Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Fortalecimiento de las capacidades docentes en el enfoque de resolución de problemas, para elevar el nivel de logro de los estudiantes en el área de matemática, en la IEP N° 14409 “Nuestra Señora del Carmen” de Huancabamba, región Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bure Quiroga, José; Alvarado Juárez, Rubén
    La presente investigación es un Plan de acción, aparece por la necesidad de encontrar las causas del desajuste en el aprendizaje de la matemática en la Institución Educativa N°14409 “ Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba Región Piura y poder contrarrestar sus efectos visualizados por los resultados anuales en 2014, 2015,2016 donde presentaba nivel insatisfactorio, sobre todo en la evaluación censal realizada por el MINEDU y se orienta a solucionar esta problemática , comprometiendo a docentes en el logro de mejores aprendizajes, se puede citar a estudiantes y a sus padres de familia acostumbrados y familiarizados con la enseñanza conductual tradicional , que conlleva a sensibilizarse y optar por una nueva forma de aprender la matemática, - Incrementar el nivel de logro satisfactorio en el área de matemática, a partir de estrategias metodológicas, orientadas al desarrollo del enfoque de resolución de problemas se constituye en nuestro objetivo ya que el enfoque por competencias proporciona mayores y mejores auges de aprendizaje , para nuestros estudiantes, asimismo como los enfoques de la enseñanza matemática, que se dirige en sentido contrario a la enseñanza tradicional formulista y de patrones tipo de la educación conductista pasiva en el aprendizaje matemático pasado. Implementar acciones de monitoreo, como un espacio que nos lleve a la comprobación de que las pautas impartidas en los talleres de inter aprendizaje de estrategias de enseñanza, se están aplicando y cómo estas mejoran la calidad de los aprendizajes que los estudiantes adquieren en el aula. Las acciones de monitoreo se realizarán respetando el profesionalismo docente. Con el acompañamiento deben llevarnos, a formular medidas que permitan al docente mejorar cada día su práctica pedagógica en el aula. es un reto muy grande; porque no es solo que adquieran determinados conocimientos, sino que se vuelvan competentes, por lo que la reflexión sobre este fin se sitúa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se desarrollan en el aula
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    Fortalecimiento de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque de resolución de problemas: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farfán Salazar, Victoria Llunely; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La escuela en los tiempos actuales requiere de líderes pedagógicos que animen y tomen iniciativas para asumir y plantear soluciones posibles a las dificultades encontradas en las Instituciones Educativas. La presente investigación del plan de acción responde a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de matemática frente a la presencia de algunas docentes con desarrollo de sesiones de aprendizaje tradicionales, donde la participación de los estudiantes se daba de manera dirigida sin tomar en cuenta los procesos Pedagógicos y Didácticos del área de matemática. A partir de ello se plantea la siguiente problemática: Limitada practica de los Procesos Pedagógicos y Didácticos del área de matemática en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Nº 020-San Martín-Piura. Frente a esta situación detectada planteo el siguiente objetivo: Fortalecer el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática en las docentes, permitirá el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel inicial de la I.E.N° 020 San Martin-Distrito veintiséis de octubre-Piura. La teoría que sustenta este plan de acción se basa en aportes teóricos de Polya, Son muchos los resultados observables, pero el más significativo a partir de la presente investigación es hizo con la participación docentes, priorización de las causas en los diferentes talleres. las docentes han asumido entusiasmo, compromisos para hacer frente a la problemática detectada, partiendo del manejo progresivo de los procesos pedagógicos y Didácticos que implementadas aseguran el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Una de las conclusiones que arribo al terminar la siguiente la investigación es que los procesos Pedagógicos y Didácticos son aplicados con dificultad por las docentes en el área de matemática debido a la escasa formación en nuevas propuestas metodológicas en el área.
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    Capacidades docentes para fortalecer las relaciones interpersonales de los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Campos Bustamante De Suarez, Flor De Maria; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    El presente trabajado se justifica frente a la necesidad de transformar el problema detectado después del desarrollo de un taller con todos los docentes aplicando la técnica de la chacana, a partir de la propuesta de solución presentada en este plan de acción, movilizando a toda la comunidad educativa Gregoriana desde mi liderazgo pedagógico, presentándose como un gran reto en mi gestión; ante ello nos hemos propuesto como objetivo general: Adecuado Manejo de las Relaciones Interpersonales entre Estudiantes de la I.E 11524 “Gregorio Ramírez Fanning ”del distrito de Cayalti, con sus objetivos específicos : a )Involucrar a la Comunidad educativa en solucionar las situaciones de violencia b) Manejar eficientemente de las emociones de los estudiantes para mejorar su comportamiento c) Monitorear el desarrollo del plan de convivencia escolar d) Atender el plan de fortalecimiento de la convivencia escolar que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo en el aula de los de los docentes en la intervención hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para lograr todo ello es importante apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Bolívar, Robinsón, Posner entre otros importantes investigadores que han permito tener una visión más objetiva del tratamiento del problema abordado. Un aspecto relevante en el logro de este plan de acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje conlleven al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo de intervención, además, para ello fue de gran ayuda el módulo de habilidades interpersonales que me ayudó a ser una personas más empática, comunicativa y asertiva en el trato diario con todas las personas que forman parte de la I.E 11524.
