Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Business consulting para la empresa Salesland en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Anco Coloma, Lissetty Jeniffer; Ishii Hirota, David; Tucto Sánchez, Sonia Andrea; Villalba Farfán, Jean Paul; Yarleque Campos, Erick Ogres; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa dedicada al outsourcing comercial en el Perú llamada Salesland Pacífico S.A. Es una compañía que forma parte del grupo empresarial Salesland, con presencia en 13 países: España, Portugal, Perú, México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile. Cuenta con 22 años en el mercado y con más 11,500 empleados a nivel mundial. La actividad principal del grupo es el outsourcing comercial, ofreciendo un servicio integral que conforma todos los ámbitos de la venta directa e indirecta, con la creación de proyectos comerciales adaptados al producto o servicio de sus clientes. En el presente business consulting hemos abordado temas inherentes a la actividad de la compañía, como la colocación de fuerzas de venta para sus clientes, la implementación de puntos de venta, el branding de las marcas, entre otros. Para conocer la actividad desde dentro, hemos conversado con la gerencia comercial y la gerencia de recursos humanos a fin de descubrir los procesos y a través de ello, detectar qué podemos mejorar y qué podemos crear, conociendo en simultaneo cómo operan las empresas del sector; para que con ello podamos obtener los puntos a trabajar. Es así como hallamos cinco causas principales que, con las mejoras planteadas, puedan fortalecer a la empresa y así volverla más competitiva en el mercado. Fruto de lo revisado, definimos que la inadecuada gestión de recursos humanos es un problema por mejorar en el entorno laboral, y a través del desarrollo de la consultoría, estaremos aportando soluciones que permitan robustecer los procesos, esperando mejoras en los resultados finales de la compañía.
  • Ítem
    Estudio de la percepción de las dimensiones del clima organizacional basadas en el modelo de Koys y DeCottis en una empresa outsourcing de cobranzas, Lima 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Blas Chavez, Giovanna Melissa; Risco Estrada, Barbara Marissa; Vera Arica, Irene María Julia
    El diagnóstico del clima organizacional en el sector de cobranzas es relevante porque permite conocer la percepción del capital humano respecto de los factores organizacionales. Por ello, la presente investigación buscó conocer la situación actual del clima organizacional en una empresa outsourcing de cobranzas ubicada en Lima Metropolitana. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un estudio de caso único: empresa outsourcing ABC. También se aplicó la escala de Koys y DeCottis conformada por Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Justicia e Innovación; así como una serie de entrevistas y un focus group. De esta forma, se encontró que las categorías Apoyo, Innovación y Autonomía presentan un patrón positivo en las respuestas, lo cual las ubica dentro de las tres categorías mejor percibidas en la empresa ABC; mientras que, las demás categorías presentan un comportamiento distinto al no contar con una homogeneidad en las respuestas. Finalmente, se propone una serie de recomendaciones para las 8 categorías del presente estudio, las cuales implican un cambio en los formatos, procedimientos y comportamientos para la empresa Outsourcing de cobranzas ABC.
  • Ítem
    Consultoría de negocios: Gestión del talento en Everis BPO Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Arizaca Pino, Jose Wilfredo; Gomez Rios, Rommel Breith; Ramos Valdivia, David Arturo; Sanchez Fuentes, Anthony Williams; Bazán Tejada, Carlos Armando
    Everis Perú es una empresa global dedicada a la consultoría estratégica, tecnologías de la información, y outsourcing de procesos, por lo tanto, su principal activo es el capital humano; y gestionarlo adecuadamente cumple un rol clave para garantizar un óptimo desempeño organizacional. Luego de sostener entrevistas con directivos de la organización, se detectaron distintos problemas; destacando con mayor relevancia el alto índice de rotación de personal de la unidad de negocios BPO (Business Process Outsourcing), que les trae como consecuencias: costos elevados de reclutamiento y selección, pérdida del conocimiento, errores operativos, curva de aprendizaje, retraso en la entrega de proyectos, pérdida de calidad, etc. El objetivo de la consultoría fue investigar el detalle de las causas y consecuencias del problema clave, proponer soluciones a corto y largo plazo para mejorar la gestión de los líderes. Para poder detectar las principales causas del problema de rotación de personal de la empresa, se relevó información histórica de la organización y se aplicó un análisis utilizando la herramienta de toma de decisiones multi-critierio: Proceso de Análisis Jerárquico (AHP). Las causas encontradas se relacionaban a la falta de habilidades directivas de los líderes y dificultades en el proceso organizacional de gestión del talento. Para plantear las alternativas de solución, se evaluaron tres propuestas en base al costo, tiempo, valor agregado, efectividad y aceptabilidad, resultando con mayor calificación: ejecutar un programa integral de desarrollo de habilidades directivas y herramientas de gestión de personas para los líderes. Con la implementación de esta alternativa de solución en el estudio, se espera mejorar el indicador de rotación de Everis BPO, que permitirá incrementar la rentabilidad de los proyectos y aumentará la confianza del personal en relación con los jefes, los propios compañeros y al trabajo.
