Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/6
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting a la empresa Almacenera Médica S.R.Ltda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Concepcion Salinas, Neyda Norka; Alvarez Espinoza, Frank Ernesto; De la Vega Hernández, Iván ManuelAlmacenera Médica SRL, con nombre comercial ALMEDI, es una empresa comercial familiar de responsabilidad limitada, que inició sus operaciones en el año 2009, el giro de negocio es la importación y comercialización de productos de material médico y de laboratorio en el mercado nacional. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que no le permite a ALMEDI alcanzar sus objetivos, analizando las principales causas y proponiendo un plan que les permita superarlo. Se identificó que el problema principal es el decrecimiento en el nivel de ventas, y por ende la caída de la rentabilidad; desde el año 2015 al 2019, la caída del nivel de ventas (con respecto al año anterior) viene siendo 28% en el 2015, 11% en el 2016, 5% en el 2017, 20% en el 2018 y 5% en el 2019. En cuanto a la utilidad bruta de los mismos años del análisis se mantiene en un promedio del 37% al 46%, es decir el margen bruto se mantiene, pero el nivel de ventas viene en caída, como también el Resultado del Ejercicio de cada año, esto debido a que no cuentan con un plan de incremento de ventas, ni de marketing, que les permita dar a conocer sus productos a nivel nacional. En ese sentido se ha planteado la implementación de un plan de ventas y marketing con el objetivo de incrementar sus ventas y sus ganancias, tener mayor participación de mercado a nivel nacional, dar a conocer los productos de calidad que mantiene en cartera y con precios altamente competitivos. En base a los análisis externo e interno y la literatura investigada, se ha elaborado un Gantt que va de la mano con el plan de implementación de la nueva estrategia y recomendaciones que ayudarán a la gerencia general a realizar una etapa de reestructuración interna con el fin de poder expandir sus productos en el mercado y diversificar su cartera que actualmente se encuentra centrado en unos pocos clientes y regiones.Ítem Texto completo enlazado Business consulting Ferrocarril Transandino S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Araujo Caceres, Renato Jesus; Nuñez Delgado, Jaime Oscar; Ramos Lupo, Dennys Eusebio; Ramos Ponce, Rolando Frankz; Torres Juarez, Angel Rolando; Bazán Tejada, Carlos ArmandoLa presente investigación de tesis tiene como objetivo principal el análisis realizado a la empresa Ferrocarril Transandino S.A. empresa ganadora del concurso público internacional, mediante la cual tomo en concesión durante un periodo de 30 años y posteriormente fue ampliado 5 años más, la administración, mejoras y mantenimiento de la vía férrea en el Sur y Sur-Oriente del Perú. Esto representa un total de 980 kilómetros de vía, desde el inicio de sus operaciones en Septiembre de 1999, Ferrocarril Transandino S.A. ha concentrado sus trabajos en mejorar la condición de seguridad de la vía férrea en las líneas antes mencionadas, las cuales contaban con algunos tramos en situación de alto riesgo, en los últimos años Ferrocarril Transandino invirtió en infraestructura y tecnología en el desarrollo de la Vía férrea del Sur y Suroriente del país, pero con la pandemia generada por el COVID 19 la empresa vio reducidos sus ingresos considerablemente debido a las prohibiciones de movilidad que normo el Estado peruano lo cual afecto directamente a varias actividades económicas del país en las cuales se encuentra el turismo que es parte importante para los ingresos de la empresa, ante la falta de turismo en el país los trenes de pasajeros se detuvieron y los ingresos en el tramos sur y sur oriente se redujeron significativamente esto generó graves problemas económicos para la empresa la cual debe plantear una estrategia que ayude a palear la coyuntura actual, la empresa no considera realizar proyectos y mejoras tecnológicas que le podrían generar ventajas económicas a largo plazo, por el contrario tiene la necesidad de reducir sus inversión y gasto a lo mínimo posible en lo que resta de este año y el año siguiente esto, hasta que el turismo como actividad económica se recupere, por tal motivo es necesario analizar en que se podría generar ahorros significativos y también contemplar la posibilidad de una alternativa de negocio distinta que tenga una baja inversión y un retorno a corto plazo esto para poder solventar las pérdidas generadas por la disminución de trenes a raíz de la pandemia generada por el COVID - 19.