Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de gestión para mejorar la atención al ciudadano en las Comisarías de la Policía Nacional del Perú. Caso: Comisarías de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-07-17) Samamé Sánchez, Enrique Fernando; Saguma Zegarra, Jorge Guillermo; Velásquez Salazar, Germán AdolfoEl presente proyecto analiza a la Policía Nacional del Perú (PNP), pues esta desempeña la facultad y responsabilidad de conservar y restaurar el orden social, además, servir, como toda institución pública, a los ciudadanos según la Constitución Política del Perú y su estatuto. Sin embargo, pese a su importancia, la confianza pública en la PNP ha ido reduciéndose. Las causas son diversas, no obstante, las principales quejas incluyen negligencia en denuncias, negativa en la recepción de estas y uso excesivo de violencia y abuso de poder. Ahora bien, de entre las causas de la baja confianza en la policía, este estudio se enfoca en analizar la deficiente atención de denuncias por parte de la PNP en las comisarías. En ese sentido, y entendiendo que la atención de denuncias es una asistencia que proporciona la institución a la ciudadanía, para analizar el servicio brindado se utiliza el modelo SERVQUAL. Este modelo sirve para calcular la calidad del servicio en cinco dimensiones, las cuales son la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y tangibilidad, ante ello se plantea la creación de un método de gestión y se identifica como desafío de innovación el incrementar la confianza en la PNP mediante una mejor atención en comisarías. Finalmente, es importante destacar el papel crucial del personal policial como primer contacto con la ciudadanía, subrayando la necesidad de un trato adecuado y oportuno; es por esta razón que la meta es incrementar o generar niveles superiores de confianza en la PNP y la atención al ciudadano que se brinda en las comisarías seleccionadas.Ítem Texto completo enlazado Ineficacia en la ejecución de las medidas de protección policial de agraviados, testigos, peritos y colaboradores de la justicia en la VI Macro Región Policial Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-05-10) Suárez Garrido, Carlos Gregorio; Villalón Trillo, Gregorio Martin; Peirano Torriani, Giofianni DiglioAl observar los estadísticos de las personas con el beneficio de protección personal a cargo de las diferentes dependencias policiales tales como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRINCRI), División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR), y la Dirección de Tránsito (DIRINTRAT). Como podemos advertir en la ciudad de Huancayo, funciona el Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI), en específico el Área de protección personal viene protegiendo a Veintiún (21) que están inmerso en diferentes delitos y a la fecha no han podido mejorar su servicio; motivo por el cual, se planteó realizar un estudio de innovación en la localidad de Huancayo, Junín. De igual manera, se ha podido identificar el problema a nivel de productos como ineficacia en las medidas de protección de agraviados, peritos, testigos y personas que colaboran con la justicia en la Región Junín. Del mismo modo, se ha determinado como la principal intervención pública la aplicación de medidas de protección personal a cargo de la Policía Nacional, logrando visualizar cuatro productos; primero: Personal policial poco capacitado en protección. Segundo: Deficiente diseño del programa presupuestal y logístico. Tercero: Ineficiente protocolo de actuación conjunta y desfasada directiva y el Cuarto: Déficit de RR.HH. para la protección personal. El primer producto tiene como principal actividad la capacitación policial del personal PNP asignado en la DEPINCRI-Huancayo. Para lograr el segundo producto es necesario una provisión presupuestal para la protección física; en tanto, el tercer producto es el relacionado al protocolo de actuación conjunta para que la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público (MP), y Poder Judicial (PJ), puedan realizar su labor en forma coordinada. Finalmente, el cuarto producto está referido a la deficiente cobertura física a los protegidos por el déficit de RR.HH., para la protección personal. Como se puede observar, los productos y actividades planteadas son bastantes generales y específicas con relación al tema de interés planteado, el cual es de importancia para nuestra investigación.