Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/6

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    Análisis y optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en un distrito de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Vicente, Darwin Alejandro; Atoche Diaz, Wilmer Jhonny
    De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (2020) indica que las municipalidades distritales dentro del marco de la gestión de residuos sólidos tienen la competencia para “asegurar una adecuada prestación de servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción” (El peruano, 2020). Sin embargo, de acuerdo con el Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2022 de la Encuesta “Lima Cómo Vamos” informa que el 73,4% de los encuestados señala encontrarse insatisfecho o muy insatisfecho respecto al sistema de gestión de la basura en la ciudad. También el 31,0% sostiene que la limpieza pública y acumulación de basura son uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida de Lima. El objetivo general es analizar y proponer nuevas rutas óptimas para un compactador que realiza el servicio de recojo de residuos sólidos para optimizar los recursos. Como objetivos específicos está realizar un diagnóstico de la situación actual del servicio de recojo de residuos sólidos, plantear las propuestas de rutas óptimas con investigación de operaciones y evaluar las rutas propuestas. Para obtener estas rutas óptimas se debe modelar todas las vías de la zona que se va a evaluar con la teoría de redes. Así mismo se establece el problema del cartero chino para hallar la ruta más corta dentro del grafo que representa las vías del distrito en estudio. El resultado demuestra que la ruta más corta logra cumplir los objetivos. Finalmente, con el presente estudio se obtiene que las rutas propuestas logran cubrir en 100% la demanda total del servicio de recojo de residuos y recorrer al menos una vez todas las calles del distrito logrando satisfacer a los vecinos del distrito.
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    Proyecto de mejora del sistema de pronósticos en una empresa distribuidora de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Huamán Alfaro, Julia Ximena; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos Ramiro
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos en Turbodega, una empresa distribuidora de productos masivos fundada el 2019, la cual viene presentando problemas en su operación. Inicialmente, se realizó un planteamiento del problema a través de herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Causa y Efecto. A partir de ello, se pudo evidenciar que los problemas eran principalmente la aplicación de prácticas empíricas y el poco uso de herramientas y análisis de pronóstico. Por esta razón, se propuso realizar una clasificación ABC de familia de productos para enfocarse en los más representativos (A) y en base a ellos elaborar pronósticos más adecuados. Para el pronóstico de la demanda, se usó cuatro metodologías: Regresión lineal, Promedio móvil simple, Suavizamiento exponencial y Suavizamiento exponencial ajustado a la tendencia. A través de un análisis de errores de pronóstico se escogió el método más adecuado para cada familia. Posteriormente, se elaboró un plan de implementación para poner en prácticas las propuestas de mejora, para ello se estableció un periodo de tiempo determinado dentro del cual se debe realizar ciertas actividades que decantarán en la implementación y seguimiento de la herramienta de pronóstico propuesta. Finalmente, dentro del análisis económico, se pudo determinar un VAN de S/. 137,362 y un TIR del 52%, lo cual deja en evidencia la factibilidad y rentabilidad del proyecto de mejora. Concluyéndose así, que la implementación de herramientas de pronóstico en la empresa mejorará no solo el nivel de servicio, roturas de stock, entre otros, dentro de la compañía, sino también implicará un ahorro evidente dentro de la operación.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Elis Colombia S.A.S.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Orihuela Marquez, Jerssly Paulina; Macias Rubio, Juan Guillermo; Molina Miranda, Wilfredo; Bazan Tejada, Carlos Armando
    En la presente tesis se realizó una evaluación tanto externa como interna de la empresa Elis Colombia S.A.S., considerando todos los factores que pueden afectar a la empresa tanto positiva como negativamente, desde su misión y principios organizacionales hasta los factores PESTE que podrían afectar las actividades de la misma, en un futuro con la información recabada se pudo hacer una evaluación interna de todas las actividades y departamentos de la organización considerando los objetivos propuestos para el sostenimiento empresarial en el largo plazo y su encaminamiento hacia el cumplimiento de los mismos. Además, se elaboran las matrices que se encuentran dentro del proceso de planificación estratégica según Fernando D`Alessio, para una evaluación certera de la organización; en donde se consideraron distintos factores como las perspectivas de control de la empresa, el tipo de aprendizaje de control interno, la mejora de los procesos, trato a los clientes, cultura financiera, entre otros. Los principales objetivos trazados para