Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la incidencia de los factores de la profesionalización en los objetivos de programas de desarrollo de voluntarios: caso de la organización Crea+(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-18) Torres Quiroz, Adriana Alexandra; Vergel Quintana, Jorge Eduardo; Vargas Torres, Jorge ErnestoLa atención de problemáticas sociales requiere de acciones colectivas que permitan movilizar a las personas de las ideas hacia la acción. La solidaridad, el compromiso y la participación son variables que se manifiestan en el voluntariado y que, con una correcta gestión, son capaces de generar cambios importantes en las personas, las organizaciones y la sociedad. La presente investigación busca analizar el modelo de profesionalización de la organización no gubernamental Crea+, la cual utiliza el voluntariado para realizar labores sociales vinculadas a la educación de niños, niñas y adolescentes en el Perú. Esto permitirá vislumbrar qué factores contribuyen a la consecución de metas de los objetivos de desarrollo de voluntarios y pueden ser tomados en consideración desde la gerencia social para facilitar y/o fortalecer la gestión de voluntarios. La investigación utiliza un método mixto para analizar el caso específico de la organización no gubernamental Crea+ y se sustenta en los aspectos teóricos de la profesionalización, el voluntariado y la gestión del voluntariado. Los hallazgos encontrados muestran que la organización se reconoce como un voluntariado profesional y establece sus objetivos y estructura en base a esta premisa. Asimismo, la gestión del voluntariado que se realiza en la organización se enfoca en este principio de profesionalización. Finalmente, se concluye que hay factores que influyen positivamente en el alcance de los objetivos de desarrollo de voluntarios; estos factores están vinculados a los elementos centrales del proceso de profesionalización y pueden ser claves para facilitar la gestión de voluntarios.Ítem Texto completo enlazado Gestión de intereses en el proceso de implementación del SENACE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Barrenechea Arango, Milagros; Romero Lora, Guiselle MarleneLa participación ciudadana ocupa un lugar importante dentro de la normatividad ambiental. Sin embargo, durante la primera década del siglo XXI los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) fueron cuestionados por la población a la que se supone hacía partícipe. Por dicha razón se crea el SENACE, con la finalidad de recuperar la credibilidad ciudadana en esta herramienta técnica. Este estudio busca comprender cómo se organizaron las relaciones entre los actores que intervinieron en el proceso de implementación del SENACE, particularmente durante el rediseño de su política de participación ciudadana. Este artículo tiene por objetivos: (a) describir las características del contexto institucional en el cual se enmarca el proceso de implementación, (b) determinar los roles, intereses y recursos de los actores que contribuyeron con el proceso y (c) analizar la articulación de intereses que desplegaron los actores. Se realizaron entrevistas a los actores claves (funcionarios de SENACE, empresariado, ONG ambientalistas, cooperación bilateral, consultoras ambientales y academia) y se identificaron patrones similares a las prácticas de gestión de intereses presentes a nivel internacional. La evidencia demuestra que el despliegue de intereses no solo provino del sector empresarial, identificado comúnmente con esta práctica, sino también de parte de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional que, apoyados por un contexto nacional e internacional favorable y provistos de expertise técnica y normativa, contribuyeron con los emprendedores del SENACE a perfilar la estrategia y la definición de prioridades durante el proceso de implementación de esta agencia estatal.Ítem Texto completo enlazado Permanencia de voluntarios y prácticas de retención en las ONGs del sector educación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-31) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel; Vega Palacios, Mariafe Estrella; Esparza Arana, María Elena del RosarioEl objetivo principal de la presente investigación es elaborar un marco analítico para el estudio de las prácticas de recursos humanos en la gestión de voluntarios, así como los factores que influyen en la retención de este personal en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del sector educativo peruano. En esta línea, se realiza, por un lado, un análisis teórico que permite clarificar los conceptos y principales enfoques del Tercer Sector, ONGs y voluntariado. Asimismo, se analizan múltiples investigaciones teóricas y empíricas en torno a la permanencia y retención de voluntarios con el objetivo de extraer los modelos más relevantes para la investigación. Por otro lado, se realiza un análisis contextual que ha permitido caracterizar a las ONGs del sector educación en el Perú, así como identificar la ausencia de un marco legal específico para este tipo de organizaciones. Además, este análisis ha permitido profundizar en torno a