Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Diseño e implementación de un Centro de Supercómputo Virtual para Campus basado en BOINC utilizando la infraestructura de los laboratorios de una institución académica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Díaz Barriga, Oscar Antonio; Velarde Criado, Luis Angelo
    Actualmente, muchos investigadores requieren realizar cálculos intensivos que necesitan una gran capacidad de cómputo que no puede darse por un ordenador. Una opción es el uso de una supercomputadora o una Grid de computadoras, en ambos casos se requiere de una inversión económica muy elevada. Otra opción es aprovechar las computadoras de los laboratorios que se tiene en la mayoría de las instituciones académicas donde muchas veces no se llega a utilizar toda la capacidad de cómputo de los equipos, implementándose para ello un Centro de Supercómputo Virtual para Campus (VCSC) basada en Berkeley Open Infraestructura for Betwork Computing (BOINC) El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de un Centro de Supercómputo Virtual para Campus (VCSC) basada en BOINC utilizando para ello la infraestructura de los laboratorios de una institución académica como la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Al inicio se define que es una VCSC basada en BOINC y luego se describen las diferentes partes que lo componen y como estas se relacionan entre sí. A continuación, se presentan los principales problemas que se tienen durante la implementación de la VCSC como: el acceso por parte de los investigadores, el poder ejecutar aplicaciones en un sistema operativo diferente al que se usa mayormente en los laboratorios, el poder gestionar los proyectos y los clientes BOINC, monitorear el estado en que se encuentran las computadoras y gestionar su configuración. Posteriormente, se muestra la etapa de diseño donde se analizan y seleccionan las herramientas que permiten ayudar en la solución de los problemas anteriormente mencionados. Finalmente se ve la implementación, donde se muestran los resultados obtenidos de las diversas herramientas seleccionadas y en algunos casos el consumo de recurso de los recursos.
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    Business consulting para el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-12) Paco Fernández, Juan Antonio; Quillas Castro, Javier Elias; Santos Huayanca, Gustavo Rolando; Narro Lavi, Juan Pedro Rodolfo
    La Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917 en Lima, es una institución educativa privada conocida por su excelencia académica, diversos programas y contribuciones a la investigación y desarrollo cultural en Perú y América Latina. El análisis resalta desafíos en la gestión de la investigación, indicando la carencia de un soporte integral de sistemas de información que pueda limitar el desarrollo y representar una desventaja competitiva así como la complejidad en la coordinación debido a herramientas fragmentadas, el uso de múltiples sistemas con rendimientos variados, la insuficiencia de herramientas tecnológicas para procesos críticos de gestión, y limitaciones en los sistemas de información que dificultan la recopilación eficiente de datos para la toma de decisiones informadas en la gestión e investigación. Esta investigación propone la implementación de un sistema integral de gestión para la investigación, conocido como CRIS (Current Research Information Systems). Esta solución plantea la importancia de realizar un análisis para evaluar las ventajas comparativas entre elegir un producto existente en el mercado o desarrollar uno propio, además se enfatiza la necesidad de diseñar una arquitectura que optimice las funciones de un CRIS y su integración con Repositorios Institucionales. El análisis revela resultados esperados positivos como el hecho de que se ha logrado un Valor Actual Neto (VAN) positivo, ascendiendo a S/.6,050,248.57 que sugiere que, en términos netos, el proyecto tiene el potencial de generar beneficios financieros y la Tasa Interna de Retorno (TIR), que es un indicador crucial para evaluar la rentabilidad, supera significativamente la tasa de descuento de 10.00% establecida, registrando un impresionante 141.98%. Estos resultados positivos revelan la creación de valor y generación futura de ganancias para la Universidad.
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    Cuadro de Clasificación Documental: propuesta de una herramienta de gestión documental para la Oficina Central de Registro de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Garcia Gargate, Aracelli del Pilar; Villa Rojas, Ela Marie
    El presente trabajo aborda el proceso de elaboración del Cuadro de Clasificación Documental de la Oficina Central de Registro (OCR) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La OCR, como oficina cuya misión es centralizar la información de los estudiantes y llevar a cabo los trámites académicos, congrega información y documentación clave para la toma de decisiones administrativas de la Universidad; sin embargo, no cuenta con una estructura de organización estándar que facilite la gestión de los documentos que producen. Es por ello que en base a la teoría de gestión documental y partiendo de la definición de clasificación documental se realizaron entrevistas al personal de la oficina para identificar los procesos de trabajo y funciones que generen documentación relevante. El objetivo de ello fue elaborar una estructura de información basada en las agrupaciones documentales que se puedan crear a partir de las funciones y procesos que se llevan a cabo en la OCR y que responda a las necesidades de acceso y seguridad de la información del área por parte del personal administrativo que labora en el área. Este estudio permitió a su vez elaborar una estructura de carpetas, en la que se aplicó de manera práctica lo que el cuadro de clasificación documental representa de manera conceptual. Teniendo en cuenta la elaboración de ambas herramientas de gestión documental y los hallazgos derivados del proceso, se realizó una propuesta de proyecto de implementación y recomendaciones a fin de mejorar la organización de información, la recuperación y almacenamiento de documentos generados a partir de las funciones de la Oficina Central de Registro.