Ítem Texto completo enlazado Business consulting Perseverancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-24) Meza Monrroy, Melina Eliany; Hanco Espinoza, Miguel Neptali; Agüero Olivos, Carlos EduardoLa Operación Perseverancia, es parte de la División Minería de la Gerencia Zonal Sur de la Subsidiaria Coster S.A, la cual pertenece a la corporación, con fines de lucro, Costercorp cuya cede principal está ubicada en Lima, Perú. Perserverancia tiene su sede al interior de las instalación de la minera Hudbay Mineral, en los distritos de Livitaca y Chamaca en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, Perú a 4,100 msnm, desde donde mantiene relaciones comerciales estratégicas de venta de maquinarias, repuestos y servicios a la empresa minera canadiense desde al año 2017. El objetivo de la consultoría es identificar los aspectos de mejora de esta Operación el cual se realizó en base a entrevistas y revisión de documentación, así como también proponer soluciones viables a los problemas identificados relacionados con la retracción de presencia en el mercado que impacta directamente la facturación de Perseverancia. En base a los factores del análisis externo e interno y la literatura investigada se propone los planes de acción a plantearse para que la Operación pueda alcanzar un crecimiento anual de 10% controlados en base a indicadores de gestión para medir el impacto de la aplicación de este Plan. Sí bien es cierto que las medidas restrictivas dadas por el Gobierno peruano debido al Covid-19 en el año 2020, agravan más el problema principal, las alternativas de solución planteadas como son la generación de un contrato logístico, incremento en la venta de repuestos con la asignación de personal tanto para la generación de Backlogs (venta de repuestos como consecuencia de realizar inspecciones programadas en los equipos ), como para la venta de repuestos turno de noche y finalmente la generación de un contrato de reparaciones son cambios de carácter permanente los cuales van a mejorar los ingresos de la Operación y seguirán vigentes después de que termine la Pandemia por el Covid-19.Ítem Texto completo enlazado Implementación de lean manufacturing en el proceso de producción de la empresa Krea Muebles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Bardales Yunis, Ayhor Katherine; Gastelo Miskulin, Vinka Stephania; Saavedra Latorre, Alejandra; Sanchez Llontop, Julio Henry; Del Carpio Castro, Luis AlfonsoLas empresas de la zona norte del Perú están sometidas a afrontar grandes desafíos que les permita diferenciarse de sus competidores, teniendo como visión la expansión hacia otras provincias o incluso poder competir con las grandes empresas de la capital. Es por ello que se realiza la presente consultoría de negocios a la empresa lambayecana Krea Muebles, con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora y ofrecer alternativas de solución que les permita alcanzar un alto desempeño y rentabilidad a largo plazo. Como primer paso se realizaron entrevistas a la gerencia y a los colaboradores, así como visitas a la planta de producción y a la tienda de la empresa, a partir de las cuales se elaboró un diagnóstico de la situación actual; en éste, se detectaron tres problemas principales: (a) Sobreproducción de cascos en blanco y sofás semi terminados, representando una pérdida económica de S/. 112,800.00; (b) Movimientos innecesarios en la fabricación, que implica una pérdida de S/59,895.00 y (c) Tiempos de espera para el uso de herramientas y maquinaria, con una pérdida de S/90,036.25, los cuales ocasionaban una pérdida económica total de S/262,731.25 anuales. Posteriormente, se analizaron los problemas y se diseñó un plan de mejora de procesos mediante el uso de herramientas Lean Manufacturing con los objetivos de estandarizar los procesos, reducir el tiempo de producción, e incrementar la eficiencia operativa; con la implementación del plan de mejora, la empresa Krea Muebles redujo el tiempo de fabricación de 3,543.25 minutos a 660.84 minutos por unidad fabricada, obteniendo un incremento anual de 184 unidades, que representan un ingreso de ventas adicional de S/ 580,961.60. Finalmente, se estimó que esta implementación requiere de un período de seis meses y una inversión de S/ 53,895.00, obteniendo como resultados esperados un TIR de 42% y VAN de S/ 32,831.25 soles.