Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una organización sin fines de lucro que facilita el flujo de donaciones de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Alderete Rojas, Yasmín Emelina; Paz Collado, Sandro Alberto
    A nivel global y en Perú se tiene población que padece inseguridad alimentaria, al tiempo que la cadena de suministro desperdicia alimentos en todas sus etapas. Este estudio de pre factibilidad responde a la búsqueda de una solución adicional y complementaria a los esfuerzos que iniciativas públicas y privadas vienen realizando para mitigar el hambre. El estudio estratégico considera una investigación global, regional y nacional del tercer sector para poder identificar las variables claves de éxito necesarias para el planteamiento de la estrategia de la organización. El análisis de las variables macroeconómicas y del sector permitió identificar que se tiene demanda insatisfecha y dimensionarla. Luego, se desarrolló la propuesta de valor considerando los resultados del estudio de mercado. Este planteamiento se apoya en los cambios tecnológicos, sociales, culturales y de mercado que se dieron de modo acelerado durante la crisis de la pandemia. Así mismo, considera la participación de la sociedad civil de modo cercano a los beneficiarios; este frente es uno de los objetivos principales debido a la búsqueda del crecimiento de la cooperación y responsabilidad social como parte del desarrollo de la sociedad. El modelo operativo planteado conjuntamente con las definiciones comerciales permite el logro de resultados óptimos. En el frente de focalización, se supera ampliamente los resultados de iniciativas privadas; así mismo, se logra una cobertura notable en la zona de intervención. Finalmente, las cifras del análisis costo eficacia muestran el logro de resultados superiores a los de la organización líder del país en donaciones de alimentos.
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    Gestión estratégica para la captación de fondos y financiamiento en Capaz Perú en Lima Metropolitana en la actualidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Catacora Vasquez, Andrea; Hermoza Villegas, Anabel; Campbell Falconi, William Abelardo
    El presente estudio posee como objetivo principal, analizar la gestión estratégica para la captación de fondos y financiamiento de la organización Capaz Perú con operaciones en Lima Metropolitana. El estudio tiene como propósito realizar un análisis estratégico al área de captación de fondos y financiamiento; del mismo modo generación de propuestas de mejora para la organización. Además del objetivo específico expuesto, cabe resaltar que dichas propuestas de mejora poseen como cualidad, que se encuentran actualizadas y son aplicables a organizaciones del tercer sector. El objetivo y el análisis del presente estudio, se sustenta en la dificultad que presentan las organizaciones sociales para captar fondos para sus principales proyectos. La adecuada movilización de recursos les permitiría a las organizaciones ser sostenibles y continuar con sus actividades a largo plazo. Asimismo, es importante considerar que Capaz Perú es una organización social que desconoce cuáles son los modelos de captación de fondos útiles para su organización. De esta manera, la presente investigación contribuirá en su crecimiento y expansión. En consecuencia, se concluye que la investigación llegaría a cumplir su objetivo, ya que es rentable para la organización, contribuye para el éxito de la misma y lo más importante marca un precedente de técnicas de movilización de recursos adecuados para el sector.