  • Ítem
    Análisis y propuesta de un proceso de capacitación unificado en base a la experiencia de tres pequeñas empresas consultoras que brindan servicios de outsourcing en formación: PRO MANAGEMENT, VALUE HUNTER Y CONSULTORA X.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Yaya Delgado, María Alexandra; Matto Arias, Yina Gabriela; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como finalidad diseñar un Modelo de Gestión de Capacitación aplicable a los procesos de empresas consultoras pequeñas y medianas, las cuales buscan impartir en sus clientes programas formativos que refuercen habilidades duras y blandas. En ese sentido, el estudio inicia analizando la problemática y la relevancia del tema tratado, para después definir los objetivos y la justificación del mismo. En el Capítulo II, la investigación se enfoca en el desarrollo del marco teórico desprendido de la problemática previamente analizada. Como primer punto, describe la relevancia del Área de Recursos Humanos (RH) y detalla las funciones que le son asignadas dentro de esta gestión; posteriormente se enfoca en definir a detalle cada una de las etapas que conforman el proceso de capacitación organizacional, y por último delimita la importancia de la actividad de medición en todo sistema de gestión a través del uso de indicadores. Este último punto es incluido como parte introductoria al Tablero de Control de Indicadores propuesto como parte del modelo de gestión. En el Capítulo III se realiza una descripción del sector Outsourcing a nivel general, para luego enfocarse en el mercado peruano. De este análisis previo, se desprende el marco contextual, interno y externo, de las unidades de estudio seleccionadas. En el Capítulo IV, se procede a describir el diseño metodológico considerado para el logro de los objetivos propuestos; con diseño metodológico se hace referencia a la definición del alcance y al enfoque de la investigación, así como a la descripción de los pasos y técnicas a emplear para la recolección y análisis de la información. El resultado de este proceso de investigación se plasma en el Modelo de Gestión de Capacitación YM, el cual es expuesto en el Capítulo V. Este modelo busca combinar la teoría recopilada, con las buenas prácticas ejercidas por las unidades de estudio, de manera que la propuesta pueda ser replicada en sus estructuras y similares; de forma adicional se presenta como herramienta de medición, un Tablero de Control de Indicadores, el cual permite monitorear el nivel de cumplimiento de las actividades propuestas y de esta manera evaluar el servicio brindado por las consultoras. Finalmente, en el Capítulo VI se exponen las conclusiones más relevantes obtenidas en el proceso de investigación previamente realizado, de modo que estos hallazgos puedan ser considerados para investigaciones futuras.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de apoyo para una empresa de outsourcing documental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-11) Tataje Velásquez, Kenjiro Armando; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    En la actualidad, ante la gran cantidad de información generada en el entorno empresarial, existen empresas que se dedican al outsourcing documental, es decir, a organizar, almacenar y proteger los documentos de otras como giro de negocio, pero deben hacerlo eficientemente, según las especificaciones de sus clientes y conforme a la ley. Por ello, se vio la oportunidad de desarrollar una solución informática que apoye a estas empresas en su labor, enfocándose en la gestión de las versiones digitalizadas de los documentos, que ofrecen ventajas respecto a las copias físicas, así como en el acceso de los clientes a los archivos que les pertenecen cuando estos lo requieran. La solución consta de dos aplicaciones: la primera es una aplicación de escritorio desarrollada para asistir a los empleados de la empresa de outsourcing documental, tanto en la gestión de los documentos de los clientes como en el establecimiento de los términos bajo los cuales se prestan estos servicios. La segunda aplicación es una interfaz web pensada en los clientes que les permite consultar y acceder de forma rápida, segura y eficiente a sus documentos en el lugar y momento que los necesiten. Los conceptos, métodos, procedimientos y herramientas requeridos para el desarrollo de la solución planteada son tratados en el presente documento, cuyo contenido se describe en los siguientes párrafos. En el primer capítulo se tratan aspectos generales de la presente tesis como el problema, los objetivos, los resultados esperados, el alcance, la justificación, la viabilidad, las herramientas y las metodologías utilizadas. En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual utilizado como base teórica del presente trabajo, el marco legal que respalda las tecnologías empleadas, así como el estado del arte que contempla las soluciones existentes en el mercado que son similares a la propuesta en este documento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de la solución, que incluye el modelado de los procesos de negocio, así como sus requerimientos, y la descripción de los usuarios de la solución a ser desarrollada. En el cuarto capítulo se muestra el diseño del sistema, que incluye la arquitectura de información y la arquitectura de software a ser implementadas, y la descripción de los diversos elementos que componen la interfaz gráfica de usuario. En el quinto capítulo se trata la implementación del sistema, incluyendo las tecnologías utilizadas, los estándares de programación, una descripción detallada de las funcionalidades desarrolladas en la codificación y las pruebas a realizarse en el sistema. Por último, en el sexto capítulo se presentan las conclusiones obtenidas tras la realización del presente proyecto, algunas recomendaciones para llevar a cabo proyectos similares, y los trabajos futuros relacionados que se pueden hacer partiendo de éste como base.