Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/6

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    Planeamiento estratégico aplicado a Reliant Mining and Construction en Zambia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Estacio Durand, Giancarlo; Curo Ccencho, Martín Joel; Bejarano Colchado, José Alberto Uldarico; Rojas Valdez, Kelly
    El presente documento desarrolla el Plan Estratégico Aplicado para Reliant Mining and Construction País Zambia, esta es una empresa dedicada a brindar servicios mineros subterráneos con más de 18 años de experiencia en sector industrial minero subterráneo en Zambia, Congo e India. En el país de Zambia, Reliant opera desde el año 2002 consiguiendo significantes logros operativos en términos de expansión de operaciones. Actualmente se enfrenta a una necesidad de expansión, pero debido a la competencia de empresas que consideradas compañías Top Worl Class en el mercado minero de Zambia, la expansión de operaciones se hace difícil. Por lo tanto, es necesario realizar exhaustivos análisis bajo una metodología para lograr direccionar la empresa al crecimiento planteado. El planeamiento estratégico bajo una visión al 2028 de la empresa Reliant Mining and Construcción en Zambia se convierte en una necesidad en la búsqueda de conseguir una mejor rentabilidad que se incremente por los próximos ocho años sostenidamente, brindando los mejores servicios al cliente en términos de excelencia en seguridad, calidad y productividad. Para ello es vital plantear objetivos claros y realizar análisis externos e internos de la empresa, para desarrollar OLP y OCP (objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo) que permita orientar a la empresa conseguir un futuro deseado. En este plan estratégico se establecen seis objetivos a largo plazo basados en la visión de la empresa, con intereses organizacionales en rentabilidad, producción, productividad, estándares internaciones, seguridad y satisfacción de nuestro personal, así mismo estos OLP están soportados por veinticinco objetivos a corto plazo, alineados a la perspectivas de control propuestas en el tablero de control organizacional de las perspectivas de aprendizaje interno (7 OCPs), procesos (6 OCPs), clientes (5 OCPs) y que concluyen en mejores resultados financieros (7 OCPs) para la empresa.
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    Planeamiento estratégico para F&M Maquinarias SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-07) Quispe Malaver, Edgardo Pascual; Tacilla Becerra, Fiorella Marilu; Mendoza Castañeda, Jhaquelin Mareli; Moreno Ancajima, Mauro; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La empresa F&M Maquinarias SAC es de la comunidad de Pulán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, y desde hace 12 años brinda servicios de alquiler de equipos en trabajos de movimiento de tierras, contando con un total de 44 equipos, un taller de mantenimiento y un edificio residencial para brindar los servicios de hospitalidad y servidumbre a sus trabajadores. En el año 2017, la empresa F&M Maquinarias SAC alcanzó una venta anual de S/ 5´677,058, teniendo como principal cliente a la empresa Minera La Zanja. En este orden, F&M Maquinarias SAC ha llegado a ser considerada por Minera La Zanja como un stakeholder socialmente importante para la sostenibilidad y expansión de sus operaciones. Ahora bien, en la actualidad, la empresa F&M Maquinarias SAC carece de un plan estratégico definido, a tal grado que sus cumplimientos contractuales obedecen únicamente a un trabajo del “día a día”, sin que en sus políticas institucionales exista planes de crecimiento en el mercado o de expandir en su objeto social actual. Así, teniendo esta realidad como contexto, el equipo ha iniciado el análisis con la evaluación de la situación actual de la empresa, priorizando la recopilación de información mediante entrevistas personales al Gerente y a la administradora, así como al personal administrativo clave en las instalaciones de dicha empresa, lo cual ha servido para trabajar a detalle el planeamiento estratégico de la misma. Posteriormente, se evaluó y replanteó la actual Visión y Misión de la empresa, sometiéndolas a una evaluación bajo el enfoque de la literatura del Dr. D’Alessio, ya que las mismas serán consideradas como base de los futuros análisis; llegando a plantearse un código de ética, que recoja los valores necesarios para regular los comportamientos de sus miembros. Es así que, para poder fundamentar un estudio profundo del plan estratégico que se propondría, se realizó el análisis de los factores externos, como los políticos, ejemplificados con los criterios utilizados para la puesta en marcha y la ampliación de proyectos mineros a nivel nacional como Tía María y Quellaveco; los jurídicos, a través de la profundización en la ley de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como mediante el análisis de los daños que ocasiona la minería informal y la competencia desleal originada por actos de corrupción. Por otro lado, se analizó la posibilidad de expansión de la empresa a nuevos mercados, a través de cierres de minas y su posterior inversión en el sector de construcción, siendo un factor importante para llevar a cabo dicho cometido la utilización de tecnología satelital que permite un mejor monitoreo y disminuye costos, siendo todo ello posible gracias al respaldo financiero con el que cuenta. No obstante, se debe tener en consideración la variación