Ítem Texto completo enlazado Programa de Capacitación Continua para el Personal Policial de Comisarías de la PNP para mitigar las deficientes intervenciones policiales de prevención en las comisarías de Salamanca, Santa Felicia y Laura Caller Iberico(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-12-07) Solís Francia, Martín Javier; Sánchez Charcape, Rafael Ángel; Arroyo Laguna, Juan EulogioEste trabajo de investigación tiene como propósito proponer un proyecto de innovación que permita mitigar las deficiencias en las intervenciones policiales de prevención en las comisarías de Lima Metropolitana: la Comisaría de Salamanca, ubicada en el distrito de Ate; la Comisaría de Santa Felicia en La Molina; y la Comisaría de Laura Caller Iberico en los Olivos. En efecto, las intervenciones policiales en las comisarías están relacionadas directa e indirectamente con la imagen de la Policía Nacional del Perú ante la ciudadanía. En el capítulo uno se ha definido y descrito el problema de la inseguridad ciudadana como uno de los más relevantes de la sociedad peruana. En cuanto al capítulo dos, se han identificado tres principales causas del problema. Primero, los procedimientos desactualizados y descontextualizados en su formulación. Segundo, la falta de capacitación y entrenamiento policial. Tercero, el limitado e ineficiente uso de recursos. En el capítulo tres se ha diseñado el prototipo, así como el desafío de innovación. Se ha propuesto un Programa de Capacitación Continua para el Personal Policial de Comisarías de la PNP. Este Programa consiste en el dictado de cursos mensuales y en la implementación de una APP para acceder a material y a herramientas de trabajo. Así también, en el capítulo cuatro se fundamenta la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, las cuales permitirán en primer lugar lograr una síntesis de la amplia información vertida y en segundo lugar, articular las sugerencias para realizar el presente proyecto de innovación con la finalidad de dar solución al problema de las deficientes intervenciones policiales en las comisarías de Lima.Ítem Texto completo enlazado Implementación de estrategias para optimizar los procesos de admisión de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-09-15) Adrianzen Ruiz, Martin Hilarión; Cortijo Salinas, Anthony William; Peirano Torriani, Giofianni DiglioLa transparencia, los procesos éticos, la ejecución presupuestaria y la planificación, son elementos de suma importancia para el planteamiento de una posible optimización de las estrategias regulares de abordaje del proceso de admisión PNP. Esto puede lograrse desde un enfoque innovador que contribuya a mejorar el funcionamiento de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO – PNP), promoviendo el mejor desempeño posible en lo que respecta a dicho servicio, lo cual permitirá recobrar la confianza de la población y de los postulantes a la EO PNP, así como el prestigio y la imagen pública de la institución policial peruana como organización tutelar del Estado, transformando procesos en los cuales se cumpla puntual y eficientemente los plazos de las fechas de los exámenes, además de que se cumpla efectivamente la realización de los exámenes que se han determinado en las directivas sobre el particular, además de que los postulantes tenga pleno conocimiento de las ventajas y beneficios que ofrece la carrera policial a todos los postulantes hombres y mujeres en referencia a otras Escuelas de formación como las similares de las Fuerzas Armadas del Perú, así como las diferentes Universidades públicas y privadas, toda vez que la razón de ser de la Policía Nacional del Perú (PNP), es brindar el servicio de mantener el orden público. Mismos que deben ser de gran calidad y que coadyuven a disminuir considerablemente los índices de victimización y de sensación de inseguridad, fortaleciendo la seguridad ciudadana, en donde el valor agregado al servicio policial sería la alta formación y capacitación de nuestros miembros policiales durante su permanencia en el seno de la Alma Mater de la PNP para que cuando salgan a trabajar en las calles puedan desempeñarse profesional y éticamente al servicio de la sociedad, demostrando en todo momento el perfil de policía que la sociedad tanto requiere, que los delitos y faltas sean reducidos al mínimo, influyendo enormemente en la percepción de inseguridad ciudadana. Se ha podido observar que durante los procesos llevados a cabo en los años 2017-2018 y 2019, no se han venido cumpliendo cabalmente los plazos plasmados en las directivas de admisión y prospecto de requisitos. En ese orden de ideas, los investigadores se propusieron como objetivo elaborar un aporte innovador que permita aumentar la calidad del proceso de ingreso de los postulantes a las Escuelas de la PNP, que nos permita priorizar la calidad y no la cantidad de los interesados en ser admitidos en la Escuela de Oficiales (EO-PNP), sustentado a partir de una mayor exposición pública y control interinstitucional respecto al ingreso de postulantes, procesos éticos, y el uso de recursos digitales. Estos factores posibilitarán mejorar los servicios policiales, que la sociedad peruana tanto requiere y exige.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un perfil para el cargo de Jefe de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General PNP(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-04-26) Florez Fernández, Adolfo Enrique; Espinoza Goicochea, Jimmy; Peirano Torriani, Giofianni DiglioEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad contribuir de manera significativa en la gestión disciplinaria de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a través de la implementación del perfil profesional para la designación del Jefe del puesto requerido. El problema planteado fue: ¿Cómo la implementación de un perfil profesional optimiza el cargo del Jefe de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General PNP? Para responder a dicha interrogante se propuso el siguiente objetivo: Proponer la implementación de un perfil profesional que optimice el cargo del Jefe de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General PNP. El diseño de la propuesta de innovación responde a un diagnóstico, a un marco teórico, a un análisis causal del problema, desafío y concepto de la innovación; descripción del concepto y el prototipo final; proceso de testeo y el planteamiento del prototipo de solución; y, por consiguiente, el análisis de deseabilidad, factibilidad y viabilidad del prototipo. Esta investigación corresponde a una investigación cualitativa. Se trabajó sobre una muestra piloto y los instrumentos aplicados fueron: guías de entrevista, guías de observación y encuestas. El prototipo fue validado mediante juicio de expertos, y los resultados verificados a través del coeficiente de fiabilidad en el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue significativo en el nivel de bueno. Determinando con este resultado la factibilidad del prototipo en caso de ser aplicado para mejorar la gestión de disciplina de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú. Por lo tanto, la hipótesis queda confirmada: La implementación de un perfil profesional optimiza el cargo del Jefe de la Oficina de Disciplina de la Inspectoría General Policía Nacional del Perú.Ítem Texto completo enlazado Estrategia integral de difusión sobre la formación policial para enfrentar la reducida calidad del servicio de captación y selección ejecutado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Héroe Nacional Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Cassanova Cubas, Jorge Fernando; Félix Pintado, Percy Vlademiro; Peirano Torriani, Giofianni DiglioRecurrentemente, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido objeto de serios cuestionamientos por parte de la opinión pública por la reducida calidad del servicio que ofrece, en especial en lo que respecta a seguridad ciudadana1 en todos los niveles de gobierno. Esto se debe, en parte, a la percepción de los bajos niveles de eficiencia policial, falta de motivación y una deficiente capacitación, sumado a la existencia de efectivos policiales inmersos en hechos delictivos que utilizan los recursos de la institución para su beneficio personal o el de redes de crimen organizado ¿Cómo podemos mejorar la calidad los futuros suboficiales, en lo que respecta a eficiencia, motivación y capacitación? En el presente trabajo nos proponemos analizar toda la cadena de valor del sistema educativo policial, haciendo énfasis en el proceso de captación y selección de los nuevos suboficiales de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional (EESTP) de la PNP de Puente Piedra. Consideramos que la calidad del efectivo policial es producto de la formación que se le brinda en las EESTP, pero también de los filtros de control y estrategias comunicacionales implementadas para seleccionar a los mejores postulantes. Sin embargo, hemos hallado que la estrategia de captación y selección ejecutada por la EESTP PNP de Puente Piedra utiliza aún medios tradicionales de difusión de sus Procesos de Admisión, su registro de información es básico y no es utilizado para generar retroalimentación y, además, la transparencia en las actividades desplegadas por la PNP adolece de serias deficiencias que necesitan ser superadas. Ante dicha situación, proponemos una Estrategia Integral que consiste en la aplicación de estrategias de marketing para la difusión de las bondades de la formación policial a la vez que se plantea una estrategia de branding de la EESTP PNP como marca institucional, asimismo, se busca afinar el proceso de captación mediante la transparencia y participación de veedores externos que garanticen la imparcialidad de las evaluaciones, finalmente la estrategia se complementa con la elaboración de un Análisis de Mercado de los postulantes para que la EESTP PNP de Puente Piedra pueda contar con una Base de Datos que sirva como base para la construcción de un Perfil del Postulante.