Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuestas de mejoras operativas para ambulancias del SAMU usando algoritmos de localización y ruteo para minimizar la distancia total de viaje en el distrito de San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Vargas Guanilo, Gian Carlos Enrique; Murrugarra Munares, Ruth Isabel
    La presente investigación tiene como objetivo proponer mejoras relacionadas con la operativa de las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el distrito de San Borja, perteneciente a la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello se describe la problemática actual, en la cual, el tiempo de atención de la emergencia no siempre cumple con el estándar internacional, el cual actualmente es de 8 minutos desde su reporte. A partir de esto se plantearon alternativas de solución por medio de dos algoritmos, el algoritmo Dijkstra, que es un algoritmo que optimiza la distancia recorrida y el segundo es el algoritmo Maximal Covering, que es un algoritmo que localiza puntos de atención desde los cuales se maximiza la atención, ambos algoritmos serán modelados con el lenguaje de programación Python. Con la implementación de estos algoritmos y sus combinaciones se plantearon seis escenarios de mejora, algunos aplicables en el corto plazo y otros en el mediano a largo plazo. Con la ayuda de la simulación de 300 emergencias se podrán comparar los escenarios planteados y en base a eso se realizarán sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Diseño de módulo para la navegación autónoma de un vehículo aéreo no tripulado en espacios interiores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Bueno Pacheco, Diego Ricardo; Flores Espinoza, Andrés; Saito Villanueva, Carlos
    En la actualidad, la necesidad por automatizar procesos en diferentes áreas ha conducido al uso de vehículos aéreos no tripulados para la realización de tareas de forma autónoma y ágil. En este trabajo se desarrolla un método para la navegación autónoma de un vehículo aéreo no tripulado en espacios interiores privados de servicio de geolocalización. Para dicho método se diseña un módulo electrónico capaz de procesar imágenes para detectar códigos QR con lo cual tener información para realizar un plan de vuelo autónomo. La implementación se logra gracias a una computadora embebida (Raspberry Pi 3) que es capaz de realizar las tareas de comunicación y procesamiento en tiempo real para la navegación. También se hace uso del controlador de vuelo Pixhawk, un LIDAR para el control de la altitud de vuelo. En cuanto a software se hace uso de las librerías OpenCV y Dronekit para el lenguaje de programación Python. En los resultados se muestran el desempeño del módulo y las configuraciones necesarias para el óptimo funcionamiento del método de navegación.