la problemática de la alta rotación en las ONGs en el contexto peruano y, con ello, también evidenciar que, si bien se ha impulsado la generación de algunas estrategias para afrontar esta problemática en los últimos años, continúan siendo insuficientes para estabilizar el nivel de rotación en estas organizaciones. En base al marco teórico y contextual descrito, se propone un marco analítico para el estudio de las prácticas de retención de voluntarios y el desarrollo de estrategias que busquen prolongar la permanencia de este personal en ONGs del sector educación. Con este objetivo, se establece la relación entre las prácticas de recursos humanos (planificación, contratación, formación y apoyo, gestión de desempeño, comunicación y clima de trabajo), las etapas que atraviesa el voluntario en ONGs de este sector y los factores de permanencia específicos (motivación, satisfacción y compromiso organizacional), los cuales, influyen, finalmente, en la permanencia del voluntario.Ítem Texto completo enlazado Trata de mujeres con fines sexuales en La Pampa, Madre de Dios. Relaciones entre ONG y Estado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-01) Lopez Quiroz, Virginia Isabel; Tanaka Gondo, Ricardo MartínCuando se estudia la trata de personas, se enfocan carencias estatales o actividades ilegales que contribuyen al delito; sin embargo, se ignoran relaciones que puedan existir entre Estado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En esta línea, el presente trabajo busca cubrir ese vacío al estudiar las relaciones entre ambos actores. En cuanto a se opta por Capital Humano y Social Alternativo (Chs Alternativo), y el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) debido a su papel en la lucha contra la trata. La hipótesis sostenida es que el papel de las ONG influye de manera positiva en las acciones estatales en La Pampa, debido a que cubre vacíos dejados por el Estado. Estos vacíos encuentran su fundamento en la mediatización del delito de trata con fines sexuales, en tanto se prioriza el rescate de víctimas que cumplan con cierto perfil, así como la complejidad de la zona que calza en lo que O’Donnell denomina como “zonas marrones”. Para ello, se llevará cabo la revisión de documentos legales, artículos y entrevistas. La conclusión principal es que las labores del estado y de las ONG se complementan en un escenario complejo en el que se presentan varias carencias.Ítem Texto completo enlazado Consultoría de negocio para MEDLIFE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-08) Arrieta Quispe, Alejandro Enrique; Córdova Bedoya, Daniel; Negrón Busquets, Cristina Margarita; Williams Zenobio, Diana Del Carmen; Rojas Valdez, KellyEl presente trabajo propone realizar una consultoría empresarial a MEDLIFE, una organización no gubernamental estadounidense sin fines de lucro (en delante la ONG), que inició sus operaciones en el año 2004, brindando apoyo a comunidades necesitadas en los ámbitos médico, educativo y de desarrollo, y que opera a nivel nacional e internacional, siendo el Perú, el principal país beneficiario de sus actividades. La ONG destaca por la originalidad de su propuesta que consiste en la venta de paquetes turísticos; que representan los servicios de ayuda; a sus clientes/voluntarios, y a través de los cuales genera la mayor parte de su financiamiento. La consultoría realizó un análisis de su situación general y contexto, apoyándose en herramientas como los análisis FODA, PESTE, AMOFHIT, el análisis de la Matriz VESTER y el Diagrama de la Espina de Ishikawa, para a través de los mismos, obtener un diagnóstico de la organización que nos permitió identificar los problemas que esta enfrenta y definir los problemas claves de la misma: la no diversificación de sus ingresos y su bajo posicionamiento de marca en el mercado peruano. Finalmente y sobre la base de los problemas claves identificados, se hizo una encuesta a nivel de empresas formales, encontrándose un amplio rango que iba desde el 20% hasta el 60% de participación (dependiendo de su sector) de estas, participando en proyectos de responsabilidad social, a los que dedican hasta un 10% de sus ingresos, lo que se tomó en cuenta para proponer y evaluar diversas alternativas de solución que incluyen el desarrollo de una cartera de productos, la promoción de esta cartera a dichos clientes potenciales, la exposición a través de la participación en ferias empresariales y estudiantiles, el contratar a un relacionista público y la conformación de un equipo multidisciplinario, alternativa esta última que se consideró como la más adecuada, y por la que se presentó un plan de implementación junto a sus respectivos resultados esperados para así ayudar a la ONG a optimizar sus dinámicas internas y externas, y a través de ello, lograr alcanzar su visión y misión en concordancia con sus principios y valores. Palabras Clave: ONG, consultoría empresarial, responsabilidad social empresarial, modernización organizacional, cambio organizacional, entorno social, dinámicas internas y externas de la ONG.