Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo ProLab: PYMESHIELD, propuesta de modelo de negocio sostenible de ciberseguridad para Pymes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Mateus Villamil, Diana Gisela; Cigaran Ricaldi, Guillermo Enrique; Rodríguez González, Brandon Paul; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El mundo viene en un constante cambio y evolución digital, esta evolución ha traído consigo el uso de tecnologías emergentes, una mayor exposición en internet y la interacción de las empresas en redes sociales con sus clientes, lo que conlleva a un incremento en la probabilidad de sufrir un ataque cibernético. El presente estudio tiene como objetivo resaltar la importancia asociada a la implementación de servicios diseñados para minimizar el nivel de exposición de los riesgos cibernéticos en las compañías PYMES. En un ecosistema con un incremento constante de amenazas, es crucial que las empresas incorporen estrategias de ciberseguridad que les permitan proteger sus activos críticos. En conclusión, los análisis financieros realizados en el marco de esta investigación confirman la viabilidad del proyecto. PYMESHIELD está muy bien posicionada para ingresar en el mercado de las PYMES peruanas, desempeñando un papel crucial en el fortalecimiento de la economía del país. Dado que las PYMES representan más del 90% de la economía peruana, proteger sus activos tecnológicos es esencial para asegurar su continuidad operativa. Este proyecto demuestra sostenibilidad, respaldado por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 16.
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    Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    En la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.
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    Propuesta de acciones de Inbound Marketing en entornos digitales para startups B2B: el caso StartupRanking
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-28) García Mendoza, Carmen Del Rocío; Kishimoto Pinillos, Luis Enrique; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación la cual tiene como sujeto de estudio a StartupRanking, una startup tecnológico peruana, la cual se centra en brindar soluciones que mejoran el posicionamiento orgánico a otras startup; sin embargo, considerando que todas sus actividades se dan en el plano digital y que buscan prioritariamente un crecimiento orgánico, esta carece de un plan de marketing digital. Por ello, al encontrarnos en un contexto en el cual este ecosistema en particular continúa creciendo de forma constante, resulta favorable el desarrollo de una propuesta de acciones desde un enfoque innovador el cual permite el crecimiento orgánico, este es denominado el de Inbound Marketing. Asimismo, se ha identificado el modelo DIM como aplicable al contexto en particular. Para ello, en primer lugar, se realizó un diagnóstico interno de la organización para poder conocer más acerca de ella, posteriormente se realizó un diagnóstico según las variables propuestas en el modelo en cuestión. Finalmente, se realizaron entrevistas a expertos en el tema con el fin de obtener sus opiniones y recomendaciones como expertos en el campo. De la misma manera, se utilizó el software Atlas.ti, para la codificación y análisis de la información, lo cual permitió una mayor organización y visibilidad entre la información recabada en las distintas fases del trabajo de campo.
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    Estudio de factibilidad de un nuevo servicio SAAS para PYMES en Perú: el caso de una aplicación ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Caro López, Samuel; Santiváñez Guarniz, César Augusto
    Los Sistemas Empresariales son herramientas informáticas que benefician la organización, automatización de procesos y comunicación de las empresas; uno de ellos es el Enterprise Resource Planning (ERP). De antemano, la oferta de estas herramientas parece inmensa, pero en este trabajo se evidencia que no ha habido una adopción importante de éstas en el mercado de las pymes en Perú, identificando así una oportunidad de negocio, que conviene evaluarla desde la propuesta de aplicaciones desplegadas en modalidad Software as a Service (SaaS). Dicho modelo hace parte de Cloud Computing, una tecnología cada vez más inmersa en el desempeño de la sociedad, y sus números en tendencia van en aumento, conllevando a grandes beneficios y explotando de manera óptima las capacidades de Internet. La Tesis tiene por objetivo realizar un Estudio de Factibilidad que permita determinar qué tan factible y conveniente es la propuesta de un nuevo servicio ERP desplegado en modalidad SaaS orientado a pymes en Perú provisto por una empresa local. Dicho estudio se compone de tres evaluaciones principales: Evaluación de Marketing, Evaluación Estratégica y Evaluación Financiera. Se adaptaron las metodologías propuestas por Naresh K. Malhotra en su libro Investigación de Mercados, y las propuestas por Michael Porter y Alexander Osterwalder, ligados a los modelos de negocio y el análisis de competitividad en el mercado en sus obras. Asimismo, se optó por elegir recursos de Microsoft Azure como proveedor de recursos de nube para una hipotética implementación del servicio y se orientaron las evaluaciones al caso de una empresa local proveedora emergente. El sentido del trabajo radica en acercarse a las metodologías que las empresas, y sobre todo las del rubro de Telecomunicaciones, aplican para decidir si es conveniente comenzar un nuevo negocio o proyecto. Efectivamente se logró lo manifestado, determinando que sí es factible desde cada ámbito propuesto.
