Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mejora continua de las competencias en matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ortega Morales, Margot Judith; Montoya Zuñiga, José LuisEl presente Plan de Acción tiene por finalidad lograr el Fortalecimiento de las Competencias Docentes en Estrategias Metodológicas para la Resolución de Problemas Matemáticos en el nivel secundario. Compromiso Institucional asumido frente a los bajos niveles de logro en el área de matemática obtenidos en las Evaluaciones ECE a nivel Nacional y las PISA que han colocado a nuestro país en los últimos lugares en el ámbito Internacional. Al respecto, se sostiene que en el actual contexto de la transformación Global en la que vivimos se hace indispensable que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento matemático para comprender y actuar con éxito en el mundo. (Informe PISA, 2012, p. 4). Además, se comparte la idea que aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ella también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia .Resolver situaciones problemáticas implica que los Docentes hagan uso del razonamiento, la criticidad y la reflexión ,capacidades que ejecutaran en búsqueda de la mejora de su Desempeño Docente y por ende de la gestión escolar centrada en los aprendizajes con liderazgo pedagógico que logre la calidad y eficiencia del servicio educativo en una visión holística que genere el saber convivir, conocer, actuar y ser. Esta Propuesta se basa en “la Gestión por Procesos para asegurar que nos sirve para la prestación del servicio educativo de manera eficiente y eficaz “ (Educan,2016.p13) que dentro del marco del liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes se empoderara a los docentes en estrategias metodológicas de resolución de problemas en el área de matemática ,en consecuencia lograran alcanzara niveles de logro satisfactorio en los estudiantes del nivel secundario, por ello se les capacitara a los Docentes para que afronten de manera concertada, colaborativa y sostenida desde la Educación a la conformación de Sociedades más equitativa, democrática y con altos niveles de desarrollo Humano.(Manual del Desempeño Docente,2012.p3).Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes en la aplicación de procesos didácticos en la comprensión de textos orales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rentería Vinces, María Astrid; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl informe que se presenta a continuación es un plan de acción con una propuesta de solución a la problemática inadecuada aplicación de los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos orales para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas, resultado de un diagnóstico realizado para identificar y priorizar la problemática el cual busca la mejora de la práctica docente para brindar aprendizajes de calidad a los estudiantes promoviendo su desarrollo integral y desarrollando el liderazgo pedagógico y basado en la mejora de los aprendizajes. Alternativa relevante por su estrecha relación con los objetivos institucionales y con los Compromisos de Gestión Escolar. El objetivo general es la aplicación de los procesos didácticos en la competencia comprensión de textos orales. La metodología que se ha utilizado ha sido haber partido de la problemática identificada de la cual se ha priorizado el problema y se ha planteado la solución basada en la técnica de la chacana. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico de los profesores en el área de Comunicación de Educación básica regular de la Institución Educativa Inicial 013 “María Madre de Fe”. Los objetivos específicos son: Desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación. Aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico formativo que desarrolle la investigación-acción como método de intervención docente en el área de Comunicación, y desarrolle los desempeños docentes innovadores.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Sosa, Georgina Rita; Gálvez Zavaleta, GerardoAl terminar los estudios de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico cuyo ente formador es la Pontificia Universidad Católica del Perú, presento el Plan de Acción titulado “Aplicación de los Procesos Pedagógicos en el área de comunicación de La I.E.I.P. N° 10211 El Naranjo – Salas”, cuya finalidad es dar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en actividad en el área de comunicación, a través del acompañamiento pedagógico formativo promoviendo los procesos de investigación – acción como eje de acción docente. Por lo tanto, el objetivo general es fortalecer el uso de los procesos pedagógicos en el área de comunicación y sus objetivos específicos son: a) Aplicar en forma pertinente el enfoque del área de Comunicación. B) Usar