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    Factores que contribuyen o limitan la sostenibilidad del proyecto inclusión digital implementado por CEDRO entre el 2012 y 2017 en la región Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Brazzini Aspíllaga, Alexia María Rosalina; Tapia Cabanillas, Luis Guillermo; Chávez Rodas, Virgilio; Pineda Medina, Javier Alejandro
    El presente estudio tiene como objetivo conocer los factores que contribuyeron o limitaron la sostenibilidad del Proyecto Inclusión Digital (PID), ejecutado por CEDRO durante los años 2012-2017 en la Región Huánuco, analizando: a) las estrategias implementadas para promover el uso de servicios digitales; b) la participación de los actores clave para alcanzar sus objetivos y asegurar la sostenibilidad; y c) el aporte de los telecentros en época de COVID-19, todo esto con el fin de proponer recomendaciones y una propuesta de mejora. La investigación es cualitativa con la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas. La muestra de las encuestas estuvo conformada por 194 usuarios de telecentros en los ámbitos de seis telecentros de la región Huánuco: Hermilio Valdizán, La Morada, Las Palmas, Palo de Acero, Paraíso y Sachavaca. Adicionalmente se entrevistó a diez personas de las cuales seis fueron agentes comunitarios y cuatro representantes de CEDRO. Como principales hallazgos se encontró que los telecentros han sido importantes para las localidades donde se instalaron, pues han contribuido a que la mayor parte de los pobladores incorporen herramientas digitales útiles para sus vidas cotidianas dejando de lado la exclusión digital y acercándolos cada vez más a la “ciudadanía digital”. Los sujetos de derecho mencionan que los telecentros, además, han influenciado positivamente los procesos productivos, comerciales y de servicios, así como el acceso a oportunidades educativas, laborales, informativas y comunicacionales, con ahorros de tiempo y dinero. Si bien la mayor parte de los telecentros continuó funcionando una vez transferidos a las municipalidades, algunos tuvieron dificultades. La sostenibilidad de los telecentros se apoyó sobre cuatro pilares: a) la voluntad política de las autoridades municipales; b) el mantenimiento de un paquete de servicios adecuado a las necesidades poblacionales; c) la veeduría de la población a través de los comités de aliados; y d) el soporte técnico que sigue brindando CEDRO. Aunque los telecentros no fueron diseñados para operar en épocas de inestabilidad o emergencia, como la pandemia de COVID-19, pasados los primeros meses, los telecentros retomaron su accionar ofreciendo a la población la posibilidad de contar con un espacio de soporte tecnológico para alternativas educativas, comerciales, financieras y comunicacionales aportando al desarrollo personal, familiar y comunitario.
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    Análisis del marketing social para la captación de donantes en plataformas de adopción: estudio de caso de Matchcota
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Ramirez Leon, Stefany Alessandra; Rios Molina, Maria Jose; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    La aplicación del marketing social para la captación de donantes en las plataformas de adopción es crucial para obtener los fondos necesarios para su sostenibilidad. Esta investigación buscó analizar la aplicación del marketing social en la captación de donantes en una organización social de protección canina en Lima Metropolitana. El diseño metodológico tuvo un alcance exploratorio, un enfoque cualitativo y se basó en el análisis de un caso: la plataforma de adopción Matchcota. Entre los resultados se identificó que Matchcota clasifica a sus donantes con un criterio básico (persona jurídica), pero ha previsto considerar criterios más específicos. Para los donantes individuales consideran solo factores extrínsecos como la edad y el nivel de ingresos, y para los donantes corporativos consideran factores extrínsecos como el giro del negocio y el nivel de ingresos, y factores intrínsecos como el tipo de motivación para donar y el tipo de beneficios buscados. Asimismo, se constató que en la decisión del donante influyen tanto factores extrínsecos como intrínsecos, los cuales son consistentes con los criterios que Matchcota consideraría en una futura clasificación. Finalmente, respecto de la estrategia del mix de marketing, se observó que se aplica adecuadamente las P’s de precio, proceso y personal, pero en las otras P’s analizadas existen ciertas debilidades
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    Análisis del marketing social para la captación de donantes en las organizaciones sociales de protección canina en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Ramirez Leon, Stefany Alessandra; Rios Molina, Maria Jose; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    El papel de las organizaciones sociales de protección canina es fundamental en la lucha para proteger el bienestar de estos animales porque buscan brindar ayuda o refugio al excesivo número de canes callejeros que existen; sin embargo, esta labor se dificulta por la escasa ayuda económica que reciben de las organizaciones públicas, privadas y de la comunidad en general. Es fundamental que las organizaciones sociales capten a los donantes para mantener la capacidad de ser financieramente ágiles y así asegurar el continuo desarrollo de las causas sociales que persiguen a lo largo del tiempo. El enfoque del marketing social para el proceso de captación de donantes es un enfoque provechoso para optimizar esa obtención de recursos económicos. Sobre esa base, la presente investigación planteó como objetivo construir un marco analítico sobre el marketing social para la captación de donantes en las organizaciones sociales de protección canina en Lima Metropolitana. El marco teórico inició con una revisión meticulosa de la literatura sobre el marketing social, especialmente los aportes de Pérez L. (2004) y Fernández et al. (2017) y la captación de donantes, principalmente los aportes de Pérez A. (2006) y Dos Santos, Rueda, Telles, Aguiar y De Almeida (2014). Esto sirvió para identificar las tareas del marketing social, el proceso de decisión del donante y los elementos del mix de marketing social que tienen mayor repercusión en la captación de donantes del sector. Esto permitió la construcción de un modelo analítico específico para entender las tareas del marketing y la forma en que las P’s de producto, precio, plaza, promoción y personal se presentan en dicho proceso. No se consideró pertinente incluir las P’s relacionadas al proceso y presentación pues la secuencia de pasos para efectuar una donación no involucra estándares y las plataformas para recibir esas donaciones suelen estar tercerizadas. Por su parte, el marco contextual permitió precisar el rol y el contexto actual de las organizaciones sociales de protección canina en el Perú, identificar los principales factores que influyen en sus labores sociales, y caracterizar los diferentes tipos de organizaciones del sector prestando particular atención a su proceso de financiamiento. Este análisis reveló que, gracias a la labor realizada por estas organizaciones sociales, existe un mayor conocimiento del problema y una creciente concientización sobre la necesidad de cuidado y protección animal, aunque aún se necesita realizar un trabajo en conjunto con el Estado para lograr mejores resultados. El marco analítico planteado en esta investigación constituye un aporte provechoso para la comprensión de la aplicación del marketing en estas organizaciones y ofrece un esquema útil para el desarrollo de investigaciones metódicas futuras en el sector.
