Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Sanmarquinos en movimiento: el movimiento estudiantil contra la ley universitaria (2013- 2014) y la reconstrucción de la Federación Universitaria de San Marcos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Flores Uribe, John-André Junior; Panfichi Huamán, Aldo Italo
    Esta investigación tiene como finalidad indagar de qué forma un movimiento social a escala nacional, pese a no conseguir sus objetivos, puede generar de manera paradójica un fortalecimiento organizativo a escala local. Para ello, se analiza el caso del movimiento estudiantil a nivel nacional que se formó en el año 2013 contra la aprobación en el Congreso de la República de la Ley 30220, Ley Universitaria, y su contribución a la reconstrucción de la Federación Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto, en el marco de la teoría de los movimientos sociales, aplicando una metodología cualitativa sustentada en fuentes documentales y entrevistas a ex activistas sanmarquinos. Se sostiene que esta mejora organizativa se puede dar en atención a dos consecuencias directas de los movimientos sociales en su respectivo campo: la formación o el fortalecimiento de relaciones sociales, así como el enmarcado de los resultados del movimiento por parte de los activistas. Así, el caso bajo estudio muestra que si bien el movimiento estudiantil nacional no logró su objetivo, la participación de los activistas sanmarquinos generó una red de coordinación entre un sector de estos que persistió luego de la aprobación de la Ley 30220; y, que enmarcó su derrota atribuyéndola a factores internos, principalmente a la falta de dirección política. Lo cual, les permitió impulsar al interior de San Marcos la reconstrucción de su federación como una herramienta de dirección política que les permita resistir la implementación de la Ley 30220, así como conflictos internos y externos.
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    Adolescencia y participación política en el Perú: Surgimiento, organización y actividad política del Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-08) Villanueva Gutiérrez, Alejandro Rafael; Correa Aste, Norma Belén
    Con demandas en torno a la calidad de educación y por una vida digna, apareció en el escenario público en el año 2019 el Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa (MESC), conformado por estudiantes de colegios públicos y privados, quienes aprovecharon la coyuntura política caracterizada por las protestas que ocurrían de manera simultánea en Chile para manifestar su indignación frente a un servicio educativo y una calidad de vida que consideran deficientes. El estudio de este movimiento resulta relevante para un contexto en el cual se tiende a distanciar a la población adolescente de la política, con lo cual se ha invisibilizado el carácter y potencial político de este grupo. Con esta investigación se busca aportar a la comprensión de la participación política en adolescentes escolares en Lima. Para esto, es necesario comprender cómo surge y quienes participan del MESC, cómo se organizan los adolescentes miembros dentro del movimiento, y de qué manera desarrolla su actividad política. La metodología aplicada para el desarrollo del estado del arte es revisión bibliográfica de nociones como la adolescencia, la participación política en la adolescencia y los movimientos sociales y estudiantiles en el Perú, y América Latina. De estas nociones se han considerado aspectos específicos que permiten abordarlos de manera integral. Así, como conclusión de esta revisión, se puede destacar la particularidad de la participación política adolescente en el Perú respecto a los movimientos estudiantiles de la región y a los movimientos sociales en el Perú. Esto resulta relevante como una primera aproximación hacia el tema ya que permite situar al MESC en el contexto en que se desarrolla.