Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Percepciones de los estudiantes del nivel secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-30) Moreno Cercado, Maritza Cristina; Soria Valencia, Edith
    El propósito fundamental del presente estudio es conocer las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita desde el área de Comunicación. Estar relacionados a una era digital y dentro del ciberespacio, se puede trabajar esta competencia cuando se presentan medios y oportunidades adecuados para realizarlo, tal como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hoy en día acarrean consigo una serie de recursos como parte de una base potencial de transformación de las nuevas prácticas educativas. En este contexto, se analiza el uso del blog para promover la producción escrita desde dos aspectos: el uso del blog, como estrategia didáctica y su secuencia didáctica; y la producción escrita para su fortalecimiento, todo ello dirigido hacia la intención de contestar a la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolló el proceso del uso del blog como estrategia didáctica para la producción escrita de los alumnos en el área de comunicación de una Institución Educativa Privada de Lima? El estudio de investigación se realizó desde un enfoque cualitativo a nivel descriptivo sobre las percepciones de los estudiantes del 4to de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica. Para ello, se utilizaron las técnicas del grupo focal; una muestra de 6 estudiantes con diferentes niveles de interacción dentro del blog; de una entrevista al estudiante más activo y menos activo en el desarrollo de su blog y encuesta para todos los estudiantes que crearon su blog.
  • Ítem
    Revisión de la literatura: Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Jara Conohuillca, Rossmery Jessica; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación de análisis documental se realizó mediante la revisión de una variedad de artículos académicos de los últimos diez años a través de importantes bases de datos científicas. Su objetivo es analizar las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas que se utilizan para enseñar a redactar de forma académica. En este caso, se consultaron 36 artículos de investigación, y el análisis se centró en las estrategias pedagógicas y en las herramientas con tecnología que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura académica universitaria. Entre los principales resultados, se puede mencionar que las estrategias que más emplean los docentes son aquellas relacionadas con el desarrollo del trabajo colaborativo; el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Así también las principales herramientas utilizadas fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. Estas estrategias tecnológicas y el uso de sus respectivas herramientas son necesarias para el aprendizaje de los alumnos universitarios ya que los maestros requieren de una enseñanza con metodologías más modernas acordes a la actualidad.
  • Ítem
    Integración del trabajo de pares y el empleo de las TIC en una metodología colaborativa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés de nivel intermedio de un instituto privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Montero Campos, Teresa Constantina; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María Gracia
    Este estudio se desarrolla en un instituto de idiomas de Lima cuyos alumnos de inglés del nivel intermedio 1 presentan una limitada producción escrita. Entre los antecedentes se menciona que realizan reducidas actividades escritas a lo largo del curso; asimismo, se evidencia que la calidad de sus productos escritos no corresponde al usuario de dicho nivel. Ante esta dificultad surge la pregunta: ¿Cómo desarrollar una metodología colaborativa que a través del trabajo de pares y el empleo de recursos tecnológicos potencie la producción escrita individual de los estudiantes del nivel intermedio de un instituto privado de Lima? El soporte teórico se centra en la metodología colaborativa para motivar el trabajo de los estudiantes por pares, favoreciendo la interacción en el trabajo de los miembros del equipo. De la misma forma, dicha labor otorga un rol protagónico a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje, haciéndolos más independientes en su producción escrita. Paralelamente, se emplean dos plataformas tecnológicas que sirven de soporte durante este proceso, de forma tal que brindan motivación, potencian la creatividad y fomentan la cooperación en el manejo del idioma extranjero. Por otra parte, se recurrió a la investigación-acción porque permite la reflexión, la investigación y la innovación del docente enriqueciendo sus prácticas. En lo relacionado a los instrumentos, se utilizaron pruebas de entrada y salida, un cuestionario sobre las preferencias de los alumnos en cuanto al trabajo de pares, además de la efectividad del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de la producción escrita. Adicionalmente, se utilizó un diario docente donde se registraron los momentos, las actividades y las estrategias llevadas a cabo. En suma, este estudio ha permitido seleccionar estrategias que ayuden en el desarrollo de la producción escrita en el idioma inglés en alumnos del nivel intermedio.