del tipo de cambio, debido a que los ingresos recibidos son en moneda nacional, pero los egresos son en dólares americanos, teniendo que manejar todo finalmente en moneda local; no siendo menos importante el factor de los conflictos sociales que ocasionan paralizaciones, cuestión que no hace más que evidenciar el papel trascendental del fortalecimiento de vínculos con los stakeholders. En segundo orden, se analizaron los factores internos, en los cuales se evidencia la incoherencia en la toma de decisiones del gerente, así como los problemas de comunicación que se generan entre áreas funcionales; pudiéndose también percibir la manera en que la visión limitada de la empresa para expandirse afecta sus objetivos institucionales, ello a pesar de poder aprovechar la red de contactos que maneja, así como sus activos propios inmovilizados. Así, gracias a este análisis, se ha podido establecer que la estrategia para competir en el mercado es la de liderazgo en costos y que su objetivo principal es la de incrementar la rentabilidad ejecutando nuevos servicios a través de la ejecución de estrategias de penetración de mercados, desarrollo de productos y mercados, que le permitirá sobresalir y mantenerse en el mercado. Una vez realizado todo el análisis del estado actual de la empresa F&M Maquinarias SAC, bajo el enfoque estudiado, este plan estratégico será entregado y explicado al Gerente de la empresa para su futura aplicación, en caso considere oportuno.
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    Plan estratégico de la empresa Taurus S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Huamán Huarancca, María Luisa; Loayza Sarmiento, José; Quispe Medina, Hebert Daniel; Quispe Yallercco, Virgilio; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    El sector construcción, su fuerte dinamismo en los últimos años y su influencia en todos los agentes económicos relacionados significan un pilar importante de la economía peruana, presentando oportunidades de negocio en los diferentes servicios complementarias que conforman el mismo. Taurus S.R.L. es una empresa de origen cusqueño de mediana envergadura, que opera principalmente en la Región Cusco y sus alrededores, ofreciendo servicios de alquiler de maquinaria pesada para trabajos de movimiento de tierras en proyectos de construcción, principalmente a los relacionados a infraestructura vial. El Planeamiento Estratégico desarrollado en el presente documento se realizó identificando las estrategias que la compañía necesita implementar, de tal manera que permita aprovechar las condiciones del mercado en su sector, desarrollando sus potencialidades y mitigando sus debilidades a fin de posicionarse en el mercado de la región Cusco; para ello se estableció una visión, misión, valores y código de ética, mediante un análisis de su entorno en que se desenvuelve, su estructura interna respecto de las oportunidades de desarrollo y competitividad de la empresa en el mercado; todo el análisis y estructura se realizó tomando como referencia la metodología del modelo secuencial del proceso estratégico propuesto por el Profesor Fernando D´Alessio.
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    Plan estratégico para la planta empacadora Jayanca Fruits S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-12) Alvarado Pfeiffer, Mónica; Dávalos Llaguento, Nancy Cecilia; Salazar Silva, Claudia Paola; Olivera Junchaya, Eduardo Alonso; Graham Rojas, Alfredo
    La tendencia positiva del sector agroexportador en el Perú ha logrado mantenerse a pesar de la actual crisis global, situación que a pesar de haber afectado significativamente nuestra balanza comercial por la brusca caída en el precio de los metales, reflejado en la disminución del ingreso de divisas y la inversión privada en un sector tan importante para nuestra economía como lo es la minería; no ha tenido el mismo efecto en la demanda de los principales productos de agro exportación producidos en nuestra región por el dinamismo de la economía lambayecana que se caracteriza por tener una gran demanda de productos de agro exportación en el mercado internacional, en el marco de los tratados de libre comercio que nuestro País ha suscrito con importantes bloques económicos, lo cual ha propiciado que los proveedores del servicio de maquila para este fin, cumplan con altos estándares de calidad en cuanto al producto y empaque del mismo que les permitan ingresar a mercados cada vez más exigentes y que ante la puesta en marcha del Proyecto Olmos abre un abanico de oportunidades que la empresa aprovechará para lograr la situación futura esperada.. El Plan Estratégico Aplicado a la Planta Empacadora Jayanca Fruits SAC, considera la diversificación de su oferta de servicios con la diferenciación en calidad como resultado de un proceso productivo responsable socialmente y que genera valor para los accionistas, con objetivos de largo plazo alineados a los intereses de la organización y que garantizan la sostenibilidad de los resultados al concentrarse en la participación y penetración del mercado, la satisfacción del cliente y el incremento de la productividad de la mano de obra. Una visión clara y ambiciosa a ser alcanzada al 2025 es lo que mueve a Jayanca Fruits SAC a ser la empresa líder en el mercado y su sistema de evaluación y control permitirá reformular la estrategia cuando sea necesario, para ello el liderazgo de la gerencia y el compromiso del equipo son requisitos fundamentales.
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    Planeamiento estratégico de Ransa Comercial S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-08) Gómez De La Torre Liebminger, Antonio; López Rojas, Gary Al; Luna Ramón, Carlos Augusto Martín; Meza Parra, Ricardo José; Mixán Mas, Mirus; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente documento desarrolla el Planeamiento Estratégico de Ransa Comercial. Este plan es producto del análisis del entorno externo, en el que se consideran la estabilidad y competitividad del sector e industria; y el entorno interno, en el que se identifican las principales características y potencialidades de la empresa. Basado en esto, se plantea una visión que describe la situación futura esperada y una misión que permita entender la naturaleza de sus operaciones. La empresa brinda servicios logísticos, principalmente en transporte y almacenes; también ofrece soluciones especializadas como agenciamiento de aduanas, construcciones modulares, entre otros servicios. Consolidada como líder en la industria, ha incrementado sus ventas e infraestructura a nivel latinoamericano; sin embargo, ha sido afectada fuertemente afectada por la reducción de la demanda, incremento de la informalidad en el mercado y competidores con precios reducidos. Además, la empresa no tiene un plan estratégico acorde, que permita hacerle frente a este entorno, ni defina la estructura interna de la empresa para ello. Desde una perspectiva metodológica, el presente estudio cumple con el modelo de proceso estratégico recomendado por el Dr. Fernando D´Alessio, con lo que se incrementa el valor que pueda aportar en la toma de decisiones de la dirección estratégica de Ransa Comercial, logrando la visión propuesta de ser una empresa reconocida a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y posicionada entre los primeros operadores logísticos en Latinoamérica con ventas superiores a los US$ 500 millones al 2021. Esto se logrará a través de cinco objetivos de largo plazo y 11 estrategias, el control se realizará por medio del Tablero de Control Balanceado.
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    Planeamiento estratégico para Ransa centroamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-07) Bahamonde Pacheco, Alfonso Martin; Concha Canales, Carmen Rosa; Ribeiro Revollo, Vanessa; San Roman Flores, Conrad Javier; Del Carpio Castro, Luis Alfonso
    El presente documento desarrolla el Planeamiento Estratégico para Ransa Centroamérica (CAM). Este planeamiento tiene como objetivo constituirse como una herramienta integral que permita la toma de decisiones estratégicas para la organización y al mismo tiempo sirva de guía frente al crecimiento de la industria. Ransa CAM ofrece servicios diversos en el sector logístico, entre los cuales destacan el servicio de almacenaje, distribución y transporte. La empresa ha llegado a consolidarse en el sector logístico de Centroamérica a través de un servicio personalizado y soluciones ágiles que respondan a las necesidades específicas de sus clientes. Actualmente, la organización cuenta con grandes posibilidades de crecimiento, las cuales se hallan sustentadas por buenas prácticas gerenciales respaldadas por su casa matriz el Grupo Romero. A nivel de metodología, la presente investigación cumple con el modelo de Planeamiento Estratégico Razonado planteado por el Dr. Fernando D’Alessio Ipinza, el cual respalda la teoría y metodología desarrolladas en la presente investigación. La propuesta planteada está fundamentada en una visión con siete objetivos de largo plazo que se lograrán mediante la aplicación de siete estrategias específicas que permitirán alcanzar la situación futura deseada para la organización. Ransa CAM posee ventajas competitivas en relación a sus competidores más cercanos, tales como: (a) su infraestructura, moderna en cada una de sus subsidiarias; y (b) los niveles de atención al cliente, en donde alcanzan un nivel de satisfacción de 98% y un alto grado de cumplimiento de los acuerdos niveles de servicios (ANS), los cuales mejoran sus referencias frente a clientes nuevos, actuales y potenciales. La puesta en marcha de las estrategias retenidas en este Planeamiento Estratégico permitirá reforzar las ventajas competitivas de Ransa CAM, de esta manera, la organización podrá atraer una mayor cantidad de clientes estratégicos, optimizar sus operaciones y posicionarse entre las empresas referentes en el sector logístico de la región.
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    Planeamiento estratégico Centro de Negocios y Sistemas S. A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-06) Aliaga Vizcarra, Adriana; Benel Cienfuegos, María Yaninna; Casabona Sierra, Antonio Danilo; Valer Trujillo, Karin Janet; Pino Jordán, Ricardo Miguel
    La presente investigación tiene por objetivo realizar el planeamiento estratégico para CENTRO DE NEGOCIOS Y SISTEMAS S.A., la cual se dedica actualmente a brindar soluciones integrales en Capacitación en ERP SAP y Servicios Profesionales, ello con el objeto de optimizar la gestión de los procesos de cualquier negocio. Con cinco años en el mercado, CENTRO DE NEGOCIOS Y SISTEMAS S.A. está enfrentando el reto de reinventarse, el cual tiene como visión ser el único referente del mercado peruano en brindar los servicios relacionados a SAP, para ello debe aprovechar sus fortalezas y el entorno positivo de crecimiento en el sector de tecnología, especialmente en temas de software; así como potenciar sus puntos débiles y mitigar las amenazas externas; buscando maximizar la rentabilidad a través del desarrollo y ejecución de distintas estrategias. El presente documento propone planes de acción, estrategias y objetivos desarrollados bajo un proceso estratégico secuencial, tomando como referencia los siguientes factores determinantes de éxito: (a) La capacidad de apalancamiento financiero, (b) personal capacitado en consultoría SAP, (c) integrar un grupo con solidez financiera en el mercado y (d) la alianza con SAP reconocida en el mercado. El presente plan está basado en un análisis externo e interno de CENTRO, asimismo, se presentan las estrategias las cuales apuntan a esfuerzos internos intensivos y de integración con otras entidades privadas. Cabe precisar que todo la propuesta del plan gira alrededor de la visión a futuro, la misión institucional y las variables internas del negocio. Por último, se presentan los resultados, indicadores y acciones pertinentes para cada uno de los objetivos, los mismos que deben ser revisados y mejorados de forma periódica.
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    Planeamiento estratégico del sector software y servicios asociados en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-20) Convers Sorza, Jorge; Leal Montaña, María Saur; Lorenz Sánchez, Yolanda; López Bautista, Nora de los Ángeles; Bohórquez López, Víctor W.
    Diariamente se producen noticias relacionadas con tecnologías de la información (TI). En las dos últimas décadas se han generado grandes innovaciones en esta industria que han cambiado los hábitos y las formas de relacionamiento. También, ha generado nuevas oportunidades para las personas, empresas, asociaciones y países. Tal vez el impacto más alto que han producido es la inclusión social. La variedad de aplicaciones de TI ha llevado a la especialización como factor de diferenciación y competitividad. En el año 2008 el Gobierno colombiano encontró en una de estas especialidades, el Software y Servicios Asociados (SSA), la oportunidad de desarrollar una industria innovadora que ayudaría al crecimiento de las exportaciones no tradicionales (2,500 millones de dólares en 2019), mejoraría la cantidad y calidad de empleo (59.000 nuevos empleos en 2019) y representaría el 1.6% del PIB en 2032, similar al de EEUU. El Gobierno ha tomado medidas importantes para desarrollar el sector y ha asignado recursos económicos para financiar diferentes planes, programas y proyectos. El país se enfrenta a un gran reto que otros países también están asumiendo y a pesar que existen debilidades como la baja adopción de estándares de calidad, la escasez de talento humano calificado y el bajo nivel de asociatividad empresarial; también se cuenta con grandes fortalezas que ofrecen el potencial necesario para alcanzar el éxito, como las condiciones macroeconómicas favorables, el tamaño de mercado, el ambiente favorable para la inversión extranjera directa y por último, la relevancia del software y tecnologías de la información como sector de clase mundial para Colombia. Es importante planificar con visión de largo plazo, generar una estructura apropiada y asignar los recursos estratégicamente. Por estas razones, es necesario y oportuno construir el presente plan estratégico para el Sector SSA de Colombia, utilizando una metodología suficientemente robusta y madura, que permitiera definir adecuadamente una visión motivadora, los objetivos de largo y corto plazo y las estrategias apropiadas para lograrlos antes del 2023. El proceso de investigación ha sido riguroso pese a las limitantes que en términos de información tiene el Sector SSA por ser relativamente nuevo. Para evaluar la situación actual del sector, se tomaron como referencia los países más exitosos en SSA en Latinoamérica y el mundo, para fijar objetivos ambiciosos, pero factibles. Como resultado del proceso de planeación estratégica se obtuvieron 10 estrategias, enfocadas en el desarrollo de productos, el desarrollo de mercados y la diversificación concéntrica. Estas estrategias buscan generar ventajas competitivas que mejoren la posición de Colombia en el ranking de competitividad mundial, mediante la alta especialización de la oferta de SSA, por industria, para los siete sectores de clase mundial que hacen parte del programa de transformación productiva.
