Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Prácticas colusorias en el mercado de licitaciones del estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Lozano Ruiz, Gerald Haydin; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral como especialista económico en la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi. En esta oficina, me desempeño investigando principalmente indicios sobre conductas de prácticas anticompetitivas en el mercado peruano, realizando diseños de estrategias para la obtención y/o análisis de la información relevante en materia de libre competencia. Durante el 2021, fui parte de una investigación a dos empresas que presuntamente habrían ejecutado una práctica colusoria horizontal en el ámbito de las contrataciones con el Estado en el mercado de impresión de licencias de conducir. Es importante detectar este tipo de cárteles, ya que la ausencia de competencia afecta al costo de oportunidad del Estado en términos de gasto público. Asimismo, este tipo de indagaciones nos permite contar con información que posteriormente derive en el desarrollo de mejores herramientas e indicadores de detección de indicios de prácticas anticompetitivas. En ese sentido, el presente informe recapitula la experiencia obtenida durante el proceso de investigación preliminar con el objetivo de establecer indicios comunes con casos previos de modo que se puedan establecer criterios para el desarrollo de herramientas de detección de cárteles en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado La relación nation branding y diplomacia pública para el caso peruano. Un estudio de caso de la Marca Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-07) Díaz Quichua, Mayte Sofía; Vidarte Arévalo, OscarLa diplomacia pública como elemento clave en la política exterior moderna se ha vuelto indispensable para los Estados, especialmente en la gestión de imagen y reputación. De la misma forma, dentro de las estrategias de comunicación disponibles para gestionar la imagen estatal, una de las más utilizadas por los Estados es la nation branding o Marca País, capaz de proyectar una imagen resaltante de dicho Estado. Ambos conceptos, dentro de la literatura académica, poseen un vínculo de intersección que les permite como herramientas, ser más eficientes. En tal tenor, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo realizar un balance sobre la Marca Perú como nation branding, a partir de la existencia de una intersección entre nation branding y diplomacia pública. De esa manera, se propone sustentar que la Marca Perú realiza funciones de diplomacia pública, pero al mismo tiempo, esta intersección tiene ciertas limitaciones lo que deriva a preguntarse por las razones que dificultan un vínculo entre la Marca Perú y la diplomacia pública desarrollada por la política exterior peruana. A partir del análisis de la Marca Perú como caso de estudio, se determina que en el caso peruano no se cumple a cabalidad lo dictado por la literatura académica respecto al vínculo entre nation branding y diplomacia pública. Resaltando el papel de un actor clave que influencia directamente a la Marca Perú como lo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Ítem Texto completo enlazado La gran concentración : el Poder Ejecutivo como anunciante en el Perú (2006-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Cordero Cabrera, Jaime; Godoy Mejia, José AlejandroEl presente trabajo de investigación analiza, desde un enfoque primordialmente cuantitativo, la inversión publicitaria del Poder Ejecutivo peruano entre los años 2005 y 2018, un periodo que comprende cuatro gobiernos democráticamente elegidos. La evidencia recogida apunta a que el gasto en publicidad en los medios televisivos y radiales de alcance nacional se asigna de acuerdo a un criterio técnico hasta cierto punto predecible, que premia a los medios con más altos niveles de audiencia. No ocurre de similar manera en los medios impresos, los de baja circulación y los de menor alcance: en ellos persisten patrones que denotan asignación arbitraria de recursos. En general, la tendencia del Poder Ejecutivo apunta a concentrar la mayor parte de su inversión publicitaria en los más grandes conglomerados mediáticos, al margen de otros criterios enunciados en la regulación vigente.