  • Ítem
    La Redacción Como Estrategia Metodológica Para Mejorar El Nivel De Desempeño En Producir Textos Narrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-19) Mujica Mayorga, Ada Emperatriz; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación educativa denominado: “La redacción como estrategia metodológica para mejorar el nivel de desempeño en producir textos narrativos”, surge a raíz de percibir la deficiente capacidad para producir textos narrativos en los estudiantes del III ciclo de la I.E. “Santísima Cruz” de San Martín de Porres; además, esto se ha verificado en los exámenes ECE realizados por el Ministerio de Educación, donde los estudiantes de dicho grado han obtenido un bajo promedio. El objetivo central de este proyecto de innovación educativa es mejorar en los niños y niñas del nivel primario de la I.E. N° 3030 “Santísima Cruz”, su nivel de desempeño para producir textos narrativos. Los conceptos que sustentan este proyecto son: la producción de textos como capacidad a lograr y la producción de textos narrativos. Para elaborar del proyecto educativo se realizó una matriz de FODA, donde identifico los problemas, causas y efecto, siendo plasmado este proceso en el árbol de problemas y de objetivos, a partir del que se elaboró la matriz de consistencia, con el fin de darle sustento teórico, se investigó las principales concepciones, que le dan el carácter científico al proyecto. Por último se presentan alternativas de solución Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los niños y niñas participan con alto nivel comunicativo a través de la producción de sus textos narrativos. Finalmente con el presente proyecto de innovación educativa se pretende mejorar el nivel de desempeño para producir textos narrativos de su interés, en los niños y niñas del nivel primario de la I.E. N° 3030 “Santísima Cruz”.
  • Ítem
    Uso de Colaboraciones como herramienta TIC para promover el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en los alumnos del curso Nivelación de Redacción en una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Arrascue Navarro, Karen Elizabeth; Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del uso de la herramienta TIC Colaboraciones para promover el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en alumnos de un curso de redacción en una universidad de gestión privada de Lima, ya que se ha identificado que, según Ferrucci y Pastor (2013), los alumnos que ingresan a la universidad a un curso de redacción traen consigo las deficiencias y limitaciones de su formación secundaria. Por tanto, se puede afirmar que los alumnos presentan dificultades académicas respecto de las habilidades de comunicación escrita en dicho curso de primer ciclo universitario. Esta pesquisa utilizó un diseño cuasiexperimental, pues se utilizaron dos grupos como muestra: grupo experimental y grupo control, los cuales fueron sometidos a un pretest y un postest. Se realizó la intervención en el grupo experimental a partir del enfoque de aprendizaje colaborativo soportado por TIC. Este tipo de enfoque tiene su origen en los fundamentos de Vigostky quien afirma que las cogniciones individuales ocurren primero, a través de la “zona de desarrollo próximo”, en relaciones sociales y, luego, mediante éstas se interiorizan en el sistema mental de cada individuo. Por ello, el aprendizaje colaborativo refiere a una situación en la que participan e interaccionan dos o más individuos en la resolución de un problema. Al respecto, dicho enfoque soportado por TIC emplea blogs, wikis y documentos en línea como Google docs. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente las TIC contribuyen con la promoción del desarrollo de las habilidades de comunicación escrita, sintaxis y estrategias de explicación, y a través del monitoreo del proceso de aprendizaje de cada alumno retroalimentar su trabajo en el grupo.
  • Ítem
    Eficacia del programa experimental “Redacta, Cachimbo” para mejorar el nivel de redacción de estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-07) Montañez Ojeda, Sergio Manuel; Bravo Valencia, Fiorella Lucia; Bernaola Coria, Esperanza
    Esta investigación se corresponde con un enfoque cuantitativo; tuvo un alcance secuencial y probatorio. Su diseño fue cuasiexperimental, pues se trabajó con un grupo experimental y uno de control. Se buscó ejercer un impacto en el nivel de redacción de estudiantes de una universidad privada de Lima a través de la aplicación de un programa experimental. La muestra estuvo conformada por 40 alumnos de la Facultad de Estudios Generales Ciencias ingresantes el ciclo 2017-II: 13 pertenecieron al programa experimental y 27, al grupo de control. Para evaluar el nivel de redacción se aplicó la Prueba de medición del nivel de redacción al inicio y al final del programa. Se concluye que el programa “Redacta, cachimbo” es efectivo para mejorar significativamente el desempeño en el nivel de redacción, en particular las dimensiones de contenido, léxico y sintaxis, en estudiantes universitarios.
