Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Participación ciudadana y expansión de libertades en activistas afroperuanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-07) Tarazona Cervantes, David Arturo; Gamio Gehri, Gonzalo EduardoLa población afroperuana es un actor social y político que ha enfrentado históricamente dos condiciones estructurales injustas: la pobreza y el racismo, barreras que afectan el ejercicio pleno de sus libertades ciudadanas. El objetivo del presente estudio es analizar las relaciones entre la participación ciudadana y la expansión de libertades en activistas afroperuanos; atendiendo a la influencia de las desigualdades persistentes –pobreza, racismo, exclusión, ausencia de políticas públicas– y la interseccionalidad –ser mujer, discapacidad, diversidad sexual, nivel educativo, centralismo. La metodología empleada es cualitativa-exploratoria, mediante entrevistas con seis activistas afroperuanos de Lima, Piura y Arequipa, con distintos niveles educativos, grupos de edad e identidades de género. Se empleó una guía de entrevista validada previamente mediante entrevistas piloto. Se encuentra que la participación ciudadana se constituiría en una suma de experiencias que dinamizan la expansión de capacidades y brinda a los activistas afroperuanos la posibilidad de vivenciar, experimentar y aprender. La expansión de libertades se reflejaría en que los activistas se reconocen los cambios en su propio comportamiento y se auto perciben como personas valiosas y capaces (poder personal), que han podido aprender y han superado sus propias dificultades. La pobreza y el racismo influyen en la vida cotidiana de los activistas afrodescendientes, además que otros grupos étnicos desfavorecidos desplazan o ignoran la agenda del pueblo afrodescendiente. En cuanto a las interseccionalidades, las vulnerabilidades de las personas afrodescendientes se incrementan en las mujeres y en las personas con discapacidad, así como en quienes pertenecen al colectivo LGBTIQ+. Los activistas además señalan que por no contar con un mayor nivel educativo y al existir el centralismo (ser de provincia y/o ser de los “conos” de Lima) no pueden acceder a espacios con mayor poder de decisión; pudiendo entenderse esta marginación limeño-céntrica como uno de los muchos rostros del racismo peruano.Ítem Texto completo enlazado ¿Cómo ha sido regulado el racismo en los medios de comunicación peruanos?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-22) Velez Montoya, Valeria Victoria; Constantino Caycho, Renato AntonioLa pregunta principal que aborda este artículo académico es acerca de cómo ha sido regulado el racismo en los medios de comunicación peruanos. Ello, en tanto en estos mismos se pueden identificar distintas situaciones en las que el racismo ha sido normalizado de manera que esta coyuntura genera que se vulneren derechos tales como la dignidad humana, igualdad y no discriminación, honor y buena reputación, identidad étnica y cultural. Es relevante mencionar que los diferentes órganos regulación, esto es, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión e INDECOPI, han resuelto sobre distintos casos como el Negro Mama, Saga Falabella, Esto es guerra, entre otros. Cada uno de estos órganos utilizaron distintos parámetros para poder establecer la consecuencia jurídica más adecuada según su análisis. Así entonces, este artículo tiene la intención de describir y analizar los parámetros utilizados por los órganos de regulación para determinar la manera en la que el racismo ha venido siendo regulado en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Racialización y poder en la escuela: Una mirada a los procesos de racialización y las relaciones de poder que los y las estudiantes establecen en el contexto escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Reyes Santander, Liliana Paula; Santos Anaya, Martín ChristianEn el Perú, el estudio del racismo y la discriminación étnico-racial en el contexto escolar ha abordado las dinámicas específicas de discriminación que se dan entre estudiantes y docentes, y las percepciones que sostienen los actores escolares sobre este fenómeno, así como sobre diversos estereotipos y prejuicios étnico-raciales. No obstante, existe una ausencia en el estudio de procesos de racialización desde una perspectiva sociológica, que apunta a conocer cómo se está construyendo y dando sentido a “lo racial” (que más allá del fenotipo, implica también la cultura, el nivel socioeconómico, entre otros); es decir, cuáles son las comprensiones y lógicas subyacentes en los discursos, interacciones y percepciones que sostienen los y las estudiantes, y bajo las cuales se establecen diferencias respecto al otro a partir de nociones internalizadas como “naturales”. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se plantea la relevancia de comprender la “raza” como un producto en constante elaboración, reformulación y negociación en el marco de las relaciones de poder entre los y las estudiantes en el contexto escolar, el cual se comprende como un espacio de lucha y contestación, en donde las posibilidades de reproducción social, pero también de respuesta hacia las jerarquías étnico- raciales presentes en la sociedad peruana, se encuentran abiertas.