Ítem Texto completo enlazado Business consulting de la empresa Close2U(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Apaclla Zavala, Giancarlo Irving; Cardenas Marquina, Ivette Milagros; Landeo Paredes, Jonathan; Linares Soza de Vargas, Karina Yeraldine; Rebaza Garcia, Leylha Nadieshka; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraClose2U, es una startup peruana especializada en tecnología, seguridad de datos, tributación y gestión comercial. Tiene más de seis años de experiencia en aplicaciones web y móviles creando soluciones para todo nivel. A la fecha atiende a más de 3,300 micro y mediana empresas en más de 30 industrias a nivel nacional. Es un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) dos veces ganador en Innóvate Perú. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, teniendo como objetivo identificar el problema principal de la empresa, para ello, se utilizó el método de la matriz de criticidad, a través del cual, se identificó el problema central; (a) no contar con un plan de marketing y ventas, (b) no tener una estrategia digital para la obtención de leads de calidad y; (c) la necesidad de una estrategia de retención y fidelización de clientes. Las iniciativas propuestas para afrontar el problema clave son: (a) la implementación de un plan de marketing y ventas, (b) plan de marketing digital con indicadores clave de monitoreo, y (c) estrategia de fidelización y retención de clientes. Asimismo, las recomendaciones propuestas están orientadas a que Close2U recupere su cartera de clientes y se consolide como una empresa rentable a través de la eficiencia y el uso adecuado de las herramientas digitales actuales manteniendo su compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible.Ítem Texto completo enlazado Informe de consultoría - Corporación Granos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Coaquira Ugarte, Lucas Ernesto; Gamarra Garcia, Gonzalo Genaro; Vilchez Medina, Jackeline Virginia; Bazán Tejada, Carlos ArmandoEn la presente consultoría, se analiza al grupo económico Cereales Sur y Corporación Granos, con el objetivo de incrementar su rentabilidad en la fabricación de alimentos naturales de alto valor nutricional. Actualmente Cereales Sur, en alianza con Corporación Granos, distribuyen alimentos de consumo masivo en Perú desde el año 2017, su principal objetivo es competir en las líneas de alto potencial, con alimentos READY TO EAT (listos para el consumo). La empresa ha experimentado un crecimiento moderado en sus ventas, siendo su principal consumidor el Estado Peruano, específicamente el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma debido a sus principales fortalezas: calidad y pronta entrega. La sede principal y planta procesadora de alimentos están ubicadas en Arequipa. El grupo económico declara ventas anuales alrededor de S/5’000,000 A partir de las entrevistas realizadas a los principales directivos, el análisis situacional de la organización y objetivos a largo plazo, se identifican como problemas: bajo crecimiento en ventas, poca información del mercado y ausencia de planificación en la definición de un mercado objetivo. Abordando los problemas mencionados, se emplea el método de Delphi para la elección de una estrategia de diversificación relacionada, además de la matriz de Ansoff para definir la alternativa en el logro de nuestro objetivo, de esta manera, se propone diversificar la línea de productos presentando la implementación de una línea de producción con base en los proyectos de la empresa, planteando así, el lanzamiento de alimento balanceado para perros con enfoque social. Posteriormente se planifican las actividades en un diagrama de Gantt para finalmente, analizar los resultados obtenidos, el valor presente neto y la tasa interna de retorno.Ítem Texto completo enlazado Business consulting para Maquinarias del Centro SAC. Cumplimiento y mejora del presupuesto en la ejecución de obras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Calderon Benavides, Diego Rodrigo Martin; Hinostroza Rios, Williams Elio; Talavera Cisneros, Elizabeth Jannet; Zuñiga Castañeda, Humberto Alvaro; Benzaquen de las Casas, Jorge BennyMaquinarias del Centro del Perú (Maquicen) es una empresa familiar contratista minera, de capitales peruanos que inició sus operaciones en el año 2005, con el objetivo de brindar servicios de construcción de presas de relaves, carreteras, explanaciones, obras civiles, laboreo subterráneo, sostenimiento mecanizado, trabajos ambientales y gestión de cuencas entre otras. El objetivo principal de la consultoría fue identificar los problemas que no permiten a Maquicen alcanzar sus metas, para lo cual se realizaron reuniones iniciales con la Gerencia General, directivos de la empresa, Gerencia de Administración y Gerencia Técnica, con la finalidad de hacer el levantamiento de información general y específica de la empresa. Con la información