estrategias para desarrollar la comprensión Lectora. C) Fortalecer el interés de los estudiantes en el desarrollo de las actividades educativas con el apoyo de los padres de familia. d) Realizar permanentemente el monitoreo y acompañamiento pedagógico con relación a los procesos pedagógicos en el área de Comunicación. La teoría que fundamenta la alternativa de solución comprende la revisión de los documentos de gestión, rutas de aprendizaje, y los módulos del Programa de Diplomado de Especialización en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada ha facilitado la elaboración de trabajo ordenado y coherente, no solo en planificación del trabajo sino en la aplicación de los instrumentos de recojo de información para poder interpretar y describir la realidad problemática; lo cual ha permitido llegar a la siguiente conclusión que este Plan de Acción beneficiará a nuestros estudiantes en relación porque ha partido de la realidad y su alternativa es factible de llevarse a cabo.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias de comprensión lectora por los docentes del nivel primario y secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jiménez Vásquez, Segundo Rómulo; Esquén, Luis AlbertoLa propuesta del presente Plan de Acción es muy importante porque a raíz de la problemática priorizada, pretende dar solución al problema identificado sobre el desempeño de los docentes en el área de comunicación y que con la intervención mediadora del monitoreo y acompañamiento pedagógico permite fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes en estrategias de comprensión lectora y mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello el objetivo principal es mejorar el desempeño pedagógico en estrategias de comprensión lectora por los docentes de la IE N° 10908. Los objetivos específicos son: a) Lograr que los docentes desarrollen estrategias de comprensión de textos. b) Incrementar el interés de la lectura en nuestros estudiantes. c) Mejorar las prácticas docentes mediante el monitoreo y acompañamiento y d) Comprometer a docentes y estudiantes para reforzar su aprendizaje en horas adicionales. Las teorías que sustentan la alternativa de solución, se fundamenta en el enfoque por competencias, enfoque crítico- reflexivo, el monitoreo y acompañamiento con liderazgo pedagógico y el manejo de habilidades interpersonales para una convivencia democrática expuestos en el programa de especialización, Diplomado y segunda Especialidad con Liderazgo Pedagógico para Directores. La metodología utilizada, procedentes de la investigación-acción han permitido conocer más de cerca el trabajo que realizaban los docentes y también los alumnos en las aulas y a partir de ello proponer alternativas de solución, mediante la realización de actividades como GIAS, observación de pares, talleres sobre estrategias de comprensión lectora y reflexión de los aprendizajes. En conclusión La elaboración del Plan de Acción es muy importante porque nos ha permitido reflexionar desde la práctica como se viene desarrollando nuestra gestión, identificando la problemática que está influenciando en los aprendizajes de nuestros estudiantes. La investigación que venimos realizando va más allá de una apreciación subjetiva, permite contrastar la práctica con la teoría, fortaleciendo nuestra gestión escolar.Ítem Texto completo enlazado Mejoramos las capacidades pedagógicas de los docentes para elevar los aprendizajes de los estudiantes de la I. E. N°065 “José Olaya Balandra”-Cancas- Tumbes -2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Florian Lescano, Segundo Alberto; Arrunategui, CarmenNuestro trabajo se sustenta en la necesidad de mejorar los aprendizaje de los estudiantes de la I.E y esta tiene en la mejora de las capacidades pedagógica de nuestros maestros, su razón de ser, pues el punto principal o el corazón de la escuela son los aprendizajes es que los estudiantes sean los beneficiados de la labor de los docentes y cuando esta labor no es bien ejecutada se vuelve se vuelve en una causa del problema detectado que obliga a ejecutar un plan que permita superar las dificultades encontradas en las visitas realizadas a las aulas. Estas visitas no deben significar acciones de sanción para el maestro o cuestionar lo que hace el docente, por el contrario el director valora lo que hace y pretende llevarlo a la reflexión sobre su labor, orientándolo para mejorar sus capacidades, el objetivo del trabajo directivo con los maestros es mejorar sus capacidades pedagógicas, crear mejores estrategias de enseñanza para que estas sean pertinentes y contextualizadas, apoyándose en el uso apropiado de los materiales educativos dentro de un clima de armonía y confianza. El maestro bien preparado y con el uso adecuado de estrategias, disponibilidad de materiales educativos y manejo de un ambiente propicio para el aprendizaje es un factor determinante para el logro de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes y por ende el logro de los objetivos Institucionales (TERCE 2015), por esto decimos que es fundamental el maestros y sus capacidades pedagógicas de manera optima para el logro de mejores aprendizajes y sobre todo para el crecimiento profesional del maestro en su labor docente. En conclusión nuestro trabajo es pertinente por la importancia que tiene la labor docente en el logro de los aprendizajes, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas, su perfeccionamiento en estrategias de enseñanza y el sostenimiento de un clima escolar favorable a los aprendizajes y al logro de los objetivos InstitucionalesÍtem Texto completo enlazado Desarrollo de estrategias metodológicas matemáticas, en el nivel secundario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Berrú Cubas, Dandy; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa Planificación educativa es un proceso que se diseña y organiza de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados, así podremos decir que el rol de líder pedagógico es de suma importancia lo que permite fortalecer mis capacidades para gestionar la escuela dentro del marco del buen desempeño directivo. Como participante de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico; y haciendo uso de diversas estrategias metodológicas en la Institución Educativa No.-11084 “San Juan Bautista” del distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ha permitido elaborar un Plan de Acción que responda a la solución de un problema priorizado, denominado “Fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas a través del uso adecuado de estrategias metodológicas”; teniendo conocimiento de que nuestros docentes asumen un rol importante dentro de la escuela, es de suma importancia que ellos apliquen estrategias adecuadas, pues se puede evidenciar a través del monitoreo y acompañamiento, que existen practicas didácticas desfasadas, dichas prácticas no depende solo de ellos, sino el poco interés de las autoridades para capacitar a los docentes, sumado a ello tenemos algunos maestros reticentes por aplicar el enfoque curricular matemático, aferrándose al uso del enfoque tradicional – conductista, así como al uso inadecuado de estrategias metodológicas, con limitada participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos, debido a factores económicos, sociales, culturales, impidiendo que el estudiante se desarrolle en un ambiente favorable para consolidar los aprendizajes adquiridos en la escuela; Por lo que se plantea como alternativas de solución el “Desarrollo de estrategias metodológicasMatemáticas en el nivel secundario”, a través de un trabajo colaborativo que a la vez es un reto tendiente a mejorar la acción docente dentro del aula con mejores propuestas de trabajo metodológico, a fin de gestionar de manera eficiente como eficaz, los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Fortalecer el desempeño profesional docente para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática en los alumnos de la I.E. Víctor Raúl Haya De La Torre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Avila Silva, Darwin Hipólito; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleNada es oculto que en la mayoría de las instituciones educativas del Perú, en especial en nuestro departamento de Tumbes el rendimiento académico de los estudiantes es bajo, la institución educativa Víctor Raúl haya de la Torre es parte de esta estadística que se ve reflejado en los resultados de las últimas evaluaciones escolares el cual nos evidencia como estamos en las áreas de matemáticas y comunicación. Y es que no solo se trata de ver las cifras espeluznantes sino que hay que hacer algo por cambiarlas. No solo se trata de leyes, normas y ni aun apelar a la conciencia. Esto se trata de liderazgo y como en toda empresa alguien tiene que dar la iniciativa y quien más que el director convertido en un líder transformacional. En otro ángulo el clima institucional es otro factor que atraviesan todas las Instituciones Educativas ya que existen malas relaciones entre docentes, padres y alumnos. Y esto permite un mal funcionamientos en el proceso educativo. Es decir docentes desinteresados a brindar apoyo entre colegas, alumnos que muestran empatía a los maestros, padres con poca participación en la escuela, director autoritario. Esto nos lleva al fracaso. Y se refleja en un bajo rendimiento de los alumnos. El siguiente trabajo es una iniciativa para mejorar el nivel personal y profesional de los docentes, tener un clima institucional favorable para los aprendizajes, y así mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Realizar acciones y estrategias que mejoren los aprendizajes significativos