Elis Colombia se centran en el aumento gradual de ventas en los próximos 3 años, optimización de la recuperación de cartera a máximo 30 días, lo cual permite contar con mayor liquidez y flujo de efectivo, por otro lado, el posicionamiento del mercado es in pilar de desarrollo, por lo tanto, la empresa espera posicionarse en un 70% del mercado en los próximos 5 años, contando con procesos estandarizados al vincular el estándar ISO 9001. Las estrategias planteadas para el logro de los objetivos a largo plazo se centran en la mejora interna en la prestación de los servicios realizando un acompañamiento de los clientes, asimismo, bajo políticas de estudios de ingeniería lograr la eficiencia operacional en el uso de recursos buscando con ello la minimización de costos y aumento de la utilidad, de otro lado, desde la alta dirección y jefes de área buscar el desarrollo de procesos de calidad, optimización del tiempo de prestación del servicio, innovaciones y precios competitivos, bajo modelos de procesos de capacitación del personal y aumento significativo en los procesos internos, que se reflejen en la prestación del servicio y con ello ser una empresa sólida y comprometida con los clientes. Concluyendo así en recomendaciones de alto valor utilizando las respectivas conclusiones del trabajo de realizado. Finalmente, se realizó un estudio de la competitividad de la región para determinar la posición y dirección estratégica, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos y proponer las mejoras necesarias para promover mejoras en el proceso empresarial, con lo cual se espera encaminar a Elis Colombia, al posicionamiento industrial en el mercado, en consecuencia, promover la mejora continua y la excelencia operacional.
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    Modelo prolab: Dr. Phuyu, propuesta de digitalización de historias clínicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-19) Ancco Cerna, Susana Sonia; Ochante Vicuña, Marco Antonio; Pintado Montalván, George Kelly; Vilchez Flores, Carlos Eduardo; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Actualmente el sector de salud público está en un proceso de implementación de la historia clínica electrónica (HCE) mediante el Plan de Implementación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas – RENHICE (Resolución Ministerial N° 618-2019/MINSA), mientras que en el sector privado existen solamente algunas clínicas o grupos clínicos que tienen su propia HCE. En la actualidad las historias clínicas son manuscritas y este proceso presenta varias falencias en el Perú país y en la región de Latinoamérica. Por ello, proponemos un negocio digital para incorporar eficiencia a los procesos administrativos de los policlínicos y consultorios médicos, proponiendo el seguimiento de la trazabilidad administrativa y médica del paciente mediante una HCE que agilice tiempos, disminuya costos operativos, genere transparencia de información, beneficie a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y beneficie al usuario final que son los pacientes. La idea del proyecto Dr. Phuyu (Phuyu = nube en quechua) es integrar las HCE del sector público y privado en una plataforma tecnológica que permitiría una administración transparente de las HCE mediante el uso de un software con aplicaciones modernas, compatibles e integradas al MINSA. Finalmente, los resultados financieros demuestran la viabilidad del proyecto obteniendo una VAN de S/. 1,000,040.00, una TIR de 91% y un posible costo de oportunidad de los inversionistas de 22%. En paralelo el proyecto proyecta un VAN Social de S/. 472,088.76 y para ello se consideró el tiempo ahorrado del personal administrativo y médico de los policlínicos, consultorios médicos y pacientes.
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    Mejora en la planificación de la demanda para una empresa cervecera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14) Rodriguez Muñoz, Melanie Valeria; Vargas Florez, Jorge
    La importancia de la planificación de la demanda es parte fundamental para mejorar la eficiencia dentro de la cadena de suministro de una empresa. Gracias a esto, se generará una mayor rentabilidad utilizando los recursos de manera correcta. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar el desempeño de la planificación de la demanda para la línea de cervezas importadas de Backus centrándonos en el pronóstico de la demanda del producto con mayores ventas. En primer lugar, se empezará detallando la importancia de la planificación de la demanda en empresas industriales y la elaboración de pronósticos en base al enfoque en la atención de clientes internos y externos. Luego, se revisarán dos casos de empresas en las que se logró mejorar la gestión dados los cambios en los pronósticos. Después, se presentará la empresa mediante el detalle de sub áreas, principales reportes, resultados y la evaluación de los pronósticos actuales. Una vez realizado el diagnóstico y el análisis de la información, se procederá a detallar la propuesta de mejora aplicando una serie de técnicas de pronóstico sobre el producto más representativo: Corona 355 ml. Finalmente, se realizará la evaluación económica del proyecto donde se mostrará si el proyecto resulta viable para la empresa.
