Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    La influencia de la experiencia de compra online en la intención de recompra y WOM: el caso de Zara en Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Arroyo Barboza, Andrea Jazmin; Ccanto Alva, Angie Esther; Franco Lopez, Roxana
    La presente investigación tiene la finalidad de analizar la influencia de la experiencia de compra online en la intención de recompra y WOM, factores que conllevan a la lealtad, dentro del sector retail de moda. Como caso de estudio se eligió a la marca Zara, cadena del grupo español Inditex, debido a su relevancia en el mercado peruano. La metodología que se sigue tiene un enfoque cuantitativo y alcance descriptivocorrelacional. Asimismo, la información utilizada se obtuvo de encuestas aplicadas a una muestra conformada por 208 clientes de Zara con un rango de edad de 18 a 35 años, y residentes en Lima Metropolitana y Callao. Para propósitos del análisis, se empleó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) mediante la herramienta AMOS 27, la cual permitió analizar las relaciones causales entre las variables, a fin de validar o rechazar las hipótesis planteadas. Como resultado, se determinó que la experiencia de compra online (OCE) sí influye en la intención de recompra y WOM. Se identificó principalmente que las dimensiones Experiencia de entrega y Servicio al cliente son las que más influyen en la valoración de la OCE. Asimismo, esta variable influye directamente en el nivel de satisfacción de los clientes; la cual, de la misma manera, presenta una influencia positiva en la Intención de recompra y Word of Mouth. Finalmente, se determinó que como variable intermediaria, la satisfacción es clave para la relación entre la experiencia de compra online, e intención de recompra y Word of Mouth, pues contribuye a generar un mayor impacto.
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    Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio Andrés
    Los rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.
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    Modelo prolab: Otra Chance, una propuesta de negocio sostenible para darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-21) Neyra Carrasco, Daniel Enrique; Escobar Marquez, Diego Alejandro; Gonzales Aguilar, Katherine; Apaza Canchari de Marquez, Stefany Yanet; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo propone una solución para un problema socialmente relevante, el cual se abordó en base al uso de metodologías ágiles, que permitió desarrollar un modelo de negocio sostenible contemplando como foco de la solución a dos tipos de usuario. La solución planteada es Otra Chance, modelo de negocio que permitiría tener una plataforma comercial virtual (App y Web) para la compra y venta de ropa y accesorios de segundo uso y en buen estado, promoviendo una economía circular, la cual permitiría generar una comunidad de consumidores que originen un impacto positivo en el medio ambiente. La solución propuesta consiste en utilizar plataformas virtuales como medios transaccionales entre vendedores y consumidores, las cuales permitirían tener alcance para una gran cantidad de usuarios, basados en la experiencia internacional este modelo de negocio tiene una importante escalabilidad. El planteamiento fue sometido a procesos de validación por parte de los usuarios de donde se obtuvo una importante retroalimentación a las propuestas o prototipos planteados inicialmente. Se demostró que los usuarios están dispuestos a pagar una comisión para la plataforma, de los cuales el 79% pagarían una comisión de hasta 15 %, debido a que consideran que la plataforma permitiría ampliar el alcance que podrían obtener por sus propios recursos al momento de poner a la venta sus prendas y accesorios. Debido al modelo del negocio la estrategia del marketing es sumamente importante, motivo por el cual el 56% de la inversión inicial estaría destinada a cubrir los recursos que necesitaría marketing para obtener el alcance y crecimiento que se requerirá para formar una comunidad grande en plataformas virtuales, apalancados por influencers, organizaciones de apoyo al medio ambiente y gran presencia en redes sociales. La investigación del proyecto concluye que Otra Chance es candidata a un modelo de negocio sostenible, escalable y socialmente responsable, el cual tiene un impacto directo en el ODS 12 que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. El índice de relevancia social alcanzado es del 42.58%, que genera un VAN de S/3 191 749, un TIR del 111%, con una inversión inicial de S/900 000.
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    Estudio de la intención de compra del consumidor limeño de moda sostenible : mercado de ropa de segunda mano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Bernedo Mesajil, Hillary Katherine; Reyes Vargas, Marue Antuanett; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La presente investigación se enfoca en el mercado de ropa de segunda mano como parte de la moda sostenible y la adopción de prácticas de producción y consumo circular. Por lo tanto, tiene como objetivo describir los factores que contribuyen en la intención de compra del consumidor de ropa de segunda mano en Lima Metropolitana. Los criterios para analizar pertenecen al modelo de comportamiento del consumidor de Kotler y Armstrong (2017). Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, considerando a consumidores de ropa de segunda mano, representantes de pequeños y medianos emprendimientos de este rubro, y especialistas del sector moda, moda sostenible y economía circular en el Perú. Una vez concluido el trabajo de campo y el análisis de la información, se realizó la respectiva triangulación de los hallazgos de los consumidores y representantes de tienda frente a la opinión de los expertos en sus rubros mencionados. En conclusión, se encontró que el modelo de comportamiento del consumidor de Kotler & Armstrong sí puede ser aplicado al consumidor de ropa de segunda mano. Sin embargo, algunos de los factores han cobrado más relevancia que otros de acuerdo con cada parte de este modelo. Por ejemplo, en el ámbito del entorno, se resaltan elementos como lo social y cultural. En cuanto a la caja negra del consumidor, cobra importancia la personalidad, la motivación, el aprendizaje, las actitudes y las cuatro primeras etapas del proceso de decisión de compra. Por último, en cuanto a la respuesta del consumidor, es relevante el factor recompra. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para las empresas analizadas en el estudio y así como para futuras investigaciones.