recibida, se identificó que el problema era el no cumplimiento de metas presupuestales en obras, validado con los directivos de la empresa. Luego de las reuniones efectuadas, se analizaron que las posibles causas eran que no contaban con una contabilidad de gestión, sus procesos administrativos son básicos y débiles y no tenían un sistema de control de equipos. Para la solución del problema principal, se plantearon las alternativas de solución que le permitan a la empresa poder revertir el problema y mejorar los procesos clave que afectan la gestión presupuestal de las obras o proyectos de ejecución. Con los cambios efectuados, se logra mejorar la rentabilidad neta de 0.69% del año 2019, incrementándose entre 4.25% y 4.76% en los próximos cuatro años. Este trabajo es un aporte que servirá como punto de partida para que la empresa cumpla sus objetivos y una mejor rentabilidad. Si bien se puede creer que no se puede resolver todos los problemas en su totalidad, sí se puede considerar que la solución de las principales causas puede mejorar el problema principal que fue tratado en esta tesis.Ítem Texto completo enlazado Plan de acción para mitigar riesgos sociales en el proceso de cierre de minera La Zanja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Alarcon Lopez, Claudia Karina; Alegria Lerzundi, Gonzalo Alfredo; Paredes Abanto, Robinson Alexander; Parra Yzquierdo, Milton Alberto; Retuerto Huerta, Miguel Angel; Dumler Cuya, Francisco AdolfoMinera La Zanja es una empresa peruana subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura, productora de oro a tajo abierto. El presente plan de consultoría ha sido desarrollado con la finalidad de proponer un plan de acción para gestionar los riesgos sociales que pueden ocasionar una paralización de operaciones en la fase de cierre de la mina. El estudio se inició con un análisis de la situación actual de la compañía y luego se presentó su visión, misión y valores. Asimismo, se identificaron los objetivos estratégicos de la empresa con el fin de trabajar un plan de acción. Seguidamente, se realizó el análisis externo e interno de la empresa. Referente al primero y con el fin de determinar la influencia del entorno donde se desarrolla la empresa, se identificó oportunidades que serían beneficiosas, tales como: nuevas normativas para incentivar la exploración minera, capacidad de explotación minera, políticas de apertura al diálogo social mediante la participación ciudadana y consulta previa, entre otras; así como amenazas que deben evitarse como conflictos y problemas sociales, y variación de la demanda internacional y/o sobreoferta de minerales. Referente al análisis interno, este se orientó a capitalizar sus fortalezas (cultura corporativa, personal con experiencia y altamente calificado, e indicadores financieros positivos) y neutralizar sus debilidades (riesgo financiero frente a variación de precio de metales, disminución de los recursos y reservas explotables y conflictos internos por sindicato de trabajadores); todo ello permitió construir las ventajas competitivas. Posteriormente, se realizó un plan de consultoría, que permitió encontrar la causa raíz e identificar sus detonantes; y mediante un plan de respuesta se plantearon estrategias de solución. Las soluciones planteadas buscan minimizar los impactos de los principales detonantes, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: desarrollar capacitaciones virtuales para la reinserción laboral de los trabajadores mediante una alianza con municipios para el desarrollo de una bolsa de trabajo, capacitación en gestión empresarial en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de la comunidad, brindar capital de inversión a la empresa comunal transfiriendo activos cumpliendo con la debida diligencia en derechos humanos, e implementar un proyecto integral para mejorar la comunicación de la minera con las comunidades. A continuación, se elaboró un plan de implementación para las soluciones propuestas donde se analiza la descripción de la solución, escenario futuro que se espera obtener y los costos y el tiempo que acarrea la solución. Los resultados obtenidos, permitieron validar que existe una necesidad latente en la implementación de programas de capacitación y cooperación que ayuden a combatir los cuatro principales detonantes de riesgo que se ha identificado para el proceso de cierre de MLZ: En primer lugar, la disminución de la mano de obra, en segundo lugar la insuficiencia de programas de responsabilidad social y valor compartido; en tercer lugar, la minería ilegal e informal y finalmente, la insuficiente gestión del estado en el desarrollo de las comunidades.