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    Strategic plan for Fútbol Más Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Padilla, Gerardo; Pitta, Giancarlo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The purpose if this work is to elaborate a strategic plan for the period 2015-2019 for Fútbol Más Perú, a non-profit association that started operations in Peru in February 2015. The information used for this document has been provided by the organization and by the authors’ own research. This plan has followed the model proposed by Dr. D’Alessio (2013). After reviewing the organization’s general situation and background, a new vision and mission are given; these consider both the theory and the organization’s purpose of existence. Afterwards, the external environment is analyzed to discover the players, opportunities and threats that Fútbol Más Perú will have to face. This analysis is combined with an internal evaluation of the organization, in order to find out what its main strong and weak points are, and how these cope with the environment. This analysis supports the formulation of four long-term objectives -and the respective short-term objectives- that the organization has to accomplish to see its vision fulfilled. These objectives consider the internal and external analysis and the organization’s vision and mission. Six strategies were chosen to enable the achievement of the objectives. The implementation of the strategies will be managed by controlling the achievement of the short-term objectives utilizing the Balanced Scorecard tool. Results of this work show that Fútbol Más Perú needs to increase its brand awareness to successfully attract private sponsors for its projects. Despite of having limited human resources it is possible to exploit resources not used currently, such as social media, to become more popular in the local environment.
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    Strategic plan for Prosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Rudolph, Paula; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    This paper is based on the development of a strategic plan for the Program to Support the Self-Help of people living with HIV Positive conditions (PROSA) from 2015 to 2022. The plan was developed using the strategic process proposed by Dr. Fernando D’Alessio. Through the use of the plan, a vision was developed with the purpose of changing PROSA from a struggling non-governmental organization (NGO) to one that is driven, financially sustainable and internationally competitive. In the past, PROSA has been successful in influencing legislations that promoted the well-being of the HIV/AIDS infected section of the Peruvian population. Unfortunately, the company has not been as influential in recent years and furthermore, it was realized that a significant proportion of those currently infected with HIV/AIDS in Peru have little, irregular or, in some cases, no access to antiretroviral treatments, as well there still exist high levels of stigma and discrimination, among other problems. The organization has not been able to tackle these issues as a result of inadequate funding and staffing inefficiencies, as well as other sources of internal ineffectiveness. As a result, the present strategic plan has developed six long-term objectives that propose to improve financial sustainability, enhance the workforce, increase the organization’s projects and recognition, ensure the availability of treatments for HIV/AIDS and related diseases, increase public knowledge and awareness of sexual health, and significantly reduce discrimination against those infected with HIV/AIDS. These long-term objectives will be reached by implementing six key strategies proposed for the organization. It is also proposed that the implementation of the Balanced Scorecard will monitor the attainment and measure the results of the short-term objectives, who will help reach the organization’s long-term objectives and vision. The realization of all of the proposed objectives and strategies will be a joint effort between all members of the organization and will ultimately benefit the society.