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    Propuesta de mejora para la reducción de merma en el proceso de envasado de gas licuado de petróleo utilizando la metodología Six Sigma, en una empresa de hidrocarburos de Lima – Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-24) Cristian Cirilo, Patricio Bazán; Carbajal López, Eduardo
    La presente investigación denominada, “Implementación de la Metodología Six Sigma para la reducción de merma en el proceso de envasado de Gas Licuado de Petróleo en una empresa de Hidrocarburos - Lima 2021”, se desarrolló principalmente para dar solución al alto porcentaje de merma que se generaba en el proceso de envasado de Gas Licuado de Petróleo, para lo cual se trazó como objetivo principal, determinar la medida en qué la Implementación de la metodología Six Sigma reduce la merma en el proceso de envasado de Gas Licuado de Petróleo, para lo cual se tuvo que llegar a realizar un diseño experimentos para determinar los valores óptimos de las variables críticas de entrada. Para lograr los objetivos propuestos, se realizó la medición y recopilación de datos de los balones envasados por 20 días antes de la implementación y 20 días después de la implementación, para llevar a cabo se elaboraron formatos de recopilación de datos y capacitar al personal involucrado sobre la importancia de la metodología Six Sigma. Luego de obtener los datos, estos fueron tratados con el software Minitab 19 obteniendo un aumento en el nivel seis sigmas de 0.14 a 0.67, el índice Cpk de 0.11 a 0.66, gracias a que se realizó un diseño de experimento para determinar los valores óptimos que deben tomar las variables críticas de entrada que afectan directamente a la variable de salida.
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    Propuesta de mejora de aumento de la competitividad en un taller de orfebrería utilizando Lean Manufacturing y optimización matemática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Huayna Avila, Fernando Renato; Rojas Polo, Jonatan Edward
    En el primer capítulo se describe brevemente los conceptos utilizados para poder desarrollar esta tesis. En el segundo capítulo se mencionan de manera resumida casos relacionados con el tema de la tesis. En el capítulo tres se presenta a la empresa en la cual se ha desarrollado esta investigación. Se menciona a que sector industrial pertenece la empresa, así como el plan estratégico y su respectivo organigrama. En el cuarto capítulo se realiza un diagnóstico actual de la empresa, mencionando el nivel macro y el nivel país del sector de la empresa. Se describe el proceso productivo, mencionando los principales problemas con la ayuda de herramientas como los 5 porqués y la evaluación SCOR. En el capítulo cinco se desarrolla la propuesta de mejora a los problemas encontrados, utilizando las 5S, las medidas correctivas del SCOR, la distribución de planta y la optimización del flujo de producción con la ayuda de la modelación matemática. En el sexto capítulo se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora con un flujo de caja de 5 años. El séptimo capítulo se analizan los posibles resultados esperados de acuerdo a las herramientas utilizadas en el capítulo anterior. En último capítulo se desarrollan las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Elaboración de un modelo de compras para incluir la sostenibilidad en procesos de adquisición de Enel Perú S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Modesto Lonzoy, Anthony Cristopher; Melendez Medina, Carlos Oswaldo; Alvay Castillo, Eugenio Manuel; Anquise Paiva, Jorge Enrique; Calero Barrenechea, Yvan Humberto; Negron Naldos, Luis Alfredo; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de investigación está orientado a proponer mejoras en el modelo de compras sostenibles de Enel y en desarrollar una metodología para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad en los concursos de licitación, que actualmente se ha desarrollado en base a criterios subjetivos. Esta mejora consiste en desarrollar los criterios para determinar la ponderación del componente de sostenibilidad, factor K, el cual debe estar alineado al cumplimiento de algún objetivo de desarrollo sostenible. Esto llevará a una mejor alineación de los procesos de compras a la sostenibilidad. En la medida que este modelo se implemente se tendrá prontitud en seleccionar propuestas con mayor impacto en sostenibilidad en las futuras licitaciones. Este modelo busca mejorar el desempeño de las competencias de los proveedores en cuanto a sostenibilidad, impulsando a los proveedores a mantener el enfoque de sostenibilidad a través del tiempo, lo cual permite el desarrollo de una mayor cantidad de proveedores sostenibles. Como beneficios para Enel se tiene a futuro trabajarán con proveedores con alto nivel de madurez en gestión de sostenibilidad lo que mitigará riesgos relacionados a malas prácticas de proveedores que generen impactos ambientales o sociales negativos, mejorará o mantendrá la reputación de marca de Enel y generará ahorros futuros ahorros operativos debido a buenas prácticas, tales como: economía circular, reciclaje, reutilización y/o reducción, que implementen los proveedores y que los lleve a reducir precios para Enel En este trabajo se comparan los valores obtenidos durante el desarrollo de simulaciones de concursos de proveedores y los cálculos con diferentes niveles de inversión, para determinar el más adecuado de acuerdo a las probabilidades de elección de las propuestas. Finalmente, se brindan recomendaciones en base al resultado de la consultoría.