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    Análisis de la relación del social media marketing y el brand equity en una mype del sector textil confecciones: caso ETH Shop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-27) Carhuallanqui Rashuaman, Andrea Juana; Leandro Diaz, Flor Mishell; Chavez Arevalo, July Elizabeth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación de las actividades del Social Media Marketing desarrolladas por ETH Shop en el brand equity (brand awareness, brand image) de la marca. Para evaluar la relación se utiliza como modelo base el propuesto por los autores Seo & Park (2018). El modelo plantea que las actividades que conforman el Social Media Marketing son las dimensiones: entretenimiento, interacción, tendencias, personalización y riesgo percibido. Adicionalmente se propone la dimensión publicidad siguiendo los hallazgos de Yusuf Bilgin (2018). El sujeto de estudio del presente trabajo es la Mype del sector textil confecciones ETH Shop, la cual desarrolla sus actividades en la plataforma de Instagram. Para poder analizar las relaciones planteadas en el modelo, se aplica una metodología mixta de Diseño de Triangulación Concurrente (DITRIAC) con preponderancia en el enfoque cualitativo. Por un lado, en cuanto al análisis cuantitativo, se realizaron 150 encuestas orientadas a las consumidoras de la marca ETH Shop, lo cual permitió realizar un análisis cuantitativo en SPSS y AMOS graphics. Por otro lado, en cuanto al análisis cualitativo, se realizaron 3 entrevistas a profundidad a los co-fundadores de la marca, 12 entrevistas a las consumidoras de la marca ETH Shop, quienes debían seguir a la marca en Instagram y haber realizado compras en esta plataforma; además se realizaron 4 entrevistas a expertos en temas de marketing digital y manejo de redes, gestión de marca y gestión de marketing de moda. Luego se realizó la triangulación de la información y se aceptaron las hipótesis planteadas. A partir de los resultados se obtuvo que todas las actividades del Social Media Marketing en conjunto tienen una relación significativa con el Brand Awareness y Brand Image de la marca. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones están enfocadas en dar respuesta a los objetivos planteados en la investigación y las recomendaciones están enfocadas en las mejoras que pueda realizar la marca ETH Shop para potenciar tanto las actividades del Social Media Marketing, el brand awareness y el brand image de la marca.