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    Entre el discurso publicitario de la moda y el discurso político del feminismo: la construcción del femvertising en la campaña Fashion Protest de Oechsle del 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Blume Avendaño, Andrés; Fernández-Stoll Valdman, Diego Rafael
    Si se toma en cuenta la historia conflictiva entre la publicidad y el feminismo, ¿por qué en los últimos años existe una tendencia publicitaria llamada femvertising que integra ambos? La presente investigación se propone explicar por qué el discurso publicitario de la moda se relaciona con el discurso político del feminismo contemporáneo. Para ello, se toma como objeto de estudio el caso de la campaña peruana Fashion Protest de Oechsle lanzada en el 2017 durante la coyuntura de la marcha Ni Una Menos y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mediante el uso de la semiótica como metodología de análisis cualitativo se reconstruye la significación que se produce en las distintas dimensiones (narrativa, semántica y enunciativa) del texto publicitario para indagar en la relación de ambos discursos. Finalmente, se concluye que la campaña publicitaria de moda Fashion Protest de Oechsle recoge las ideas del feminismo (y ciertas categorías y principios culturales) y se posiciona en favor de ellas, en sintonía con la tendencia mundial del femvertising y la publicidad de apelación socioconsciente, con el propósito de asociar a la marca con los valores del feminismo como identidad política y, de esa manera, crear vínculos positivos con su público objetivo. Esta asociación se produce mediante el uso de estrategias narrativas, semánticas y discursivas que simultáneamente apelan al discurso feminista contemporáneo y sirven como herramientas de marketing con objetivos específicos.
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    La gestión de las empresas de moda sostenible en el Perú: Una revisión bajo los modelos de sostenibilidad en la etapa de diseño de producto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Flores de la Cruz, Joao Alexander; Gutiérrez Sáenz, Dayana Lisseth; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    La presente investigación aborda el tema de la sostenibilidad dentro del sector de moda en el Perú. La necesidad de abordar este tema parte de la problemática que se viene dando a partir del actuar irresponsable de diversos actores. Frente a ello, la sostenibilidad puede entenderse como la capacidad de satisfacción de las necesidades futuras a partir de la armonía entre sociedad, ambiente y economía. La moda enfrenta diversos problemas de sostenibilidad, debido a la multiplicidad de actores que interactúan en la cadena de valor, la cantidad de recursos naturales utilizados durante la cadena productiva y el impacto medioambiental y social producto de sus operaciones. No obstante, ha nacido una tendencia que internaliza la sostenibilidad en el sector, la moda sostenible, la cual toma en cuenta tres principios claves: rentabilidad, equilibrio entre las personas y el ambiente en el ciclo de vida del producto, y la trazabilidad y transparencia. El objetivo general de la investigación es construir un modelo de sostenibilidad que sea aplicable a la etapa de diseño de producto en el sector de la moda. La mayoría de autores entiende a la sostenibilidad a la luz de tres dimensiones: sociedad, ambiente y economía. Existen distintos modelos de sostenibilidad, entre los cuales destacan el modelo del triple bottom line, el modelo de los cuatro pilares de sostenibilidad, el modelo de relación causa-efecto, el modelo de sostenibilidad en la producción y el modelo de las cinco dimensiones aplicado al secto de la moda. Dentro del sector de la moda, la etapa de diseño de producto es fundamental pues involucra decisiones de gran impacto a nivel de costos, elección de materiales, gestión de la cadena de suministro y compromiso del consumidor. Sobre esa base, el modelo de sostenibilidad planteado para el análisis sectorial combina las cinco dimensiones de la sostenibilidad (económico, social, ambiental, cultural y estético) con los cuatro componentes clave en la etapa de diseño de producto (concepto de sostenibilidad, innovación del negocio, gestión de la cadena de valor y compromiso del consumidor). Finalmente, el análisis del marco contextual mostró que en el país existen pocas organizaciones de moda sostenible, las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y poseen distintos grados de internalización de la perspectiva de la sostenibilidad en el diseño de sus productos.
