Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Desconocido Programación curricular de aula desde el modelo curricular sociocognitivo humanista en una institución educativa de Abancay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-18) Cuellar Laupa, Sara Milagros; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaLa programación curricular de aula es un instrumento de gestión de aprendizajes que corresponde al tercer nivel de concreción curricular, es elaborado por el docente y debe estar delimitada a la luz de un modelo curricular, ya que este orienta con sus concepciones a un propósito determinado que debe traducirse de modo coherente en cada uno de los elementos que conforma la programación de aula, como son los objetivos, los contenidos, las estrategias y la evaluación. Entendido de esa forma, la pregunta que conduce la presente investigación es: ¿De qué manera la programación curricular de aula del nivel secundario en el área de Comunicación de Segundo Grado de la Institución Educativa “Santa Rosa”, plasma el Modelo Curricular Sociocognitivo Humanista? Para responder a ella se plantea el objetivo general de analizar la presencia del Modelo Curricular Sociocognitivo Humanista en la Programación Curricular de aula del Nivel Secundario en el Área de Comunicación de Segundo Grado de una Institución Educativa de Abancay. La primera parte de la investigación, desarrolla un marco referencial en dos capítulos y presenta un sustento teórico del Modelo Curricular Sociocognitivo Humanista y de la programación curricular de aula. Así también, y a modo de contextualizar, se presenta referencias de la Región y de la Institución Educativa. En la segunda parte del informe, se ofrece un primer capítulo, que describe el diseño metodológico de la investigación, enmarcado en el enfoque cualitativo de nivel descriptivo, el método de estudio documental y la aplicación de la técnica de análisis documental. El segundo capítulo está referido al análisis e interpretación de resultados concluyendo que hay dificultades en el diseño de la programación curricular de aula, ya que en sus niveles de programación como la anual, la unidad y sesión de aprendizaje no se evidencian de manera categórica el carácter del Modelo Curricular Sociocognitivo Humanista.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-09) Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna; Roque Mamani, Juana; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución pública de Ventanilla. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende describir y analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del PCI en la gestión pedagógica y la importancia de contar con dicho instrumento para mejorar la práctica que los docentes realizan para el logro de la enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación tiene como punto de partida el análisis del PCI y la relevancia de este en diversos componentes de la gestión pedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en base al método de estudio de casos, en un nivel descriptivo. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas, que permitieron recoger la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz la cual posibilitó el análisis de las diversas percepciones de los docentes. Finalmente, luego de contrastar la información recogida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las percepciones de los docentes sobre el Proyecto Curricular Institucional y su relevancia en la gestión pedagógica del docente dentro del aula. Estos resultados mostraron que el PCI dentro de una institución educativa tiene dos formas de ser entendido: una como un documento de tipo administrativo y otra como organizador de la labor pedagógica en la institución. Esto, a su vez, permitió corroborar que a pesar de que los docentes indican que es una herramienta relevante para ellos, no todos se involucran en su elaboración, convirtiéndose en muchos casos solo en un documento de cumplimiento administrativo para las instancias superiores.Ítem Texto completo enlazado Los modelos curriculares en el diseño del proyecto curricular de una institución educativa pública del nivel secundario de Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-01) Palomino Gutiérrez, Gualberto; Tejada Jiménez, Humberto Renán; Gonzales Flores, Mario WilfredoEl objetivo de esta investigación es analizar la presencia de los modelos curriculares en el diseño del proyecto curricular de una Institución Educativa y responder al problema: ¿qué modelos curriculares están presentes en el diseño del proyecto curricular de una institución educativa pública del nivel secundario de la región Ayacucho? En la primera parte se explican aspectos teóricos referentes a los modelos curriculares desde sus bases conceptuales y su relación con el Proyecto Curricular Institucional (PCI). Asimismo, se expone el diseño del Proyecto Curricular Institucional, considerando los niveles de concreción curricular, los elementos del diseño del PCI y algunas referencias importantes sobre los antecedentes y normativa relacionada a este documento de gestión. En la segunda, se plantea el diseño metodológico, en él se asume el enfoque cualitativo, el nivel descriptivo y el tipo de investigación documental. El método elegido es el análisis documental; la técnica, análisis de documentos y el instrumento, la matriz de análisis de contenido con la que se recoge información relacionada con los modelos curriculares. Dicha información es organizada por codificación y categorización que permiten la reducción de datos para el análisis mediante identificación de patrones y relaciones; finalmente, por interpretación directa se identifica la presencia de los modelos curriculares en el diseño del PCI. Se halló una presencia predominante del modelo interpretativo y, en menor medida, la de los modelos academicista, tecnológico y el basado en competencias. En esta investigación no solo se ha abordado la presencia de estos modelos curriculares, sino que también se han descrito sus relaciones de complementariedad, inclusión y, en algunos casos, de oposición. Finalmente, se recomienda continuar la investigación y compartirla con los actores de la institución en la que se realizó la misma.