servicios clínicos y no clínicos
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    Análisis del modelo de gestión del proyecto Control Integral de la Hipertensión Arterial de KOICA (2014-2017) y logros obtenidos en relación estándares de calidad de la evaluación del desarrollo del CAD/OCDE y estrategias de acción entre los centros de salud de intervención y control
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Lee, Sunha; Torres Hidalgo, Carlos
    La evaluación del Modelo de Gestión del “Proyecto Control Integral de la Hipertensión Arterial” implementada durante 2014 al 2017 por la Agencia de la Cooperación Internacional de Corea - KOICA. El estudio refuerza la atención y gestión del primer nivel de atención en las actividades de promoción de vida saludable y prevención de riesgo relacionados la Hipertensión Arterial. Objetivo: Analizar los logros obtenidos según estándares de Calidad de evaluación del Desarrollo del Comité de Ayuda al Desarrollo(CAD)/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) y logros alcanzados mediante las estrategias de acción del Proyecto. Material y Método: Se realiza una investigación de tipo longitudinal. La muestra se conforma 14 profesionales que relacionado el proyecto. La recolección de datos se realiza la entrevista individual que se utiliza un instrumento de la CAD/OCDE para evaluar los logros del Modelo y se analiza los documentos de gestión para determinar los logros por las estrategias del Modelo. Resultados: El análisis del modelo cuenta con herramientas de organización de recursos humanos, financieros, materiales y aliados estrategicos y métodos de atención One stop Service. Este modelo muestra resultados significativos. 1,227 pacientes ingresaron al proyecto con una PAS(135.85±20.29) y egresaron con(125.05±17.64), estos logros acompañan la reducción de otros factores y se realiza entrevista de la percepción de logros tangibles e intangibles de los criterios de evaluación de la OEDC. Finalmente refiere que se necesita fortalecer la implementación del marco político de ENTs en el Primer Nivel de atención. Conclusiones: El análisis del Modelo de gestión del Proyecto CIHTA según los criterios de evaluación de la OCDE se determina que el modelo de gestión es un modelo que debería ser replicable en Primer Nivel de atención en todo el Perú.