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de la Cadena de Suministros de una ONG para la atención de emergencia en casos de sismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-28) Pinto Chávez, Enrique Gustavo; Chávez Asencios, Diana Wendy; Zeta Bancayán, Elizabeth Mercedes; Pacheco Mariselli, Martha MarianellaLa presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar la cadena de suministros, mediante un análisis cualitativo y cuantitativo, de una de las ONG’s más representativas del Perú en casos de emergencia, específicamente en una situación de emergencia nivel 5. La aproximación de la investigación se realiza mediante un estudio de caso de la sede central en Perú de una ONG internacional, la cual cuenta con una red de 47 sedes adicionales a nivel nacional y cumple un papel fundamental en la atención a los damnificados en situaciones de emergencias. De esta manera, según el reporte realizado por Fritz Institute se orientó el relevamiento de información de los procesos logísticos de la ONG, tomando en cuenta los datos proporcionados por la gerencia de la ONG para la presente investigación. También, según la guía de gestión basada en procesos propuesta por Beltrán, Carmona, Carrasco, Rivas y Tejedor se identificaron y analizaron los procesos logísticos priorizados de la ONG. Asimismo, según la Logística Humanitaria propuesta por Rolando Tomasini y Van Wassenhove, se identificó los elementos de la cadena de suministros de las organizaciones enfocadas en la atención en situaciones de emergencia, así como los pilares para la eficiencia en la atención. Como resultado de la investigación, se proponen mejoras en el Sistema de Respuesta a la Emergencia (SER) orientadas en la visión de la ONG en situaciones de emergencia. Finalmente, a partir del estudio realizado, se presentan las conclusiones del proceso logístico de la ONG.Ítem Texto completo enlazado Strategic plan for Fútbol Más Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Padilla, Gerardo; Pitta, Giancarlo; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThe purpose if this work is to elaborate a strategic plan for the period 2015-2019 for Fútbol Más Perú, a non-profit association that started operations in Peru in February 2015. The information used for this document has been provided by the organization and by the authors’ own research. This plan has followed the model proposed by Dr. D’Alessio (2013). After reviewing the organization’s general situation and background, a new vision and mission are given; these consider both the theory and the organization’s purpose of existence. Afterwards, the external environment is analyzed to discover the players, opportunities and threats that Fútbol Más Perú will have to face. This analysis is combined with an internal evaluation of the organization, in order to find out what its main strong and weak points are, and how these cope with the environment. This analysis supports the formulation of four long-term objectives -and the respective short-term objectives- that the organization has to accomplish to see its vision fulfilled. These objectives consider the internal and external analysis and the organization’s vision and mission. Six strategies were chosen to enable the achievement of the objectives. The implementation of the strategies will be managed by controlling the achievement of the short-term objectives utilizing the Balanced Scorecard tool. Results of this work show that Fútbol Más Perú needs to increase its brand awareness to successfully attract private sponsors for its projects. Despite of having limited human resources it is possible to exploit resources not used currently, such as social media, to become more popular in the local environment.Ítem Texto completo enlazado Strategic plan for Prosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Rudolph, Paula; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThis paper is based on the development of a strategic plan for the Program to Support the Self-Help of people living with HIV Positive conditions (PROSA) from 2015 to 2022. The plan was developed using the strategic process proposed by Dr. Fernando D’Alessio. Through the use of the plan, a vision was developed with the purpose of changing PROSA from a struggling non-governmental organization (NGO) to one that is driven, financially sustainable and internationally competitive. In the past, PROSA has been successful in influencing legislations that promoted the well-being of the HIV/AIDS infected section of the Peruvian population. Unfortunately, the company has not been as influential in recent years and furthermore, it was realized that a significant proportion of those currently infected with HIV/AIDS in Peru have little, irregular or, in some cases, no access to antiretroviral treatments, as well there still exist high levels of stigma and discrimination, among other problems. The organization has not been able to tackle these issues as a result of inadequate funding and staffing inefficiencies, as well as other sources of internal ineffectiveness. As a result, the present strategic plan has developed six long-term objectives that propose to improve financial sustainability, enhance the workforce, increase the organization’s projects and recognition, ensure the availability of treatments for HIV/AIDS and related diseases, increase public knowledge and awareness of sexual health, and significantly reduce discrimination against those infected with HIV/AIDS. These long-term objectives will be reached by implementing six key strategies proposed for the organization. It is also proposed that the implementation of the Balanced Scorecard will monitor the attainment and measure the results of the short-term objectives, who will help reach the organization’s long-term objectives and vision. The realization of all of the proposed objectives and strategies will be a joint effort between all members of the organization and will ultimately benefit the society.