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    Análisis de las dimensiones que componen el valor de marca y su relación con la creación de lealtad de marca en estudiantes de la PUCP bajo el modelo de Pinar, Girard y Basfirinci (2020)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) García Huerta, Atenas Denice; Revilla Arevalo, Daryna; Macara-Chvili Helguero
    El mercado universitario se caracteriza por ser bastante competitivo, impulsado a partir de la masificación y de la privatización de la educación, se ha generado un escenario en el cual existe una oferta muy alta, que enfrenta también la demanda de estudiantes por acceder a la Educación Superior. En este sentido, resulta vital conocer el valor de la marca para posteriormente poder crear una estrategia que le permita lograr diferenciación. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las dimensiones del valor de marca universitaria y la lealtad en alumnos de la PUCP. Se eligió a la PUCP como caso de estudio debido al contexto que estaba atravesando en ese momento: una campaña de desprestigio por parte de los estudiantes, mientras que la universidad, de manera interna, lanzó publicidad resaltando su lado humanista. Para llevar a cabo esta investigación, se recopilaron datos a través de encuestas realizadas a 432 estudiantes de distintas facultades y se analizaron los resultados mediante ecuaciones estructurales (SEM). Los hallazgos revelaron una relación positiva entre las dimensiones del valor de marca y la lealtad de los estudiantes hacia la universidad.
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    Aplicación de un modelo de riesgos competitivos bayesiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Saavedra Palacios, Erick Dennis; Sal Y Rosas Celi, Victor Giancarlo
    En el presente trabajo se presenta y discute el modelo de riesgos competitivos bayesiano propuesto por Vallejos y Steel (2017). Dentro del análisis se incluyó un estudio de simulación en donde se comparó los resultados de aplicar el modelo frecuentista con respecto al bayesiano, confirmando la eficiencia de este último con respecto al anterior. Finalmente, se aplicó este modelo a la base de datos de alumnos ingresantes a la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 2004 a 2012. El resultado de la aplicación mostró como única variable significativa a si el alumno ingreso por la primera opción con respecto al haber ingresado por la vía tradicional la cual aumentaba la probabilidad de graduación y reducía la probabilidad de abandono.
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    Consideraciones de diseño de un Wireless Controller con cálculo de rutas basado en SDN
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-12) Mendoza Huaman, Julio Fernando; Bartra Gardini, Gumercindo
    En el presente trabajo de investigación se presentan las consideraciones de diseño de un Wireless Controller con cálculo de rutas basado en SDN (Software Defined Networking por sus siglas en ingles), un nuevo paradigma de redes que busca centralizar el control de una red y realizar cambios en ella en tiempo real mediante software, separando los planos de control y datos a comparación de las redes tradicionales; ello con miras a una posible implementación en la arquitectura de red, así como en el hardware local de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para su desarrollo se ha tenido un enfoque deductivo, entendiendo primero la problemática de la red inalámbrica de la PUCP; luego investigado sobre las redes inalámbricas, algoritmos y protocolos de enrutamiento dinámic junto con el funcionamiento de los Wireless LAN Controllers (WLC); también sobre el paradigma SDN en redes inalámbricas, sobre los parámetros a considerar en el diseño como throughput, latencia, tolerancia a fallas, número de equipos de red conectados y seguridad; así como los entornos de simulación para su implementación, escenarios de prueba y el modelo de solución del mismo. Este proyecto se realiza con el apoyo del laboratorio del Grupo de Investigación de Redes Avanzadas (GIRA) de la PUCP, el cual ha realizado investigaciones anteriores en SDN, y cuenta con recursos de software y hardware que han permitido el desarrollo y pruebas del Wireless Controller a diseñar en la presente tesis, y cuyos resultados han sido validados mediante un gabinete de pruebas para la simulación de tráfico para una red SDN. Dicha contrastación comprobó la escalabilidad, programabilidad y versatilidad de este nuevo paradigma de redes y su beneficio de utilizarse en una red de campus académica como la de la PUCP y sirve como insumo para futuras investigaciones respecto al paradigma de SDN en redes de campus académicas.
