Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Participación de mujeres en Organizaciones Internacionales de Paz para Seguridad y Defensa de Fuerzas Armadas de Perú 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Crovetto Aparicio, Geraldine Tereza; Tucci, FrancescoEl presente trabajo se enfoca y desarrolla el estudio sobre la “Participación de mujeres en Organizaciones Internacionales de Paz para Seguridad y Defensa de Fuerzas Armadas de Perú 2020”. El principal objetivo establece la participación de los miembros femeninos de la Fuerzas Armadas peruanas en actividades y roles que realizan las Operaciones de Paz de las Organizaciones Internacionales como elementos de Seguridad y Defensa. La investigación analiza la participación internacional desde los cuatro ejes identificados: Igualdad en cuanto acceso a pertenecía dentro de las instituciones, Equidad en cuanto a las oportunidades, Reconocimiento dentro de la carrera militar, y cumplimiento de roles dentro del espacio de Seguridad y Defensa tanto a nivel nacional como en el marco internacional. En cumplimiento con acuerdos internacionales, debemos asegurar que los resultados obtenidos después del estudio determinan que la delegación peruana como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participa de la política y acción de apoyo a las naciones con problemas en los aspectos de Seguridad y Defensa, siendo el caso analizado su participación en la misión de Haití (MINUSTAH) y actualmente en África. La participación más importante, Haití, entre personal de oficiales y sub oficiales, fueron especialmente preparado en la escuela especial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA): física, académica y psicológicamente; en igualdad de condiciones con sus pares masculinos. En el campo, desempeñaron misiones que fueron variando progresivamente, venciendo ideas y criterios sobre la debilidad del personal femenino; resaltando su gran empleo en tareas sociales logrando así la aceptación en los civiles de Haití, luego de haberse presentado ciertas acciones negativas del personal masculino militar participante que fueron denunciadas e investigadas. Su labor fue reconocida en los informes del CCFFAA en cuanto a sus roles, aún limitados, con respecto a los de sus pares masculinos a pesar de los esfuerzos que se vienen desarrollando por superar ideas y costumbres, tanto a nivel nacional como internacional.Ítem Texto completo enlazado Elefantes en cristalerías: el FMI y el impacto de sus políticas económicas en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Dias Aguilar, Joaquin; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente trabajo de investigación busca esclarecer el rol que desempeñó el Fondo Monetario Internacional en el fenómeno del auge de los nuevos populismos en América del Sur en la primera década del s.XXI. Esto resulta especialmente importante pues permite entender el papel que juegan los organismos económicos internacionales, así como la orientación política de los gobiernos de turno, cuya posición les permite firmar acuerdos económicos y aceptar sus condiciones. Así pues, se analizaron diversos casos de países sudamericanos que hubiesen firmado acuerdos con el Fondo. Esto con el objetivo de comprobar una relación entre la firma de acuerdos a manos de gobiernos de tendencia conservadora o de derecha, y el auge de populismos, tanto de izquierda como de derecha. Esto será posible a través de la aplicación de un análisis de tipo process tracing, así como un within-case analysis. De esta manera, será posible entender el proceso de manera individual en cada uno de los casos, y poder elaborar conclusiones respecto del fenómeno antes mencionado.Ítem Texto completo enlazado Implementación del proceso de consulta previa para los contratos de licencia de hidrocarburos firmados después de la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT en el ordenamiento jurídico peruano y antes de la promulgación de la legislación nacional sobre consulta previa en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Sáenz Delgado, Alfredo David; Cairampoma Arroyo, Vicente AlbertoEl presente trabajo aborda la problemática existente en el Perú que surgió a partir de febrero de 1995, en que el Convenio N° 169 se incorporó a su legislación. Ello, por cuanto numerosos proyectos hidrocarburíferos fueron adjudicados desde dicha fecha hasta mediados de 2011, en que el Estado peruano promulgó la primera norma relacionada con la implementación del derecho a la consulta previa, habiendo transcurrido un extenso periodo de dieciséis (16) años, al que hemos denominado “gris”, dentro del cual, la aplicación de la consulta previa en dichos proyectos permaneció en un estado de incertidumbre. Así, para resolver dicha incertidumbre, armonizando el derecho a la consulta con la seguridad jurídica de la que gozan los proyectos adjudicados en el “periodo gris”, hemos partido del estudio de los fundamentos conceptuales y antecedentes históricos relevantes del Derecho a la Consulta Previa y de la manera en que éste se insertó en el ordenamiento peruano, en el marco de una economía de mercado, sustentada en los enormes réditos de la industria extractiva. Asimismo, elaboramos los criterios para evaluar el cumplimiento del Convenio 169 en el “periodo gris” y de qué forma se debe entender el principio de flexibilidad. Para ello, hemos efectuado un estudio exhaustivo de la jurisprudencia nacional, doctrina doméstica, la legislación peruana y la jurisprudencia internacional, que nos permitió entender la insuficiencia de desarrollo a nivel local y, por tanto, la necesidad de acudir a los criterios de jurisprudencia internacional para desarrollar la propuesta de adecuación que presentamos, respecto de las actividades efectuadas en el “periodo gris”. En ese sentido, formulamos un procedimiento riguroso, en virtud del cual se podrá identificar qué proyectos se encuentran afectados por la incertidumbre del “periodo gris”, y así proceder con la validación y adecuación de los mismos bajo el Convenio 169.