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    Identificación de los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Dolores Valverde, Andrey Santiago; Vasquez Leon, Carlos Alonso; Ponce Regalado, Maria de Fátima
    La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana, a través de una metodología de enfoque mixto con predominio cuantitativo. La investigación se llevó a cabo tomando en cuenta la brecha de financiamiento existente actualmente en el país hacia las pequeñas empresas y la labor que vienen realizando las Fintech de financiamiento alternativo como una opción para que estas empresas encuentren opciones de financiamiento. Esto permitirá que las Fintech tengan literatura que les permita encontrar los factores que influyen en las pequeñas empresas al momento de escoger una opción de financiamiento. El modelo base utilizado para la investigación fue el de Van, Ngoc y Quang (2019), quienes proponen a la Utilidad Percibida, Facilidad de Uso Percibida, Imagen de Marca, Percepción de Riesgo e Innovación del Usuario como factores que influyen en la intención de uso de servicios Fintech. Sin embargo, siguiendo a Hu, Ding, Li, Chen, y Yang (2019) y a expertos nacionales conocedores del sector, el modelo final incluye el factor de Apoyo del gobierno y no considera la Innovación del Usuario para el caso del contexto peruano. Para el análisis cuantitativo, se obtuvo información de la encuesta realizada a 55 pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS, donde se realizó un análisis descriptivo de las pequeñas empresas que permitió entender las características de las empresas encuestadas. Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo de los factores a fin de conocer la puntuación de la valoración de cada uno de ellos en la intención de uso de Fintech de financiamiento. De igual forma, se llevó a cabo el análisis factorial para analizar la medición de las variables y el análisis SEM y de regresión múltiple con el fin de determinar los factores que influyen en la intención de uso de Fintech por las pequeñas empresas de servicios en Lima Metropolitana. En el análisis cualitativo, que se empleó para complementar el análisis cuantitativo, se recolectó información mediante entrevistas a expertos, y sirvió primero para fortalecer el conocimiento del objeto de investigación, la solidez del marco analítico y el cuestionario elaborado para el recojo de datos; y al final de la investigación, para entender mejor los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos muestran que el factor Utilidad Percibida, es el factor que influye en la intención de uso de Fintech de financiamiento alternativo por parte de pequeñas empresas del sector servicios en Lima Metropolitana encuestadas.
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    Marketing de Contenidos y su relación con la decisión de compra para pymes de venta de ropa femenina para jóvenes en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-22) Huamani Valladolid, Kimberly Rubi; Solis Valqui, Katherine Stephany; Sotomarino Maturo, Neride Herminia Laura
    Esta investigación busca determinar la influencia del marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra del cliente de pymes de ropa femenina juvenil. Para ello, el trabajo plantea un marco teórico sobre el marketing de contenidos, y la definición e importancia de la decisión de compra. Posteriormente, se mostró un caso empírico que presenta la influencia del marketing de contenidos en dicho proceso, pero no para el sector mencionado, sino en otro. Mediante este caso, se conoce cuáles fueron los resultados más influyentes de la aplicación de la estrategia, y los beneficios de esta; además, conocer su participación en el proceso de decisión de compra. Se tomó como objeto de estudio el marketing de contenidos para las pymes de ropa femenina juvenil, para ser más específicos las pymes de Gamarra, esto conforma el contexto de la investigación. Por último, se exponen, los hallazgos relacionados a la influencia del marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra del cliente. Las conclusiones según los conceptos mencionados permiten mejorar el desempeño de la herramienta digital de contenidos, aprovechar las oportunidades de mejora y afianzar las fortalezas determinadas en el análisis.
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    El Branding Social para el posicionamiento de la marca. Estudio del sector tecnológico en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-27) Leon Marquez, Diana Isabel; Paredes Enriquez, Fiorella Lisseth; Puente de la Vega Mendigure, Martha Patricia
    La presente investigación tiene como finalidad construir un marco analítico-contextual como referencia base para el desarrollo de una estrategia de branding social para el posicionamiento de una marca tecnológica a través del sector MIPYME. Ello se justifica en que las necesidades y exigencias del consumidor han ido evolucionando a lo largo de los años. Paralelamente, las organizaciones se han visto en la necesidad de estar a la vanguardia y, con ello, estar en constante transformación. Para el consumidor actual ya no es suficiente el rol de la organización de generar ingresos, sino que también espera su participación dentro de la sociedad. De esta forma, se introduce el término branding social como estrategia de posicionamiento de la marca para que responda a las exigencias del mercado actual. Los principales ejes en el presente documento son el modelo de las 3i, el branding social o Brand Activism y el posicionamiento de la marca para sector tecnológico en Lima Metropolitana. El desarrollo de la investigación comienza desde el área de estudio: Marketing como estrategia; seguido del Marketing social y, finalmente, branding social. Por otro lado, también se aborda de manera holística el estudio de cómo las tendencias globales influyen en el desarrollo de los países del tercer mundo, para finalmente aterrizar en las oportunidades y amenazas que representa desarrollar una estrategia de este tipo para una empresa multinacional ubicada en Lima Metropolitana. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y propuestas para una investigación posterior.
