Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Process Evolution of Women as Senior Executives and Influential Business Leaders in Peru: a Grounded Theory Approach
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) Portugal Manrique, Rocío Margot; Guevara Moncada, Rubén
    The purpose of this qualitative, grounded theory study was to understand why so few women have achieved CEO positions or similar high positions in large companies in Peru. Although a small number of women, about 12% in the executive committees and 17% on corporate boards, have achieved high or executive positions worldwide (McKinsey, 2019), those women who have achieved top senior leadership position are a phenomenon that deserves to be studied in order to understand the process involved. In this study, conducted using a grounded theory approach, 18 executives with the position of CEO, board member or senior partner in a large company in Peru were interviewed in depth. The interviews were semi-structured, and the data was analyzed using the constant comparative method suggested by Strauss & Corbin (1990) and supported by MAXQDA software for qualitative data analysis. The results identified a complex process in the career ascent of these women executives. Fourteen dimensions - endogenous, exogenous and interconnected theoretical categories - emerged in the process. These findings were elevated into a substantive theory called the process of the evolution of women executives into influential business leaders. This study’s findings form a basis that could be used to build upon until a firm theory is developed, which could help understand this phenomenon from within to help managers, and particularly women, to implement policies that give women equal opportunity to men to reach the upper echelon of company management structures.
  • Ítem
    Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-19) Avolio Alecchi, Beatrice; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    La investigación identifica el perfil de las mujeres empresarias en el Perú mediante la exploración cualitativa de sus características demográficas; sus antecedentes educativos, laborales y familiares; sus habilidades administrativas; la naturaleza de sus empresas; los factores que las han estimulado a convertirse en empresarias; y los obstáculos para el desarrollo de sus empresas. El estudio utiliza el paradigma cualitativo basado en estudios de caso de veinticuatro mujeres empresarias en el Perú. Los resultados muestran que las mujeres empresarias no parecen constituir un grupo homogéneo con características únicas, sino que pueden ser agrupadas sobre la base de sus experiencias comunes según las fases de su ciclo de vida en que optan por la actividad empresarial y según factores que las han estimulado a convertirse en empresarias. La investigación identificó seis perfiles, que expresan las diferentes rutas por las que las mujeres se convierten en empresarias, denominadas como : Mujeres Jóvenes con Opción Laboral, Mujeres en Crecimiento con Limitaciones Externas, Mujeres Consolidadas con Carrera Trunca, Mujeres Jóvenes Naturales, Mujeres en Crecimiento en Desarrollo, y Mujeres Consolidadas de Fin de Carrera. Se podría pensar que las condiciones económicas del Perú llevan a que la actividad empresarial de las mujeres se deba sobre todo a la necesidad económica, pero el estudio concluye que las expresiones de logro y autonomía parecen ser factores más frecuentes que las circunstancias económicas para estimular el emprendimiento de las mujeres en el Perú, y que las mujeres en el Perú también parecen ser influenciadas por factores que las “impulsan” al emprendimiento y no únicamente por circunstancias que las “obligan” a optar por la actividad empresarial. La originalidad del documento radica en el análisis de las mujeres empresarias en el Perú, país con la mayor actividad emprendedora del mundo, y añade mayor evidencia sobre las características de las mujeres empresarias en un contexto diferente.
  • Ítem
    Percepciones sobre el trabajo extradoméstico de mujeres empresarias de Gamarra.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-06-06) Sánchez Barrenechea, Jimena
    En la actualidad, la crisis económica junto con ciertos cambios culturales, han generado que el trabajo extradoméstico femenino se visibilice por su importante aporte a la economía familiar. A la par del beneficio económico que genera, el trabajo extradoméstico femenino trae consigo elementos que modifican la vida cotidiana de las mujeres; los roles considerados como tradicionalmente masculinos y femeninos; la relación entre hombres y mujeres; y, las percepciones que las mujeres tienen de sí mismas y de sus contrapartes masculinas. Para poder analizar el trabajo femenino de mujeres que no sólo “reproducen” sino también “producen”, se identificó al conglomerado productivo y comercial de Gamarra como el lugar idóneo para dicho fin. Gamarra se presenta como un lugar donde existen casos de mujeres que han logrado convertirse en proveedoras económicas de sus hogares, poniendo en cuestionamiento el rol de proveedor del hogar como una característica o rol meramente masculino. Se eligió entonces trabajar con entrevistas semi-estructuradas y observación participante de mujeres que han logrado convertirse en empresarias de la Galería El Rey, y su entorno laboral masculino; con el fin de poder descubrir la importancia y particularidades de este trabajo y, los efectos y percepciones que su trabajo extradoméstico ha generado tanto a nivel personal, familiar y social.