Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de mejora del área de ventas y los niveles de inventarios mediante el registro de la información en tiempo real a través de la implementación de un ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Lizarme Taipe, Carlos Teófilo; Silva Alarco, Luciano
    Esta investigación ha sido desarrollada con la finalidad de proponer la implementación de un sistema ERP para mejorar eficientemente la gestión operativa y administrativa del área de ventas y los niveles de los inventarios, se realizó un estudio para conocer los procesos de funcionamiento de las actividades de las áreas de ventas y del almacén. Se realizo un análisis interno del área de ventas y del almacén para determinar los problemas, las deficiencias y necesidades para la implementación del sistema ERP, con esta información se definió los lineamientos básicos y los parámetros necesarios para que se adapte en el sistema ERP. Con el estudio económico de esta investigación se concluye que es rentable la implementación del sistema ERP en la empresa, obteniendo una utilidad neta anual de S/ 235,428 soles y un incremento de la utilidad neta del 41.65% después de la implementación del ERP, la inversión en esta implementación, el retorno de la inversión, sus beneficios y oportunidades potenciales para la empresa serian significativas y muy favorables para el crecimiento de la compañía. Finalmente, al terminar la investigación y la propuesta, se concluye que la implementación del sistema ERP es factible.
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    Impacto de la implementación de filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de estudiantes de pregrado de una universidad peruana privada durante el ciclo 2023-2
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Ahumada Gonzales, Yanhira Giovanna; Del Aguila Réategui, Elsa Mariela
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la implementación de dos filtros personalizados de un catálogo en línea para la búsqueda de los recursos de información por parte de los estudiantes de un campus de pregrado de una universidad peruana privada. Esta mejora del catálogo bibliotecario fue realizada en agosto del 2023 e implica el refinamiento de los parámetros de búsqueda a través de los filtros personalizados, tales como “obras literarias” y “asignaturas”. De esta forma, se espera facilitar la búsqueda de los recursos mediante la reducción del tiempo para encontrar el material deseado y aumentar la facilidad de obtención de los resultados más exactos, mejorando así la experiencia del usuario. Esta implementación se realizó en dos etapas: la capacitación por parte del proveedor y la ejecución de las configuraciones adecuadas en el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria en la nube llamada Alma. Posteriormente, se procedió a evaluar los resultados mediante una encuesta a los usuarios, entrevistas a los colaboradores y reportes generados por el sistema bibliotecario en la nube para obtener información de carácter cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se exponen las conclusiones y reflexiones.
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    Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de una entidad farmacéutica según sus principales procesos y servicios bajo el enfoque de la norma ISO 22301:2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Agüero Matta, Pablo César; Huamán Monzón, Fernando Miguel
    El Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao es un entorno arriesgado, perjudicial y alarmante tanto como para los establecimientos de salud, farmacias o boticas y pacientes ante la dependencia del desarrollo continuo de los servicios de abastecimiento de las entidades farmacéuticas. Por ello, estas entidades tienen como principal propósito asegurar la operatividad de sus procesos de negocio y sus servicios de abastecimiento. El Sector Salud de Lima Metropolitana y el Callao posee una distribución de infraestructura compleja. Otro aspecto importante del Sector Salud, es el nivel de insatisfacción significativo de los servicios de salud brindados en Lima y Callao. Asimismo, pese a la inadecuada atención administrativa en salud y al deficiente desempeño de los procesos de abastecimiento de medicamentos en establecimientos de salud, el desabastecimiento y/o falta de medicamentos en establecimiento de salud es uno de los principales problemas en la atención en salud de los pacientes. Ante esta problemática, se propone el cuyo objetivo general es diseñar un modelo de Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) para una entidad farmacéutica, bajo la óptica de la ISO 22301:2019; y, específicamente: OE1: Modelar los procesos de negocio establecidos en el alcance de la Gestión de Continuidad del Negocio. OE2: Analizar los riesgos de interrupción y determinar la prioridad de recuperación y de continuidad en los procesos de negocios. OE3: Diseñar las estrategias y planes de Continuidad del Negocio que incluyan procedimientos de Continuidad del Negocio que permitan comunicar, gestionar, responder, monitorear ante un incidente disruptivo. OE4: Diseñar la Evaluación de Desempeño y Mejora Continua del Sistema de Gestión.