Ítem Texto completo enlazado Strategic plan of Grupo GEA for sustainable education area(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-05) Sovero Zamudio, Liliana Cristina; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoThe present paper propose the strategic plan for the non-profit organization Grupo GEA, more specifically, for its sustainable education area, which has as main product the Buena Voz program. The proposed strategic plan goes from year 2015 to 2018. The deployment of the plan was made by using the strategic process proposed by D’Alessio (2013). In the case of Grupo GEA, the need of developing this plan started when it becomes difficult for the organization to get funds for the Buena Voz program. Therefore, the strategic plan has as objective strengthen the continuity of fundraising. Throughout the strategic plan, the vision, mission, values and code of ethics were reviewed. The final vision defined was, to be the first NGO in Peru who innovate integrated projects for sustainable development and promote fair relationships between society, economy, and environment, while fostering the country to be in-line with the latest Sustainable Development Goals (SDG) by 2020. Specifically for sustainable education area, to be the first referent in Peru of non-formal education, to develop soft skills of leadership among vulnerable youth. In order to achieve the vision, and external and internal analysis was made, followed by the definition of the interests of the organization, its potential, cardinal principles, five long-term objectives, which will ensure the achievement of the vision. To achieve this, seven strategies were designed; and with them, 11 short-term objectives, their resources, policies, and other implementation guidelines. As a last stage a balance scorecard with goals, indicators, activities and measurement was developed in order to control the evolution of the strategic plan and made any adjustments is needed. Finally, it is concluded that if Grupo GEA follows the proposed strategic plan, they will be able to successfully relaunched the Buena Voz program, in addition, full commitment from the entire organization is key.Ítem Texto completo enlazado Strategic plan for YUNTA(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Cobeña Vásquez, Ericka del Rosario; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoYunta es una organización no lucrativa que se desarrolla en el ámbito de educación, específicamente en el desempeño socio-emocional de niños y adolescentes en situaciones vulnerables. Yunta surge como iniciativa de sus fundadores en Arequipa, quienes se percataron que la educación no es solo adquisición de conocimiento, sino requiere una sólida base psicológica para el correcto desarrollo de los menores. El principal objetivo del programa que Yunta desarrolla es el desarrollo de auto-estima y el desarrollo del sentido de la posibilidad. El presente trabajo propone el desarrollo del Plan Estratégico de Yunta, el cual se sostiene en los lineamientos definidos por el profesor Fernando D’Alessio Ipinza, director general de CENTRUM Católica. Como resultado de un seguimiento estricto de esta metodología, se determinó que el compromiso y trabajo de todos los que forman parte de Yunta, resulta en un requisito indispensable para la mejora de la organización. El plan sugiere la implementación de siete estrategias que permitirán que al 2020 Yunta sea reconocida como una organización sostenible que crea agentes de cambio en la sociedad peruana. Estas estrategias incluyen: (a) desarrollo de mercado para incrementar el número de patrocinadores, (b) desarrollo de productos a través de alianzas estratégicas con universidades que permita atraer alumnos extranjeros y profesionales que deseen aportar a la organización, (c) rightsizing a fin de incrementar el número de personas trabajando en el área administrativa de Yunta, (d) interna – calidad total a fin de promover una cultura de transparencia y análisis cuantitativo, (e) diversificación concéntrica a fin de crear nuevos programas innovadores para diferentes mercados, (f) penetración de mercado a través de alianzas estratégicas con agencias de publicidad que incrementen la exposición de la marca Yunta ,y (g) interna – cultura a fin de promover una cultura interna de innovación y desarrollo de R&D a través de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales.