Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo prolab: Synapsis plan de negocios para la creación de un centro de atención psicológica juvenil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-05) Guerrero Carrasco, María Lorena; Lévano Tasayco, Luis Humberto; Medina Villar, Ramiro; Vigo Contreras, George Anthony; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    En Perú, la salud mental de niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación urgente, con tasas significativas de depresión, estrés y ansiedad, exacerbadas por la pandemia. Datos del Ministerio de Salud revelan un aumento del 12% en casos de depresión en 2021. Para abordar esta crisis, se propone Synapsis, una clínica de salud mental que atenderá a niños y adolescentes de 6 a 17 años, ofreciendo tratamientos tanto en un local físico como de forma online. Este proyecto tiene como objetivo establecer un centro privado que permita brindar atención prioritaria en salud mental a esta población vulnerable. La estrategia de crecimiento de Synapsis implica aumentos progresivos en la captación de clientes durante los primeros cinco años de operación. Las proyecciones financieras respaldan este proyecto al establecer un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 3,698,675 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 209%. Esto respalda la viabilidad financiera del proyecto y su capacidad para cumplir con las expectativas de los accionistas y acreedores. En resumen, Synapsis se presenta como una solución efectiva para abordar la crisis de salud mental en niños y adolescentes peruanos. Además, se ha elaborado una correcta estructuración de servicios, adaptados a las necesidades y perfiles de cada paciente, lo cual posibilita la oferta de servicios tanto presenciales como en línea. Finalmente, el proyecto cuenta con proyecciones financieras sólidas y se centra en un crecimiento sostenible, posicionándolo como un actor clave en la mejora de la salud mental en el país.
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    Desigualdad de oportunidades: efecto de las circunstancias de vida de los niños sobre sus dimensiones de bienestar. Evidencia longitudinal para el caso peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Rodriguez Capcha, Nancy Reyna; Olivera Angulo, Javier Efraín
    En el Perú, la desigualdad económica y/o social representa una problemática persistente en la sociedad y es aún mucho más enfática cuando esta afecta en su mayoría a la primera infancia. Conocer cuáles son los determinantes ajenos al control o elección del individuo que generan dichas desigualdades en la vida adulta de los niños es una de las principales contribuciones de la teoría de la Igualdad de Oportunidades (IOP). Esta última nivela el campo de juego, de modo que circunstancias tales como el lugar de nacimiento, la lengua materna o los antecedentes familiares, que se encuentran fuera del control de un niño, no influyan en sus oportunidades de vida en el corto y largo plazo. En ese sentido, el presente trabajo de investigación pretende evidenciar el efecto de las circunstancias de vida de los niños sobre sus resultados en dos aspectos fundamentales de bienestar: educación y salud. Para tal fin, se esboza un marco teórico sobre la igualdad de oportunidades, así como evidencia empírica que permita observar bajo qué medidas y/o índices se ha estudiado la IOP a lo largo del tiempo. De igual modo, para el análisis empírico se utiliza el estudio longitudinal de Niños del Milenio entre los años 2002-2016. Se espera encontrar resultados significativos que confirmen y resalten que las circunstancias de los niños influyen de manera categórica en la obtención de sus resultados así cómo observar cuáles son esas circunstancias y si las mismas difieren entre cada oportunidad adquirida.
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    Determinantes socioeconómicos relacionados a la anemia en niños de 6 a 35 meses de edad en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-03) Molina Velarde, Johann David; Francke Ballvé, Pedro Andrés Toribio Topiltzin
    En esta investigación se exploran las relaciones entre los niveles de anemia y sus determinantes multifactoriales, la cual estará basada en el modelo propuesto por Balarajan y la UNICEF. Las importancias de investigar los determinantes de la anemia son justificadas debido a los impactos negativos que genera en el desarrollo humano específicamente cognitivo e ingresos de la persona, además del mínimo número de estudios de este tipo en el Perú y la poca importancia en el factor nutricional. La teoría sugiere una diversificación de los factores multifactoriales clasificada por fundamentales, subyacentes e inmediatos, en donde para esta investigación se enfoca en la última clasificación mencionada. Se sugiere que los resultados mostrarán una gran importancia de variables relacionadas a la economía de la nutrición con los niveles de la anemia que no han sido muy estudiadas en el pasado. Las bases de datos a emplear serán proveídas por la INEI, es decir, la ENAHO y la ENDES.