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    Strategic plan for Intercrafts Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Hein, Walter; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Intercrafts Peru Inc. has been working side by side with Peruvian handcrafts producers for over ten years and it is currently going through a financial and organizational downturn. The company has experienced net losses for the past three years and there is a need to implement changes that can revert this situation by putting the company back on track to achieve sustainable long term grow. The organization is subjected to trade practices established by the World Fair Trade Organization (WFTO) and it is through this practices that the company has established long term relationships with customers in North America, Europe and Oceania. However changes in the industry and internal inefficiencies limit the capacity of Intercrafts to increase the number of sales reaching new customers. The company was born as an initiative of the (Interregional Central of Peruvian Artisans) CIAP and explains the low bargaining power towards the suppliers because of the relationship. Furthermore this bond reinforces the social commitment of the organization from its conception, to support the sustainable development of the artisans and their environment. It is in this commitment that the company can exploit most of the potential strengths and opportunities. In this context this strategic plan proposes the use of three strategies to take the company from its current situation to the desired situation to be the best crafts exporting company in Peru in 2020: (a) Product development through strategic alliances, creating new designs capacitating the artisans to improve the products; (b) Retrenchment, restructuring some of the company’s processes to reduce costs and have an efficient operational system; and (c) Market penetration attacking the high end niche market with improved marketing.
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    Strategic plan of Grupo GEA for sustainable education area
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Sovero Zamudio, Liliana Cristina; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    The present paper propose the strategic plan for the non-profit organization Grupo GEA, more specifically, for its sustainable education area, which has as main product the Buena Voz program. The proposed strategic plan goes from year 2015 to 2018. The deployment of the plan was made by using the strategic process proposed by D’Alessio (2013). In the case of Grupo GEA, the need of developing this plan started when it becomes difficult for the organization to get funds for the Buena Voz program. Therefore, the strategic plan has as objective strengthen the continuity of fundraising. Throughout the strategic plan, the vision, mission, values and code of ethics were reviewed. The final vision defined was, to be the first NGO in Peru who innovate integrated projects for sustainable development and promote fair relationships between society, economy, and environment, while fostering the country to be in-line with the latest Sustainable Development Goals (SDG) by 2020. Specifically for sustainable education area, to be the first referent in Peru of non-formal education, to develop soft skills of leadership among vulnerable youth. In order to achieve the vision, and external and internal analysis was made, followed by the definition of the interests of the organization, its potential, cardinal principles, five long-term objectives, which will ensure the achievement of the vision. To achieve this, seven strategies were designed; and with them, 11 short-term objectives, their resources, policies, and other implementation guidelines. As a last stage a balance scorecard with goals, indicators, activities and measurement was developed in order to control the evolution of the strategic plan and made any adjustments is needed. Finally, it is concluded that if Grupo GEA follows the proposed strategic plan, they will be able to successfully relaunched the Buena Voz program, in addition, full commitment from the entire organization is key.
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    Strategic plan for YUNTA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Cobeña Vásquez, Ericka del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Yunta es una organización no lucrativa que se desarrolla en el ámbito de educación, específicamente en el desempeño socio-emocional de niños y adolescentes en situaciones vulnerables. Yunta surge como iniciativa de sus fundadores en Arequipa, quienes se percataron que la educación no es solo adquisición de conocimiento, sino requiere una sólida base psicológica para el correcto desarrollo de los menores. El principal objetivo del programa que Yunta desarrolla es el desarrollo de auto-estima y el desarrollo del sentido de la posibilidad. El presente trabajo propone el desarrollo del Plan Estratégico de Yunta, el cual se sostiene en los lineamientos definidos por el profesor Fernando D’Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica. Como resultado de un seguimiento estricto de esta metodología, se determinó que el compromiso y trabajo de todos los que forman parte de Yunta, resulta en un requisito indispensable para la mejora de la organización. El plan sugiere la implementación de siete estrategias que permitirán que al 2020 Yunta sea reconocida como una organización sostenible que crea agentes de cambio en la sociedad peruana. Estas estrategias incluyen: (a) desarrollo de mercado para incrementar el número de patrocinadores, (b) desarrollo de productos a través de alianzas estratégicas con universidades que permita atraer alumnos extranjeros y profesionales que deseen aportar a la organización, (c) rightsizing a fin de incrementar el número de personas trabajando en el área administrativa de Yunta, (d) interna – calidad total a fin de promover una cultura de transparencia y análisis cuantitativo, (e) diversificación concéntrica a fin de crear nuevos programas innovadores para diferentes mercados, (f) penetración de mercado a través de alianzas estratégicas con agencias de publicidad que incrementen la exposición de la marca Yunta ,y (g) interna – cultura a fin de promover una cultura interna de innovación y desarrollo de R&D a través de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales.