Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Diseño de sistema de gestión para una organización de voluntariado en el sector educativo empleando herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Gonzales Choque, Valeria Nicole; Paz Collado, Sandro AlbertoEl trabajo actual nace de la necesidad de proveer de un diseño de un Sistema de Gestión para una organización no lucrativa que se dedica brindar asesorías a los actores de la educación (estudiantes, padres y docentes) de zonas rurales. Esto mediante la aplicación de herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez, para identificar los puntos débiles de la gestión de la organización que ocasión la rotación de voluntarios por su percepción de falta de canales de comunicación y planificación estratégica. De esta manera, asegurar el desarrollo continuo de la organización para que sea sostenible. La investigación empieza el detalle del marco conceptual necesario: en primer lugar, se colocará un vocabulario respecto a la organización, así como, las herramientas de análisis y diagnóstico necesarias para el análisis del sistema y entorno de la organización. En segundo lugar, se definirán las herramientas de diseño como las esferas de Kaizen que son principios y técnicas que favorecen la cultura de mejora continua, se menciona una guía de reuniones efectivas para trabajar los canales de comunicación, además se describirá la norma ISO 9001:2015, los modelos de excelencia y de gestión de conocimiento. En el segundo capítulo se describirá el sector de voluntariados, la zona de incidencia y la propuesta de valor del voluntariado. Además, se realizará un diagnóstico de la situación actual en la organización incluido el sistema de gestión actual. Ese diagnóstico continuará en el tercer capítulo con apoyo de los modelos de excelencia y el modelo de gestión de conocimiento. Se detectan las brechas de madurez de la organización y se diseña un nuevo sistema de gestión apoyado en la cultura organizacional y el modelo de Liderazgo en base a reuniones efectivas y un sistema de monitoreo para el despliegue de objetivos y resultados estratégicos. Finalmente, en el cuarto capítulo es la fase de la implementación del modelo de gestión diseñado, acorde con los 8 pasos para la gestión de cambio de Kotter. Además, se valida el sistema de gestión propuesto a través de la herramienta del Balanced Scored y se estima los beneficios con la misma herramienta. Con la aplicación del sistema de gestión le permite a la organización ser consciente de su rendimiento a través del reconocimiento de los indicadores estratégicos y operativos de cada área. Además, el modelo de reuniones en cascada fortalece los sistemas de comunicación para que los líderes de la organización tomen decisiones agiles al detectar que un indicador no alcanza las metas establecidas. El sistema de Aprendizaje y crecimiento le brinda al voluntario una oportunidad de desarrollarse profesionalmente lo cual disminuye la rotación de voluntarios.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en procesos administrativos de una entidad del estado utilizando Lean Office(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Astonitas Castillo, Rebecca Mia; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y eliminar desperdicios en los procesos administrativos de la entidad en estudio y demostrar que la implementación de Lean genera beneficios usando herramientas de análisis, diagnóstico y de propuestas de mejora de la metodología Lean Office desarrolladas en el trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora de procesos administrativos en una entidad pública utilizando herramientas de Lean Service” (Astonitas, 2020). En el primer capítulo, se describirá la entidad en estudio, su visión, su misión, sus estrategias, sus grupos de interés externos e internos y cómo la mejora continua está alineada a sus objetivos estratégicos, se hará una descripción detallada de los procesos actuales y sus productos representativos. En el segundo capítulo, se analizará los procesos administrativos de la entidad; la identificación de problemas se realizará mediante Mapa de Flujo de Valor, Diagramas Analíticos de Proceso, Diagrama de Ishikawa con los cinco porqués y Diagramas de Pareto localizando desperdicios e identificando medidas de solución según sea el caso bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se presentará las propuestas de mejora basadas en el análisis del flujo de valor actual de los procesos previamente estudiados basadas en la eliminación de desperdicios mediante la aplicación de las herramientas de la filosofía Lean Office. Finalmente, se desarrollará el análisis de los costos de implementación de las mejoras propuestas, además, la estimación de una variación favorable de los indicadores bajo la implementación de esta propuesta de mejora.Ítem Texto completo enlazado Identificación de procesos y estructura organizacional para un organismo público(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Paz Aguilar, Auria; Rau Álvarez, José AlanEl Presente estudio tiene como objetivo la identificación de procesos y estructura organizacional para una entidad del estado que forma parte de un Ministerio del Perú. Se presenta los métodos empleados, alcances, productos intermedios y finales y; el razonamiento lógico profesional que la consultora propuso y desarrolló para cumplir con los objetivos de la alta dirección. Así mismo, se expone la repercusión en el beneficio hacía la población y hacía los usuarios de los servicios que la entidad pública brinda a la sociedad civil. La alta dirección de la entidad, a través de la entonces Directora, comunicó en el pedido de consultoría, la necesidad de identificar el sistema de gestión, pues hasta ese momento la oficina había respondido a las necesidades de representación cultural de los seis Elencos Nacionales de Artes Escénicas; conformado por un equipo de más de cuatrocientas personas, entre artistas altamente calificados y personal administrativo; de acuerdo al ritmo de las presentaciones que ellos habían tenido históricamente. Pero, no se contaba con un plan estratégico, un método de gestión o un horizonte de desarrollo de tareas. El hábito de respuesta a pedidos, desde cada Elenco y sin saber gráficamente cuáles eran los procesos, mantenía con un alto nivel de estrés al personal administrativo, una sensación de desorden y una invalidación del valor de la oficina dentro del Ministerio. Es por eso que el estudio parte de la identificación de la misión, visión y los objetivos estratégicos, a través de entrevistas a actores principales y de un trabajo de gabinete donde se analizó documentos misionales públicos; para finalizar con el mapeo de procesos y la identificación gráfica del método de gestión que hasta ese momento se había desarrollado. En este estudio se definen los procesos comunes principales del área, identificados luego de entrevistas. Este método desarrollado por la consultora, a lo largo de los meses de mayo a agosto del año 2017, dio pie a una mejora en el clima laboral, debido a que facilitó la comunicación entre el personal administrativo y el personal artístico, así como una mayor claridad de los actores internos y externos, dando espacio a que se reconozcan las partes del trabajo individual de cada uno de los miembros del equipo y, su forma de repercutir en la entidad, en la performance de los artistas en los elencos, en la identidad artística del Perú frente a la población nacional e internacional, y a su vez, ayudando a la entidad a posicionarse dentro del Ministerio al que pertenece. Con los procesos principales identificados y graficados, así como con el sistema de gestión, se pudo plantear mejores horizontes de planeamiento estratégico, en base a un ritmo anual. Lo que da pie a establecer métodos de mejora continua y calidad para la siguiente administración de la entidad, sobre todo en relación a actores externos y a beneficiarios. Dentro de los beneficiarios, se encuentran la población en general, el sector artístico, el personal administrativo y la alta dirección. El trabajo de consultoría realizado el 2017 fue base para mejorar la gestión de la entidad, que el año 2019 tuvo un rol decisivo dada su participación en la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos, dando la talla internacional de nivel artístico y logístico, como los eventos de dicha envergadura requieren.