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    La Gestión de la Información en la Cadena de Suministro Interna. Lean Information Management para un flujo de información efectivo en Innovative Knitwear, empresa exportadora de prendas de tejidos de alpaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ayma Silva, Annette Stephanie; Quispe Chumbiray, Carla Sofia; Monzón Mendoza, Dousting André; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    La recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos deben ser precisos y válidos para su posterior uso; sin embargo, muchas organizaciones realizan actividades con desperdicios sin saberlo, tales como recolectar información en exceso, verificar iterativamente la información, crear documentos con información duplicada, generar esperas en el flujo de información, etc. Gestionar esta información de una forma viable y adaptada a la realidad de la empresa es una forma correcta de disminuir o eliminar estos desperdicios y, de esta manera, generar un flujo de información efectivo, con el propósito de determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades, mejorar los canales de comunicación y acceso a la información; mejorar los procesos informativos, emplear eficientemente los recursos, lograr los objetivos planteados y, fundamentalmente, para tomar decisiones efectivas. Por lo tanto, la presente investigación se centra en proponer un flujo de información efectivo en la cadena de suministro interna de la empresa Innovative Knitwear, basado en el marco aplicativo Lean Information Management, el cual se orienta a la eliminación de desperdicios en la información, clasificados en flujo defectuoso, exceso de flujo, error en la demanda y flujo de demanda. Estos se ven traducidos en las actividades de la empresa como actividades adicionales en los procesos, tiempos que no genera valor en las actividades, exceso y duplicación de documentos y verificaciones de documentos que no generan valor. Como parte de esta propuesta, se formulan indicadores lean, los cuales están orientados a medir la efectividad de la información de las actividades.
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    Análisis y diseño de un sistema de gestión de continuidad de negocios para los laboratorios de la sección Ing. Informática de la PUCP en caso de sismo e incendio basado en la ISO 22301:2012
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Larrañaga Santa Cruz, Luis Ricardo; Daly Scaletti, Corrado Pablo Guillermo
    Dentro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las secciones de Ingeniería cuentan con múltiples servicios, e infraestructura tecnológica que está vulnerable ante distintas circunstancias. Es por este motivo que para el presente proyecto de fin de carrera se considerarán a las secciones de Electricidad y Electrónica, Ing. Informática e Ing. de las Telecomunicaciones ubicadas en el Pabellón V - PUCP como entidades para establecer planes de continuidad. Estos planes constituyen estrategias y acciones a realizar en caso ocurra algún incidente de interrupción que afecte el normal desempeño de los procesos y servicios. Se consideró la importancia el desarrollo del proyecto debido a las siguientes razones causa: no se cuenta con planes de continuidad en caso ocurra algún evento de interrupción, no se tiene mapeado los procesos vitales que se realizan, no se encuentran identificados los riesgos principales que afectan a la sección y no se tiene una distribución adecuada de los roles del personal de la instalación. El servicio principal es la disponibilidad de los centros de cómputo, los cuales son utilizados por estudiantes, docentes, grupos de investigación o colaboradores de la PUCP. En respuesta a este problema, se realizará un análisis y diseño de planes de continuidad operática aplicables a los laboratorios y administración de las secciones de Ingeniería ubicadas en el Pabellón V - PUCP en caso ocurra algún sismo, incendio o inundación. Se escogieron estos eventos debido a que se verá afectada una gran cantidad recursos relacionados a los procesos vitales de la sección mencionada como el personal crítico, colaboradores, infraestructura, información crítica y tecnologías de información. Uno de los objetivos principales es que los laboratorios de estas secciones puedan brindar un servicio a un nivel aceptable para los profesores, grupos de investigación, personal del campus y estudiantes que lo requieran. Para dicha finalidad se plantea usar como base la norma ISO/IEC 22301:2012 “Seguridad de la Sociedad – Sistemas de gestión de Continuidad del Negocio”. Esta norma brinda un marco formal de continuidad de negocio y ayudará al desarrollo de los planes de continuidad de negocios. Así mismo, minimizará el impacto y permitirá reanudar el servicio lo más rápido posible, asegurando que los servicios principales sean brindado.
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    Modelo de gestión del conocimiento en el área de atención de usuarios de un organismo público especializado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Herrera Camacho, César A.; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    Esta investigación propone un modelo conceptual de gestión del conocimiento reflejado en un sistema informático para ser aplicado al sector público como parte de una innovación gubernamental, la cual tiene potencial de ser replicada en otras instituciones del Estado. Para tal objetivo, a través del estudio de caso en una institución pública, se analizó cómo se aplicaría la gestión del conocimiento en su área de atención de usuarios, presentando como resultado un instrumento que permitirá brindar servicios más eficientes y confiables. De esta forma, se evaluó el procedimiento de atención para brindar el servicio de información a los usuarios, poniéndose en valor el conocimiento de los funcionarios públicos y la vinculación que tienen con los administrados, identificando las fuentes de conocimiento que tienen para brindar el servicio y las oportunidades advertidas para crear nuevo conocimiento, lo cual es la base de la investigación. En ese sentido, el análisis del conocimiento tácito y explícito en el servicio de información para la atención de usuarios concluye con una propuesta de un modelo que plantea una alternativa para gestionar el conocimiento en beneficio de la población que recibirá el servicio y para la misma administración pública que haría más eficientes y eficaces sus procedimientos de atención.