Ítem Texto completo enlazado Las actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-01) Gamarra Ramos, Ana Celia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLas actividades de aprendizaje en el desarrollo de las competencias del área de Comunicación en las unidades de aprendizaje del nivel secundario. Gamarra Ramos, Ana Celia. El Ministerio de Educación del Perú, centra su atención en el estudiante a través del marco orientador del desarrollo de las competencias, sustentado desde la Ley General de Educación N°28044 y explicitado en el Diseño Curricular Nacional; en el cual, se asume como prioridad el desarrollo de capacidades y competencias que se espera logren los estudiantes al finalizar su escolaridad. Por ello, la investigación se planteó como objetivo general analizar si las actividades de aprendizaje previstas en las unidades de aprendizaje conducen al desarrollo de las competencias comunicativas. Para tal efecto, la investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, a nivel descriptivo, el método fue el análisis documental el mismo que se valió de la técnica análisis documental y tuvo como instrumento la matriz de análisis documental. Las conclusiones a las que se arribaron en la presente investigación, es que las actividades de aprendizaje explicitadas en las unidades de aprendizaje no permiten el desarrollo de las competencias comunicativas, a pesar de que los docentes presentan diversas actividades de aprendizaje para cada competencia comunicativa, estas no tienen un adecuado equilibrio; ya que, en algunas competencias se inciden en desarrollar determinadas capacidades y para ello se valen de diversas actividades de aprendizaje y por otro lado, se explicitan insuficientes o ninguna actividad de aprendizaje, dejando de lado el desarrollo de las otras capacidades que involucra la competencia. Por consiguiente, al no existir un equilibrio entre las actividades de aprendizaje y las capacidades resulta inviable el desarrollo de las competencias comunicativas; ya que la competencia implica la movilización de todas las capacidades involucradas para su desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Presencia de los modelos curriculares en el diseño curricular regional de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-01) Chirinos Gutiérrez, Leslie Carol; Ramos Rosas, Angelica Giovanna; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaLa presente investigación tiene como problema ¿Qué modelos curriculares están presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa?, el cual es abordado a través del objetivo: determinar los modelos curriculares presentes en el Diseño Curricular Regional de Arequipa. La investigación se cobija bajo el paradigma interpretativo, en el que se adscribe el enfoque cualitativo. Considerando el alcance y profundidad del presente estudio se ubica en un nivel descriptivo. Respecto al método, se escogió la investigación documental ya que la investigación tiene el propósito de obtener información útil y necesaria que permita dar respuesta al objetivo de la investigación. Para el recojo de información se utiliza la técnica del análisis documental a través de una matriz de identificación de fuentes, cinco matrices de registro de información organizadas por cada sub categoría con criterios e indicadores y una matriz de análisis y consolidación de información. Acto que permitió que la información sea organizada y visualizada en matrices de análisis por elementos. En el análisis de las evidencias se concluye que los modelos curriculares con mayor presencia en el DCRA son el modelo interpretativo en la fundamentación, seguido de los modelos socio crítico y basado en competencias en los elementos propósitos educativos y contenidos. En el elemento estrategias metodológicas se encuentra la presencia de los modelos interpretativo, sociocrítico, basado en competencias y tecnológico; finalmente en el elemento evaluación del aprendizaje la mayor presencia es del modelo basado en competencias particularmente en el cómo evaluar.Ítem Texto completo enlazado Participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del proyecto curricular institucional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-30) Ydrogo Bustamante, Marco William; Soria Valencia, EdithEn esta investigación, denominada “Participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular Institucional”, se planteó como objetivo explicar cómo se desarrolla la participación de los directivos entendidos como líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular en tres instituciones educativas públicas de la UGEL N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho. En ella, se describe los niveles de participación efectiva de los líderes pedagógicos y los factores que intervienen en la misma. En la primera parte del trabajo, se explican aspectos teóricos referentes a los niveles de participación de los líderes pedagógicos, así como los factores que intervienen en la participación de la elaboración proyecto curricular institucional. Asimismo, se explica la elaboración del proyecto curricular institucional como un proceso participativo. En la segunda parte, se presenta el diseño metodológico que, desde un enfoque cualitativo, asume el nivel descriptivo y el tipo de investigación empírica. En dicho orden, se incluye el método de estudio de casos y la técnica de la entrevista semiestructurada, la cual utiliza como instrumento un guion de entrevista, que permitió recoger información de tres líderes pedagógicos. La información fue organizada, codificada y categorizada para su respectivo análisis en el que se identificaron patrones y relaciones. Finalmente, por interpretación directa, se identificó el modo de la participación de los líderes pedagógicos en la elaboración del Proyecto Curricular de tres instituciones educativas estudiadas. Se concluye que la participación de los directivos en la elaboración del Proyecto Curricular Institucional es una oportunidad de reflexión y de afirmación de nuevos objetivos y se convierte en una herramienta que permite generar espacios de diálogo, discusión y consensos para aplicar estrategias adecuadas que posibiliten mejores aprendizajes en las instituciones educativas. Finalmente, se recomienda continuar la investigación incorporando otras técnicas, así como compartir los resultados del estudio con los actores de las instituciones en las que se realizó el mismo.