Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Una tierra que sepa mi nombre. Escritoras contemporáneas de ficción en el campo literario peruano: los casos de Julia Wong y Claudia Salazar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Sánchez Domínguez, Ariana Gabriela; Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaLa presente investigación busca comprender la manera en que las escritoras de ficción se construyen en el campo de producción literaria en el Perú de los últimos cinco años. Mediante una metodología cualitativa con enfoque de caso, se estudia la situación del mercado editorial y se analizan las experiencias de las escritoras que se desarrollan en él. Para ello, se tomaron como casos de estudio a las autoras de ficción Julia Wong y Claudia Salazar. Se propone que el desarrollo de las escritoras está influenciado por la incertidumbre del campo peruano de ficción, el cual se caracteriza por mantener reglas hegemónicas masculinas que entran en conflicto con las demandas por lógicas de mayor equidad de género. A su vez, el campo también se ve problematizado por el predominio de una lógica neoliberal en la producción y venta de libros, lo cual merma la escritura nacional. Se encontró que ambas autoras se construyen en el campo literario a partir de tensiones internas y externas, las cuales median en su producción literaria y en el desarrollo de sus percepciones y aspiraciones como escritoras. Asimismo, las dinámicas conflictivas y colaborativas del campo median en la formación de redes de soporte, las cuales las permiten posicionarse y visibilizarse en el espacio literario.Ítem Texto completo enlazado Caída del cielo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Paredes Rivera, Juan Manuel; Cueto Caballero, AlonsoUn motivo que me impulsa a escribir Caída del cielo es desarrollar una visión que me persigue desde hace años formada por las alas y la silueta de una mujer. Tengo también un motivo terapéutico, pues mientras escribo, libero sentimientos íntimos que expreso a través de Inma, el personaje principal, y su relación con Ángel y Bibliotecaria. Además, no conozco historias sobre padres (hombres) solteros y la relación con sus hijos. Quiero enfrentar a Inma ante esta dificultad como un método de exploración del personaje. Por eso Camila, su hija pequeña, lo expone a situaciones reveladoras de su identidad y provoca en él una sensación de apertura para confesar emociones personales. Sobre la propuesta de escritura, expongo un conflicto interno íntimo y relacional (amoroso) de un protagonista inmerso en su mundo privado. El texto es de naturaleza experimental. En él combino una estructura episódica (entendida por la narración de episodios vivenciales sin una ilación aparente) para la historia de Inma con Ángel con una estructura piramidal (entendida por la narración de una historia lineal) para la historia de Inma con Bibliotecaria. Para el proceso de investigación, he realizado entrevistas a personas con perfiles similares a los de los personajes, hecho seguimiento al mundo infantil de una niña con el perfil de Camila, y participado en una terapia sicológica para encontrar aspectos que me conecten con los motivos de Inma. Finalmente, indico algunas lecturas de influencia: Luz de agosto (2015), de William Faulkner (párrafos extensos y combinación de narradores), Del tiempo y el río (2013), de Thomas Wolfe (explotación de las palabras como medio de expresión), La vida exagerada de Martin Romaña (2014) de Alfredo Bryce (desvaríos de Inma al referirse a Ángel y su visión del amor como una tragedia divertida), entre otras.Ítem Texto completo enlazado Vaivenes de ultramar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Huby Vidaurre, María Rebeca Milagros; Cueto Caballero, AlonsoEl presente estudio da cuenta del proceso creativo y los contextos de esta saga familiar que he titulado Vaivenes de Ultramar. La llegada de la segunda y más significativa inmigración de asiáticos en el siglo XIX es el contexto en el que se enmarca el desarrollo de esta novela. A partir de la reconstrucción de recuerdos, documentos de archivo, investigación y, en parte, la ficción, se narra la historia de tres personajes protagónicos que están ligados por su origen. La amistad y las circunstancias inesperadas de la vida dan pie al engranaje de la trama. Los hechos históricos son accesorios para vincular al personaje que da origen al relato: Un sastre francés que llega al Perú alrededor de1830. Él y los demás personajes que irán apareciendo a lo largo de la novela comparten ese mismo origen; ser extranjeros en un país que los acoge. Este es el hilo conductor que nos llevará, por distintos momentos de la historia de la ciudad de Lima, al eje central del relato: una saga familiar con bases autobiográficas donde el mar es el principal protagonista. En esta novela, desde la saga familiar y la historia, quiero hablar del mar como paisaje, como energía vital, como personaje que me acompaña a través de mi propia historia. Este penetra en mi vida cotidiana desde siempre y determina lo que he hecho, dónde he vivido y quién soy. Es también una narración que habla de cómo se formó esta ciudad. Habla de nuestros orígenes, habla de mestizaje; de historia y de diferencias sociales y raciales. Pero sobre todo habla de una relación especial y bella: la relación con mi padre y con el mar.