  • Ítem
    Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Jurado Lopez, Patricia; Vargas Ruiz, Nila
    El proyecto de innovación educativa se denomina: “Narrando historias personales aprendo a escribir textos narrativos”, surge debido a que en la actualidad los estudiantes presentan dificultades en la producción de textos. Haciendo un análisis del PEI de la institución educativa, pude evidenciar que persiste el desinterés por la lectura, no hay escucha activa, hay escases de producción de textos; al dialogar con los maestros y maestras manifestaron que aún no logran que sus niños produzcan textos narrativos con facilidad, estas razones me llevan a concluir que existe un problema álgido en nuestra escuela; si a esto le sumamos que se encontró que algunos docentes utilizan estrategias inadecuadas en la producción de textos, es por ello que tuve la decisión que el objetivo central de este proyecto es lograr que los docentes empleen estrategias adecuadas en la producción de textos, por tal razón planteo como proyecto de innovación la aplicación del taller de escritura; que surge gracias a la magister Sandra Luna Frisancho quien adaptó y desarrollo la propuesta de Donald Graves y Lucy Clkins denominada taller de escritura que parte de la narración de una historia personal o algo que le ha pasado al estudiante para finalmente convertirlo en una hermosa historia. El proyecto se inicia con un análisis FODA teniendo como base el PEI de la institución educativa así como un diálogo permanente con los docentes. Seguidamente se construye el árbol de problemas, árbol de objetivos; asimismo se elabora la matriz de consistencia, señalando el fin último, el propósito, el objetivo central y los resultados con sus respectivos indicadores, medios de verificación y supuestos. Finalmente se propone una serie de actividades, metas, recursos y costos para arribar a los resultados propuestos.
  • Ítem
    Planificación, textualización y revisión de la redacción académica de estudiantes universitarios de los primeros ciclos en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por la herramienta Quip
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Lucich Osorio, Percy; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presencia de nuevos recursos virtuales creados para el aprendizaje ha abierto una interesante gama de posibilidades de interacción de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) en entornos de enseñanza superior. Uno de estos nuevos recursos lo constituye el aplicativo web llamado Quip, el cual sirve para elaborar textos y presentaciones a través de una plataforma virtual. La presente investigación se realizó a partir de la necesidad de conocer la verdadera relación existente entre el aprendizaje colaborativo puesto de manifiesto en un aplicativo virtual y el desarrollo de la escritura formal en estudiantes universitarios de los primeros ciclos. Para ello, se planificó una investigación empírica con metodología cuantitativa en la que se realizó un estudio, luego de dos años de emplear el aplicativo Quip en cursos relacionados con la redacción de textos formales. Con el análisis de los datos obtenidos, se pudo corroborar que sí existe una relación positiva entre el trabajo colaborativo a través del aplicativo Quip y la redacción de textos en la universidad. Para ello, se utilizaron pruebas estadísticas conocidas como Test de chi–cuadrado (χ2) de Pearson, y el Test exacto de Fisher. Como se pudo comprobar en la presente investigación, las TIC generan un espacio adecuado para el desarrollo de dos componentes fundamentales del trabajo colaborativo: la interdependencia positiva y la responsabilidad individual y grupal. Asimismo, se ha podido comprobar que estas variables que potencian la redacción en sus tres etapas: planificación, textualización y revisión.
  • Ítem
    Eficacia autorregulatoria, estrategias de autorregulación y escritura argumentativa en estudiantes de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-27) Ojeda Enciso, Lesly Isabel; Pease Dreibelbis, María Angélica
    La presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la eficacia autorregulatoria, el uso de las estrategias de autorregulación y el desempeño en la escritura argumentativa en alumnos pertenecientes a cuatro instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 383 estudiantes de 4.° grado de secundaria, a quienes se les aplicó dos cuestionarios (uno medía la eficacia autorregulatoria en la escritura y otro medía el uso de estrategias de autorregulación) y una prueba de escritura argumentativa, que fue corregida con una rúbrica que daba dos resultados de desempeño (uno refería a los aspectos de estructura y organización del texto – componente 1 – y otro aludía a los aspectos de cohesión y manejo de los sistemas normativos de la lengua – componente 2). Los tres instrumentos resultaron ser confiables y válidos. Se realizaron las correlaciones bivariadas, regresiones líneales y, principalmente, un modelamiento con el análisis de senderos para comprobar el propósito de este trabajo. Al revisarse los resultados, se observó existe una relación significativa entre la eficacia autorregulatoria y el desempeño de la escritura argumentativa (componente 1), la cual es mediada por las estrategias de procesos ambientales. Y, también existe una relación significativa entre la eficacia autorregulatoria y el desempeño de la escritura argumentativa (componente 2), pero esta no es mediada por alguna estrategia de autorregulación y, por el contrario, se explica a través de la eficacia autorregulatoria, la variable sexo y la variable instrucción de la madre. Finalmente, estos resultados y conforme a la teoría revisada, se enfatiza la necesidad de reforzar la enseñanza de las estrategias de autorregulación en vinculación con la eficacia autorregulatoria reportada por los participantes para que ello tenga una repercusión positiva en el desempeño de la escritura.