Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Planeamiento estratégico empresarial del Diario Trome
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-10) Vela Lostaunau, César Luis; Vizcarra Medina, Emilio Javier; Madrid Zamora, Héctor Augusto; Díaz De La Torre, Oscar Edgardo; Graham Rojas, Alfredo
    Trome se dedica principalmente a la generación de contenidos periodísticos orientados al público del sector popular; posee una credibilidad conseguida a través de los años y es el diario de mayor circulación en el país; además forma parte del portafolio de diarios del Grupo El Comercio. Actualmente compite en la industria de medios de comunicación, teniendo como rubros principales la inversión publicitaria y presencia en prensa escrita. El Plan Estratégico para Trome ha tomado como horizonte el año 2024, en éste se establecen los objetivos y estrategias requeridas para alcanzar el liderazgo como un diario de generación de contenidos informativos para el sector popular en el país. En la investigación se están planteando 7 objetivos de largo plazo y 24 objetivos de corto plazo, los cuales tienen por objetivo cumplir la visión propuesta para Trome; para ello se han planteado 9 estrategias retenidas y 8 estrategias de contingencia. La implementación de este plan estratégico busca que Trome se convierta en líder en los sectores en donde la competencia lo supera actualmente y establezca operaciones en un ambiente multimedia para maximizar el alcance de la comunicación. El presente plan estratégico ha sido desarrollado empleando el Modelo Secuencial del Proceso Estratégico de D’Alessio (2008), en el cual se ha desarrollado un análisis interno y externo, y como resultado se ha identificado que existe una oportunidad para la versión digital de Trome para crecer ofreciendo contenido multimedia, asimismo el crecimiento cada vez menos concentrado en Lima, hace importante orientar esfuerzos al crecimiento en provincias aplicando estrategias que apunten al desarrollo de productos y la diferenciación para sostener y mejorar el posicionamiento de Trome, llegando a ser el líder en ventas y lectoría en lima y provincias, y aumentando su participación dentro el sector digital.
  • Ítem
    Nuevas propuestas especializadas en la cobertura de la noticia de economía y negocios en la prensa diaria : el caso de Día-1 (2004-2005)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-11) Reaño Mogollón, Vanessa Jacqueline; Acevedo Rojas, Jorge Luis
    Basta con repasar titulares como “Ambev es el nuevo jugador cervecero en el Perú”, “Fusión de Wiese Sudameris y Sudamericano forma Scotiabank”, “Wong y Supermercados Peruanos no se dan tregua y abrirán 10 locales antes del 2007”. “Televisión peruana ingresa a la recta final hacia la señal digital”, “AFP Prima compró AFP Unión y Vida”, “La marca (Oechsle) no estaba muerta, estaba ausente” y “Bolsa peruana se desploma ante los temores de la crisis financiera”, para entender que estas noticias ya no son sólo del interés de quienes toman decisiones a nivel ejecutivo o de profesionales que buscan fundamentar sus opiniones por estar vinculados directamente con el ámbito económico. Estos temas también se han vuelto competencia de aquellos que buscan respuestas a preocupaciones propias de la economía cotidiana. Ello debido al impacto que los hechos empresariales generan en la misma. Los enunciados anteriores no solamente revelan una significativa transformación en la dinámica económica del Perú, luego de adoptar el modelo económico neoliberal –que delimitó las facultades del Estado e impulsó un mayor protagonismo de la empresa privada–, además evidencian un quiebre real en la manera de hacer periodismo económico en el país. Con este nuevo escenario de paulatino crecimiento económico –que abrió las fronteras a la inversión extranjera, estimuló a las empresas locales a competir, generó mecanismos de ahorro e inversión mediante las AFP y la Bolsa de Valores de Lima, y donde se consolidó una generación de emprendedores dispuestos a expandir sus negocios–, estos temas pasaron del ámbito especializado a uno más plural, aunque no necesariamente masivo.
  • Ítem
    El racismo en la prensa escrita peruana : un estudio de la representación del otro amazónico desde el análisis crítico del discurso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-06) Arrunátegui Matos, Carolina Abigail; Zavala Cisneros, Virginia
    Los pueblos indígenas amazónicos del Perú mantienen una relación con el poder político que está y ha estado marcada por tensiones y conflictos a lo largo del tiempo. Estos conflictos tienen como causa principal la defensa de su cultura y de sus territorios. En efecto, durante siglos, los pueblos indígenas amazónicos han debido luchar contra otros pueblos que han intentado someterlos territorial y culturalmente. Esta problemática social tiene sus raíces en el proceso de colonización y está sostenida, en parte, por la creencia de que los pueblos amazónicos y los territorios que habitan son “salvajes” y necesitan ser “civilizados”. Esta creencia forma parte de un aparato ideológico fundamentalmente racista que justifica la empresa colonizadora de la que son objeto estos pueblos. Esta ideología racista tiene una base cultural en la medida en que vincula la “raza” (el fenotipo) con la “cultura”, entendida esta última como un conjunto de factores sociales entre los que se encuentran la educación, la lengua, las costumbres, la ocupación y la procedencia. Al respecto, este estudio se propone demostrar que la prensa escrita peruana juega un rol muy importante en la legitimación de esta ideología racista con base cultural. En su discurso, la prensa peruana utiliza una serie de estrategias discursivas que, en su conjunto, contribuyen a construir una representación negativa de los pueblos amazónicos que los sitúa como “salvajes” y “bravos”, es decir, como los Otros racial y culturalmente inferiores al Nosotros que, en este caso, son la prensa, el Gobierno y el ciudadano peruano de costumbres occidentales. En este sentido, en este estudio se sostiene que la representación que la prensa peruana hace del pueblo amazónico en su discurso se construye sobre la base de una ideología racista. Para demostrar ello, se han analizado las noticias aparecidas en los diarios El Comercio, El Peruano y Ajá que han abordado la cobertura de un conflicto ocurrido en el año 2008 entre el Gobierno peruano y algunos pueblos de la Amazonía peruana. El análisis del discurso periodístico se ha hecho en el marco del Análisis Crítico del Discurso, el cual considera que el discurso es una práctica social que, en determinados contextos, sirve como instrumento para legitimar ideologías y relaciones de poder y dominación (Fairclough 1992, Foucault 1992, van Dijk 1999, Wodak y Mayer 2003).