Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Innovación para modificar la deficiente gestión del proceso de cambios de colocación de los oficiales PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-06) Pareja Garcia, Gustavo Adolfo; Ugaz Tapia, Leonaldo; Arroyo Laguna, Juan EulogioLa administración de personal es una de las falencias que tiene la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que finalmente se ve reflejado en una inadecuada atención a los servicios que requiere la comunidad. Uno de los factores que incide en que la población no tenga la confianza en la institución policial, es que sus niveles de comando, en cualquiera de las unidades PNP, no tiene un adecuado desempeño. Esta situación tiene su origen en una deficiente asignación de los efectivos policiales a los diferentes puestos que tiene la policía. Este proceso se denomina Cambios de Colocación de Oficiales. Si bien, la Dirección de Recursos Humanos de la PNP (DIRRHUM), de conformidad a la norma vigente, tiene a su cargo la rectoría de la administración del personal policial, en lo que se refiere a los cambios de colocación, cede su titularidad a un órgano que no se encuentra dentro del organigrama policial. Este órgano se conoce como Junta Especial, que está conformada por oficiales que no tienen experiencia en este tipo de procesos y tienen excesiva discrecionalidad para la designación de los oficiales. Esto trae como consecuencia que, en una gran mayoría, los oficiales sean designados sin contar con la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas, lo que lleva a que no tengan un adecuado desempeño en sus funciones. Entonces, en el Capítulo I se ha establecido que el problema es el inadecuado proceso de cambios de colocación de los oficiales PNP, con el consiguiente bajo desempeño policial e insatisfacción ciudadana. Las últimas frases se encuentran ligadas entre sí, debido a que los oficiales PNP son los directivos que dirigen las unidades o subunidades policiales y tienen a su cargo la conducción del resto del personal policial; si el elemento conductor y los conducidos no realizan de la mejor manera su trabajo, el servicio que brindan no es el mejor y por lo tanto no tiene buena aceptación de la ciudadanía. En el capítulo se han establecido cuáles son las causas por las cuales no se lleva a cabo un inadecuado procedimiento de cambio de oficiales: 1) métodos y procedimientos empíricos e inadecuados; 2) instancia evaluadora no es profesional; 3) soslayamiento de especialidad de oficiales; 4) carencia de herramienta especializada para realizar cambios de colocación; y, 5) puestos mal definidos. En el Capítulo III se determinó que la causa que tiene mayor prevalencia es el empleo de métodos y procedimientos empíricos e inadecuados. Seguidamente se llevó a cabo la reformulación del problema, que incidió en la causa predominante conjuntamente con la ausencia de participación de la DIRREHUM, lleva a que se asigne oficiales criterio, lo II que afecta el servicio policial. El concepto final de innovación está direccionado a cómo podemos mejorar este procedimiento de asignación de puestos, con la utilización de nuevos procedimientos y participación de la DIRREHUM. En el Capítulo IV se estableció que solución propuesta cumple con la deseabilidad, factibilidad y viabilidad, siendo realizable. Finalmente, las Conclusiones confirman que el proceso de cambios de colocación de oficiales viene desarrollándose sin ningún criterio técnico, lo que permite que oficiales que no tienen experiencia, especialización y otros atributos, sean asignados a diferentes puestos de la PNP, lo que trae consigo que no hagan un buen trabajo, lo que redunda en una mala aceptación del servicio prestado por parte de la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento del servicio policial de esclarecimiento de denuncias por parte de los departamentos de investigación criminal de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-09-06) Valer Cruces, Carlos Manuel; Reyes Ugarte, Anderson Luis; López Villanes, Noam Dante ValentínEl proyecto de investigación está referido a la problemática en torno al servicio policial de esclarecimiento de denuncias que prestan los departamentos de investigación criminal de Lima Metropolitana, teniendo como evidencia principal el bajo porcentaje de casos resueltos con los elementos de individualización e identificación de presuntos autores y que supone el acopio de elementos de convicción suficientes que sirvan de sustento al representante del Ministerio Público para formalizar la investigación preparatoria y posteriormente promover la acción penal. La investigación ha sido realizada en base a las causas principales que estarían incidiendo en el problema, centralizando el esfuerzo de solución en la excesiva carga investigativa e inadecuada evaluación del desempeño profesional. Propone la creación de un prototipo informático de dos componentes, alineados a los sistemas de denuncias Sirdic y Sidpol de la Policía Nacional del Perú; el primero, consiste en una clasificación basada en campos de tipo y subtipos penales, así como criterios de número de autores, cuantía, connotación y otros; el segundo componente propone un subsistema de monitoreo del proceso investigativo y evaluación de los resultados, con indicadores de desempeño adecuados, alineados a los objetivos estratégicos institucionales de reducir los índices de victimización y la percepción de inseguridad ciudadana; de manera complementaria, plantea la modificación del marco normativo actual. Finalmente, exponen su sostenibilidad a través de un análisis objetivo de deseabilidad, factibilidad y viabilidad.Ítem Texto completo enlazado Atención integral en las denuncias de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en los Centro de Emergencia Mujer (CEM) y Comisarias PNP del Distrito de Ventanilla y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-02) Rios Morales, Jhazmin Lizbeth; Tanaka Gondo, Ricardo MartínLos casos de violencia contra la mujer en el Perú han aumentado con el paso de los años motivo por el cual la implementación de políticas de género es fundamental. En el 2015, pese a modificarse la Ley N°26026 por la Ley N°30364: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de Violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, aún han persistido fallas en el cumplimiento de los objetivos estipulado en la normativa y en el desempeño en la atención de las denuncias de las víctimas. Por ello, esta tesis tiene como objetivo identificar qué factores influyen en los diferentes resultados obtenidos por parte de los Centro de Emergencia Mujer y Comisarias PNP en la atención de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en los distritos de Ventanilla y Callao durante el periodo 2015-2020. La presente investigación considera que las dificultades que se presentan se encuentran relacionadas tanto por parte del Estado como los actores que participan en la implementación de la política pública. Por un lado, existe una falta de capacidad estatal la cual se encuentra relacionada con la discrecionalidad de los burócratas de la calle en materia de implementación de las políticas contra la violencia de género. Asimismo, otro factor identificado es la burocratización en el proceso de la ruta de atención. Por otro lado, la priorización del tema por parte de los agentes se considera que difieren dado los objetivos y cultura de su Institución, influyendo de manera positiva o negativa en su discrecionalidad. Para demostrar ello, la metodología del trabajo que es de corte cualitativo se realizará con el apoyo de entrevistas semi estructuradas dirigidas a los actores involucrados y observación participante en los lugares donde se brinda la atención a las víctimas de violencia familiar.