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    Los trabajos no calificados en el Perú: Los trabajadores de limpieza y su rol dentro de la comunidad universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Bustamante Duran, José Antonio; Castro Carpio, José Antonio Lázaro
    En la actualidad se ha empezado a dar mayor énfasis en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores para poder mejorar la productividad y el sentimiento de comunidad de las empresas. El problema radica en que debido a la ya establecida jerarquía laboral muchos de los empleos considerados menos importante han sido dejados de lado y hasta discriminados por la labor que realizan. Dentro de este grupo se encuentran los trabajos denominados “no calificados”, entendidos como trabajos que solo requieren educación de nivel inicial para poder hacerse. Esta fuerte separación conlleva a que muchos de los trabajadores no calificados sientan que su labor no es considerada importante y con ello también empiecen a dudar ellos mismo sobre su rol dentro de la comunidad organizacional donde se encuentran. Considerando esto es que la presente investigación tiene como objetivo analizar hasta qué punto la autopercepción de los trabajadores de limpieza de la PUCP se ve afectada por la división del trabajo postcolonial y la jerarquía laboral. Para ello se busca dar una base teórica orientada a la visión histórica de la división del trabajo dentro del Perú y también presentar una revisión teórica de cómo se valora y premia el trabajo dentro del modelo capitalista actual. Adicionalmente se hará una revisión de trabajos orientados al tema del trabajo de limpieza universitario en el Perú y trabajos con relación a la tercerización dado que en su mayoría el trabajo de limpieza es tercerizado.
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    Propuesta metodológica para el tratamiento de datos para la evaluación del desempeño de sistemas fotovoltaicos. Caso de estudio: Tres sistemas fotovoltaicos de 1,5 kWac con tecnologías distintas, en el Campus-PUCP, en San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Berastain Hurtado, Arturo Emilio; Chirinos García, Luis Ricardo
    El presente trabajo busca proponer una metodología que permita asegurar la calidad de los registros de medición utilizados para evaluar un sistema fotovoltaico, de acuerdo a la norma IEC-61724. La evaluación, de acuerdo a la norma, requiere de un largo periodo experimental (al menos un año de medición). Durante este período, diversas fuentes de error pueden presentarse que afecten los indicadores de desempeño de la instalación. Para el caso del presente trabajo, la metodología propuesta fue implementada para evaluar de tres sistemas fotovoltaicos durante un periodo de dos años. La propuesta metodológica comprende la implementación de criterios de filtrado para detectar registros que no deben considerarse al momento de calcular indicadores. Para llegar a la serie de criterios utilizados, se revisaron en la bibliografía cuatro series de criterios, y el efecto de cada uno en los indicadores de desempeño fueron comparados. Adicionalmente, se propone una metodología para detectar puntos durante el registro en los que la instalación fotovoltaica se vio afectada por la presencia de sombras, basándose en la medición de irradiancia incidente en el plano de la instalación. Estos puntos no son detectados por criterios de filtrado convencionales, pero afectan significativamente los indicadores. Una vez que los registros que no deben ser utilizados son detectados y se toma en consideración posibles fallas en los sensores que ocurren durante un largo periodo de medición, se corre el riesgo que la cantidad de puntos correctos disponibles no sea suficiente para que los indicadores calculados sean representativos. La metodología propuesta incluye la implementación y evaluación de cuatro modelos de estimación de temperatura del módulo fotovoltaico, cuatro modelos de estimación de irradiancia en el plano de la instalación y cuatro modelos de estimación de potencia generada por la instalación fotovoltaica. Estos modelos fueron comparados entre ellos para identificar los más adecuados para corregir registros y completar puntos que no pudieron ser registrados. Finalmente, se presenta una comparación entre los resultados de calcular los indiciadores de desempeño de las tres instalaciones fotovoltaicas antes y después de haber implementado la propuesta metodológica. Con esto, se obtuvo una metodología replicable para otros estudios relacionados a instalaciones fotovoltaicas.