Ítem Texto completo enlazado Censura previa y libertad de expresión en casos de reproducción de estereotipos raciales: El caso de los afrodescendientes en medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Huapaya Necochea, Delia Lilia; Sotomayor Trelles, José EnriqueEl presente artículo tiene por objetivo analizar si es constitucionalmente válido limitar el derecho a la libertad de expresión con la finalidad de proteger el derecho a la igualdad y no discriminación de los integrantes de la población afroperuana. Para lo anterior, se observará dos métodos de solución de conflictos entre derechos fundamentales, así como, se realiza una breve descripción de otros mecanismos implementados para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminaciónÍtem Texto completo enlazado "El provinciano no respeta nada, se meten donde no deben”: La representación del otro en el discurso sobre los espacios públicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16) Alvarado Valladares, Kristhel Alejandra; Zavala Cisneros, VirginiaEn esta tesis, parto de la siguiente pregunta: ¿cómo, a través del lenguaje, se construye el espacio público y a sus usuarios? Para responderla, analizo los discursos relacionados al caso del ingreso de decenas de personas a la pileta de Chorrillos el 1 de enero de 2017. Tomando los principales postulados de la Psicología Discursiva (Edley 2001 y Wetherell y Potter 1992), de los estudios de raza y racismo (Callirgos 1993, De la Cadena 2004, Portocarrero 1992), y de los trabajos sobre espacios públicos (Delgado 2011; Vega Centeno 2017, 2016, 2015), analizo la data de tres plataformas diferentes: textos periodísticos de la prensa peruana, comentarios de usuarios en la red social Facebook e interacciones entre estudiantes universitarios en grupos focales. El hallazgo central de la tesis es la identificación de un discurso derracializado, en mayor o menor medida de acuerdo con la plataforma revisada, que tiene como objetivo “desciudadanizar” a ciertos sujetos que son otrificados por considerarlos una amenaza a la vida en sociedad. Así, se justifica la exclusión social del otro no solo en los espacios públicos, sino en la ciudad. Estos otros son racializados a partir del uso de categorías como la falta de “cultura”, el desconocimiento de las normas sociales o el vivir/provenir de zonas alejadas de la ciudad. Demuestro, entonces, que, cuando se debate sobre el acceso a los espacios públicos, también se están debatiendo cuestiones sobre la raza. De esta manera, busco contribuir en la creación de vínculos interdisciplinarios, pues, en la última década, en el contexto peruano, cada vez se registran más casos de prácticas de segregación que se justifican a partir de una retórica con trasfondo racial.Ítem Texto completo enlazado Racismo complaciente: (I) lógicas de las representaciones sociales de los peruanos desde la agencia publicitaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-07) Mendoza Cuéllar, Héctor José; Stojnic Chávez, Lars GunnarLa presente tesis de investigación propone buscar las relaciones que puedan existir entre el racismo y la aspiracionalidad en las representaciones sociales desde los mensajes que proponen los creativos publicitarios peruanos. Para ello, se considera el racismo como un fenómeno social que no ha perdido relevancia para el análisis de la realidad peruana, donde a las interpretaciones históricas y sociales se suma una mirada desde el miedo al otro (heterofobia); que marca una serie de mecanismos del racismo observables en lo social e institucional. Desde allí, surge la inquietud de analizar estas “lógicas” en un espacio como la agencia publicitaria que ha sido problematizado desde las posibles consecuencias que ocasionan sus mensajes en sus diversos receptores o el contenido de las piezas publicitarias en este tema (racismo), mas no en los mecanismos y procesos que afrontan quienes proponen los mensajes, vale decir, los creativos publicitarios cuando (re)producen estas lógicas presentes en la realidad social peruana. La metodología de investigación se ha centrado en el análisis multidisciplinario; apoyándose en textos sociológicos, comunicacionales y publicitarios; además de realizar entrevistas semi estructuradas a un grupo de diez creativos (entre redactores y directores) para conocer sus apreciaciones sobre el racismo, la aspiracionalidad y los mecanismos que determinan sus uso en las campañas. Dentro de los principales hallazgos, algunos creativos son conscientes del uso del racismo en las propuestas publicitarias peruanas, pero consideran que esto es reflejo de la propia dinámica social peruana; evidenciando, desde esta perspectiva, que el racismo y la aspiracionalidad son fenómenos que se influyen mutuamente para determinar muchas de las relaciones sociales peruanas. Así mismo, hay intentos por alejarse de los patrones caucásico igual éxito; aunque están determinados por negociaciones al interior de la agencia y con el cliente.Ítem Texto completo enlazado Amixer está en facebook : una investigación sobre la choledad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-04) Salem, Verónica; Espinosa de Rivero, Oscar Alberto; Zapata, Rocío Trinidad; Callirgos Patroni, Juan CarlosUna investigación que indaga en torno a la categoría discursiva “amixer”, y cómo se constituyen y despliegan las prácticas y discursos discriminatorios en las redes sociales virtuales, específicamente en Facebook. Es, entonces, una mirada a la red social virtual como una zona de debate o encuentro cultural; un escenario virtual de intercambio simbólico de múltiples vías, en el cual diversos actores sociales participan para negociar, resistir y consensuar su encuentro con Otros, con el fin principal de situarse, definirse y distinguirse, para mantener simbólicamente sus fronteras sociales. En este sentido, la ilusión ampliamente difundida por los medios de comunicación masiva de las redes sociales virtuales como espacios abiertos, libres y democráticos se complejiza al producirse procesos sociales imaginarios de privatización de espacios virtuales. Desde la plataforma tecnológica se articularon los procesos de debate y negociación de consensos colectivos para la identificación, categorización, definición y estereotipación de un nuevo sujeto discursivo que llegó a escena, con el objetivo de identificarlo y nombrarlo para ser detenido, en un intento por mantener vigentes fronteras simbólicas. Estas se presentan cada día como más borrosas e inestables debido al embate de fuertes cambios sociales, económicos, tecnológicos y geográficos ocurridos en el Perú contemporáneo, y que están marcados –principalmente– por el surgimiento de una nueva y amplia clase media y emergente. Como parte de estos procesos, se definieron y consensuaron rasgos de marcación social; se configuró una tipología; se recurrió a la memoria y a la cotidianidad, a la ironía, al insulto, a la parodia, al gusto y al chiste, a la vieja costumbre tan peruana de clasificar choleando, marcando con categorías inherentes a los discursos raciales.