Ítem Texto completo enlazado Pertinencia curricular del diseño del proyecto curricular institucional de una I.E. pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-30) Ávila Aguado, Guianinno Edinson; Loayza Argandoña, José Máximo; Marquina Vega, Orietta María del PilarDebido a la gran preocupación por mejorar la calidad educativa en la Educación Básica Regular de nuestro país, la presente investigación abordó una de sus dimensiones, como criterio de evaluación, y tuvo el siguiente problema: ¿Cuál es la pertinencia curricular del diseño del Proyecto Curricular Institucional (PCI) del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Lima? Este permitió el planteamiento de un objetivo general: analizar la pertinencia curricular del diseño del PCI del 5to grado de secundaria de una I.E. Pública de Lima, y dos objetivos específicos, los cuales hicieron posible determinar la pertinencia curricular de las estructuras del diseño del PCI con respecto a las demandas educativas encontradas tanto en el Diseño Curricular Nacional (DCN) como en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta manera, se obtuvieron las dos categorías de estudio: Pertinencia curricular del PCI con el DCN y Pertinencia curricular del PCI con el PEI. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un nivel de análisis descriptivo. Además, fue de tipo documental porque la información requerida se obtuvo del PCI, DCN, PEI y las programaciones anuales de las once áreas curriculares que se desarrollan en la secundaria. Asimismo, el método fue documental y para el recojo de información se usó la técnica del análisis documental. También, se elaboró instrumentos como fichas de recojo de información y matriz de análisis para cada una de las categorías. Los resultados de la investigación mostraron que el nivel de pertinencia encontrado en las estructuras del diseño del PCI que adecuaron su contenido a las demandas priorizadas del DCN y del PEI fueron medio y bajo. Esto evidencia que en este diseño del PCI hubo ajustes para atender las necesidades educativas de todos los estudiantes, pero sin contextualización de aprendizajes, ni el respeto y valoración de la diversidad.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la pertinencia y viabilidad del diseño del proyecto curricular regional de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-30) Mamani Pacho, Eleazar; Manrique Villavicencio, LileyaLa evaluación del diseño del Proyecto Curricular Regional de Puno consistió en emitir un juicio de valor en base a los criterios de pertinencia y viabilidad curricular, en la que se respondió a la pregunta: ¿qué tan pertinente y viable es el diseño del Proyecto Curricular Regional de Puno? La presente investigación se propuso como objetivos el analizar la pertinencia social del diseño del PCR de Puno; analizar su pertinencia pedagógica; y examinar la viabilidad técnica del diseño curricular en mención. Este estudio es una investigación documental descriptiva, que en concordancia con los objetivos, buscó analizar el diseño del PCR mediante la evaluación curricular desde una mirada externa. El método utilizado para esta investigación es el análisis documental, que consistió en el recojo de información a través de instrumentos como matrices de análisis. Esta información se organizó por medio de las categorías de estudio, en las que también se utilizó el software Atlas.ti, que sirvió para generar evidencia en el análisis e interpretación de resultados, principalmente en la categoría de viabilidad técnica. Los resultados que da a lugar la presente investigación, demuestran que el diseño del PCR de Puno es lo suficientemente pertinente en lo social, debido a que establece las demandas de los actores educativos y la sociedad. Y en cuanto a la pertinencia pedagógica, se encontró que este currículo tiene un nivel básico, pues no da respuesta a determinadas demandas formativas de los estudiantes. Asimismo, se comprobó que la viabilidad técnica de este diseño curricular es completamente baja, debido a que las estrategias de implementación no han contribuido con el logro de sus objetivos propuestos. Se requiere tomar conciencia sobre la urgente necesidad de reorientar las estrategias de implementación del Proyecto Curricular Regional de Puno, en la que se consideren aspectos relevantes para su implementación, así como la formación de docentes en el manejo de esta propuesta.Ítem Texto completo enlazado Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo: analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas. Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos. Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta curricular en el aula.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de innovación para la inserción del aprendizaje normalizado de la lengua china como materia electiva en la modalidad semipresencial en IE de jornada escolar completa de la Región Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-11) Paredes Laguna, Patricia Leonor; Santiváñez Arias, Martha SofíaLa presente propuesta de diversificación curricular se dirige a colaborar con el inicio del aprendizaje del chino en jóvenes con edades entre los doce a dieciséis años, estudiantes de la EBR en instituciones educativas de Jornada Escolar Completa de la Región Callao, considerando las condiciones para utilizar algunas horas de libre disponibilidad y los recursos humanos y materiales propios de este modelo educativo. Se tiene en cuenta el interés que despierta en las personas y las instituciones el aprendizaje del chino, para proponer una alternativa para la educación continua de los estudiantes, orientada al logro de la acreditación mediante el Youth Chinese Test, un programa de capacitación docente, un sistema de gestión, junto con la adaptación de los recursos y programas oficiales para el aprendizaje del chino. Al mismo tiempo se plantea el establecimiento de vínculos con instituciones locales y chinas y con empresas chinas, con miras a promover la formación especializada, así como la inserción laboral de los usuarios egresados y acreditados cuando éstos concluyan su formación profesional o técnica, apoyados en sus conocimientos de la lengua china.