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    Influencers en la decisión de compra de moda deportiva: estudio del consumo de marcas Adidas, Nike y Puma de millennials de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-23) Cortegana Barrantes, Andrea Ruth; Gonzales Aybar, Angelina Lourdes; Gonzáles Rondón, Yuleisi Alhelí; Lau Barba, Milos Richard
    En los últimos años, la moda deportiva ha tenido un rápido crecimiento a nivel mundial debido a la tendencia de mantener una vida más saludable mediante la alimentación, hábitos saludables y el ejercicio los cuales han revolucionado el sector (Wilson 2015 en Patrick, & Xu 2018). Por lo que, los líderes de la industria de moda deportiva como Adidas, Nike y Puma han alcanzado mayor competitividad y están contratando a personas famosas, atletas y celebridades para promocionar sus productos y lanzar campañas publicitarias (Transparency Market Research, 2016). Para el caso peruano, según estudios de DATUM Internacional (2018) la generación que tiene mayor predisposición a la vida saludable y preferencias claras por las marcas deportivas son los millennials. A partir de ello, la investigación plantea identificar de qué manera los influencers están presentes en la decisión de compra de prendas de vestir deportivas en jóvenes millennials. Específicamente, el tema planteado se abordará con el caso de las marcas Adidas, Nike y Puma, las cuales son marcas internacionales consolidadas que se encargan de comercializar productos y prendas de vestir deportivos, y que actualmente se encuentran empleando este tipo de estrategias de marketing con influencers para publicitar sus productos. Para efectos de esta investigación, se utilizó un enfoque mixto, utilizando herramientas tanto cuantitativas como cualitativas, siendo más predominante la cuantitativa, además, tiene un alcance exploratorio-descriptivo debido a la novedad del tema y el diseño es de aproximación de caso. Dentro de la metodología aplicada se utilizó un modelo con escalas validadas que identifica factores del proceso de decisión de compra establecido por Bae, Pyun y Lee (2010). El modelo está conformado por 9 factores (Calidad, Marca, Moda, Recreación, Precio, Impulso, Confusión, Hábito y Celebrity Endorsement) que agrupan 35 variables, las cuales son medidas en escala de Likert. Este modelo se utiliza con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas y sustentadas dentro del marco teórico.
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    Análisis a la gestión de fashion bloggers a través del marketing de influenciadores: caso Ésika Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Paredes Pacheco María Rosa; Sotelo Chuyes Gregory Humberto; Manco Ceron Jimmy Esteban; Villanueva González, Alonso Rodrigo
    El trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar propuestas de mejora a la gestión actual de fashion bloggers en Ésika por medio del enfoque del Marketing de Influencers para potenciar su estrategia de Marketing Online y, específicamente, de redes sociales. En el primer capítulo, se presentan el problema de investigación, los objetivos, las preguntas, la justificación y las limitaciones que guían el estudio. En el siguiente capítulo, se presenta el marco teórico, el cual se divide en dos partes. La primera abarca lo referente al enfoque haciendo énfasis a las cinco fases que plantea: definición de objetivos de la estrategia de influenciadores, selección de herramientas y plataformas online, identificación de influenciadores, gestión y comunicación con influenciadores, y control y medición de influenciadores. La segunda parte desarrolla la definición y los tipos de influencers existentes con el propósito de estudiar a las nuevas socias estratégicas, las fashion bloggers. El tercer capítulo abarca el marco contextual, en el que se realiza una aproximación al entorno interno y externo de la compañía a través de información primaria y secundaria sobre los aspectos más importantes relacionados a la estrategia online de la marca. Además, en esta sección se incluye el direccionamiento estratégico de la empresa: misión, visión y objetivos. En el cuarto capítulo, se presenta la metodología de investigación, la cual tiene un alcance exploratorio y descriptivo. Respecto a lo primero, se entiende que el problema organizacional ha sido poco estudiado y es relativamente reciente. Respecto a lo segundo, se describirá el proceso de incorporación de la gestión de bloggers, así como su funcionamiento actual, las fases del Marketing de Influenciadores que vienen desarrollándose y los criterios relevantes para determinar la propuesta de mejora a la problemática de gestión. En cuanto al enfoque de la investigación, se plantea uno mixto de ejecución concurrente puesto que la recolección y análisis de los datos cuantitativos y cualitativos se realiza de manera paralela. En el quinto capítulo, se realiza el diagnóstico de la investigación en base a la incorporación y el funcionamiento actual, las cinco etapas que el enfoque plantea y los criterios relevantes del mismo. Dicho diagnóstico se basa en una serie de variables identificadas por Mention, Launchmetrics, Little Bird, entre otros. En el sexto capítulo, se presentan propuestas de mejora para cada una de las fases mencionadas como consecuencia de los hallazgos de las herramientas cualitativas, cuantitativas y de la revisión de la literatura descrita en el marco teórico y contextual. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones que derivan a una reestructuración del enfoque propuesto adaptado al contexto y a las necesidades existentes de la organización en estudio.