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    Análisis de la gestión de innovación en una empresa española de consultoría de negocios intensiva en conocimiento con participación en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Estrada Córdova, Walter David; González Álvarez, Miguel Domingo
    El presente trabajo de tesis está centrado en el análisis de la gestión y proceso de innovación de una firma de consultoría española (XYZ) con sede en el Perú en los últimos 6 años. Al ser esta una empresa que brinda Servicios de Negocios Intensivos en Conocimiento (KIBS), el proceso de innovación sigue unas características muy particulares que difieren de la tradicional innovación tecnológica en el sector industrial (tangible o intangible). Es por ello que se utilizó algunos modelos ya establecidos en la literatura respectiva y se los adaptó a la realidad de la firma XYZ. El estudio realizado tiene como base el estudio de casos: cuatro proyectos exitosos de la empresa XYZ en clientes peruanos del sector financiero y de telecomunicaciones. Junto con la información recopilada y las recientes teorías acerca de la innovación en servicios, se llegó a una serie de conclusiones en materia de innovación dentro de la firma XYZ y a una propuesta de valor para esta. Dentro de las principales conclusiones, podría decirse que la firma de consultoría XYZ es facilitadora de innovación para sus empresas clientes; que, en general, las KIBS generan innovación (de carácter ad-hoc) en el encuentro del servicio (interacción con el cliente) y que las empresas de servicios innovan con mayor frecuencia en el qué (servicio en sí) y menos en el cómo (proceso de entrega).
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    Diseño de la implementación del módulo Sales & Distribution del sistema ERP SAP R/3 en una empresa comercializadora : estudio de caso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-11-24) Cuba Legua, Cynthia Giuliana
    La presente tesis presenta un diseño de implementación del módulo Sales & Distribution del ERP SAP R/3 en una empresa comercializadora peruana importante en el sector, esta tesis muestra el análisis y diagnóstico de los procesos principales de la Distribución considerándose la venta y los traslados entre centros de la misma empresa, también se analiza el funcionamiento interno del Centro de Distribución como la estructura organizativa y los sistemas informáticos involucrados. En base a dicho análisis se establecen mejoras en los procesos de distribución apoyados también en el empleo de la herramienta informática SAP R/3 que integra la información optimizando la toma de decisiones en los niveles operativos, tácticos y estratégicos. La tesis tiene como objetivo general evaluar, diagnosticar y diseñar los procesos de expedición en la empresa en estudio de modo que ésta pueda responder rápidamente a los cambios en el negocio teniendo la información correcta en el momento correcto. Adicionalmente tiene como objetivo específico diseñar el módulo Sales & Distribution del Sistema ERP SAP R/3 para lograr la integración de la información y la automatización de los procesos con el fin de optimizar y mejorar el desempeño de la empresa en la Cadena de Suministro. El trabajo desarrollado en esta tesis permite configurar toda la información necesaria para introducirla al sistema SAP, con el fin de activar el módulo relacionado a la expedición y lograr un mejor flujo de materiales e información en los procesos de distribución. Con la propuesta presentada en esta tesis se mejora la información para la toma de decisiones, el cumplimiento en la entrega a los clientes internos y externos, así mismo se reduce el recorrido, se mejora la utilización del recurso humano y se aprovecha el sistema informático en toda su magnitud.
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    Localización del sistema SAP en la gestión de procesos de generación, renovación y refinanciación de letras de cambio en la empresa peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Huerta García, Sylma Nirvana
    La presente Tesis tiene por objeto realizar el análisis, diseño e implementación de un Módulo automatizado de Generación y Refinanciación de Letras de Cambio, aplicando el Sistema Alemán SAP R3 (Sistemas, Aplicaciones y Productos), módulo de finanzas, adaptado al caso real de una empresa peruana. Accesoriamente, busca proveer a éstas de una herramienta que les facilite la gestión integral y contabilización financiera de las letras de cambio, así como diversificar y optimizar los servicios demandados por los clientes, en términos de economía de recursos y rapidez en la atención.