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    Los Arquetipos Urbanos de Hertzberger para un Espacio Educativo Universitario. Lectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP (1998-2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Reategui Pinedo, Angello Eduardo; Ludeña Urquizo, Wiley Hermilio
    Los Arquetipos Urbanos para el diseño de centros educativos surgen de la teoría de Herman Hertzberger en el 2008, cuando se entiende el edificio como una micro-ciudad visto desde nociones urbanas. Desde los mediados del siglo XX esta forma de interpretar los objetos arquitectónicos destinados a la educación fue madurando, con referencias claras de Aldo Van Eyck. De esta manera, la casa, la calle y la plaza se extrapolan del urbanismo tradicional a la Arquitectura del edificio para encontrar en los entes privados la concentración y apropiación, mientras que en las esferas más públicas dotarlas de características formativas. La presente investigación plantea realizar una lectura desde las bases teóricas de Herman Hertzberger a edificios de educación superior en campuses universitarios para determinar cómo en estos la Forma Arquitectónica tiene impactos en el entorno educativo de nivel superior. Es así que se somete a un análisis comparativo desde la teoría de Hertzberger dos casos de estudio: El edificio ocupado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP (2005-2019) y su diseño propuesto por parte de los arquitectos Cooper, Ledgard y Belaunde. El análisis comparativo servirá para concluir de manera más clara cómo repercute en el entorno educativo la forma arquitectónica.
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    Propuesta de gestión de espacios y rutas que permitan mantener la distancia física en tiempos post-Covid en el Complejo de Innovación Académica de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-02) Luna Torrejón, Ricardo Miguel; Campos De La Cruz, Fernando José
    A raíz de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19, muchas instituciones y universidades se vieron obligadas a modificar su sistema educativo presencial por uno enteramente virtual. Con el paso del tiempo, la cantidad de contagiados ha disminuido, lo cual ha permitido que se retomen las actividades presenciales progresivamente. En el caso peruano, se ha dispuesto el regreso a las universidades y colegios bajo la modalidad semipresencial, lo cual implica que en estos espacios se establezcan protocolos de retorno. En la presente tesis se desarrolla una propuesta de gestión de espacios y rutas dentro del Complejo de Innovación Académica de la PUCP, con el objetivo de determinar un nuevo aforo, organización de mobiliarios y variedad de rutas que permitan a los usuarios mantener una densidad promedio adecuada tanto al movilizarse como al permanecer en los espacios de estudio de la biblioteca. A pesar de la existencia de algunas investigaciones en las que se ha aplicado microsimulación en circunstancias de pandemia, no se ha encontrado precedentes en los que se utilice la densidad peatonal, y mucho menos en un entorno universitario. Esta tesis plantea una metodología de análisis de propuestas generadas con el uso de la microsimulación y el software Revit para buscar una solución frente a una situación en la que no se cuenta con datos reales o una metodología estándar. Por este motivo, la tesis es de carácter exploratorio. La limitación de esta tesis es que fue realizada durante la pandemia Covid-19, por lo que fue imposible conseguir información real sobre la movilidad de los alumnos en la biblioteca. Sin embargo, la falta de datos para realizar el análisis no implica que no se puedan plantear escenarios de mejora. En este sentido, esta tesis describe la metodología que debe seguirse en este caso, y marca un punto de inicio en el proceso de retorno presencial. Es importante que las propuestas sean verificadas mediante microsimulación para garantizar un correcto plan de retorno a la universidad. Por tanto, el procedimiento debe ser mejorado continuamente y probado con datos reales cuando haya posibilidad. La presente tesis propone una metodología que permite plantear tres escenarios y seleccionar la propuesta más adecuada para la biblioteca. Inicialmente se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes que brindó sus percepciones y opiniones sobre la situación de la biblioteca en el caso más crítico de temporada de exámenes para determinar el piso que se encontraba más lleno. Posteriormente, se realizó la reorganización de mobiliario en un modelo creado en Revit, el cual se obtuvo a partir de los planos de la biblioteca. Mediante una extensión de este software fue posible controlar la cantidad de sitios de estudio disponible, de modo que se cumpliera con la distancia física. Posteriormente este modelo fue simulado en Viswalk, en donde se hizo uso de la herramienta rutas parciales y se definieron los parámetros de fuerza social y las distribuciones de tiempo de permanencia y velocidad peatonal. Mediante la microsimulación se pudo obtener los resultados de densidad promedio de cada uno de los escenarios propuestos, lo que permitió realizar un análisis detallado de estos. Finalmente, se eligió la propuesta que mantiene una organización uniforme del mobiliario, debido a que esta permite que entre la mayor cantidad de personas sin exceder el nivel de servicio máximo propuesto de 0.45 peatones/m2, correspondiente al nivel de servicio C. Además, los resultados indicaron que mediante una correcta gestión de espacios aplicando microsimulación se puede escoger la propuesta que permite mantener el distanciamiento sin necesidad de reducir en exceso el aforo previo permitido.