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    Implementación de un marco de gestión estratégico basado en Scrum para un MYPE de arquitectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-24) Mondragón Rodas, Deysy Edith; Chirinos Huyhua, Fanny Vanesa; Perales Vallejos, Marco André; Hidalgo León, Roger Manuel; Mariño Del Rosario, Carlos Antonio
    La presente investigación describe la situación actual de las MYPE de arquitectura, el impacto que tienen estas empresas en el sector construcción y los factores que limitan su desarrollo; asimismo, se puntualiza la necesidad de repensar varios procesos de estas MYPE, que no han podido internalizar mejoras de gestión moderna que les permita alcanzar crecimiento y sustentabilidad. Por consiguiente, este estudio tiene como objetivo principal evaluar la integración del marco ágil Scrum en la gestión de una MYPE de arquitectura y su impacto en los niveles de productividad y rentabilidad. A través de una investigación cuantitativa, se logró obtener resultados favorables en la productividad, alcanzando un incremento del 60%; asimismo, debido al impacto que este genera sobre el rendimiento, se alcanzó un incremento en la rentabilidad por proyecto del 44%. Estos resultados fueron positivos incluso en un escenario pesimista, como la pandemia causada por el SARS-CoV-2. En suma, este trabajo de investigación representa una contribución que la hace única en comparación con estudios anteriores y brinda una guía para la integración de Scrum en el marco de trabajo de este tipo de empresas, el mismo que permite alcanzar resultados tangibles sobre su administración, productividad y rentabilidad, con el objetivo de generar oportunidades de mejora en busca de su sostenibilidad.
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    Definición de los procesos del perfil básico de gestión de servicios para pequeñas organizaciones basados en ISO/IEC 20000-4 y la familia de normas ISO/IEC 29110
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Aquino Aliaga, Freddy Ricardo; Pacheco Vivanco, Diego Alejandro; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Melendez Llave, Karin Ana
    La gestión de servicios de tecnología de información se ha convertido en un aspecto importante en todo tipo de organizaciones, por lo que la adopción de buenas prácticas les permitirá a estas ser más efectivas y eficientes en sus operaciones. Para esta necesidad se han desarrollado diversas iniciativas como ITIL (de Information Technology Infraestructure Library) o CMMI for Services (Capability Maturity Model Integration) o la ISO/IEC 20000. Todos estos modelos están bien posicionados, pero han sido pensados para grandes organizaciones por lo que resulta complicada su aplicación en pequeños contextos. Por otro lado, el proyecto ProCal-ProSer tiene como propósito trabajar con modelos de procesos para desarrollo de software y para gestión de servicios en el contexto de las pequeñas organizaciones, tomando como referencia los trabajos que viene desarrollando a nivel de la ISO. En este proyecto se definirá un modelo de procesos de un perfil básico para la gestión de servicios de tecnología de información en pequeñas organizaciones que desarrollan software y además ofrecen servicios software. El modelo debe estar basado en la norma ISO/IEC 20000 (ISO/IEC 20000-4) y la familia de las normas ISO/IEC 29110. El perfil definido debe responder a la filosofía subyacente de la ISO/IEC 29110 de ser el conjunto de prácticas más relevantes para una pequeña organización (menos de 25 personas según la definición de la 29110) y debe cubrir el aspecto operativo de la organización que brinda el servicio software. El modelo deberá guardar correspondencia (de manera explícita) con los resultados de los procesos de la ISO/IEC 20000-4. El nivel de detalle de la especificación de procesos debe ser tal que pueda ser fácil su adopción, refiriéndose que el nivel de abstracción sea el adecuado para permitir varias instancias (distintas) del modelo propuesto; así mismo, para definir esas instancias se deberá usar gran parte de la definición desarrollada, por lo que implicará que sean pequeñas adaptaciones al modelo propuesto. En este sentido, se presentará dos instancias, que muestren que el proceso definido pueda ser adaptable a distintos contextos y la definición de esos procesos en ciertas instancias se encuentren en gran parte soportadas por el modelo propuesto.