de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seijas Hidalgo, Romulo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Centro de Educación Básica Alternativa” Virgen del Carmen” esta ubicada en el Distrito de la Cruz, Provincia de Tumbes Departamento de Tumbes , dentro de su contexto histórico social y su razón de ser como tal, siempre se ha esforzado por desarrollar acciones de mejoramiento en su quehacer, en la comunidad y en las expectativas de la sociedad, en el año 2016 fuimos premiado como Escuela Valora por realizar un trabajo inclusivo. El presente tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes significativos de los Estudiantes en EBA , realizando jornadas de reflexión, elaborando Plan de Trabajo , aplicando monitoreo y acompañamiento , Así mismo formar en los estudiantes el hábito de la puntualidad para contrarrestarlas continuas inasistencia , también se creo una colaboración mutua y de respeto entre el EBA, la familia y la comunidad considerando los saberes del contexto y el potencial de los actores y espacios de la comunidad, así como la contribución del EBA al desarrollo e identidad de la comunidad y al logro del perfil de los estudiantes. Además una efectiva planificación y seguimiento, convertirán a este proceso en una mejora sistemática y consistente, siendo necesario recalcar que para su éxito se requiere contar con el compromiso de todos sus miembros para lograr los aprendizajes significativos de calidad en nuestros estudiantes. Por ello se debe avanzar hacia una definición operativa de inasistencia y permanencia escolar al concebirse como la falta de asistencia reiterada; justificada e injustificada por parte del estudiante al aula escolar dentro del horario de clases, siendo esta práctica habitual. Esto significa que las tareas concertadas y aquellas por realizar supondrán además, revisar las representaciones sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de los estudiantes así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por los procesos de exclusión. Este camino a recorrer debe permitir un acercamiento mayor a ellos, en una apertura que permita reconocer las voces y aspiraciones de estas generaciones futuras. En este proceso de hacer visible a los estudiantes como sujetos de derecho, el Estado es responsables en el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución, como destinatarios y protagonistas de este hecho.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Samos Rojas, Silvia Giovana; Vilchez Maradiegue, Margarita EmperatrizEl presente trabajo de Plan de Acción, surge como una contribución de investigación en la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha sido elaborado con el propósito deÍtem Texto completo enlazado Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Noblecilla Bravo, Monica Mercedes; Leyton Noblecilla, Silvia GuisselleEl Plan de Acción desarrollado “Fortalecimiento del desempeño docente a la eficiente aplicación del enfoque de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la I.E 001” José Lishner Tudela” Tumbes – Perú, tiene como propósito mejorar el uso de estrategias metodológicas, que permitan un aprendizaje practico en un contexto real, o simulado que respondan a los intereses, necesidades , estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes; en tal sentido, el objetivo general planteado es: Incrementar el nivel de comprensión en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo grado del nivel primario de la institución educativa "José Lishner Tudela; como objetivos específicos: Aplicar de manera efectiva estrategias metodológicas para el desarrollo de las capacidades docentes en la resolución de problemas matemáticos , aplicación de un adecuado y permanente plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación por el equipo directivo que permita empoderar a los docentes del nuevo enfoque pedagógico en el área de matemática para el desarrollo de sesiones con metodología activa, fortaleciendo las competencias y capacidades matemáticas de los estudiantes de segundo grado del nivel primario así mismo la solución del problema se sustenta en la adecuada aplicación del Enfoque de resolución de problemas considerando la teoría de Polya, de Stein y el CNB (MINEDU 2016) por lo que el líder pedagógico debe gestionar la escuela a través de resultados y comprender la responsabilidad de lograr aprendizajes en los estudiantes que permitan su desarrollo integral a través de mejorar la práctica docente; promoviendo un eficaz y efectivo acompañamiento, monitoreo y evaluación ; con conocimientos, habilidades interpersonales y actitudes que permitan actuar con iniciativa, delegar funciones, propiciar un trabajo colaborativo, participativo, formar las comunidades profesionales e involucrar a los actores de la comunidad educativa en un clima armonioso.