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    Agencia desde su mirada: exploración del sentido de agencia desde la participación de una organización de niños, niñas y adolescentes de Belén-Iquitos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Contreras Cerdeña, Eileen Janeth; Malca, Camila Gianella
    De acuerdo con las nuevas teorías de la sociología de la infancia los Niños, Niñas y Adolescentes construyen una identidad personal y colectiva a través de su participación y construcción del entorno social. Por tal motivo constructos como agencia y participación son de vital importancia para su desarrollo como ciudadanos no solo como receptores de derechos sino como agentes de cambio. La presente investigación tiene como objetivo explorar el sentido de agencia desde la participación de los miembros de una Organización de NNA’s de la Comunidad San José en Belén-Iquitos. Es una investigación del tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión – reflexión donde se utilizaron técnicas como la silueta personal, SMAT, juego de roles, línea de tiempo y elaboración de cuentos. Para el recojo de información se tuvo en cuenta los aspectos éticos que se requieren para trabajar con menores de edad, respetando sus costumbres, libertad de participación y horizontalidad en la elaboración del conocimiento en conjunto. Los resultados están integrados en tres ejes principales: (1) la autopercepción y construcción de ser NNA’s en la Amazonía, donde manifiestan como el entorno es clave y trascendental en la construcción de su identidad y su relación con las personas adultas (2) Las experiencias desde la participación como un camino hacia la agencia, donde se resalta la importancia de la participación protagónica que logra desarrollar habilidades personales y capacidades críticas de su entorno. (3) Las nociones de agencia y su construcción desde la identidad individual y colectiva, donde observamos como los NNA’s desarrollan un sentido de pertenencia a la organización pero al ir creciendo adquieren una visión crítica del otro. A través de estos datos se concluye en que la agencia se puede desarrollar en un proceso que tiende a cambiar desde lo colectivo a lo individual según las relaciones del entorno en que se desarrolla, pudiendo dejar de buscar el cambio de su entorno para cambiar de entorno y migrar a espacios donde sientan que pueden desarrollar mejor sus capacidades y de esta forma perdiendo la oportunidad de desarrollar su propia comunidad por buscar alternativas más individuales.
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    Análisis del desarrollo del stakeholder engagement y su contribución al logro del propósito organizacional: estudio de caso de la ONG Fútbol Más Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-07) Campos Palomino, Isaac; Ferruzo Córdova, Belén; Segura Vela, Carolina; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La siguiente investigación es un estudio de caso, contextualizado dentro de las intervenciones sociales deportivas en zonas urbano marginales de Lima Metropolitana desarrolladas por la ONG Fútbol Más. Esta organización tiene como propósito formar valores en los niños a través de la práctica del fútbol, promoviendo así su inclusión positiva en la sociedad. Fútbol Más ha logrado comprometer a los apoderados y beneficiarios que rodean sus intervenciones de manera que contribuyan al logro de su propósito y es por ello que consideramos pertinente estudiar los procesos y estrategias desplegadas por la organización para forjar ese compromiso en ellos, dentro del entorno específico en el cual opera. El estudio del compromiso de los grupos de interés o stakeholder engagement de Fútbol Más partió de la identificación de la importancia que tienen los stakeholders para una organización debido a la influencia que ejercen en sus actividades y en la manera en la que podrían afectar el cumplimiento del objetivo principal de cada organización. En ese sentido, se planteó la siguiente tesis con el objetivo de determinar cuáles son los elementos críticos del proceso para alcanzar el stakeholder engagement que logró Fútbol Más y cómo estos impactan en el logro de su propósito como organización. Planificamos el análisis a través del modelo de Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa, y aplicamos un enfoque primordialmente cualitativo con un breve componente cuantitativo, para alcanzar el objetivo descrito. Los hallazgos muestran que, si bien el modelo elegido se adapta parcialmente a la realidad ejecutada por Fútbol Más, este no abarca completamente todas las estrategias de la organización y, además, comprende algunos subprocesos que no fueron aplicados por Fútbol Más. En relación a las cinco etapas del proceso planteadas por el modelo, podemos concluir que cada una tiene ciertos puntos críticos, cuya importancia es reconocida tanto por los representantes de Fútbol Más como por los apoderados de los niños que son beneficiarios de la organización. A pesar de que cada una de las 5 etapas tiene subprocesos críticos, se encontró que aquellas que parecen ser más importantes por la cantidad de subprocesos críticos que presentan son la etapa del pensamiento estratégico y la de la relación entre los stakeholders y la organización; ambas contemplan la estructura base para el stakeholder engagement y se sostienen en las demás, que también cumplen un rol importante, pero no al mismo nivel. ix Concluimos entonces que existen diferencias y similitudes al analizar las particularidades que se producen al aplicar el modelo de stakeholder engagement de Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa en la organización Fútbol Más; sin embargo, han logrado comprometer a los dos grupos de interés estudiados, que son los apoderados y los beneficiarios, lo que muestra que no existe una sola manera de lograrlo. Cada organización debe adaptar sus estrategias al contexto donde trabaja, aún más si es una organización como Fútbol Más que interviene en un sector muy dinámico y cambiante.