Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Medios en campaña: Discurso de los diarios Correo y Perú 21 durante la campaña electoral por la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-06) García Velando, Bernardo Alfredo; Ames Cobian, Rolando Lorenzo
    Los medios de comunicación masiva han sido señalados en la literatura académica como poderes facticos, con la capacidad de influir en la opinión pública. El rol que juegan en las campañas electorales, así como otros fenómenos políticos, han ido ganando peso con el desarrollo de una política cada vez más mediatizada. Sin embargo, los mecanismos a través de los cuales los medios ejercen esta influencia, así como los diferentes factores que pueden empujarlos a asumir una determinada posición o discurso, siguen siendo un área por explorar. El objeto de estudio en esta tesis es el discurso frente al proceso electoral de revocatoria de autoridades en Lima Metropolitana del 2013 de dos diarios de formato similar y una cercana afinidad ideológica, pero de diferentes empresas y con discursos que expresan una medida muy diferente de sesgo. Se propone asumir a las empresas mediáticas como actores políticos y el discurso de sus diarios como el producto de dinámicas periodísticas internas, tendencias ideológicas dominantes y lógicas comerciales. Se busca responder la pregunta general: ¿Por qué los diarios Correo y Perú 21 presentan una postura similar frente a la revocatoria pero generan diferentes discursos? Para responder esto nos planteamos dos sub preguntas: ¿Qué discurso elabora cada uno de estos diarios sobre la revocatoria? y ¿Cómo influencia la propiedad y dirección de estos diarios el discurso del diario? Se concluye que ambos diarios comparten una postura similar por la inclinación de sus directorios, pero la expresan de diferente forma debido a la estructura empresarial y las estrategias comerciales en las que se inscriben respectivamente.
  • Ítem
    Andina y los gobiernos post fujimoristas : una persistente influencia política sobre la agencia estatal de noticias.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-19) Panduro Chamorro, Julio César; Tuesta Soldevilla, Fernando
    En plena era de la información, cuando la noticia deja de ser tal en cuestión de minutos y cuando el mundo parece girar más rápido que su propia evolución, las agencias ocupan una privilegiada ubicación en la cadena productiva de información y representan la base estructural para diversos medios que van desde los diarios, pasando por las radioemisoras, hasta las grandes cadenas televisivas.