Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Uso de la música en el ámbito del tratamiento y prevención de la salud mental en adultos mayores en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-21) Diez Canseco Mendoza, Mariana Rosa; Barcenas Freyre, Jose AlejandroActualmente, el abordaje de la salud mental para el adulto mayor en nuestro país se centra básicamente en la terapia psicológica, sin los aportes que podrían ofrecer otras disciplinas, como la música y la danza. Por este motivo, la presente investigación intenta responder a la siguiente pregunta: ¿de qué manera es utilizada la música en el tratamiento y prevención de la salud mental de los adultos mayores en Lima Metropolitana? Se propone como objetivo general explicar la situación de la aplicación de la música en el ámbito de la salud mental para el adulto mayor en Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, se plantea describir la importancia de la música en la salud mental comunitaria, presentar el desarrollo de la Musicoterapia en Argentina —como parámetro de referencia para un posible crecimiento de este sector en nuestro país—, y analizar la situación actual de la música en espacios de prevención y tratamiento en salud mental para el adulto mayor. El presente estudio emplea el enfoque cualitativo descriptivo, ya que se basa en la investigación documental, en la recolección y análisis de datos obtenidos mediante visitas específicas y entrevistas, y en la relación existente entre dichos datos y la investigación documental. La investigación se encuentra dentro de la categoría Artes Escénicas, Salud y Bienestar, dentro de la línea Artes Escénicas, Desarrollo y Comunidad. Durante la investigación, se ha podido observar que existen actividades musicales que, aunque su intención principal no es el de mejorar la salud mental, aportan a la obtención de dicho objetivo. Las actividades mencionadas no están catalogadas como música para la salud mental, ni se regulan de la misma manera que en otros países de Latinoamérica.Ítem Texto completo enlazado Estimulación musical y memoria autobiográfica en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Carrillo Lock, Andrea Melissa; Iberico Alcedo, Carlos SimónEl objetivo del presente estudio fue examinar el efecto que genera la estimulación musical en la memoria autobiográfica de adultos mayores con enfermedad de Alzheimer, en una residencia y hospital militar geriátrico de Lima Metropolitana. La muestra estuvo compuesta por 30 adultos mayores, 15 con un deterioro cognitivo normal o leve (5 hombres y 10 mujeres) y 15 con el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (4 hombres y 11 mujeres). Los resultados mostraron diferencias significativas en la comparación de medias según los puntajes obtenidos de la escala de TEMPau en los recuerdos autobiográficos evocados por los participantes durante la fase de estimulación musical, a diferencia de la fase en silencio (p = 0.05). Asimismo, existieron diferencias significativas en la evocación de recuerdos autobiográficos entre ambos grupos. Del mismo modo, no se encontraron diferencias significativas, en ambas condiciones experimentales, tanto en la valoración del Contenido Emocional de los recuerdos evocados, como en el impacto en el Estado de Ánimo de los participantes; sin embargo, la mayoría de éstos fue de índole positiva. En conclusión, los hallazgos demostraron que la estimulación musical sí genera la evocación de eventos autobiográficos significativos para el adulto mayor con enfermedad de Alzheimer.Ítem Texto completo enlazado El teatro musical aplicado a personas con talentos especiales: una experiencia en Liberarte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Esposito Centeno, Francesca Antonella; Guerrero Peirano, Luz VictoriaEn la actualidad Perú cuenta con un millón y medio de personas que presentan algún tipo de discapacidad, dentro de las cuales el 30% tiene dificultades para llevar a cabo un buen desarrollo de las habilidades comunicacionales. Es por ello que en la presente investigación se muestra las diferentes herramientas comunicacionales que personas con habilidades especiales o discapacidad intelectual –especialmente acentuando los casos de síndrome de Down y autismo– pueden lograr desarrollar y/o mejorar a través de la práctica de teatro musical. Para poder entender esto de una mejor forma, se ha llevado a cabo una observación de los talleres de la escuela Liberarte de Jonathan Oliveros –escuela de teatro musical para personas con talentos especiales. Asimismo, se hace una breve revisión de las distintas formas de aplicar el teatro en distintos ámbitos, partiendo del psicodrama hasta llegar al teatro-terapia. Lo que se pretende, es poder encontrar una forma adecuada de desarrollar de forma óptima ciertas habilidades en este grupo de personas para que a partir de ello, puedan lograr introducirse de una mejor forma en la sociedad y así, finalmente, apuntar hacia una verdadera inclusión social.