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio a la empresa Geos Ingenieros S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-17) Sánchez Bringas, Evelin Sugeit Shajaira; Montufar Centeno, Félix Franklin; Suárez Becerra, Genaro Exequiel; Vásquez Guerrero, Luis Enrique; Chu Rubio, Jesús ManuelGeos Ingenieros es una empresa cajamarquina que brinda servicios de instalación de tuberías HDPE y geosintéticos al sector minero de la región, fue creada el año 2002, su principal cliente fue Minera Yanacocha hasta el año 2016 y luego Minera Gold Fields; tiene como fortalezas la sólida experiencia de casi dos décadas de gestión empresarial, ha formado personal técnico especializado del ámbito local, cuentan con equipos y maquinaria de buen desempeño; como oportunidades resaltan el incremento de obras de construcción para el cuidado del medio ambiente con materiales geosintéticos, mayor demanda de servicios luego de la pandemia para reactivar la economía y disminución del costo financiero para alentar la inversión. El propósito de la consultoría fue diagnosticar la situación de la empresa e identificar el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que le permitan crecer en el mediano y largo plazo. El problema central encontrado fue que Geos Ingenieros tiene poca eficiencia en la gestión y bajo enfoque en el mercado, se realizó el análisis de causas utilizando el método de Ishikawa y se determinó que la empresa centraliza y sobre carga varias funciones en el gerente general ocasionando una serie de problemas internos; asimismo no se identifican plenamente las necesidades del cliente para ofrecer nuevos servicios. Se ha planteado la implementación de dos alternativas de solución para abordar el problema integral de Geos Ingenieros: (a) enfoque de mercado con el desarrollo de nuevos servicios y la creación del área comercial y (b) implementación de un sistema ERP para centralizar la información y tomar decisiones oportunas. El plan de implementación de las alternativas de solución tomará un plazo de un año y los resultados esperados han sido proyectados hasta el año 2026, donde se muestra que la empresa alcanzará su objetivo de largo plazo en nivel de ventas, rentabilidad y número de contratos de servicios con clientes mineros.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio a la empresa Piper Solutions S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Bracamonte Guevara, Consuelo Marisela; Espinoza Gavilano, Dante Daniel; Loayza Escalante, Miguel Axel; Vásquez Gavidia, Karina Fiorela; Chu Rubio, Jesús ManuelPiper Solutions S.A.C, es una empresa que inició sus operaciones en el año 2015, perteneciendo principalmente al sector servicio y de manera específica al subsector de tecnología e información, teniendo como principal servicio la aplicación de inteligencia operativa para brindar soluciones a sus clientes del sector industrial. Dentro de su principal propuesta de valor es brindar servicios de implementación y desarrollo del sistema Plant Information (PI System), que es considerada como una herramienta estándar para la gestión de información operativa en tiempo real. El objetivo de ésta consultoría es identificar y priorizar el problema central de Piper; Los gerentes, que también son los socios de Piper, no se encuentran enfocados en la gestión estratégica realizando netamente tareas operativas. El cual ha generado una disminución en sus ventas a comparación del año 2018 y un estancamiento organizacional, que no le ha permitido lograr expandir sus operacionales nacionales e internacionales. Para ello se utilizaron las metodologías de Design Thinking y la Matriz de Impacto versus Complejidad que ayudaron a determinar el problema principal. Para identificar las diversas causas que originan el problema central se realizó una entrevista a la Gerencia utilizando como herramienta el Diagrama de Ishikawa y para su priorización una Matriz de Criticidad, se corroboró que las causas principales son: (a) Piper no tiene una metodología de trabajo para la gestión de proyectos, (b) Desorden en la descripción de cargo y roles y (c) Falta de medición en los alcances de sus objetivos. Basado en el análisis de este grupo consultor, la cual fue complementada con la literatura presentada en el capítulo IV, se plantea implementar: (a) Reestructuración de funciones y organigrama de Piper, (b) Implementación de la metodología Ágil de software SCRUM y finalmente (c) Implementar un Cuadro de Mando Integral; por lo que esto permitirá mejorar la Gestión de sus procesos, aumentar la satisfacción de sus clientes y mejorar sus ventas.