Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-09) Vila Jiménez, Jesús Eduardo; Manrique Villavicencio, Lileya
    La presente investigación parte de la pregunta sobre cuáles son los presupuestos epistemológicos de las prácticas educativas de directivos durante el diseño e implementación de un programa educativo alternativo. En ese sentido, el objeto general de la investigación consiste en analizar dichos presupuestos, lo cual se logra a través de dos objetivos específicos los cuales consisten en, por un lado, describir estos presupuestos durante la etapa de diseño, y, por otro lado, describir los mismos presupuestos durante la etapa de implementación. Para lograr estos objetivos se ha hecho uso de una metodología de investigación cualitativa, del método hermenéutico fenomenológico el cual busca esclarecer interpretativamente fenómenos de orden social. En consonancia con el método de investigación, como técnicas de recojo de información, se ha hecho uso tanto de entrevistas fenomenológicas al igual que del análisis documental. Así mismo, como técnicas de análisis de información, se ha utilizado la codificación estructural al igual que la triangulación de fuentes de información. Como resultados de la investigación, en líneas generales se ha hallado que los informantes de las entrevistas poseen una concepción relativa del conocimiento, y, así mismo, conciben ampliamente que el conocimiento se estructura en términos de experiencias más teorías o información. Por otro lado, también se evidenció, en líneas generales, que los informantes conciben que el conocimiento se valida primordialmente a partir de experiencias y la evaluación crítica. Finalmente, los informantes conciben que las fuentes del conocimiento pueden ser la experiencia, el propio razonamiento, y la autoridad. Entre los presupuestos del diseño y la implementación, se puede rastrear cierta continuidad, aunque también se reportan algunas variaciones. Esta investigación, tanto en su desarrollo teórico, metodológico, y hallazgo de resultados, espera poder aportar tanto en la comprensión de fenómenos educativos, al igual que servir para futuras líneas de investigación.
  • Ítem
    Presencia de los Predictores de la Lectura: conocimiento fonológico, conocimiento alfabético y velocidad de denominación en el Diseño Curricular Nacional y Rutas de Aprendizaje en el II ciclo de Educación Básica Regular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Arenas Garcés, Daniela; Morán Martínez, Valeria; Montes Rivera, Violeta Milagros; Bernaola Coria, Esperanza
    El presente es un estudio cualitativo, el cual tiene como propósito identificar la presencia de los Predictores de la Lectura dentro del marco curricular de nuestras políticas de educación tales como son el Diseño Curricular Nacional (DCN) y las Rutas de Aprendizaje, enfocándonos en el II ciclo de Educación Básica Regular. La recolección de datos se realizó a través del establecimiento de categorías y subcategorías las cuales se desprendieron de los Predictores de la Lectura, éstas fueron analizadas con ayuda de la técnica de Análisis Documental dentro de los dos documentos nacionales anteriormente mencionados. Se concluyó que dichos documentos contaban con una presencia mínima de los Predictores de la Lectura en el área de Comunicación. Para contrarrestar esta situación, se diseñó una propuesta pedagógica en la cual se tomó algunas competencias y capacidades del marco curricular para insertar indicadores basados en los Predictores de la Lectura.