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    Planeamiento estratégico de la Empresa Unimaq SA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-29) Chávez Herrera, Raúl Jorge; Ramírez Alvarez, Vicente Lucidoro; Silva Tapia, Luzmila Noemí; Soto Baldárrago, Lizzet Flor de Maria; Rojas Valdez, Kelly
    Unimaq SA es una empresa creada en 1999, cuenta con alrededor de 640 colaboradores, posee ocho sucursales: Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Ilo y cuatro oficinas: Huaraz, Ayacucho, Cerro de Pasco y Juliaca. Las ventas de la empresa en el 2018 llegaron a US$ 138 millones, teniendo una facturación por empleado de US$ 215 mil. Durante sus 20 años en la industria ha conseguido el liderazgo por montos de facturación en maquinaria de movimiento de tierras Caterpillar y de las autohormigoneras Carmix; asimismo, cuenta con un portafolio de 24 marcas de productos con reconocimiento a nivel mundial. El presente plan estratégico desarrollado para Unimaq ha sido proyectado al año 2023. Efectuado el análisis PESTEC y AMOFHIT, de los factores externos se concluye que Unimaq depende de los mercados de construcción y minería, asimismo de los factores internos se evidencia que la empresa tiene liquidez, una alta dependencia en la comercialización de la marca Caterpillar, los procesos se encuentran en una etapa de estandarización y digitalización; por lo tanto Unimaq cuenta con una posición interna ligeramente fuerte. Se ha establecido una misión, visión y valores para Unimaq. La visión que detalla la situación futura deseada para el 2023 es, ser la empresa líder en la comercialización de maquinaria, equipos ligeros, alquileres y servicios de post venta en las marcas que representa; con presencia en las principales regiones del Perú. Para alcanzar la visión se propuso cinco objetivos a largo plazo, así como 12 estrategias. El seguimiento y control se realizará utilizando el Tablero de Control Balanceado, también se proyectó las ventas al 2023. Es importante indicar que para el logro de la estrategia asumida de diferenciación y las estrategias planteadas se requiere un liderazgo transformacional y una cultura organizacional orientada al cambio.
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    Planeamiento estratégico para A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. 2016 - 2025
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Jaime Vega, Duilio Martín; Neyra Tapia, Gustavo Roberto; Viteri Valiente, Víctor Jesús; Pretell Pardo, Ángela Carolina
    En la actualidad la tecnología juega un papel preponderante en la prestación de los servicios de salud de los países desarrollados, lo que va de la mano con la inversión pública y privada en el sector salud; los países en vía de desarrollo de la región, como el nuestro, también están yendo por esta tendencia, alineados con la mejora de la atención de salud de la población como políticas de desarrollo del país, lo que implica expandir la infraestructura y equipamiento con alianzas público-privadas, se estima que el Perú gastará un promedio del 3% del PBI en inversión en el sector salud en los próximos años, en el cual se incluye el mercado de comercialización de equipamiento médico al cual pertenece la empresa A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A.(AJR), en este escenario se ha desarrollado el presente plan estratégico para la empresa AJR del 2016 al 2025, con la finalidad de satisfacer las expectativas y requerimientos de sus inversionistas, trabajadores y clientes. Este plan ha sido elaborado siguiendo la metodología estructurada del modelo secuencial (iterativo e interactivo) Se han planteado como principales estrategias, para que AJR sea reconocida como la mejor en su rubro, las siguientes: (a) estrategia genérica de liderazgo en costos, (b) el desarrollo de productos y (c) una integración vertical. Con ello, se espera que la empresa logre posicionarse en el mercado peruano como la primera compañía comercializadora en soluciones integrales de equipamiento médico hospitalario debido a la competitividad sus productos y servicios.