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    Mejora de las Relaciones Interpersonales de los Estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bravo Asenjo, Rildor; Vela Urbina, Glenda Judy
    El presente trabajo académico surge por la necesidad de atender los problemas de convivencia que están influyendo en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de la IE Nº 11009 “Virgen de la Medalla Milagrosa”, originado por diversas causas relacionadas a la situación familiar y a las habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. El objetivo general planteado es Mejorar las Relaciones Interpersonales que ocasionan problemas de convivencia y repercuten en el logro de aprendizajes de los estudiantes, y para lograrlo se plantea fortalecer las capacidades tutoriales de los docentes a través de actividades que conlleven a tomar acciones tutoriales individuales y grupales con los estudiantes. Experiencias exitosas realizadas en diversas escuelas del país concluyen que la labor de los tutores es importante en el desarrollo de los estudiantes y que influye en mejores logros de aprendizajes. El marco teórico que sustenta este trabajo está relacionado a los aportes de diferentes autores que manifiestan que la convivencia adecuada es para los seres humanos una práctica de relaciones interpersonales que es una manera y una forma de vivir en sociedad. Convivir para vivir es un reto en la vida de las personas y mucho más para los estudiantes. Asimismo otros autores manifiestan que nuestras experiencias vitales de socialización se inician en el seno de nuestra familia, conviviendo con nuestros padres, hermanos y otros y que luego en la escuela, vamos construyendo y desarrollando nuestras primeras habilidades intrapersonales e interpersonales y configurando nuestra actitudes, prejuicios y valores que serán base para la buena convivencia en la sociedad. Asimismo se presenta como conclusión principal que para la elaboración del presente Plan de Acción se ha realizado un proceso sistemático que nos ha permitido identificar la necesidad de atender el problema identificado involucrando a ser parte de la solución a toda la comunidad educativa institucional.
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    Empoderamiento del enfoque de resolución de problemas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Cienfuegos, Gladys; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente Plan de Acción, consiste en la identificación de un problema existente en la institución educativa se realiza a través de un análisis consensuado del mismo con la Comunidad Educativa. El Empoderamiento del Enfoque de Resolución de Problemas es el objetivo de este plan de acción, pues a raíz de las evaluaciones realizadas por el MED y la institución los resultados no eran satisfactorios, al revisar las causas nos damos cuenta que era la inadecuada aplicación del enfoque del área de matemática uno de los factores más resaltantes que influenciaban dichos resultados. Por lo que al plantear alternativas de solución una de ellas era el empoderamiento del enfoque para revertir estos bajos niveles de logro alcanzados por nuestros estudiantes. Malpica (2013) señala como una de las grandes dificultades de la escuela el aislamiento en el que trabajan los docentes, pues no sistematizan sus experiencias para lograr una buena práctica docente y mejorar su desempeño docente. Aplicando las técnicas e instrumento para elaborar el Plan de Acción se concluye que el involucramiento de los actores educativos en el análisis de la problemática y construcción de alternativas contribuirá a mejorar el desempeño docente con el empoderamiento del enfoque del área y con el compromiso de revertir dicha problemática.
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    Rendimiento satisfactorio de los estudiantes del nivel primaria y secundaria de la IE n° 14103 Los Ejidos del Norte; en el logro de competencias matemáticas: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Azabache Monzon, Carlos Alberto; Rivero Panaqué, Carol
    El rendimiento satisfactorio de los estudiantes en el logro de competencias matemáticas, es útil para su desempeño escolar y funcional para un saber actuar en diversas situaciones de contexto matemáticos, de allí la importancia de fortalecer al equipo docente en el dominio del enfoque de resolución de problemas y aplicación de los procesos didácticos, al igual que del registro al monitoreo y acompañamiento de su práctica pedagógica, para ello se elaboró un plan de mejora con objetivos, estrategias, actividades y recursos. Asimismo se aplicó entrevistas a 04 docentes que enseñan el área de matemáticas. Los resultados permitieron evidenciar que los docentes conocen el enfoque resolutivo de problemas y los procesos didácticos, pero aún muestran dificultad para aplicarlos, esto se constató en las visitas de monitoreo aplicadas, como parte del cumplimiento de labor directiva. En conclusión se puede afirmar que el plan de mejora como instrumento plantea las posibles alternativas de cambio en respuesta a carencias detectadas en la gestión. Asimismo que la adquisición y aplicación de capacidades pedagógicas del equipo docente en el manejo disciplinar, domino del enfoque resolutivo de problemas, la transitividad de todos los procesos didácticos y el uso de materiales educativos presentes en las sesiones de aprendizaje, aseguran que los estudiantes puedan construir conocimiento matemático y por último que el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico, contribuyen a la mejora continua del desempeño docente y por consiguiente al logro significativo de aprendizajes de todos los estudiantes.