Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante las negociaciones de compra de la vacuna Sputnik V en Perú 2020-2021: Efectividad del Institucionalismo liberal en cuestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Arauco Vera, Walter Alvaro; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa pandemia global de la COVID-19 trajo consigo a fenómenos como el nacionalismo de vacunas que cuestionaron las capacidades y el propósito de instituciones multilaterales defensoras del orden liberal, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, dos mecanismos de la OMS fueron puestos a prueba en su capacidad para regular y distribuir vacunas: el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). En un contexto de escasez de vacunas, distintos países en desarrollo como el Perú tuvieron dificultades para conseguir vacunas contra la COVID-19 viéndose en la necesidad de negociar con países desafiantes al orden liberal como Rusia. De este modo, la presente tesis postula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál fue el rol de la OMS en el proceso de negociación de compra de la vacuna Sputnik V en el Perú durante 2020-2021? Para responder dicha cuestión, la presente tesis utiliza conceptos del neoliberalismo y el neorrealismo para analizar la influencia que tuvo el desempeño de los mecanismos de regulación EUL y distribución Covax en la negociación del Estado peruano. En segundo lugar, con el objetivo de reconstruir los hechos de dicha negociación se aplicó la teoría del ciclo de Formulación de Políticas Públicas y el método del Process Tracing. Finalmente se concluye que tanto los mecanismos de regulación y distribución multilateral de vacunas de la OMS no habrían afectado determinantemente la negociación de Perú por la vacuna Sputnik V, sino sólo parcialmente. Es decir, el mecanismo de regulación influenció escasamente en la autorización de compra de Sputnik V, pero tuvo una relevancia considerable, en la suspensión de ésta. Debido a que, la escasez de vacunas al inicio, hizo que el ejecutivo tuviera menos en cuenta las recomendaciones de la OMS. Mientras que posteriormente con la concretización de un mayor número de vacunas, las recomendaciones de la OMS tomaron mayor peso, al punto que fueron la justificación que tomó el ejecutivo para suspender la compra de Sputnik V. Por otro lado, se comprobó que la escasa efectividad en el mecanismo de distribución influenció en la búsqueda del Estado peruano por negociar compra de vacunas sin discriminar el origen, incluyendo a Sputnik V.Ítem Texto completo enlazado El avance de la República Popular China en el multilateralismo El caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Rivas Huerta, Andrea Sofía; Adins Vanbiervliet, Sebastien Marcel AlbertLa estructura de poder y la dinámica que trasciende al sistema internacional vienen atravesando una serie de cambios en las últimas décadas. El surgimiento de la República Popular China como el nuevo protagonista del sistema internacional en medio de una pugna por el poder con Estados Unidos, alimentada por la estrategia de política exterior del actual mandatario Xi Jinping, ha generado una nueva forma de actuación en el multilateralismo, principal espacio para la toma de liderazgo y participación de las potencias. Como tal, instancias como los organismos internacionales se vuelven espacios clave para reflejar los cambios en la dinámica de poder. Actualmente uno de los organismos que se ha visto duramente cuestionado por el control y las investigaciones correspondientes al origen de la pandemia de la COVID-19 es la Organización Mundial de la Salud (OMS), dando pie al surgimiento de conspiraciones sobre un supuesto favorecimiento de este organismo hacia China, quien se consolidaría dentro de este con un rol predominante. Considerando que los organismos internacionales reflejan la estructura de poder del sistema internacional, investigar el hecho de que China cuente con mayores capacidades de influencia dentro de la OMS resulta de suma importancia para demostrar el considerable avance y el nuevo papel que ha asumido en el multilateralismo. Asimismo, es relevante profundizar el estudio en el ámbito de la salud, como un nuevo espacio a través del cual los Estados buscan expandir su influencia frente a la actual revalorización de los sistemas de salud a nivel global. A partir de ello, este trabajo buscará explicar cuáles son aquellos factores que han permitido consolidar el protagonismo de China dentro de la OMS en la última década, como parte de su mayor presencia en el multilateralismo en miras a consolidarse como gran potencia.Ítem Texto completo enlazado Ley antitabaco en Uruguay, Perú y Colombia : ¿Cuál es la eficacia de estas legislaciones?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-01) Risso Hurtado, Angie Estefany; Ancí Paredes, Noemí CeciliaEl presente artículo se va a centrar en descubrir si realmente estos países que son Estados parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS cumplen con las disposiciones de este Convenio y en qué medida lo están ejecutando. El trabajo contiene tres secciones: en la primera se establecerán las similitudes y diferencias que tiene cada legislación antitabaco, cómo se han efectuado las restricciones del tabaco; en la segunda se hará un recuento de las limitaciones a las leyes antitabaco, suscitadas en cada país, cómo fueron resueltas por las Cortes y qué derecho primó sobre el otro, la manera racional de hacerlo. En la última sección se analizará la efectividad de las legislaciones de manera conjunta con el Convenio y los principios que han sido utilizados por las partes dentro de las limitaciones a las legislaciones antitabaco. El consumo del tabaco trae grandes riesgos a la salud, pero también altos costos de atención médica para el sector público. Por ello es importante que los países sigan implementando medidas eficaces para el control del consumo de tabaco en sus ciudadanos, respectivamente. En estas tres legislaciones acorde al Convenio Marco, se tiene como medida establecer normas que dejen la flexibilización conforme a la salud que se ha visto afectada durante años por el tabaco