Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia de deforestación en SERFOR (2015-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Vera Román, Josselyne Antuané; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido un método de cooperación ampliamente estudiado. Sin embargo, la reciente agenda internacional ha ampliado la AOD a aspectos como el medio ambiente. Debido a que los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han puesto especial énfasis en el tema ambiental, pasando de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centrado en la salud a los nuevos objetivos centrados en el desarrollo sostenible de mano con el medio ambiente. Esto ha generado diversas preguntas respecto a la eficacia de la AOD en la materia ambiental. Por ello, la presente investigación busca entender la forma en cómo impacta la AOD de Japón, Alemania y Estados Unidos en materia ambiental en SERFOR (2015 - 2018). Para responder esta pregunta será necesario emplear los conceptos de desarrollo institucional desarrollado por Levitsky y Murillo, también las condiciones necesarias para realizar una efectiva cooperación ambiental y el termino de gobernanza forestal, desarrollado por Hugo Che Piu. Utilizando estos conceptos se tratará de demostrar como a partir del 2015, el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo proveniente de los países de Alemania, Estados Unidos y Japón en materia ambiental, la cual se manifestó en términos tecnológicos, formativos y económicos ha sido favorable para el fortalecimiento de las capacidades, mayor grado de autonomía y el cumplimiento de los objetivos de SERFOR.Ítem Texto completo enlazado El desarrollo institucional del OSINFOR entre los años 2008 y 2016 bajo un enfoque de capacidad estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Araujo Meloni, Jean Pierre; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaA pesar de los esfuerzos desarrollados y reflejados en la aprobación de nueva normativa y creación de instituciones (Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 aprobada en julio 2011, sus 04 Reglamentos publicados en septiembre de 2015, la inconclusa transferencia de funciones a gobiernos regionales, la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, entre otros), el sector forestal sigue padeciendo de serias denuncias de corrupción, falta de transparencia, gestión deficitaria, ausencia de una estrategia contra las actividades ilícitas, entre otros. Considerando el contexto poco prometedor de la institucionalidad sectorial, el trabajo desarrollado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR a partir de su reestructuración en el año 2008, merece una atención especial. En efecto, el desarrollo institucional del OSINFOR a partir del 2008, le ha permitido mostrar importantes avances a nivel institucional, los cuales incluso han sido motivo de reconocimientos públicos como: a). Conformar el selecto grupo de 20 instituciones acreditadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil para iniciar su tránsito a la nueva regulación del servicio civil (2015); b). Reconocimiento público al ganar premios como: “ConectaRSE para crecer de Telefónica” (2014), el premio a las buenas prácticas en gestión pública (2015); y, c). Proporcionar información resultante del cumplimiento de sus funciones para contrarrestar actividades ilícitas (OSINFOR 2015a, 2015b y 2016a). La presente investigación busca absolver la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los aspectos relacionados a capacidad estatal que han permitido que el OSINFOR tenga un desarrollo institucional destacado en comparación con otros procesos de reforma iniciados en el sector forestal y de fauna silvestre entre los años 2008 al 2016?. Con la finalidad de dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, absolveremos previamente tres preguntas secundarias: a. ¿Cómo ha evolucionado la institucionalidad forestal en el período comprendido entre 2008 – 2016?; b. ¿Cuáles son los avances más destacados a nivel de gestión pública que ha logrado desarrollar OSINFOR entre 2008 al 2016?; y, c. ¿Cuáles son los aspectos a nivel de gestión pública del OSINFOR que han tenido un impacto en el desarrollo de su capacidad estatal?. Los hallazgos y resultados de la evaluación del desarrollo institucional del OSINFOR, nos muestran importantes avances como, los altos índices de profesionalización de su personal; la implementación de procesos participativos para la aprobación de normas técnicas y procedimentales; los altos índices de ejecución presupuestal; entre otros. Asimismo, muestra algunos aspectos pendientes de fortalecer, como la ejecutoriedad de sus sanciones, la coordinación intergubernamental y el alineamiento de las acciones de supervisión y fiscalización con la política nacional forestal y de fauna silvestre, en especial en lo referente a asegurar el aprovechamiento sostenible y la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.