Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Transferencias lingüísticas en los componentes fonético-fonológico y morfosintáctico del lenguaje expresivo en estudiantes del idioma inglés como segunda lengua de segundo grado de primaria en una institución educativa privada bilingüe en el distrito de La Molina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-06) Arriaga García, Elda Patricia; Livia Segovia, José Héctor; Castro Torres, John Arnold
    Este estudio analizó las características de las transferencias lingüísticas, en estudiantes del género femenino, entre siete y nueve años de edad, en un colegio bilingüe. El objetivo fue detectar cuáles fueron los errores fonético-fonológicos y morfosintácticos cometidos por las estudiantes durante el proceso de adquisición de una segunda lengua: el inglés. Para determinar las características de estos errores o transferencias lingüísticas se diseñaron pruebas de lectura y de redacción que registraron la producción oral y escrita. Los resultados mostraron que las transferencias lingüísticas están presentes en ambos componentes, siendo el componente fonético-fonológico el que registra mayor porcentaje de error. Sin embargo, no todas las alumnas transfirieron sonidos de su lengua materna a una segunda lengua, y los mayores errores no necesariamente fueron en sonidos ajenos al español. Un contexto educativo bilingüe sí podría ayudar a reducir esas transferencias que los estudiantes de una segunda lengua tienden a producir.
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    Efectividad del "Plan para la estimulación del desarrollo narrativo (EDEN)" en niños de 6 años de edad pertenecientes a una institución educativa pública de la Provincia Constitucional del Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-06) Boulanger Alvarado, Brigitte Yvette; Franco Llamoca, Martha Milagros; Frisancho Tupayachi, María Rosario; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de la aplicación del Plan de Estimulación del Discurso Narrativo EDEN en el desarrollo de la estructura narrativa de un grupo de niños de 6 años de edad de la Institución Educativa Pública “Dora Mayer”. El estudio, se realizó bajo un diseño cuasi experimental, con una muestra de 51 niños y niñas, de los cuales 24 conformaron el grupo control y 27 el grupo experimental, con quienes se aplicó el Plan EDEN. Dicho plan tiene como objetivo estimular el desarrollo narrativo en niños entre 3 y 10 años con dificultades narrativas, independientemente de que estas coexistan o no con problemas de lenguaje. Se utilizó como instrumento de evaluación tanto para el pre y post test la Prueba de Evaluación del Discurso Narrativo EDNA, con la que se pudo establecer las diferencias en las puntuaciones obtenidas por los niños del grupo experimental y control a nivel global, así como en cada una de las categorías de la estructura narrativa: presentación, episodio y final. Los resultados permitieron demostrar la efectividad del Plan EDEN al comparar las diferencias entre los resultados del pre y post test del grupo control y experimental, donde estos últimos muestran una diferencia estadísticamente significativa. También permitió determinar el impacto que tiene el programa en el incremento de las puntuaciones en cada una de las categorías de la estructura narrativa, siendo la categoría Episodio y Final en las que se muestra mayor incremento.