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    Uso de los sistemas de información y la metodología Business Process Management para incrementar la productividad en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Gallegos Rodríguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar los conceptos de metodología Business Process Management (BPM) y los beneficios que implica la implementación de dicho enfoque en las empresas. Además, se explica cómo los procesos de negocio se apoyan y complementan con los Sistemas de Información (SI) para el logro de objetivos. En primer lugar, se inicia con las definiciones de las herramientas de diagnóstico y análisis de procesos acompañados con la aplicación de algunos ejemplos. Dichas herramientas también serán expuestas dentro de los casos de estudio desarrollados. En segundo lugar, se presenta la metodología Business Process Management, importancia y fases. Además, se explica la relación directa con los Sistemas de Información (SI) y se desarrollan los conceptos y metodologías para la implementación de los mismos. En tercer lugar, como parte del contenido de la investigación, se desarrollan casos de estudio en empresas que contemplan el diagnóstico actual en las empresas, la propuesta de mejora y se muestran los resultados donde se evidencian mejoras como el aumento de la productividad, eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan conclusiones en relación a la influencia de la metodología BPM y los Sistemas de Información y los casos de estudio desarrollados.
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    Análisis y diagnóstico de la planificación y control de materiales en una empresa ubicada en Chimbote
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-10) Pareja Rosas, Israel Pablo Moisés; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    Actualmente, en un mercado con gran dinamismo y altamente competitivo, la búsqueda de una rentabilidad sostenible en los negocios a motivado a encontrar o replantearse nuevas estrategias corporativas y competitivas. Ante esto, muchas empresas han ido cambiando o mejorando sus sistemas de operaciones para hacerlos más eficientes al mercado, implementando herramientas y metodologías de planificación y control de operaciones; como las de mejora continua, mejora de la producción, entre otras. Asimismo, las empresas están en la búsqueda de hacer sus procesos productivos más óptimos, con el objetivo de incrementar su superávit y poder sostenerse en el tiempo. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo exponer las herramientas de planificación y control de materiales; las cuales son, planificación de requerimiento de materiales (MRP), sistema ABC y las 5 “S” japonesas. Además, se analizarán y detallarán casos de empresas de diferentes rubros las cuales utilizaron estas herramientas en sus procesos para lograr los objetivos propuestos. Por un lado, se presentan 3 casos de micro y medianas empresas que ante la problemática que existe en sus estrategias de planificación utilizaron la herramienta MRP para mejorar y lograr ser más competitivos, obteniendo resultados como reducir sus tiempos de producción, cumplir con las fechas de entrega, dar un buen servicio a los clientes y, sobre todo, reducir sus costos de aprovisionamiento de materias primas y producción. Por otro lado, se analizan 2 empresas que presentan problemas en sus inventarios, lo que se refleja en el exceso o escasez de sus materias primas e insumos, es decir, no tuvieron un plan para el control de estos; y que para tener un correcto control se implementaron las herramientas de 5S y sistema ABC. Finalmente, se exponen las conclusiones del trabajo de investigación donde se detallan los beneficios de usar las herramientas de planificación y control de materiales, y las ventajas que presentan estas herramientas en el mercado competitivo actual.