Ítem Texto completo enlazado La Transparencia en la definición del problema público: A propósito del privilegio deliberativo, una excepción del acceso a la información pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Salas Zumaran, Maria Almendra; León Manco, Hugo AndrésLa transparencia es un principio que implica que todas las acciones estatales puedan verse como a través de una ventana limpia. Sin embargo, ¿debe maximizarse este principio a toda costa, sin importar otros principios? ¿O es que la excesiva transparencia puede afectar otros bienes jurídicos que debieran ser protegidos? Es por eso que existen ciertas excepciones al derecho de acceso a la información pública, que es la concretización de la faceta pasiva del principio de transparencia. Uno de estos es el privilegio deliberativo, que se fundamenta en lograr un equilibrio entre el principio de transparencia y el principio de eficacia de la Administración Pública. Este se vincula a la toma de decisiones en materia de política pública. Así, el objetivo del presente trabajo académico es analizar en qué medida el privilegio deliberativo se puede aplicar en la definición del problema público. Ello se logrará teniendo en cuenta una buena práctica contenida en la Ley Modelo de Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos. La principal conclusión es que será información de acceso público aquella que sea neutral, la cual podrá ser entregada aunque la decisión no se haya tomado. La información neutral es aquella que no da cuenta de algún curso de acción que piense ejecutar la administración pública, para que no se genere una oposición prematura a la medida, ni se inhiba a los funcionarios de un debate franco y abierto para la toma de la decisión definitiva.Ítem Texto completo enlazado El papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados. Una reflexión a partir del caso palestino(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-27) Rodríguez Dávila, Estefany Yolanda; Novak Talavera, Fabián Martín PatricioEl presente artículo demuestra el papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados a propósito del caso Palestino. Existen diversos trabajos en los que se ha estudiado si es que Palestina puede ser calificada como un Estado; sin embargo, estos se han realizado en base a concepciones tradicionales sobre el reconocimiento de los Estados. Por ello, se propone evaluar el tema desde la teoría que defiende el reconocimiento de los Estados por parte de una organización internacional. Para ello, se ha optado por dividir el cuerpo de este trabajo en dos secciones. Sin embargo, de manera previa al desarrollo de estas, se presentará el marco metodológico y el marco teóriconormativo que serán la base de la investigación. Posteriormente, la primera sección será dedicada exclusivamente a indagar el papel de las Naciones Unidas en el reconocimiento de los Estados. En ese sentido, se revisará si existe algún procedimiento establecido en el seno de esa organización para el reconocimiento estatal. Además, se expondrán aquellos casos en los que las Naciones Unidas han tenido un papel activo para consolidar o negar el reconocimiento de un Estado. Por otro lado, la segunda sección buscará responder si es que el reconocimiento de Palestina como un Estado por parte de las Naciones Unidas permitiría que esta pueda ejercer plenamente su subjetividad internacional.Ítem Texto completo enlazado Incidencias de la invocación del derecho al agua en arbitrajes ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: de la demanda por trato justo y equitativo a la demanda reconvencional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) Galvis Pulido, Angela Patricia; Claros Abarca, Roberto FernandoEl presente trabajo de investigación expone uno de los diversos escenarios en donde dos ramas del derecho internacional, las inversiones y los derechos humanos se interrelacionan. Para ello, se parte del supuesto de una demanda interpuesta ante el CIADI por un inversionista extranjero contra un Estado alegando violación del estándar de trato justo y equitativo, ante lo cual, el Estado responde con argumentos relativos a obligaciones referentes al derecho al agua en cabeza del mismo Estado o del inversionista. A partir de ello, se establecen tres supuestos principales, que dichos argumentos sirvan para determinar que no existió violación del estándar, que si bien los mismos no logren ser suficientes para ello, si puedan fungir como un factor mitigante de la compensación a pagar al inversionista, y en ultima ratio, que ante la gravedad de los argumentos y pruebas, los mismo sirvan como base de una demanda reconvencional, en la cual el Estado no solo busque que se le nieguen las pretensiones al inversionista, sino incluso una compensación propia. El trabajo se basa en doctrina y jurisprudencia que permite analizar y determinar de que manera la invocación de obligaciones sobre el derecho al agua pueden incidir en el caso que se adelante ante este centro de arbitraje, partiendo de la identificación de la fuente de dichas obligaciones, el análisis de los elementos relevantes para la determinación de la violación del estándar TJE, la influencia y repercusión que estas obligaciones pudieran tener en la reducción de la compensación, y las reflexiones sobre la viabilidad de plantear demandas de reconvención, con lo cual se logra poner en evidencia la interconexión y complementariedad entre el derecho internacional de las inversiones y los derechos humanos, desde una perspectiva objetiva, cautelosa y fundamentada sobre los limites del método científico- cualitativo a través de una aproximación deductiva.