Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes de una institución educativa pública secundaria sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-18) Osorio Osorio, Zoila Margarita; Nakamura Goshima, Patricia EileenLos proyectos de aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo de competencias, práctica muy usada a nivel inicial pero poco trabajada a nivel secundario. Este estudio busca acercarnos a las percepciones de los docentes sobre el diseño de proyectos de aprendizaje con la finalidad de conocer su experiencia al momento de diseñar y sus motivaciones para tomar ciertas decisiones en su práctica pedagógica. Para ello la pregunta que guía esta investigación es ¿Cuáles son las percepciones de los docentes de una institución educativa pública secundaria sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias? Se ha planteado como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes sobre el diseño de proyectos de aprendizaje en un currículo por competencias. La investigación corresponde a un estudio de caso, visto desde el enfoque cualitativo en un nivel descriptivo. Se ha tomado en cuenta la categoría diseño de proyectos y las subcategorías consideradas fueron el diseño de proyectos, la significatividad y las dificultades en el diseño de proyectos de aprendizaje. El recojo de información fue realizado a través de la técnica de entrevista semi estructurada que fue aplicada a cinco docentes que diseñan proyectos en una institución educativa pública de secundaria de Lima, de un total de cuarenta docentes con que cuenta la institución. Los hallazgos más importantes, en relación a lo que perciben los docentes que diseñan proyectos, giran en torno a la necesidad que ellos señalan de seguir realizando proyectos de aprendizaje a pesar de contar con la poca disposición de otros docentes pues consideran que aportan muchos beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ellos resaltan aspectos como el desarrollo habilidades para la investigación y la mayor participación por parte de los estudiantes se ven favorecidos. Sin embargo, se necesita compartir estas experiencias para lograr que más docentes se vean convencidos de su uso en el aula.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los docentes sobre la relevancia del proyecto curricular institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-09) Changano Marroquín, Jacqueline Giovanna; Roque Mamani, Juana; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa presente investigación, denominada “Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla”, tiene como objetivo: analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución pública de Ventanilla. Este estudio se enmarca en el nivel exploratorio, ya que pretende describir y analizar las percepciones de los docentes sobre la relevancia del PCI en la gestión pedagógica y la importancia de contar con dicho instrumento para mejorar la práctica que los docentes realizan para el logro de la enseñanza aprendizaje. Para ello, la investigación tiene como punto de partida el análisis del PCI y la relevancia de este en diversos componentes de la gestión pedagógica. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en base al método de estudio de casos, en un nivel descriptivo. Las percepciones de los docentes se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas, que permitieron recoger la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz la cual posibilitó el análisis de las diversas percepciones de los docentes. Finalmente, luego de contrastar la información recogida con el marco teórico, se obtuvieron los resultados que ayudaron a identificar las percepciones de los docentes sobre el Proyecto Curricular Institucional y su relevancia en la gestión pedagógica del docente dentro del aula. Estos resultados mostraron que el PCI dentro de una institución educativa tiene dos formas de ser entendido: una como un documento de tipo administrativo y otra como organizador de la labor pedagógica en la institución. Esto, a su vez, permitió corroborar que a pesar de que los docentes indican que es una herramienta relevante para ellos, no todos se involucran en su elaboración, convirtiéndose en muchos casos solo en un documento de cumplimiento administrativo para las instancias superiores.Ítem Texto completo enlazado Factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de una institución educativa pública del nivel primario de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Salazar Távara, Yngrid Noemí; Usco Pachas, Rocío Lourdes; Nakamura Goshima, Patricia EileenFactores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI de una Institución Educativa pública del nivel primario de Lima. La presente investigación propuso como objetivo analizar los factores que influyen en la participación de los docentes para elaborar el proyecto curricular institucional. El estudio estuvo enmarcado dentro del enfoque interpretativo práctico, el cual resalta la participación de los docentes en el ámbito curricular. En este estudio se identificaron y analizaron los factores propios del docente que afectan en su participación para elaborar el PCI (Proyecto Curricular Institucional); así también, se identificaron y se analizaron los factores de la organización institucional que intervienen en la participación de los docentes para la elaboración del PCI. Para ello se propuso una clasificación de factores con aspectos relevantes para cada uno de ellos. La investigación se realizó en base al método de estudio de casos. Se recogió la información haciendo uso de un instrumento: entrevista semiestructurada, la cual se aplicó al director y seis docentes de una institución educativa pública del nivel primario, realizando luego un análisis comparativo de los patrones que guardaban relación entre sí. Se corroboró la clasificación de los dos grandes factores planteados en el marco teórico, factores propios del docente: motivación, convicción docente y formación profesional, y factores de la organización institucional: condiciones de trabajo, trabajo en equipo y optimización del tiempo. También se identificó que los primeros factores afectan en la participación de los docentes para elaborar el PCI y que los segundos intervienen en la participación de estos actores educativos. Es así que se evidenció que los seis factores influyen en la participación de los docentes para elaborar el PCI. Además, se encontraron relaciones entre algunos factores propios del docente y algunos factores de la organización institucional.Ítem Texto completo enlazado Participación docente en el diseño del proyecto curricular institucional de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-18) Saldarriaga Saldarriaga, Rosalva Yesenia; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa participación del docente es promovida por el Ministerio de Educación mediante dispositivos legales como la Ley General de Educación y el Marco del Buen Desempeño Docente. Estos documentos posibilitan la intervención formal del docente en los distintos procesos curriculares que se realizan en una institución educativa. Sin embargo, en la práctica la participación del docente muchas veces dista de lo que prescriben los documentos normativos. Por ello, se planteó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo es la participación docente en el proceso de diseño del Proyecto Curricular Institucional? Para dar respuesta a la pregunta de investigación se formuló el siguiente objetivo: analizar la participación docente en el proceso del diseño del Proyecto Curricular Institucional. Para ello, la metodología que se utilizó fue de tipo cualitativo y permitió comprender a profundidad la participación del profesorado en su propio entorno educativo. Para la recolección de la información, se empleó el instrumento de la entrevista semiestructurada que se aplicó a seis docentes y a dos directores. La información obtenida se organizó y analizó considerando las categorías de estudio, las tendencias que proporcionó el software de Atlas ti, y las similitudes y diferencias que se identificaron en las respuestas. Los hallazgos demuestran que los docentes proporcionan información cuando el director las solicita (participación consultiva). Esta acción genera debates que conllevan a tomar decisiones (participación decisoria) en función de consensos. Asimismo, la participación de los docentes se realiza de acuerdo a instrucciones que el director establece (participación simple). Además, estos tipos de intervención se evidencian en las comisiones y asambleas donde se seleccionan las competencias y capacidades. Por otro lado, el factor conocimiento, mejora la participación del docente. En tanto que, el factor cultura organizacional limita la participación activa y el compromiso del profesor para ejecutar una propuesta curricular en el aula.Ítem Texto completo enlazado Los docentes frente al cambio de gestión directiva : la dinámica micropolítica de un colegio privado de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-09) Marín Salazar, Julissa Jahaira; Diaz Bazo, Carmen del PilarLas escuelasestán conformadas por personas que se relacionan entre sí en el marco de una estructura para conseguir determinados objetivoslo que motiva a investigarlas desde su dinámica micropolítica. Consideramos que es pertinente dedicarle atención a las percepciones que tienen los docentes frente al cambiode gestión directiva por la particularidad que tiene cada escuela;información que nos permitió comprender a las escuelas en estos tiempos. Encontramos información que sirvió para analizar las categorías referenciales desde la teoría. El problema que condujo la recolección de datos fue describir y analizar ¿Cuáles son las percepciones de los docentes frente al cambio de gestión directiva desde la dinámica micropolítica en un colegio privado de Lima?El estudio aporta informaciónsobre las resistencias, las luchas de poder, las estrategias que usanlos docentesy los sentimientos que ocurren cuando se enfrentan a un cambio que crea incertidumbre en una escuela donde hay una sucesión directiva después de 25 años. La investigación es cualitativa con un nivel de alcance descriptivo. Para ello utilizamos la técnica de la entrevista semi estructurada realizada a 6 docentes de los tres niveles. Los instrumentos fueron diseñados por la investigadora y validados por un especialista; la información recogida se registró en grabaciones, las preguntas de la guía de la entrevista no se realizaron en el orden asignadosino fluyó en el transcurso de la conversación. Se organizó las respuestas por categorías designándole a cada informante un código, se transcribieron las entrevistas y la información se analizó elaborando un cuadro de texto comparativo según las categorías, las afirmaciones repetidas y enunciados con palabras significativas de los docentes, permitiéndonos descubrir las principales categorías que configuran los objetivos de la investigación; tales como, los intereses, los conflictos, las resistencias y las estrategias de los profesoresfrente al cambio.